-
- The Beatles cumplen medio siglo
- 50 años que cambiaron la música
- 3 comentarios JAVIER LÓPEZ
- Hace medio siglo Ringo Starr se incorporaba a los Beatles, lo que supuso el despegue de la banda.
-
-
La entrada en el grupo de Ringo Starr cerró la formación definitiva y consiguió que la banda arrancara tras años estancada.
De no haberse separado hace ya más de 40 años y si la salud, y los fans, les hubiera respetado, esta semana estaríamos viviendo, probablemente, uno de los momentos más importantes de la historia de la música.
Se estaría hablando acerca del “concierto del siglo” o de “la mayor gira mundial de todos los tiempos” para celebrar tan importante momento. Sin embargo, el modo en el que los Beatles inmortalizarían tan señalado aniversario será para siempre un gran interrogante para los millones de fans que los extrañan desde hace ya décadas.
Tras probar con varios baterías y grabar con algunos técnicos de sesión, Richard Starkey, Ringo Starr, se uniría a la banda dándole al fin la estabilidad necesaria que tanto tiempo llevaban buscando. Se convirtieron en los Beatles definitivos y su ascensión a partir de ahí sería meteórica.
A finales de 1962, con el productor George Martin a la cabeza, grabaron los singles Love Me Do y Please, Please Me, que al año siguiente daría título al disco de debut de la banda de Liverpool. Comenzaron a tocar por toda Europa vestidos con sus uniformes grises y sus cortes de pelo simétricos recreando la imagen de yernos ideales.
Los Beatles fueron mucho más que un grupo musical para quinceañeras swing como en sus inicios prometían. Apenas dos años después de publicar su primer LP vio la luz Rubber Soul, el disco que revolucionó la música y sirvió de precursor para todo lo que vendría después en estos últimos 50 años. Hasta ese momento tan sólo tocaban música, a partir de entonces crearían la música.
A partir de 1965 ya nada fue igual, ni para ellos ni para la industria musical. Empezaron a sucederse discos con una combinación sin precedentes mediante una compleja combinación. Los Beatles mezclaban el pop alegre y bailable con el que conquistaban a medio mundo junto con un nivel de vanguardismo y de experimentación musical que, incluso a día de hoy, sigue sorprendiendo que pudiera calar tanto en las masas.
El nivel compositivo y de arreglos de los Beatles tenía poco que envidiar a los mayores talentos musicales de la época, que eran capaces de llenar teatros y óperas pero que pasaban totalmente desapercibidos para la mayoría del público.
Sin embargo, tanto talento reunido, a nivel compositivo no se ha visto nunca a cuatro tipos como ellos, les acabaría pasando factura. Los controles creativos que trataron de establecer mediante acuerdos legales saltaron por los aires y la lucha de egos convirtió cada ensayo en una pesadilla.
A partir de 1966 dejaron de tocar en directo por la imposibilidad de plasmar en el escenario su compleja proposición musical lo que los encerró aún más en las cabinas de ensayo. Uno de sus discos más célebres, White Album, fue compuesto por cada uno desde su casa y sin apenas coincidir en la grabación.
13 discos después y un sinfín de películas atrás, la banda se separaría tras el anuncio de George Harrison de iniciar su carrera en solitario y dejar de aguantar la guerra de gallos entre Lennon/Ono y Paul McCartney.
Si hubieran conseguido mantener la tranquilidad quizá el tiempo les hubiera permitido retomar el camino andado y volver a tocar juntos. Sin embargo, cuando diez años después Lennon era asesinado en Nueva York, los Beatles eran prácticamente unos desconocidos entre ellos.
Siempre quedará la duda de, si la banda hubiera conseguido seguir unida, no discutir y mantener sus egos alejados de las armas punzantes, quizá no estaríamos hablando de la eterna leyenda que la propia historia de estos cuatro músicos creó y que a día de hoy sigue fascinando casi tanto como su música. Let it be.
"Y asi como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos"
domingo, 26 de agosto de 2012
" 50 AÑOS QUE CAMBIARON LA MUSICA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario