-
- xAVIER hORCAJO
- 'Se ha robado mucho bajo el amparo de la bandera catalana'
- PAULA G. MEDRANO
- Para CiU el independentismo es una excusa para perpetuarse y para seguir haciéndose multimillonarios como los hijos de Pujol.
-
-
“La corrupción no es teorizable. Incluso es peligroso para un país
reducirla a lo que las leyes disponen como delitos”, así comienza la
introducción del libro La Pasta Nostra, escrito por el periodista Xavier Horcajo. Este ensayo describe cómo el entorno de Jordi Pujol,
el carismático líder nacionalista, siempre hizo negocios al amparo de
la administración que dirigía. Sus hijos son multimillonarios, sin que
puedan explicar a qué deben su fortuna, más allá de la sombra del propio
Pujol.
-¿Qué le ha impulsado a escribir este libro?
-Le he dedicado parte de mi vida a investigar problemas de corrupción de Convergència Democrática y de Unió, antes con Pujol en la presidencia y después con Artur Mas. Me parece que están llevando a los catalanes a la tesitura de tener que decidir si quieren ser España o no en el futuro y que no les cuestan la verdad de las cosas, lo que van a ganar o perder con esa secesión, y desde luego no les cuentan de verdad quién roba y quién no a Cataluña. ¿España roba a Cataluña? Bueno, vamos a estudiarlo. Los economistas dirán, pero desde luego hay alguien que roba a Cataluña que son los nacionalistas y es muy grave que eso se haga con un sentimiento noble, respetable, romántico, de amor a la tierra donde uno nace, y a las costumbres y a las maneras de hacer, a lo bueno y a lo malo que produce tu Cataluña en este caso.
-Los últimos 33 años de la política catalana se han caracterizado por innumerables casos de corrupción. ¿Es todo una estafa?
-Me parecía terrible que algunos golfos se aprovechasen de ese sentimiento, porque esto es una asociación para vaciar y empeorar Cataluña, para detraer sabia del árbol de ideas, de proyectos, de ilusiones y de un futuro que tratan de elaborar estas generaciones de catalanes de hoy. Los de CiU, de Unió, depredan al (comillas) “país”, como les gusta llamarle. El “país” estaría mejor sin ellos y la gente tiene derecho a conocer por qué yo mantengo esa tesis.
-¿Qué se va a encontrar el lector?
-Me apoyo en hechos muy sustantivos como el de Pasqual Maragall del 3% y andaba el hombre mal informado porque es el 4% o el 5%. Cataluña es peor, más cara, mi tierra es muy bonita pero resulta que los que la gobiernan, en democracia, el nacionalismo, le ha echado tanto cloro al agua que se mueren los peces, que hay menos empleo, menos futuro, y eso es muy grave, y la gente tiene que saberlo. Y como hay una operación de ocultamiento colectiva, aquello de los editoriales conjuntos, que impide que el ciudadano que se acerca a este fenómeno lo pueda evaluar por sí mismo. Quiero descargar mi conciencia y he escrito eso para que el que quiera sepa, conozca y tome sus conclusiones a posteriori, en libertad, y vote si quiere a Pujol, a su Artur Mas, a quien quiera, pero que conozca que se ha robado y mucho bajo el amparo de la bandera, que conozca que hay impunidad, y que conozca que esa España que nos “roba”, no lo creo (casi seguro que no es así), esa situación de cierta confusión que viven hoy los catalanes es hija de la desaparición del Estado en Cataluña hace treinta años, después del caso Banca Catalana. Desde entonces los altos funcionarios del Estado en mi tierra se pactan con Convergència i Unió. Eso explica pues que por ejemplo el que era jefe, delegado especial del Gobierno en la Agencia Tributaria de Cataluña, el líder padrón, sea quien hace el mapa de las ITV, eso explica que el fiscal Rodríguez Sol hiciera una proclama hace un mes prosecesionista, siendo fiscal jefe de Cataluña y decidido por Madrid. Son gente del escalafón, funcionarios sí, pero decididos por Convergència. Nunca el Estado ha impuesto el escalafón.
-¿Por qué elige el título ‘La Pasta Nostra’?
-Está escrito en catalán, aunque suene a italiano, no es la cosa nostra pero le anda bastante cerca. En realidad eso de emitir células de buen o mal catalán, le encanta al nacionalismo y es un título que pretende identificar eso que yo no llamaría un partido, sino más bien un régimen o un movimiento que acaba siendo régimen por su dilación en el tiempo. Ellos dicen que están ahí por Cataluña y en realidad están por llevarse la pasta. Estos vienen con una liturgia y parafernalia de que yo vengo a defender y salvar Cataluña, y luego en realidad lo que se hacen es retraer fondos de actividades culturales, sociales, económicas y de todo tipo, porque el nacionalismo es como un gas, tiende a ocupar todo el espacio de aquello que lo contiene y para qué, para hacerse con esa pieza y luego deglutirla a base de asesores, subvenciones... y que obedece a un fin, financiar al movimiento que al final son los que deciden financiarse a sí mismo y acaban teniendo mansiones espectaculares en Fornells (Menorca, caso Millet) y barcos de lujo, que salen de eso, y a lo que quedan subyugados personajes de la política nacional como por ejemplo José María Aznar.
-¿El público al que se dirige?
-Les ruego que lo comprueben. Hay una gran cantidad de datos en este libro, casi todos provienen de sumarios, facturas, documentos, y no son opiniones, las hay pero construidas a partir de datos. Que se acerquen al libro sin prevenciones, yo no odio Cataluña, me siento muy catalán, al tiempo que muy español, y ahí no hay diferencias, y me parece que se está sometiendo a una tensión a la población catalana, propensa al odio hacia España, que es absolutamente una locura. Y hay que contribuir a que se entiendan cosas. Para CiU, el nacionalismo, las ideas románticas e incluso el independentismo, son una excusa para perpetuarse y para seguir haciéndose multimillonarios como los hijos de Pujol. Que por cierto hay una hija de Pujol que no lo es. Cabe decir que hay gente de buena fe que ha trabajado por el país, de buena fe y no en la corrupción de las grandes esferas, a grandes niveles, desde el poder en CiU. Este es el caso de una de las hijas de Pujol, que lo que le interesa en la vida es el yoga y a la que sus hermanos en tono burlesco la llaman “la mileurista”.
-De todos estos casos de corrupción, ¿cuál diría que es el más escandaloso?
-El más horroroso fue el encumbramiento de Luis Pascual Estevill, el bendecir un sistema en el que un juez llevaba a la gente a la cárcel por dinero, pero le anda parejo el caso Palau y el caso de las ITV. Que alguien pague dinero al hijo político de Pujol, secretario general de CDC para ganar protección a la hora de abandonar o deslocalizar su empresa de Cataluña, y se lo paga el hijo de Pujol para que su mujer cobre un dinero, es decir, la unidad familiar se beneficie que te arreglan el ERE, te venden la fábrica y te dan protección política para que no te hagan manifestaciones, o te insulten en los periódicos locales, es la apoteosis barroca de lo corruptivo.
FUENTE" http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/se-robado-mucho-amparo-bandera-catalana-20130421
No hay comentarios:
Publicar un comentario