martes, 13 de marzo de 2012

NOTICIA

CRISIS DE DEUDA EUROPEA

El Gobierno alemán dice que España ha hecho grandes esfuerzos contra el déficit

Guindos se reúne con su homólogo alemán para cerrar su apoyo a los planes del Ejecutivo

"Ha sido una reunión extremadamente abierta y agradable", asegura el titular

El ministro destaca el respaldo de Berlín a las reformas y los planes de consolidación

La ofensiva diplomática del Gobierno español en Bruselas busca hoy claramente una doble vía: cortejar a la Comisión Europea para que el desafío del presidente Mariano Rajoy tras la pasada cumbre no pase factura, y convencer a Alemania de que a pesar de que las cifras de déficit se dispararon en 2011, los recortes se han puesto en marcha y el compromiso de España con la austeridad y las reformas es total. Para el segundo fin, el ministro de Economía, Luis De Guindos, se ha reunido esta tarde con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, y según ha afirmado este último a su entrada en el Eurogrupo, con relativo éxito. "España ha hecho un gran progreso", ha asegurado Schäuble dejando en un segundo plano el hecho de que el Gobierno español pretende incumplir el objetivo de déficit este año para no agravar la recesión.
El propio Guindos ha reforzado el mensaje de Schäuble al asegurar que Alemania "valora lo que está haciendo España: el esfuerzo en las reformas estructurales y en el ajuste fiscal". El titular de Economía ha enfatizado que lo que valora especialmente el ministro alemán es el compromiso español de alcanzar la meta de un déficit del 3% del PIB en 2013. Esta idea apuntala la interpretación que hace el Gobierno español del cumplimiento de los compromisos europeos: lo importante es llegar a lo establecido para 2013 y, si se consigue, Bruselas y los socios europeos serán flexibles con los incumplimientos registrados en el camino. Eso no quita, sin embargo, que la Comisión Europea dé una reprimenda esta tarde a España por poner su propia meta saltándose los protocolos.


Secuencia de la broma de Juncker a Guindos. / YVES HERMAN (REUTERS)
"Ha sido una reunión extremadamente abierta y agradable", ha asegurado Guindos a su llegada a la reunión posterior, del Eurogrupo. En el encuentro bilateral mantenido antes de la reunión de todos los ministros de finanzas de la zona euro, Schäuble ha trasladado a su homólogo español el respaldo alemán a los esfuerzos que está haciendo España por corregir los desequilibrios del año pasado el déficit alcanzó el 8,5% del PIB frente al 6% previsto- y los sacrificios adicionales que se requerirán para dejarlo este año en el 5,8% que ha establecido el Gobierno, por encima del 4,4% comprometido ante Bruselas.
El propio Rajoy ha estrechado los contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, en las últimas semanas. Y Alemania ha mantenido una escrupulosa neutralidad para con el requerimiento español de flexibilizar las metas fiscales este año para cumplir con el 3% del déficit el año próximo. Fuentes diplomáticas aseguran que tanto Berlín —que ha dado sobradas muestras de implacable ortodoxia en otros casos, como el griego— como París son favorables a los objetivos del Ejecutivo español, siempre que España exponga con claridad en el Eurogrupo las razones de la desviación del déficit en 2011 y las medidas aplicadas para reducir el agujero.
Al igual que ha hecho hoy con el ministro alemán, Guindos ha revelado que también se ha reunido con los responsables de Economía de otros países, entre ellos Francia. "Hay que tener en cuenta que la desviación el año pasado fue de 2,5 puntos y que las circunstancias del crecimiento, además, han cambiado", ha justificado Guindos antes de destacar que ha hallado comprensión entre los socios comunitarios. El propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien ha sorprendido al ministro español con un peculiar saludo agarrándole primero del cuello para acabar fundiéndose en un abrazo con él, se ha mostrado en sintonía con esta posición. "Asumimos que España puede y quiere alcanzar los objetivos de déficit en 2013", ha asegurado Juncker.


Fuentes de la Comisión explicaron que Rehn hará una valoración de la situación que España. "Sería muy sorprendente que el tono fuera positivo", aseguraron. Aun así, es muy improbable una sanción: en todo caso, solo se darían nuevos pasos dentro del procedimiento de déficit excesivo abierto a España (y a otros muchos países) a partir de abril. Para entonces, Moncloa espera que otros países hayan presentado ya sus datos de déficit en 2011: lo más lógico es esperar varios incumplimientos porque la situación económica es peor de lo esperado en todo el continente.

Toque de atención a Hungría

El calendario a medio plazo juega a favor de España. Pero a corto, en contra: Holanda y Bélgica han anunciado nuevos ajustes para cumplir con los objetivos de déficit. Y en el Eurogrupo de hoy y el Ecofin de mañana, los socios europeos prevén sancionar a Hungría con la congelación de ayudas por importe de 495 millones de euros. La razón: no haber hecho lo suficiente para embridar el déficit. "La Comisión está en una posición difícil porque los casos de Hungría y Bélgica, en contraposición con España, le dejan expuesto a las criticas de favorecer a los países grandes y ser más dura con los pequeños", indicaron fuentes diplomáticas.
Al no formar parte de la eurozona, la UE no puede imponer multas a Hungría. La única vía para castigar al país por déficit excesivo es la suspensión de las ayudas europeas. Los 495 millones de euros que se congelarán corresponden al 29% de la partida del Fondo de Cohesión que Hungría tiene asignada para el año que viene.
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/12/actualidad/1331559405_973693.html
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2012/03/12/actualidad/1331559405_973693.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario