jueves, 1 de marzo de 2012

NOTICIA


CRISIS | Y que medie para evitar más desalojos

Cáritas insta al Gobierno a crear un 'mini FROB' para ayudar a familias desahuciadas

  • Afirma que vive "de forma directa" el problema de "sobrendeudamiento de las familias"
Ni el 15-M, ni colectivos de migrantes, ni vecinos indignados, ni partidos minoritarios. Cáritas. La organización religiosa Cáritas Diocesana de Barcelona ha instado al gobierno de Rajoy a que aborde el problema de la vivienda más allá de las hipotecas creando un "mini FROB" para financiar a las familias que, al quedarse sin empleo, no pueden pagar alquileres o hipotecas y medie para evitar sus desahucios.
La institución de ayuda humanitaria vinculada a la Iglesia Católica ha celebrado del código de buenas prácticas impulsado por el Ministerio de Economía pero lo considera una "medida insuficiente".
En pocos meses, su servicio de mediación ha intervenido en 300 casos y evitado 100 desahucios
En un comunicado, Cáritas, que ha creado recientemente un servicio de mediación para evitar desahucios traumáticos, ha recordado que está viviendo "de forma directa el grave problema de sobrendeudamiento de muchas familias".

Fractura social

Esta situación, según Cáritas, "está conduciendo a otra realidad alarmante, la fractura social por el aumento de personas que viven en la exclusión por la pérdida de la vivienda y el empleo".
Proponen que considere otras situaciones de infravivienda, como el realquiler, a través del cual también se puede llegar a la exclusión social
Cáritas pide al gobierno de España que a la hora de abordar el problema de la pérdida de la vivienda tenga en cuenta "no sólo las deudas hipotecarias sino también aquellos que generan los impagos de alquileres".
También le proponen que considere "otras situaciones de infravivienda, como el realquiler, a través de las cuales las personas pueden llegar a la exclusión social".

Alquiler asequible

"Instamos al Gobierno a que promueva una política que asegure una vivienda de alquiler asequible" para las familias afectadas, con la "regulación de un mini FROB para las personas sobrendeudadas y en la intermediación experta entre las familias afectadas por problemas de pago de la vivienda y sus acreedores".
El nuevo Servicio de Mediación de la Vivienda de Cáritas, creado a finales del año pasado, ya ha atendido a más de 300 familias y ha resuelto favorablemente unos 100 casos de amenazas de desahucio.
En unos casos se han reconducido las deudas de hipotecas o alquileres, en otros se ha conseguido la dación en pago y en otros se ha ofrecido un alquiler social a las personas que se han quedado sin hogar.


FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/01/suvivienda/1330620333.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario