jueves, 3 de septiembre de 2015

' DEMOLEDORA REALIDAD,SOMOS YA UN PAIS DE SERVICIOS,TRABAJO PARA TRES O CUATRO MESES AL AÑO COMO MUCHO, ¿ HEMOS SALIDO DE LA CRISIS? TOMEN NOTA DE CARA A LAS GENERALES '








Paro

El pasado 31 de agosto

El lunes 'negro' del final del verano: 333.107 despedidos en un solo día




     
  • Ver más
El lunes 31 de agosto fue un día negro para el empleo a pesar de los cantos de sirena políticos de salida de la crisis y de que la creación de puestos de trabajo había llegado para quedarse. Según los datos del Ministerio de Empleo, en ese día se despidió de golpe a 333.107 personas. Al mismo tiempo se dieron de alta a la Seguridad Social 135.783, muchas proceden de los despidos de fin de semana por internet en la construcción. Por tanto, la variación neta de afiliados fue negativa en 197.324 trabajadores en ese último día.
Nunca había ocurrido algo similar en la historia laboral de Españaa pesar de las graves destrucciones de empleo durante los casi 3.000 días acumulados ya de la peor crisis económica desde la guerra civil. Ni siquiera se había producido en un mes de agosto, en que habitualmente se destruyen puestos por el inicio del fin de la temporada de verano. Por ejemplo, en el último día del peor agosto de la crisis (2008), mes en que la Seguridad Social perdió 244.665 cotizantes, salieron del mercado 74.462 personas. Y, por si fuera poco, en enero de 2009, el peor mes para el empleo con 349.521 puestos destruidos, el día 31 sólo se despidieron a 62.268 trabajadores.
Todo esto ha sucedido cuando la economía va como un tiro creciendo a tasas anuales del 3% y del 1% intertrimestrales. Esta destrucción de empleo masiva concentrada a fin de mes se debe a: la precariedad en la contratación y la generalización de la temporalidad; la falta de confianza de los empresarios sobre la salida de la crisis;y, sobre todo, a la ausencia de un modelo económico que cree empleo estable ajeno a los servicios y al sol.
Lo único que ha sorprendido de que el paro haya crecido de nuevo en agosto en 21.679 personas y de que se hayan destruido 134.289 puestos, es la intensidad de las cifras. Y no tienen que ver, como dice el Gobierno, a que se apunten más personas al paro porque confían en el crecimiento económico. ¿Cómo explica el Ejecutivo que salgan del mercado más de 134.000 trabajadores y que sólo aumente el paro en 21.000? Como señala el servicio de estudios del BBVA, todo esto confirma una cierta desaceleración de la economía.
A pesar del esfuerzo del Gobierno en buscar un dato positivo, quizá por la proximidad electoral, la estadística del mercado laboral en agosto es decepcionante, como también reconoce el BBVA. Conviene ir por partes:
  1. El aumento del paro, a pesar de que la economía crece ahora en el doble, es peor que el de agosto de 2014. Es casi el triple respecto a los 8.000 que se produjeron hace un año.
  2. El Gobierno dice que en términos desestacionalizados (descontando los efectos estacionales) el paro baja en 5.723 personas. Hace un año caía en 11.091. Es la menor reducción desde diciembre de 2014. Por ejemplo, el desempleo desestacionalizado bajaba en marzo a un ritmo de 63.368 personas y de 50.160 en abril. Lo que significa que se está desacelerando la tendencia a la reducción de paro.
  3. En agosto de 2015 se han destruido 37.000 puestos más que en el mismo mes de 2014 y 35.000 más que en el de 2013. En tasa anual, el empleo crece aún a un ritmo del 3,19%, pero hace un mes era del 3,40% y del 3,52% en mayo. Es decir, hay una desaleceración también de la creación de trabajo Y, por si fuera poco, en términos desestacionalizados, la economía vuelve a destruir empleo (13.982). Es el peor registro desde julio de 2013. Hace un año, el empleo desestacionalizado crecía en 18.622.
  4. A pesar del récord turístico del verano, se han hecho casi 550.000 contratos menos en agosto que en julio, algo que no sucedía desde 2008. Sólo 6,4% de los contratos son indefinidos y es el segundo peor registro desde 1996. Además, el 35% de los contratos totales son a tiempo parcial (440.000) y sólo el 3,8% (47.939) de las más de 1,2 millones de contrataciones son indefinidas a jornada completa, que es la pretensión de los españoles.

FUENTE:http://www.elmundo.es/economia/2015/09/03/55e751ace2704ec4268b4595.html


COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE ' EL MUNDO '




Es lógico, nuestro sistema productivo se alimenta en un gran porcentaje de turismo, sol, playa y construcción. O aspiramos a un cambio de modelo hacia sectores tecnológicos y de innovación o nos estaremos resignando a un futuro de precariedad y volatilidad laboral. No es rápido, no da jugosas comisiones ni mordidas y los frutos los acabaran recogiendo futuros gobiernos, pero es imprescindible que pongamos las bases para incentivar ese cambio. La gente joven más preparada y emprendedora del país se nos esta marchando a espuertas y no podemos permitírnoslo.

  • Denunciar

6

BIENVENIDOS AL PAÍS DE LOS CAMAREROS.......HAY QUE SERVIR A LOS JUBILADOS DEL NORTE....GRACIAS RAJOY.

  • Denunciar

2

Esta "recuperación" que venden es un escalón como el que hubo en 2010 antes de otro batacazo como el de 2011-12 que no se engañen, no hay demanda real de empleo, se siguen cubriendo los puestos a cuentagotas.

  • Denunciar

No tenemos un sector productivo, ni hacemos por tenerlo. Aspiramos, por lo que leo en las noticias, a que aumente el turismo y a la recuperación del ladrillo. Triste. Todo ello combinado con una ley del despido fácil ...

  • Denunciar

5

España se ha convertido, la ha convertido el PP en 4años de Gobierno en la patria europea del empleo mierda... Luego nos dicen que somos líderes en Europa y va la ilustrada española masa y les vielve a votar...

8

Y luego oímos a la Sra. Merkel decir que Alemania debe tomar ejemplo de España y yo me pregunto ¿en que? Como creadores de paro indefunido, quizas por tener una voraz casta política ansiosa de poder y dinero ajena al sufrimiento ciudadano o por ser el país con mayor creación y costes en materia de impuestos? Apretense el cinturón que nos espera un invierno muy duro.

  • Denunciar

10

Se va destapando el engaño. En las estadísticas aceptan como creación de empleo cualquier contrato aunque sea de una hora. Pero esos contratos terminan y ahora se acumulan de golpe al finalizar el espejismo del verano. ¿Realmente se ha creado empleo?. Para saberlo habría que comparar la estadística de horas trabajadas y comprobaríamos el engaño: muchos contratos de pocas horas; la realidad, menos empleo y mucha mentira. El sector productivo que pudiera haber desapareció con las famosas reconversiones y nuestra economía, basada únicamente en los servicios, está expuesta a nuestras propias crisis y fuertemente al sector exterior.

  • Denunciar

12

Y muchos pardillos se creyeron lo que esta mafia que gobierna les dijeron, que la crisis había quedado atrás y que España era la envidia del resto de Europa. Estos son los verdaderos resultados de la labor de estos delincuentes cuyos casos de corrupción salen un dia si y otro también en la prensa. Han destruido millones de puestos de trabajo a cambio de miles de trabajos basura, con gente trabajando por 300 o 400 euros al mes. Pero la desgracia más grande es que hay mucha gente que sigue creyendo en ellos y siguen votandoles. Teneis lo que os merecéis.

  • Denunciar

9

Objetivo cumplido...ya casi somos ese pais con una unica capacidad: vivir del sol y del turismo...la produccion industrial, I+D etc...que lo hagan otros...nosotros, a vivir de las pensiones de los jubiletas de Europa...les ofreceremos vacaciones de por vida y construiremos sus casas para cuando se jubilen...

  • Denunciar

11

erre con erre y me da igual los datos de paro registrado y demás mandangas, la forma de medir si ha subido el trabajo y si los trabajadores están mejor (que no hará pública nunca este Gobierno) es comparar del año 2011 con el 2014 el número de horas trabajadas (así se ve si se ha trabajado más), lo cobrado por el trabajo de media en esas horas (así se ve cuanto han bajado los sueldos) y ver si han subido las cotizaciones de la SS (así se ve si hay muchos *empleados* por pocas horas semanales y si cobraremos pensiones).




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario