domingo, 21 de septiembre de 2014

'LA IMPORTANCIA DE SABER CATALAN PARA PODER VIAJAR POR TODO EL MUNDO Y QUE TE ENTIENDAN ??????

Los 10 mitos del nacionalismo catalán

La lengua, forjadora de una nación






Los nacionalismos periféricos en España son lingüísticos. Todos coinciden en sostener un silogismo: «Para ser una nación y fundar así nuestro derecho a convertirnos en Estado, es preciso recuperar (o propagar o inventar) nuestra lengua ». [...]
Joaquín Leguina desarma en su nuevo libro las fabulaciones soberanistas construidas en Cataluña «con mitos y mentiras de tipo económico y cultural» mientras los gobiernos del PSOE y del PP, asegura, se cruzaban de brazos. EL MUNDO adelanta uno de los capítulos.
El más burdo de los sistemas es el de la normalización, según el cual, en lugar de reconocer la lengua que es de uso normal o mayoritario en esa comunidad, la política lingüística nacionalista pretende transformar en normal el conocimiento y uso de la lengua minoritaria por cualquier medio. Además, así se alimenta también una visible conciencia de culpa en la mayoría de los miembros de una comunidad por no hablar su lengua «propia», o no leerla, ni escribirla. A mayor lejanía de la lengua local respecto de la común, más nutrida será la población que vive de espaldas a la lengua local, pero conviviendo a diario con rótulos, impresos, topónimos, folletos, etcétera, escritos en esa lengua. Les toca entonces vivir en un permanente disimulo, haciendo como si necesitaran una lengua que no necesitan y comprendieran lo que no comprenden, cuando les bastaría con la lengua conocida y hablada por todos sus conciudadanos. Pero, al fingir plegarse a lo políticamente (o sea, nacionalmente) correcto, comienza ya a pagar un obligatorio «peaje lingüístico». [...]
En Cataluña un documento de doce páginas establece que el personal de la sanidad autonómica «siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor», incluso cuando constate que el paciente tiene «cierta dificultad» de comprensión. Esta orden es aplicable a las comunicaciones internas y externas, tanto cuando hablen por teléfono, por megafonía, en actos públicos protocolarios o cuando los médicos hablen entre ellos, especialmente cuando haya delante «terceras personas» (sic y resic).
Y como punta de lanza de este ataque a las personas estuvo y está «la inmersión lingüística» que maltrata desde primaria a los críos que tienen como lengua materna el español.
Los dos grandes partidos miraron a otro lado y bailaron el agua a Pujol
Como ha recordado Javier Montilla: «Tal práctica no sólo mostraba un abuso totalitario impropio de una sociedad democrática, sino que mostraba también los efectos negativos de impedir al niño estudiar en su lengua materna, tal y como recomienda la UNESCO. Por consiguiente, la lengua materna dejaba de ser un derecho de los padres para someterse a los delirios del nacionalismo».
La prueba de la deslealtad constitucional en este asunto se demuestra simplemente leyendo el diario de sesiones de las Cortes y comprobando lo que dijo el nacionalista Trías Fargas en 1978, cuando se discutía la Constitución en la Comisión: «Creo que es justo decir que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán».
Ya con Aznar en el Gobierno (1998) y como consecuencia del pacto con ellos, los nacionalistas dieron un paso al frente y pusieron en marcha en el Parlamento de Cataluña una nueva ley, la «Ley de Política Lingüística», que también fue apoyada por los antiguos comunistas y por el PSC. Esta ley da preferencia al catalán no sólo en la administración pública, sino también en las empresas privadas. [...] En definitiva, el nacionalismo hizo que la ley convirtiese un derecho en un deber.
Fue ésa la ley que Aznar impidió que se recurriera ante el Tribunal Constitucional, pero no toda la sociedad catalana permaneció en silencio. Por entonces nació el Foro Babel, que entre los fundadores contó con Francesc de Carreras, Eugenio Trías, Albert Boadella, Félix de Azúa, José Agustín Goytisolo, Juan Marsé, Terenci Moix, Eduardo Mendoza, Xavier Sardà o Francisco Fernández Buey.
La cruda verdad es que los nacionalistas, incluido el «exitoso» tripartito, se han pasado y se pasan por el «arco del triunfo» las sentencias de distintos tribunales en cuanto éstos enmiendan las «sagradas» decisiones lingüísticas de esta gavilla de sectarios. [...]
Hasta ahora el Estado no se ha atrevido a obligar a cumplir esas sentencias ni, en general, la Constitución en todo lo que toque la «sacrosanta lengua del nuevo imperio catalán». De hecho, el nacionalismo está haciendo con el español exactamente lo mismo que Franco hizo con el catalán. Como es lógico, esa discriminación y maltrato ha tenido y tiene efectos nefastos sobre los alumnos que tienen como lengua materna el español.
Una psicóloga infantil, Anna Permanyer, lo relataba así en una carta dirigida a La Vanguardia, antes de que este diario se pasara al separatismo: «Actualmente, como psicóloga infantil y madre de cuatro hijos, no puedo callar más: la normalización lingüística, tal y como se está llevando a cabo, está produciendo efectos más negativos de los inevitables. La inmersión cruda en catalán, especialmente en la escuela pública, en la mayoría de los casos constituye una equivocación que podría hacernos pensar que es un desquite. Los niños, en las escuelas de Barcelona y su entorno con inmersión forzosa, es decir, la mayoría de las públicas, han bajado sus coeficientes de RV y RA (razonamiento verbal y abstracto, respectivamente) hasta extremos alarmantes, debido a la obligación del uso del catalán exclusivamente».
Permanyer no fue la única que se opuso a esta barbaridad discriminatoria y anticonstitucional. También estuvo en contra la Asociación por la Tolerancia, la Asociación Cultural Miguel de Cervantes y las madres de la Coordinadora de Afectados en Defensa de la Lengua Castellana (Cadeca), que se amotinaron y lucharon contra el abuso y que, como consecuencia, recibieron una campaña injuriosa en los medios de comunicación catalanes.
En efecto, en Cataluña, existe una diferencia muy sustancial entre el rendimiento académico de los alumnos castellanohablantes y los catalanohablantes. Sus tasas de fracaso escolar son notablemente distintas: 42,62 % en los primeros y 18,58 % en los segundos.
El nacionalismo ha hecho al castellano lo que Franco hizo con el catalán
Por otra parte, cuando se han realizado pruebas de castellano idénticas tanto en Cataluña como en el resto de España, las puntuaciones de los alumnos catalanes han sido siempre inferiores a las de los alumnos del resto de España.
Claro que -según Javier Montilla- tanto Artur Mas como José Montilla llevan a sus hijos, respectivamente, al Liceo Francés de Barcelona y al Colegio Alemán de Esplugues del Llobregat. El propio Artur Mas fue a la escuela elitista Aula, en la zona alta de Barcelona, y puede presumir de que en su caso las lenguas vehiculares de la enseñanza fueran el inglés, el francés, el español y el catalán.
La manipulación de oposiciones y otros métodos dudosos que proponía el documento de marras no han dejado de operar con absoluta impunidad, pero donde quizá esa política sectaria haya llegado más lejos sea en los medios públicos de comunicación, como TV3, que fue parcial desde su origen pero que con Artur Mas ha llegado al delirio. [...]
Y ante estas políticas desleales con lo pactado en 1978, ante la actitud manipuladora de las conciencias y el adoctrinamiento venenoso de la niñez y de la juventud, ante el objetivo de convertir en mozárabes, es decir, en extranjeros dentro de su propio país, a una parte sustantiva de los catalanes, ¿qué hicieron los sucesivos Gobiernos del PSOE y del PP? La respuesta es sencilla: no hicieron nada. Le bailaron el agua a Pujol, mirando para otro lado cuando aparecieron por doquier aquellas intenciones y aquellos ataques a la convivencia.
Prisioneros -a veces de hecho y otras «por si acaso»- de una ley electoral que pone en manos de los nacionalistas la gobernabilidad del país, los dos grandes partidos prefirieron pensar que Pujol, al fin y al cabo, era un buen chico que sólo quería que la lengua catalana sobreviviera, acosada por la fuerza imparable de un castellano que, al fin y al cabo, hablan más de 300 millones de personas.
Un buen chico que siempre estaba dispuesto a echar una mano a cambio -eso sí- de algún «peix al cove». Cuando Pujol decidió no presentarse más, había presidido 23 años la Generalidad y, sobre todo, había creado un «régimen».

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO'


Esta eso bien. Obligan al pueblo a educarse en catalan pero los dirigentes llevan a sus hijos a colegios privados donde aprenden aleman, ingles...incluso español. Hay que tener la cara muy dura...pues nada, sigan votandoles a ver si estalla todo de una vez




Me es curioso que en cataluña llamen a su independentismo "derecho a decidir", pero ellos deciden quienes votan y quienes no (16 años, no votan los catalanes residentes en el resto de España, no podemos votar el resto de españoles, votan extranjeros...). También imponen que si no ganan lo repetirán eternamente, y una vez ganen una vez, se acabo y a otra cosa. También me es muy curioso que los no independentistas así como regiones y pueblos de cataluña no tengan ese derecho de autodeterminación contra una cataluña independentista..., como se les llena la boca con la palabra democracia, pero no deja de ser una burda manipulación. Que pena de pueblo, como ha ido a menos con los años por culpa de 4 fanáticos que les han creado una necesidad. Esto esta MAS que MANIPULADO, y no únicamente por los 35 años de machaque continuo en las escuelas...

si a un niño de 4 años le prohíbes el idioma nacional en su educación, leobligas a formarse en lenguas locales minoritarias, le das asignaturas identitarias, le condicionas sentimientos y actitudes antiespañolas, formas plantillas educativas con requisitos lingüísticos, le falseas la historia con un enemigo exterior etc etc tienes formado a un independentista de por vida. En media España hace 35 años que tenemos educaciones identitarias en medio país con prohibición del español y el resultado lo estamos viendo en la actualidad.

Cría cuervos... Gracias PPSOE

He vivido toda la vida en Elche.Soy castellano parlante pero he aprendido valenciano (que no es otra cosa que un dialecto del catalán). Estudié ingeniería en Madrid, trabajé en Alicante y con la crisis me quedé sin empleo pero encontré uno en Sevilla. Llevo 4 años empadronado en Sevilla y soy tan andaluz como uno que ha nacido aquí. El problema es que para hacer lo mismo que yo he hecho en Cataluña, me toca vestirme con el catalán (porque a uno de fuera de su fronteras no lo admiten) y educar a mis hijos en catalán, con lo que su castellano será patético. Yo conozco en bilingüismo y es más bien positivo, si se respetan las dos lenguas. Lo que han hecho en Cataluña estos merluzos es usar la lengua de frontera. Eso cuando la tendencia que mejores resultados ha dado es dejar Europa como está y crecer hacia una unión política y económica, que nos ha evitado 70 años de guerras....por ese motivo estaría dispuesto a renunciar a mi nacionalidad y ser simplemente europeo....

solo hay 1 solución: centralización de sanidad, educación y justicia por decreto ley de urgencia . El pp y el psoe apoyan una España dividida, desigual, con prohibición del idioma nacional en educación en media España, con diferentes sanidades etc etc. Es hora de acabar con el experimento o el experimento acaba con España, ¿no hay nadie con poder para convocar una manifestación nacional: POR LA IGUALDAD, 1 SANIDAD, 1 EDUCACION Y 1 JUSTICIA?, es hora de acabar con las desigualdades, las educaciones identitarias, las 17 sanidades y las 17 justicias controladas por los barones autonómicos.........EL 95% DE ESPAÑOLES QUIERE UNA VUELTA A LA IGUALDAD, 1 SANIDAD, 1 EDUCACION Y 1 JUSTICIA.

en Francia hay territorios catalanes y vascos pero solo hay 1 educación nacional ( NO 17 ) no obligan a la fuerza a aprender dialectos locales y no tienen educaciones identitarias. Todos los niños aprenden en el idioma nacional, no hay requisitos lingüísticos, no se inventan la historia, no hay asignaturas identitarias etc etc. Francia tiene una de las mejores educaciones del mundo y creo que deberíamos seguir el modelo francés..... hay que centralizar educación y sanidad por decreto ley de urgencia......

Con independencia del lamentable nùmero de vìctimas inocentes, la obstrucciòn por el desarrollo del español en Catalunya(sin detrimento de toda lengua vernàcula en la regiòn) a parte de reflejar la ceguera de la casta polìtica que aborrega toda la naciòn, es una inestimable oportunidad y una gran ventaja comercial para todos aquellos que allende Catalunya, cultivamos y mantenemos el español, transmitiéndolo a nuestros hijos, incluso en otros paìses(como en mi caso) en Francia, donde tal habilidad solo puede ser valorada en su justo término, como una riqueza màs para el individuo. El multilingüismo es un factor de integraciòn, un concepto universal. El nacionalismo solo ha traido a la historia penurias y guerras...

Todo esto es cierto, vergonzoso y duro al mismo tiempo, pero también hay que recordar que los catalanes jamás aceptarán la derrota de 1714. Las derrotas, junto con las victorias, nunca se olvidan. Y simplemente con "no escuchar" el sentimiento de un pueblo creer que se soluciona algo es algo tan ingenuo que hasta me parece infantil.

@xtp #6 Ya salieron los listos que dicen que desde fuera no entendemos nada. Igual es que la única forma de entender las cosas es desde fuera, libres de la intoxicación interior.

https://www.google.com/search?q=LA+LENGUA+FORJADORA+DE+UNA+NACION&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb
FUENTE;


                                           MI OPINIÓN

Flaco favor cultural el que les están haciendo los políticos independentistas catalanes a sus ciudadanos, el empeño de estos en que nadie hable el castellano y mucho peor impedir de una manera totalitaria que sus ciudadanos en especial los mas jóvenes creccan sin saber hablar en español cuando unos y otros todos hoy por hoy somos españoles y si mañana llega la separación territorial es decir su ansiada independencia ¿ que habrá cambiado ? seguiremos siendo vecinos con unos lazos culturales que por mucho que sus dirigentes políticos quieran borrar su realidad estará ahí por muchos lustros ¿ como se forjo lo que hoy es la Cataluña cultural ,económica y social ? pues con la inmigración de todos los españoles que con el fin de la guerra civil y la industrialización que comenzo terminada la guerra el gobierno del entonces dictador Franco quiso dar preferentemente a las regiones que tenían pretensiones
independentistas y así es como se convirtieron en las mas prosperas y ricas del estado , esto es lo que los catalanes que quieren manipular a los ciudadanos  no reconocen


opinión de un indignado


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