LA PROBLEMÁTICA EN LA COMUNIDAD
Parados al borde del abismo
Para el secretario de Empleo de CCOO en Aragón, Antonio Carvajal, "la situación va a ser mucho más dramática a partir de ahora, con fuertes subidas del paro hasta finales de año". Y a ello se suman las políticas aplicadas por el Gobierno del PP, dirigidas a recortar partidas del gasto social y a elevar impuestos como el IVA, para reducir el déficit público. Unas medidas que han deteriorado, más si cabe, la mermada salud financiera de las familias con menos recursos.
En este contexto, la pregunta es: ¿de qué forma afectarán los recortes a las ayudas que se destinan a estas personas en riesgo de exclusión? y ¿qué consecuencias sociales pueden tener? Los sindicatos y diversas organizaciones sociales ya han pedido que las administraciones apuntalen y refuercen los sistemas de protección de los más desfavorecidos.
DUDAS SOBRE LA PRÓRROGA De momento, la incertidumbre se cierne sobre los parados que están a punto de dejar de cobrar la prestación por desempleo. La posible finalización de las ayudas del Plan Prepara (399 euros durante seis meses) destinadas a quienes hayan agotado el desempleo puede convertirse en una losa demasiado pesada para miles de familias. La amenaza de un posible estallido social parece haber hecho reconsiderar su postura al Gobierno del PP que, en un principio, tenía prevista la eliminación de estas ayudas. El plan expira el próximo 15 de agosto y todavía no se ha pronunciado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Y solo quedan tres días.
El precipicio comienza a avistarse cuando alguien se queda sin trabajo. A junio del 2012 había 37.400 aragoneses que habían sobrepasado los dos años de permanencia en el paro, mientras que otros 26.200 llevaban entre uno y dos años en idéntica situación. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo, solo en la comunidad había en junio casi 63.000 personas que percibían algún tipo de prestación por desempleo (prestación contributiva, subsidio o renta activa de inserción). Sin embargo, el reloj y los recursos juegan en contra. La tasa de cobertura frente al desempleo en el conjunto de España era del 66,1% en junio de este año. Es decir, un 39,1% de los parados españoles no cobraba ya una prestación, mientras que en enero del 2010 solo estaban en esta situación el 19,1%.
Cuando una persona agotaba el desempleo pasaba a cobrar el subsidio de 399 euros durante seis meses. Y ahí comienza lo peor, más si cabe si ahora se elimina esta ayuda. De subsidio en subsidio y con pocas esperanzas de encontrar trabajo en un país que suma 5,7 millones de desempleados.
EL ÚLTIMO SALVAVIDAS Una de las pocas alternativas en la comunidad es el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) que procede de las arcas autonómicas. Es ya uno de los últimos salvavidas. "Cuando se deja de cobrar esta ayuda, no hay ninguna otra alternativa pública. Después solo queda la beneficencia o los comedores sociales", apunta el presidente de Cáritas en Aragón, Fran Yagüe.
A estas alturas de la crisis, más del 61% de los atendidos por Cáritas en Zaragoza están en paro. Hasta el mes de agosto, esta institución ya ha desembolsado 600.000 euros en ayudas directas a las familias más necesitadas.
FUENTE:http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/parados-borde-del-abismo_781891.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario