ENTREVISTA
Juan Carlos Monedero, politólogo y promotor de Podemos
'Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78'
SERGIO ENRIQUEZ-NISTAL
Guarda cierto parecido con el actor Pere Ponce, pero no sólo en los
rasgos. Por su modo de hablar, pausado y reflexivo, Juan Carlos Monedero
(Madrid, 1963) recuerda a su personaje del padre Eugenio en la serie
Cuéntame. Como él, opina que si no crees que las cosas pueden mejorar es
que ya te han derrotado. Con Podemos en un ascenso meteórico, defiende
que por primera vez los españoles no tienen que elegir entre "Coca-Cola o
Pepsi-Cola".
- ¿Son ustedes más listos que nadie y vislumbraron antes de las europeas el éxito que iban a cosechar?
- Hay tres ámbitos en España - el juego de la oposición parlamentaria, los medios de comunicación y la Universidad- que han sido muy arrogantes. Nosotros nos hemos situado en los márgenes de ellos. No es que seamos más listos que nadie, es que teníamos menos velos. Veíamos con claridad lo que los demás se empeñaban en no ver. Cuando nos presentamos dijimos que no salíamos a empatar, sino a ganar el partido. Y vamos a gobernar este país.
- Con esa premisa, ¿qué va a pasar en los próximos meses con Podemos? Las encuestas les sitúan como tercera fuerza política.
- En intención de voto directo, por encima del PSOE. Y en Andalucía superamos al PP. Hemos repetido mucho la frase de Gandhi de primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te combaten, y entonces es cuando ganas. Y eso es lo que está ocurriendo. Se han reído de nosotros, han dicho que éramos el de la coleta, unos locos chavistas, y luego han empezado a combatirnos. Pero el combate es tan burdo, tan desaforado, que la ciudadanía se da cuenta de que lo que hay es miedo a una fuerza política que no va a pactar con los corruptos que han saqueado este país.
- Lo dice porque mantiene que se ha tergiversado su opinión sobre los vínculos entre ETA, la Policía y la heroína.
- En Podemos tenemos excelentes relaciones con mucha gente de la Policía. En la Policía hay gente corrupta, pero eso no significa que la Policía sea corrupta. Existe un debate sobre el papel de la heroína en los años 70 y 80. Una generación fue arrasada. Hay muchas discusiones abiertas que los académicos tienen que dilucidar. Pero no afectan a la Policía de 2014, sino al papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado en ese tiempo. Recordemos que operaban los GAL. ¿Decir que los GAL asesinaban a gente es cuestionar a la Policía entera hoy? Obviamente, no. Es lo que yo contaba en la conferencia de hace un año. Hay trabajos académicos como el de Sánchez Cuenca o el de Caballero que recuerdan que ETA dio explicaciones para justificar por qué asesinó a 37 seres humanos por el hecho de ser narcotraficantes. Cualquier asesinato me parece deleznable y no tiene justificación. No cometamos el error de siempre, de que si yo explico por qué se tiró la bomba de Hiroshima y Nagasaki es que lo estoy amparando.
- ¿Se plantea ser candidato a la Alcaldía de Madrid?
- La decisión de si nos presentamos a las elecciones municipales y autonómicas y cómo lo hacemos le corresponde a la asamblea.
- ¿Y su voluntad personal?
- Ha bastado que sólo se apuntara para que haya recibido una andanada de ataques y amenazas de todo tipo. Demuestra que les da miedo. Reconozco que es una invitación a que si llega el caso, lo asuma.
- IU tiene un deseo expreso de pactar con Podemos. ¿Comparten esta aspiración?
- Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78. Nos interesa infinitamente menos la unidad de la izquierda que la unidad popular. Para cambiar este país necesitamos construir mayorías. No ser el pegamento de los fragmentos de la izquierda.
- Pero entonces, ¿no van a abrir una negociación con IU?
- Decidirá nuestra asamblea. Pero hay elementos que ya son consustanciales a Podemos. Votación en primarias, defensa radical de los derechos humanos... Tenemos claro cómo queremos funcionar. Quien no lo asuma no va a negociar con nosotros. Defendemos la limitación de mandatos. Ocho años. Se acabaron las biografías políticas. Es patético que Rubalcaba regrese 30 años después a dar clases. Es una vergüenza para la Universidad. Una limitación también de sueldos para frenar el aluvión de arribistas. La revocación de mandatos y, ya he dicho antes, las primarias.
- Ustedes hablan de la casta. Se ha convertido en su eslogan. Tan simplificador como cuando el PP decía que la crisis se solucionaba con la marcha de Zapatero.
- Pedro Sánchez ha salido diciendo que él no es casta. Ni Pablo Iglesias ni yo necesitamos decir que no somos casta.
- ¿Y no conceden ninguna virtud a nadie que haya estado en política?
- Tengo amigos concejales que son quienes han soportado la bandera de la dignidad en ciudades pequeñas. Pero está muy estudiado lo que se llama la cartelización de los partidos. Vaciamiento ideológico, subordinación al liderazgo, financiación estatal o privada que te aleja de las bases. Nosotros no tenemos que cometer ese error. Queremos que los círculos sean un lugar de trabajo político y que no estén peleados entre sí, generando familias para ver quién elige a los cargos. Estamos inventando cosas que van a ser el futuro de la política.
- Le dan a la participación un papel esencial, otorgan una sabiduría a los ciudadanos que, le recuerdo, en las últimas generales votaron al PP.
- El pueblo no tiene razón. Es soberano. También puede equivocarse. La democracia no es votar, es deliberar de manera libre. Tienes que confiar en la gente. Lo contrario sería regresar a esos principios que tuvo la izquierda en el siglo XX. Hay una vanguardia que entendía la marcha de la Historia y las necesidades del pueblo. Eso terminó en el gulag y en hacer muros para que el pueblo no se marche.
- Asegura que van a gobernar España. Proponen un proceso constituyente pero, ¿y los parados y los que han perdido su casa?
- Cáritas decía recientemente que con los 2.400 millones con los que se salva a las autopistas de peaje se daría de comer a 700.000 familias. Los técnicos de Hacienda apuntan a un 25% de fraude fiscal. El capitalismo no se puede abolir por decreto. Somos conscientes de que en el medio y largo plazo tenemos que poner en el lugar del actual sistema algo que funcione mejor. Eso es un proceso, no se consigue con chasquear los dedos.
- ¿Esto podría suponer salir de la Unión Europea?
- No, todo lo contrario. No hay ningún país del mundo que no esté en
procesos de integración regional. Pero tenemos que liberarnos de los
centros tóxicos, como Alemania.
- FUENTE:http://www.elmundo.es/espana/2014/09/07/540b7a63268e3e1e198b4572.html
- COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO'
Si esta lacra social de delincuentes que ha gobernado España en las últimas décadas hubiera sido honrada, Podemos ni existiría.
Partidos como PODEMOS es la unica solución para acabar con tantos políticos corruptos y rateros
Que se presente para la alcaldía de Madrid, los madrileños le estamos esperando, no hemos olvidado el 15M.Todo muy bonito, pero en la práctica apoyan el derecho a decidir de las regiones ricas para ser insolidarias con las más pobres. Como si el barrio de Salamanca, harto de dar más de lo que recibe, decidiera no pagar impuestos para Vallecas. Esta es la primera decisión política real de Podemos. Y ahora votadme en contra, que lo que digo no es progre.
Con mis propios oidos escuche decir a P. Iglesias que sacarían a España del euro para a continuación devaluar la nueva moneda (x las exportaciones, dijo). A Monedero le oi decir que igual que no se permite vender carne podrida no se puede consentir que un medio de comunicación de información "erronea" y que por eso es necesaria una censura. Lo juro.@Roberto_Arlt ese discurso suyo de "la eta", marca Jiménez Losantos y su parroquia, está muy anticuado. Sepa usted que Bildu gobierna la mayoría de los ayuntamientos guipuzcoanos con un alto grado de aprobación ciudadana...No intente vender ideas con el discurso manipulador de eta oiga, eso es una bajeza...Sin duda podemos llega para gobernar Espana, sin duda es un proyecto profundo y ambicioso, yo diria que tremendamente revolucionario pero si ser brono ni demagogico;todos sus planteamientos seran mas o menos acertados, pero están llenos de una lógica aplastante, enprimerlugar se pone siempre al ser humano receptor de todos los derechos y obligaciones en un estado de derechobien organizado; hoy lamentablemente no podemos decir que el serhumano ocupe el centro de los intereses politicos; por eso esclaro que podemos como movimiento humanista y regenerador democratico triunfara con la ayuda del puebloLo de deliberar de manera libre no se compadece con su ansia de control de los medios ¿o es que se refiere a hacerlo en asambleas fácilmente manipulables?. Más que ofrecer ejemplos de cómo repartir el dinero existente de otra forma, cuyo resultado no tiene por qué ser bueno, su obligación de nueva referencia política sería proponer medidas que aumentasen la riqueza. La crítica a Alemania es un simplismo que esconde maniqueísmo, pereza mental.@Alejanddro Ahí está el meollo para desenmascarar a tanto vividor de la política. ¿Cuántos de nuestros políticos, que tanto dicen desvivirse por el bienestar de los demás, se han dedicado a intentar crear puestos de trabajo con su esfuerzo y sus recursos personales? Antes nos cierran hospitales y escuelas que reducir sus nichos de empleo, esas administraciones paralelas donde los partidos colocan a los de su empresa. Los costes de transacción de nuestro sistema de partidos políticos, son tan altísimos, en recursos materiales e inmateriales, que la gente se ha asqueado como nunca antes. La crisis ha desvelado la hipocresía de nuestra casta política y su falta de valentía para regenerarse desde cero. El populismo, que no tiene por qué ser racional, tiene las puertas abiertas
@Esprimo Pues .......no sabemos lo que harían, pero si sabemos lo que están haciendo los de siempre. Tanto en España como en Europa... crear un Banco Europeo que no puede prestar dinero a los Estados.....lo tiene que prestar a los bancos ... a bajo interés, para que estos se lo presten al Estado a alto interés. ¿Para quien está creado este tinglado?
MI OPINIÓN
LOS QUE ESTÁN CAGADOS Y TIENEN MIEDO A PERDER EL CHOLLO NO PARAN DE ECHAR MIERDA ENCIMA DE 'PODEMOS', PARA LOS EXPERTOS SOLO ES VIABLE SEGUIR CON EL SISTEMA DE ROBAR A LOS POBRES PARA DÁRSELO A LOS RICOS, POR ESO SE NOS PUEDE LLAMAR ANTISISTEMA, PORQUE ESTE SISTEMA NO ES ACEPTABLE YA POR MUCHO TIEMPO ,PARA PROXIMAS CONVOCATORIAS ELECTORALES HAY QUE BARRERLES ,LA REVOLUCIÓN ORDENADA QUE YO HE VENIDO PIDIENDO DESDE HACE YA MAS DE UN AÑO Y QUE DECÍA QUE SOLO FALTABA QUE SALIERA UN LÍDER QUE NOS LLEVARA A ELLA,PARECE QUE SE VA A CUMPLIR, NO TIENE PORQUE SER VENGATIVA, SOLO SE TRATA DE PONER CADA COSA Y A CADA UNO EN SU SITIO
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
NOTICIA RELACIONADA
A FONDO
Los expertos critican el inviable e impagable su programa
La burbuja de Podemos
-
Sólo la renta básica y el cambio en las pensiones dispararían 25 puntos el gasto
-
Nadie le ha sacado más provecho que Podemos a esta crisis de modelo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una conferencia en el Círculo de Bellas Artes.
SERGIO GONZÁLEZ
En la campaña electoral de 1992, Bill Clinton, que acabaría siendo
elegido como presidente, popularizó una controvertida expresión:«es la economía, estúpido». Los asesores de Clinton entendieron que debían centrar el debate público no
en la política exterior, o la ideología,ni en grandes cuestiones
abstractas, sino en lo que realmente afecta a la gente, a su vida
diaria, en la economía. Durante prácticamente dos
décadas, esa misma estrategia ha funcionado por todo el mundo. Hasta
ahora. La crisis de los últimos siete años ha desbordado los límites de
las finanzas y la economía, bien macro, bien doméstica. Estamos
ante una crisis de modelo en todos sus aspectos. Y nadie lo ha entendido
mejor, y le ha sacado más provecho, que Podemos.
Su irrupción cogió a todo el mundo desprevenido. Pero más sorprendente todavía es que, desde entonces, su popularidad no ha dejado de aumentar y la intención de voto se ha disparado. Los críticos aseguraban que la falta de conocimiento sobre sus ideas había impulsado un voto de castigo. Pero cuanto más tiempo pasa, y más se sabe de ellas, más simpatizantes tiene. Y eso, en el caso de la economía, es especialmente llamativo, porque el grueso de los economistas es tremendamente crítico con la mayoría de ellas:prohibir que las empresas con beneficios puedan despedir trabajadores, revertir la reforma de las pensiones, adelantar la jubilación, implantar una renta universal, recuperar la jornada máxima de 35 horas, auditar (e impagar la deuda pública), prescindir de los límites del Pacto de Estabilidad, nacionalizar empresas, etc.
«En apariencia, las propuestas de Podemos parecen rompedoras pero en
realidad son pocos constructivas y carecen de realismo. Tienen un gran
respaldo social porque muchos ciudadanos quieren conocer algo diferente y quieren cambios radicales
pero estas propuestas se quedan, en muchas ocasiones, en simple
populismo. España necesita cambios radicales pero el problema de estas
propuestas es que crean mayor destrucción y desigualdad a largo plazo»,
señala Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Bangor University e
investigador de Funcas.
«Quizás, según el partido madure y crezca las propuestas se perfilen más, pero las ideas que iban en el programa son un bombón de cianuro: una capa de chocolate para que sepa bien al morderlo y veneno en el interior. Todos los puntos suenan bien para la gente que desconoce cómo responden los agentes a los incentivos y las restricciones presupuestarias y que se apunta al buenismo español», añade Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de Economía de la Universidad de Pensilvania.
Los economistas consultados coinciden en el diagnóstico:Podemos señala bien algunos de los principales problemas de la economía española, pero sus recetas son peores que la enfermedad. «No lo decimos porque seamos casta, sino porque hay que conocer la naturaleza del ser humano», explica Ignacio Zubiri, catedrático de la Universidad del País Vasco. «No es un problema ideológico. No es porque seamos casta, es que el ser humano funciona por incentivos, y el programa de Podemos, con la renta obligatoria, el salario máximo o las nacionalizaciones, acaba con los incentivos y con los mecanismos de fijación de precios. Su propuesta no es compatible con la economía de mercado».
Coincide plenamente Eugenio Recio, profesor de Esade. «En Podemos hablan de construir la democracia en la economía, pero lo más democrático de la economía es precisamente el mercado. Dentro de la izquierda, hay partidos que son muy responsables. No es el caso de Podemos. Es populista o electoralista pero no consecuente con lo que exige una organización moderna».
Ello no quiere decir que todas sus propuestas sean imposibles, equivocadas o muy caras.
«Yo estoy de acuerdo en que haya una agencia europea de rating, o en
prohibir los fondos buitre, que suponen una especulación muy dañina para
la economía. Y en calcular el coste real del sector eléctrico o las
reformas fiscales que piden para corregir el aumento de la desigualdad»,
matiza Recio. «En su programa hay algunas ideas razonables, con las que
estaría de acuerdo, cosas puntuales, pero las mezclan con trampas.
Globalmente es insostenible. Es apelar a la bondad del ser humano de
forma engañosa», recalca Zubiri.
Pero además de la filosofía, desde luego, hay un problema de coste. «Incluso si pudieran poner en marcha el modelo que proponenen el coste sería insoportable. El de las pensiones ya es insostenible. La renta mínima costaría entre el 15 y el 25% del PIB, más Sanidad, etc. Incluso si las demás medidas no redujeran el PIB, y lo harían, el gasto público se iría por encima del 70%, siendo muy optimistas, y eso no hay nadie que lo soporte», calcula el profesor del País Vasco.
«El coste fiscal de una renta básica ha sido rebajado por ellos mismos desde 240.000 millones de euros (428 euros al mes en 12 pagas) hasta 175.000 millones de euros, es decir un 17,5% del PIB a cubrir con un aumento del IRPF y la lucha contra el fraude fiscal. El coste aproximado de jubilarse a los 60 sería actualmente de 2,5 puntos del PIB dentro de una tendencia creciente que puede llegar a cuatro puntos en 2050. El coste de una pensión no contributiva decente igual al SMI se dispara desde 0,2 puntos del PIB a como mínimo 1 punto. Un aumento rápido en los ingresos públicos de casi 30 puntos del PIB no sólo es inasumible en la práctica sino que aunque se realice progresivamente tendría efectos indeseados sobre las decisiones de los agentes económicos (consumo, ahorro e inversión)», aclara Miguel Ángel García, profesor de Economía Aplicada en la URJC.
La conclusión es clara:no es económicamente viable, pero de serlo, sería totalmente indeseable y nocivo.
FUENTE:http://www.elmundo.es/economia/2014/09/06/540a124e268e3e28108b456e.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO'
Su irrupción cogió a todo el mundo desprevenido. Pero más sorprendente todavía es que, desde entonces, su popularidad no ha dejado de aumentar y la intención de voto se ha disparado. Los críticos aseguraban que la falta de conocimiento sobre sus ideas había impulsado un voto de castigo. Pero cuanto más tiempo pasa, y más se sabe de ellas, más simpatizantes tiene. Y eso, en el caso de la economía, es especialmente llamativo, porque el grueso de los economistas es tremendamente crítico con la mayoría de ellas:prohibir que las empresas con beneficios puedan despedir trabajadores, revertir la reforma de las pensiones, adelantar la jubilación, implantar una renta universal, recuperar la jornada máxima de 35 horas, auditar (e impagar la deuda pública), prescindir de los límites del Pacto de Estabilidad, nacionalizar empresas, etc.
"Sus ideas son un bombón de cianuro: dulce por fuera y con veneno por dentro"
«Quizás, según el partido madure y crezca las propuestas se perfilen más, pero las ideas que iban en el programa son un bombón de cianuro: una capa de chocolate para que sepa bien al morderlo y veneno en el interior. Todos los puntos suenan bien para la gente que desconoce cómo responden los agentes a los incentivos y las restricciones presupuestarias y que se apunta al buenismo español», añade Jesús Fernández-Villaverde, catedrático de Economía de la Universidad de Pensilvania.
Los economistas consultados coinciden en el diagnóstico:Podemos señala bien algunos de los principales problemas de la economía española, pero sus recetas son peores que la enfermedad. «No lo decimos porque seamos casta, sino porque hay que conocer la naturaleza del ser humano», explica Ignacio Zubiri, catedrático de la Universidad del País Vasco. «No es un problema ideológico. No es porque seamos casta, es que el ser humano funciona por incentivos, y el programa de Podemos, con la renta obligatoria, el salario máximo o las nacionalizaciones, acaba con los incentivos y con los mecanismos de fijación de precios. Su propuesta no es compatible con la economía de mercado».
Coincide plenamente Eugenio Recio, profesor de Esade. «En Podemos hablan de construir la democracia en la economía, pero lo más democrático de la economía es precisamente el mercado. Dentro de la izquierda, hay partidos que son muy responsables. No es el caso de Podemos. Es populista o electoralista pero no consecuente con lo que exige una organización moderna».
"Sus propuestas no son compatibles con la economía de mercado"
Pero además de la filosofía, desde luego, hay un problema de coste. «Incluso si pudieran poner en marcha el modelo que proponenen el coste sería insoportable. El de las pensiones ya es insostenible. La renta mínima costaría entre el 15 y el 25% del PIB, más Sanidad, etc. Incluso si las demás medidas no redujeran el PIB, y lo harían, el gasto público se iría por encima del 70%, siendo muy optimistas, y eso no hay nadie que lo soporte», calcula el profesor del País Vasco.
«El coste fiscal de una renta básica ha sido rebajado por ellos mismos desde 240.000 millones de euros (428 euros al mes en 12 pagas) hasta 175.000 millones de euros, es decir un 17,5% del PIB a cubrir con un aumento del IRPF y la lucha contra el fraude fiscal. El coste aproximado de jubilarse a los 60 sería actualmente de 2,5 puntos del PIB dentro de una tendencia creciente que puede llegar a cuatro puntos en 2050. El coste de una pensión no contributiva decente igual al SMI se dispara desde 0,2 puntos del PIB a como mínimo 1 punto. Un aumento rápido en los ingresos públicos de casi 30 puntos del PIB no sólo es inasumible en la práctica sino que aunque se realice progresivamente tendría efectos indeseados sobre las decisiones de los agentes económicos (consumo, ahorro e inversión)», aclara Miguel Ángel García, profesor de Economía Aplicada en la URJC.
La conclusión es clara:no es económicamente viable, pero de serlo, sería totalmente indeseable y nocivo.
FUENTE:http://www.elmundo.es/economia/2014/09/06/540a124e268e3e28108b456e.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO'
Pero por Dios. Un individuo que tiene como ejemplo Venezuela como
puede tener un solo seguidor con dos dedos de frente. La situación
económica y social que tenemos, desde luego, no es la mejor, pero
también es verdad que está mejorando. No entiendo como asumimos como
desesperada, que lo es, la situación de una familia con la mayor parte
de sus miembros en el paro y teniendo que pagar una hipoteca a la que no
puede hacer frente y sin embargo exigimos al PP que en cuatro días
revierta una situación que se encontró de muchos millones de parados y
con muchos miles de millones de euros de deuda.
#293 @caguentoloquesemenea
2007 El año que Rajoy en un debate felicitó a ZP porque "al menos no ha
empeorado la economía", el año que los diputados aprobaron subirse el
sueldo el 3%, ni se enteró Rajoy y sus ministrables, ni se enteraron sus
votantes. Hemos sufrido dos fracasados, hay que cambiar.
#286
Totalmente de acuerdo,ya no saben que artillería sacar para defender el
status quo,ni como llamar a PODEMOS con tal de meter miedo.Si PODEMOS
llega no será por méritos propios sino por demeritos de los que detentan
el poder.La gente ya sabe que detrás de esa fachada de conceptos y
buenas palabras(democracia,economía de mercado,leyes,etc) hay un
entramado extractivo que vive del pueblo,no para el pueblo.Como la
fachada ya se ha caído y vemos al monstruo con toda su crudeza,no sirve
ya azuzar con el miedo al coco...¡si el coco es quien maneja el cotarro
no solo en España sino en Europa y el mundo occidental!.El ser humano
nunca toleró la explotación del hombre por el hombre "ad eternum",y esa
explotación es la que hay ahora.Siempre hubo movimientos para reconducir
la situación o revertirla (revoluciones).O se cambia el orden mundial
racionalmente o será de forma dolorosa para todos.Seguir así en este
orden mundial es ir contra la naturaleza humana.
@iconoclast555 #214
Sólo para que la gente tenga perspectiva: Krugman es el mismo que
aconsejó a Zapatero redoblar la apuesta por el Plan E, o que dijo que el
desastre nuclear de Japón sería fantástico para su economía. Sobre el
resto del comentario nada que discutir, ya sabemos, los gobiernos
ultraneoliberales que rescatan bancos, suben impuestos... muy liberales.
Podríamos ir a la m. con Pomemos, pero la ignorancia de la mayoría de
los votantes no llega a esos extremos.. efectivamente los últimos
gobiernos de los dos grandes partidos han sido malos, en el caso de
PSOE, desastroso, pero la situación queda como en la noche de Halloween,
¿quieres susto (PP-PSOE) o muerte (Pomemos)?... votar a estos memos es
pretender la quiebra absoluta del país.... Cuando mejore la situación,
la mayoría de esos votantes desesperados recuperará la cordura...la
presión al bipartidismo puede venir por partidos con gente sensata, UPyD
y Ciudanos, por ejemplo.. pero lo de estos impresentables profes de
politología es vomitivo.
@PedroSVQ
Vaya relación que estableces: si no apoyamos a Podemos somos de PPSOE.
Curioso cuando Podemos es PPSOE llevado a sus últimas consecuencias.
Todo aquel que perciba pensión o salario del Estado que cobre un 20%
(por ejemplo) en una especie de cheque para compra de productos
nacionales,, es una forma de incentivar la economia del pais y crear
puestos de trabajo que el verdadero problema que hay, corrupción y otras
cosillas tambien
La actual evidente dispersión d votos entre múltiples partidos en
toda España en general, podría llegar a hacer q por respeto a los
principios democráticos, ideologías "irreconciliables" tuvieran q
sentarse a debatir acerca d posibles opciones para formar coaliciones d
gobierno, hasta ahora ni siquiera imaginadas. Lo cual nos podría llevar
al ejemplo Belga:
http://www.bubblews.com/news
/6869711-belgium-beats-all-records-of-a-country-without-government-in-2010-2011
En el caso belga, fue imprescindible q el rey, en su papel unificador d
la nación, alzara la voz y sentara una y otra vez a todos los partidos a
dialogar, incluso si el diálogo acabó por mostrarse como bochornoso por
prolongado. Fundamental fue también el papel del total del cuerpo
funcionarial belga: envidiable ejemplo d profesionalidad, independencia y
responsabilidad.
La ideología de Podemos: "que la gente no tiene dinero, pues se
acuñan muchos más billetes y se reparten en las plazas de todos los
pueblos....hala todo el mundo a pagar así sus deudas y caprichos".
Aunque estos si tienen razón en la plaga que tenemos de políticos que no
nos merecemos. Corruptos ladrones embusteros y encima demasiados
chupando de la economía del país. Regeneración política ya!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario