Bruselas pide a España otra ronda de moderación salarial
Mercado laboral, déficit, banca y reformas pendientes son los cuatro retos pendientes
Claudi Pérez
Bruselas
14 MAY 2015 - 00:01 CEST
Mercado laboral, déficit, banca y reformas pendientes. Son los cuatro
agujeros que debe tapiar España para reforzar la salida de la crisis. La economía española no está ya entre las más torpes,
pero Madrid tiene deberes por hacer: ha acometido una dolorosa
devaluación interna, con rebajas de precios y salarios para recuperar la
competitividad perdida, y aun así lo ideal sería aplicar otra ronda de
esa medicina. Con los agentes sociales en plena negociación, Bruselas
aconseja que los sueldos crezcan por debajo de la productividad, en la
línea ortodoxa de siempre.
La palabra reforma, tan querida en Bruselas, es poco fiable: un cajón
de sastre en el que cabe de todo, desde medidas estructurales a
recortes disfrazados de otra cosa, ahora que la austeridad va perdiendo
adeptos. La Comisión Europea lanzó este miércoles sus recomendaciones específicas
por países, una serie de consejos que no sigue prácticamente nadie —la
propia Comisión admite que solo el 10% se cumplen— y que se traducen
casi siempre en las inevitables reformas para cuadrar el círculo:
“Generar empleos y crecimiento manteniendo unas finanzas públicas
solventes”. Para España, ese ejercicio se traduce en una batería de
medidas concentradas en cuatro flancos: mercado de trabajo, sistema
financiero, finanzas públicas y reformas en el sector servicios.
La recomendación sobre el mercado de trabajo contiene el habitual lenguaje diplomático de estas ocasiones, pero también un aguijón inesperado. La Comisión aconseja “promover el alineamiento de los salarios y la productividad, de acuerdo con los agentes sociales y teniendo en cuenta las prácticas nacionales y las divergencias entre regiones, sectores y empresas”. En la exposición de motivos, sin embargo, no se anda con rodeos: apunta que, en el corto plazo, los sueldos “tendrían que crecer por debajo de la productividad”, a pesar de las caídas acumuladas en el último lustro. Bruselas aconseja rehuir la negociación colectiva y alinear los salarios con los diferenciales de productividad de cada empresa. Y, de pasada, lanza críticas a la última reforma laboral, que “no se ha usado en todo su potencial” en los nuevos tipos de contratos para jóvenes sin formación.
Hace meses que España no es el principal foco de preocupación en
Bruselas. La Comisión aprovechó ayer ese ejercicio previsto en el
Semestre Europeo —un conjunto de reglas para coordinar las políticas
económicas— para dar serios avisos a varios países. Con España,
básicamente, pasó de largo. Pero dejó tres advertencias. Finlandia,
máximo estilete de la ortodoxia fiscal, está a punto de recibir un
expediente por déficit excesivo. El Reino Unido del flamante primer
ministro David Cameron recibe un aviso para rebajar su déficit público
en el año fiscal 2017-2017. Y hay incluso un rejón para Alemania, cuyo
superávit comercial se acerca al 8% del PIB, que debería “invertir más
en infraestructuras y educación” para reducir ese desequilibrio, según
el comisario Pierre Moscovici.
En el caso de España, las recomendaciones son más suaves que otras veces. Bruselas pide que el Gobierno se asegure de cumplir las metas de déficit con un mayor control de las comunidades. Reclama completar la reforma de las cajas. Y reivindica, por enésima vez, que Madrid “elimine barreras y regulaciones en el ámbito empresarial, adopte la reforma de los servicios profesionales, y acelere la ley del mercado único”. Bruselas critica que no se hayan liberalizado las profesiones reguladas, que no se resuelva el déficit de tarifa eléctrico: que no se acometan, en fin, las verdaderas reformas de oferta.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/05/13/actualidad/1431545333_911893.html
MI OPINIÓN
Reformas ,reformas ,reformas y mas reformas .¿ donde esta el limite? ya lo dice Rajoy ,¡hay que seguir con las reformas ! solo la inminente convocatoria electoral le frena las reformas ,el pánico ante lo que se le avecina en estas próximas elecciones municipales y autonómicas le frenan su tic nervioso reformista ,y cuantas van ,ya he perdido la cuenta ,lo que ellos llaman reformas ,y que no son mas que recortes sociales y derechos mas las subidas de impuestos continuas que a hecho a lo largo de esta legislatura, y para que , para nada ,el déficit publico a subido durante su mandato en mas de 300.000 millones ,y el sacando pecho de sus maravillosos " logros económicos", es para volverse uno loco , comulgar con ruedas de molinos , diría yo.
Ahora Bruselas nos pide otra vuelta mas de rosca,los ciudadanos ya tenemos la tuerca haciendo tope ya no puede mas ,pero los insaciables burócratas déspotas de Bruselas quieren mas, al igual que en Grecia ,nos quieren ver arrastrándonos por el suelo con la lengua fuera y calavericos como si de un campo de exterminio fueran España y Grecia, es verdad que los resultados macroeconomicos en España son mejores que hace un año, ¿ pero y que hace diez? seguro que no, en aquellos años los trabajadores tenían unos sueldos medianamente dignos ,y digo medianamente dignos porque aquí siempre hemos ido a la cola de Europa en todo, y siempre tengo que recordar la misma historia que muchos ciudadnos de este país olvidan en seguida que oyen otras historias que nada tienen que ver con su vida personal ,en la que han visto reducirsen sus salarios al mismo tiempo que suben sus impuestos y veían como sus hijos sin ningún futuro en el país que los vio nacer tenían que emigrar fuera para poder ,aunque mal vivir con salarios bajos pero superiores a los miserables sueldos que se están pagando en España y de esta manera desahogar a sus familias en los gastos que conllevan tener uno o mas hijos en casa sin poder trabajar , repito pronto se olvida uno de todas las hijoputadas que nos han hecho ,la principal ,la tirana reforma laboral , y en esto es lo que nos piden mas reformas, ligar la productividad con los salarios, es para echarse a reír, por no llorar claro, un país que la mayoría de empresas son pequeñas o medianas como se puede medir la productividad, y además ¿ para competir con quien con las miles de empresas chinas que han acabado con la industria del calzado o el textil
en España, mal camino llevamos si la CEE no pone proteccionismo en Europa ante esta invasión de empresas chinas que además no dan empleo a los de aquí ,y si lo dan ,en unas condiciones mas precarias que las nuestras,todo debería tener un limite y un aguante ,el limite parece que no lo hay¿pero y el aguante de los ciudadanos ? pues parece que tanbien hay un limite aun alargado visto lo visto , los ciudadnos mansos y sumisos con unas tragaderas inmensas que se creen todas las historias que les cuentan en la radio y la television y para eso no hay voceros al servicio del gobierno que digamos, vienen elecciones y la gente no aprende, no escarmienta , en las encuestas dicen que una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es la corrupción,¡ zass ,llegan en Andalucia y votan a la corrupción! increíble pero cierto, ahora llegan las otras y verán como en Valencia y en Madrid tanbien saldrán los corruptos ,y es que somos así no aprendemos ,luego ya tenemos otros cuatro años para cabrearnos ,tenemos lo que queremos tener ,somos masocas , haciendo una comparativa con los secuestros ,parece que tenemos el síndrome de Estocolmo,nos dan pena y les volvemos a votar, somos así
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y PARA ESTOS TANBIEN HABRA MODERACION SALARIAL
FUENTE:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/05/14/la_dga_destina_casi_millones_euros_pagar_nomina_los_164_liberados_sindicales_360335_300.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL HERALDO DE ARAGON'
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/05/14/actualidad/1431589761_932651.html
COMO MEDIMOS LA PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS DE MENOS DE DIEZ TRABAJADORES.
A vueltas con el déficit y las regiones
- España presenta serios riesgos de incumplir las metas de déficit: la Comisión cree que el agujero se irá al 4,5% del PIB en 2015 y al 3,5% en 2016, por encima de los objetivos.
- Bruselas critica que el Gobierno tiene previsto aplicar, en año electoral, “un esfuerzo fiscal menor que el recomendado”, y propone medidas adicionales en 2015 y 2016.
- Madrid debe “fortalecer la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales” y “racionalizar el gasto farmacéutico”, según las recomendaciones.
La recomendación sobre el mercado de trabajo contiene el habitual lenguaje diplomático de estas ocasiones, pero también un aguijón inesperado. La Comisión aconseja “promover el alineamiento de los salarios y la productividad, de acuerdo con los agentes sociales y teniendo en cuenta las prácticas nacionales y las divergencias entre regiones, sectores y empresas”. En la exposición de motivos, sin embargo, no se anda con rodeos: apunta que, en el corto plazo, los sueldos “tendrían que crecer por debajo de la productividad”, a pesar de las caídas acumuladas en el último lustro. Bruselas aconseja rehuir la negociación colectiva y alinear los salarios con los diferenciales de productividad de cada empresa. Y, de pasada, lanza críticas a la última reforma laboral, que “no se ha usado en todo su potencial” en los nuevos tipos de contratos para jóvenes sin formación.
Bruselas pide que el Gobierno se asegure de cumplir las metas de déficit con un mayor control de las comunidades
En el caso de España, las recomendaciones son más suaves que otras veces. Bruselas pide que el Gobierno se asegure de cumplir las metas de déficit con un mayor control de las comunidades. Reclama completar la reforma de las cajas. Y reivindica, por enésima vez, que Madrid “elimine barreras y regulaciones en el ámbito empresarial, adopte la reforma de los servicios profesionales, y acelere la ley del mercado único”. Bruselas critica que no se hayan liberalizado las profesiones reguladas, que no se resuelva el déficit de tarifa eléctrico: que no se acometan, en fin, las verdaderas reformas de oferta.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/05/13/actualidad/1431545333_911893.html
MI OPINIÓN
Reformas ,reformas ,reformas y mas reformas .¿ donde esta el limite? ya lo dice Rajoy ,¡hay que seguir con las reformas ! solo la inminente convocatoria electoral le frena las reformas ,el pánico ante lo que se le avecina en estas próximas elecciones municipales y autonómicas le frenan su tic nervioso reformista ,y cuantas van ,ya he perdido la cuenta ,lo que ellos llaman reformas ,y que no son mas que recortes sociales y derechos mas las subidas de impuestos continuas que a hecho a lo largo de esta legislatura, y para que , para nada ,el déficit publico a subido durante su mandato en mas de 300.000 millones ,y el sacando pecho de sus maravillosos " logros económicos", es para volverse uno loco , comulgar con ruedas de molinos , diría yo.
Ahora Bruselas nos pide otra vuelta mas de rosca,los ciudadanos ya tenemos la tuerca haciendo tope ya no puede mas ,pero los insaciables burócratas déspotas de Bruselas quieren mas, al igual que en Grecia ,nos quieren ver arrastrándonos por el suelo con la lengua fuera y calavericos como si de un campo de exterminio fueran España y Grecia, es verdad que los resultados macroeconomicos en España son mejores que hace un año, ¿ pero y que hace diez? seguro que no, en aquellos años los trabajadores tenían unos sueldos medianamente dignos ,y digo medianamente dignos porque aquí siempre hemos ido a la cola de Europa en todo, y siempre tengo que recordar la misma historia que muchos ciudadnos de este país olvidan en seguida que oyen otras historias que nada tienen que ver con su vida personal ,en la que han visto reducirsen sus salarios al mismo tiempo que suben sus impuestos y veían como sus hijos sin ningún futuro en el país que los vio nacer tenían que emigrar fuera para poder ,aunque mal vivir con salarios bajos pero superiores a los miserables sueldos que se están pagando en España y de esta manera desahogar a sus familias en los gastos que conllevan tener uno o mas hijos en casa sin poder trabajar , repito pronto se olvida uno de todas las hijoputadas que nos han hecho ,la principal ,la tirana reforma laboral , y en esto es lo que nos piden mas reformas, ligar la productividad con los salarios, es para echarse a reír, por no llorar claro, un país que la mayoría de empresas son pequeñas o medianas como se puede medir la productividad, y además ¿ para competir con quien con las miles de empresas chinas que han acabado con la industria del calzado o el textil
en España, mal camino llevamos si la CEE no pone proteccionismo en Europa ante esta invasión de empresas chinas que además no dan empleo a los de aquí ,y si lo dan ,en unas condiciones mas precarias que las nuestras,todo debería tener un limite y un aguante ,el limite parece que no lo hay¿pero y el aguante de los ciudadanos ? pues parece que tanbien hay un limite aun alargado visto lo visto , los ciudadnos mansos y sumisos con unas tragaderas inmensas que se creen todas las historias que les cuentan en la radio y la television y para eso no hay voceros al servicio del gobierno que digamos, vienen elecciones y la gente no aprende, no escarmienta , en las encuestas dicen que una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es la corrupción,¡ zass ,llegan en Andalucia y votan a la corrupción! increíble pero cierto, ahora llegan las otras y verán como en Valencia y en Madrid tanbien saldrán los corruptos ,y es que somos así no aprendemos ,luego ya tenemos otros cuatro años para cabrearnos ,tenemos lo que queremos tener ,somos masocas , haciendo una comparativa con los secuestros ,parece que tenemos el síndrome de Estocolmo,nos dan pena y les volvemos a votar, somos así
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y PARA ESTOS TANBIEN HABRA MODERACION SALARIAL
La DGA destina casi 6 millones de euros a pagar la nómina de los 164 liberados sindicales
El Ejecutivo asegura que con la reducción de 2012 ha ahorrado más de 9 millones en los últimos años.
DGALos liberados sindicales son aquellas personas que,
aglutinando el número de horas libres que tiene cada representante
sindical en una empresa, en este caso, la DGA, pueden liberarse de su
empleo inicial. Según los datos del Gobierno de Aragón, en esta situación se encuentran 164 sindicalistas. Una
cifra que ha variado desde las últimas elecciones, cuando la actual
presidenta, Luisa Fernanda Rudi, prometió en su campaña electoral
reducir el número de dispensados sindicales, algo que cumplió poco más
de un año después. Sin embargo, esta medida no estuvo exenta de
polémica.
Al principio se barajaron varias cifras, que rondaban los 40 liberados sindicales menos, pero finalmente se optó por una medida más drástica, reduciéndolos en casi 70, el mínimo que marca la legislación vigente. Según puntualizan desde el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, en la actualidad existen 164, cuyo sueldo medio es de 35.120 euros al año. No hay que olvidar que cada uno cobra lo mismo que si continuara desempeñando su empleo inicial, por lo tanto, “no todos tienen la misma nómina, depende de su ámbito, la categoría, antigüedad...”.
No obstante, teniendo en cuenta el salario medio, la DGA destina casi 6 millones de euros al año a pagarles. Además, el Ejecutivo aragonés destaca que “es necesario contratar a otro trabajador para suplir el puesto de cada uno de ellos”. Por ello, considera que al reducir el número de liberados se ha producido un ahorro considerable para las arcas públicas, lo que supone una disminución del gasto de casi 2,5 millones de euros al año.
Una opinión que no comparten desde los sindicatos puesto que tanto CC. OO. como UGT subrayan que el dispensado no cuesta un dinero adicional a las arcas públicas, “puesto que cobra el mismo sueldo que si estuviera realizando su empleo inicial”. Asimismo recalcan que el hecho de que existan delegados sindicales es una cuestión de legalidad, “porque los trabajadores tienen derecho a una representación sindical.
Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, la gran mayoría pertenecen al sector de la sanidad, que aglutina un total de 71, pertenecientes a seis sindicatos diferentes. Seguidamente se encuentra la Administración General, es decir los funcionarios que trabajan en el seno del Gobierno de Aragón. En esta área hay 51 dispensados, que pertenecen a tres sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF).
El sector de la educación cuenta con 35 liberado sindicales, mientras que el de la justicia solamente tiene 6, los mismos con los que contaba hace cuatro años. Además hay uno representando a la Mesa General de la Función Pública. De este modo, CC. OO. y UGT continúan siendo los sindicatos con mayor número de dispensados con 46,5 y 41,5 respectivamente. Les siguen CSIF (35), CEMSATSE (23), USAE (10), CGT (7) y STAJ (1).
Durante los últimos meses se han realizado nuevas elecciones en todos los sectores del sector público, por lo tanto, ya existen nuevas previsiones de cómo será la repartición de liberados sindicales para los próximos cuatro años. Sin embargo, los cambios no se llevarán a cabo hasta septiembre, cuando el Gobierno resultante de las elecciones autonómicas se asiente. “Siempre se negocia el acuerdo de derechos y garantías con el 'nuevo' Gobierno, ya que no tendría sentido negociarlo antes por si hay cambios importantes”, resalta Alicia Hernández, secretaria de FSP-UGT Aragón.
Al principio se barajaron varias cifras, que rondaban los 40 liberados sindicales menos, pero finalmente se optó por una medida más drástica, reduciéndolos en casi 70, el mínimo que marca la legislación vigente. Según puntualizan desde el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, en la actualidad existen 164, cuyo sueldo medio es de 35.120 euros al año. No hay que olvidar que cada uno cobra lo mismo que si continuara desempeñando su empleo inicial, por lo tanto, “no todos tienen la misma nómina, depende de su ámbito, la categoría, antigüedad...”.
No obstante, teniendo en cuenta el salario medio, la DGA destina casi 6 millones de euros al año a pagarles. Además, el Ejecutivo aragonés destaca que “es necesario contratar a otro trabajador para suplir el puesto de cada uno de ellos”. Por ello, considera que al reducir el número de liberados se ha producido un ahorro considerable para las arcas públicas, lo que supone una disminución del gasto de casi 2,5 millones de euros al año.
Una opinión que no comparten desde los sindicatos puesto que tanto CC. OO. como UGT subrayan que el dispensado no cuesta un dinero adicional a las arcas públicas, “puesto que cobra el mismo sueldo que si estuviera realizando su empleo inicial”. Asimismo recalcan que el hecho de que existan delegados sindicales es una cuestión de legalidad, “porque los trabajadores tienen derecho a una representación sindical.
Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, la gran mayoría pertenecen al sector de la sanidad, que aglutina un total de 71, pertenecientes a seis sindicatos diferentes. Seguidamente se encuentra la Administración General, es decir los funcionarios que trabajan en el seno del Gobierno de Aragón. En esta área hay 51 dispensados, que pertenecen a tres sindicatos (CC.OO., UGT y CSIF).
El sector de la educación cuenta con 35 liberado sindicales, mientras que el de la justicia solamente tiene 6, los mismos con los que contaba hace cuatro años. Además hay uno representando a la Mesa General de la Función Pública. De este modo, CC. OO. y UGT continúan siendo los sindicatos con mayor número de dispensados con 46,5 y 41,5 respectivamente. Les siguen CSIF (35), CEMSATSE (23), USAE (10), CGT (7) y STAJ (1).
Legalmente podría haber más liberados
El número de dispensados en la DGA representa el mínimo legal permitido y
fue producto de un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los diferentes
sindicatos. No obstante, según señalan desde UGT, “el número
podría ser mucho mayor puesto que hay un gran volumen de representantes
sindicales que han acumulado muchas más horas de las que se liberan”.Durante los últimos meses se han realizado nuevas elecciones en todos los sectores del sector público, por lo tanto, ya existen nuevas previsiones de cómo será la repartición de liberados sindicales para los próximos cuatro años. Sin embargo, los cambios no se llevarán a cabo hasta septiembre, cuando el Gobierno resultante de las elecciones autonómicas se asiente. “Siempre se negocia el acuerdo de derechos y garantías con el 'nuevo' Gobierno, ya que no tendría sentido negociarlo antes por si hay cambios importantes”, resalta Alicia Hernández, secretaria de FSP-UGT Aragón.
FUENTE:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/05/14/la_dga_destina_casi_millones_euros_pagar_nomina_los_164_liberados_sindicales_360335_300.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL HERALDO DE ARAGON'
- esto es Españistan,señores
-
#24
Jose Maria
14/05/15 15:04
Los liberados dicen que gastan horas de
los Delegados Sindicales de su grupo, pero a veces no es verdad.Cuando
lo hacen es a costa de que los demás delegados, no realicen actividades
sindicales. Todo lo fiscalizan ellos, y por supuesto están en
connivencia con la Empresa. Son unos vendidos por la silla.
De esto tengo mucha experiencia
-
#23
sindicalistas de antes
14/05/15 14:42
nº 12 Ese sindicato existe. Se llama CNT. Ni subenciones, ni liberados. No son títeres del sistema; por eso no interesan.
-
#22
cenetista
14/05/15 14:02
La culpa de que haya liberados y
sindicatos subvencionados es de la patronal y del gobierno de turno,
porque les interesa y les sale barato, comprando a 4 tienen sujetos al
resto de trabajadores. Un verdadero sindicato no tiene subvenciones ni
liberados y tiene que ser luchador hasta las últimas consecuencias.
-
#21
mimar
14/05/15 13:51
Eso que los sindicatos se financien solo
con las aportaciones de los trabajadores, pero que las ventajas
sociales y subidas salariales que se negocien y consigan, que solo se
las apliquen a los que pagan al sindicato.
-
#20
miguel
14/05/15 13:47
Mientras no se quite esta lacra, que
esta pagada por el Estado, y no, por los trabajadores, no sabremos para
que sirven. Si se financiaran por sí mismos veríamos a ver si hacian lo
mismo. Hay mucho chupatintas suelto. Se necesitan sindicalistas que
luchen por los trabajadores pero si tienen todo subvencionado, para qué
necesitan trabajar por los demás.......Hacen falta profesionales para
todos .lo demas sobra.
-
#19
miguel
14/05/15 13:41
entre sindicalistas, funcionarios,
asesores y demas parásitos es una ruina de este pais. Los presupuestos
al estar engordados por exceso de personal, son una ruina. Y no hay
politico honrado que pueda sacar el dinero para pagar a tanto personal.
LOS SINDICATOS son como los politicos , a medrar y vivir, no tienen
otra misioin que ocupar un puesto que paguemos todos y no sirve para
mucho.
-
#18
Caraduras
14/05/15 13:22
Los que no valen, ni tienen ganas de
trabajar.....hala , para liberado sindical . Menos mariscadas , y mas
defender a los trabajadores !!! . VIVIDORES !!!
-
#17
Hund
14/05/15 13:05
Totalmente de acuerdo con la mayoría de
los comentarios aquí vertidos. Lacra social, con el agravante de que es
precisamente la Administración el mayor paradigma de esta situación.
Inadmisible que, la misma, se siga dando en los tiempos que corren. Es
una herencia de los albores del siglo XX, y ya ha llovido desde
entonces.
-
#16
Cromwell
14/05/15 12:44
HIPOCRITAS!. ¿Por qué no contáis que la
DGA destina muchísimo más dinero que ese a pagar a los más de 270, si,
270, puestos DIGITALES (LIBRE DESIGNACION) que ha asignado desde que
entró a gobernar?.
Y están en el BOA todos, menos mal que no puede ser cesurado, ¿eh?
La deuda pública ya sube en más de 300.000 millones en la etapa de Rajoy
El endeudamiento marca un nuevo récord de 1,047 billones, cerca del 99% del PIB
La deuda pública continúa su escalada en España. Al cierre del primer
trimestre, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones
públicas marcó un nuevo récord en términos absolutos con 1,047 billones
de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Con el incremento del primer trimestre, la deuda pública ha aumentado ya en 303.620 millones desde diciembre de 2011, cuando llegó al poder el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante las dos legislaturas de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la deuda pública creció en unos 350.000 millones de euros.
Si lo que se compara es el incremento de la deuda en relación con el producto interior bruto (PIB), el aumento ya es mayor en la etapa de Rajoy que en la de Zapatero, de cerca de 30 puntos frente a los 22 puntos que se incrementó en los siete años y medio de Gobierno socialista.
Esos son incrementos de la deuda del conjunto de las Administraciones públicas, aunque la mayor parte corresponde a la Administración central. En sus datos de hoy, el Banco de España no detalla aún el reparto de la deuda entre las diferentes administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Con el nuevo incremento, la deuda pública se acerca al 99% del producto interior bruto, lo que supone también el nivel más alto en términos relativos en más de un siglo.
En concreto, los datos del Banco de España muestran que la deuda se incrementó en 6.283 millones de euros en febrero, en 13.295 millones en el primer trimestre y en 51.317 millones en un año, como consecuencia del fuerte déficit público que aún mantiene España, uno de los más abultados de toda Europa.
Del total de deuda, 75.220 millones está en valores a corto plazo, 764.172 millones corresponde a títulos a medio y largo plazo y los restantes 207.758 millones están en créditos no comerciales y otras deudas.
Con el incremento del primer trimestre, la deuda pública ha aumentado ya en 303.620 millones desde diciembre de 2011, cuando llegó al poder el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante las dos legislaturas de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la deuda pública creció en unos 350.000 millones de euros.
Si lo que se compara es el incremento de la deuda en relación con el producto interior bruto (PIB), el aumento ya es mayor en la etapa de Rajoy que en la de Zapatero, de cerca de 30 puntos frente a los 22 puntos que se incrementó en los siete años y medio de Gobierno socialista.
Esos son incrementos de la deuda del conjunto de las Administraciones públicas, aunque la mayor parte corresponde a la Administración central. En sus datos de hoy, el Banco de España no detalla aún el reparto de la deuda entre las diferentes administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos.
Ayudas a la banca
El fuerte incremento de la deuda durante estos años se debe al elevado déficit público, que se ha reducido muy lentamente pese a las subidas de impuestos y el recorte de inversiones. Junto al déficit, el dinero inyectado a la banca, del que apenas se ha recuperado una mínima parte, y los planes de pago a proveedores y de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos y el dinero aportado por España a los rescates europeos también han contribuido a incrementar la deuda.Con el nuevo incremento, la deuda pública se acerca al 99% del producto interior bruto, lo que supone también el nivel más alto en términos relativos en más de un siglo.
En concreto, los datos del Banco de España muestran que la deuda se incrementó en 6.283 millones de euros en febrero, en 13.295 millones en el primer trimestre y en 51.317 millones en un año, como consecuencia del fuerte déficit público que aún mantiene España, uno de los más abultados de toda Europa.
Del total de deuda, 75.220 millones está en valores a corto plazo, 764.172 millones corresponde a títulos a medio y largo plazo y los restantes 207.758 millones están en créditos no comerciales y otras deudas.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/05/14/actualidad/1431589761_932651.html
COMO MEDIMOS LA PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS DE MENOS DE DIEZ TRABAJADORES.
El pequeño tamaño lastra la carrera española por la reindustrialización
Ocho de cada 10 empresas industriales tiene menos de una decena de empleados
Ocho de cada 10 empresas del sector industrial
tiene menos de una decena de empleados, es decir, que no es ni una pyme
ni una pequeña firma, sino que se enmarca en el nutrido grupo de
microempresas que forman el tejido productivo español. En plena carrera europea por recuperar el tirón industrial,
España afronta la dificultad de un tamaño empresarial que frena la
competitividad. Deloitte alerta también de que el sector fabril es menos
productivo que en países referentes y llama a apostar por sectores
donde el país está bien posicionado.
Además de esas grandes fábricas de coches como Seat o Nissan, o de esos grupos líderes en su sector, como la firma de plasma Grifols, la industria española está básicamente formada por una tonelada de compañías de tamaño muy reducido con escaso margen para competir, innovar y, por lo tanto, crecer. El mapa fabril está formado por unos pocos gigantes y un mar de enanos: solo el 17% de las empresas industriales españolas tiene 10 o más trabajadores, frente al 44% de Suiza o el 38% de Alemania, según datos de Eurostat analizados por Deloitte y la escuela de negocios IESE. Y mientras el tamaño medio de las europeas es de 17 empleados, la española es de 10.
En un momento en el que Europa ha tomado como bandera la reindustrialización, este es uno de los grandes problemas estructurales de la industria española, junto con otros dos que se agravan precisamente por el conflicto del tamaño: la productividad es inferior a los países más industrializados y la inversión en I+D es baja y, para más inri, poco eficiente.
“Es algo que limita también el crecimiento en la internacionalización: el grueso de las exportaciones españolas se concentra en muy pocos actores”, apunta el profesor de Esade Xavier Mendoza, que dirige el Observatorio de la Empresa Multinacional Española. Apenas un centenar de compañías españolas acumulan el 40% de todo el volumen de ventas internacionales en España, según los datos del Icex correspondientes a 2014. Y, aunque con la crisis el número de empresas que ha tenido alguna operación exterior en algún momento se ha disparado, son minoría las que se han convertido en exportadoras regulares. “Ha pasado de unas 39.600 a unas 45.000”, añade Mendoza.
Para Deloitte, “la falta de tamaño se traduce en unas menores economías de escala en las inversiones y, por lo tanto, una menor productividad del capital, e introduce otras limitaciones como: mayor dificultad de acceso al crédito, a nuevas tecnologías o a mercados internacionales; mayor dificultad para dotarse de personal cualificado; una menor inversión en infraestructuras o en I+D”.
En España la producción industrial logró el año pasado su primer crecimiento en España desde 2010, con un avance del 1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero a lo largo de la crisis la pérdida del sector manufacturero alcanza el 30%, así que queda mucho terreno por recuperar. Además, la pérdida de peso del sector industrial no es un fenómeno de la recesión, sino que empezó en la bonanza con la expansión imparable de la construcción y sus servicios relacionados.
Ha sido justamente la destrucción de empleo la que ha mejorado la productividad española entre 2009 y 2013, pero el informe de Deloitte recalca que esta sigue un 17% por debajo de la media europea y, respecto a países como Holanda o Francia, es un 43% inferior, lo que “se debe fundamentalmente a una mayor cualificación y formación de sus profesionales”.
“Las grandes empresas españolas son tan productivas como el resto, pero cuando bajas a las pequeñas y medianas, estas lo son menos y, si a eso le sumas que en España hay muchas más pymes que en el resto, tiene esa diferencia de productividad”, explica Joan Ramon Rovira, director del departamento de Estudios e internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona. “Y aun así, la búsqueda del tamaño en sí mismo es un tema discutido, la dimensión es tan importante como la rentabilidad: si creces mucho y pierdes rentabilidad no sirve, no puede haber una dicotomía, ambos conceptos deben ir de la mano”, advierte.
En la carrera por la reindustrialización, Deloitte también resalta la necesidad de una doble apuesta: la de sectores de alto componente estratégico y efecto tractor para el resto de campos (automoción, transporte, alimentación, química o electrónica) y aquellos en los que España tiene “un alto peso específico en la UE y que generan un alto valor añadido para la economía”, por ejemplo el cuero (por su acceso a la materia prima) o las artes gráficas (por la acumulación de talento no replicable).
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/05/15/actualidad/1431713994_271845.html
O FACILITAMOS LA UNIFICACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS O ES IMPOSIBLE HABLAR DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD.
Además de esas grandes fábricas de coches como Seat o Nissan, o de esos grupos líderes en su sector, como la firma de plasma Grifols, la industria española está básicamente formada por una tonelada de compañías de tamaño muy reducido con escaso margen para competir, innovar y, por lo tanto, crecer. El mapa fabril está formado por unos pocos gigantes y un mar de enanos: solo el 17% de las empresas industriales españolas tiene 10 o más trabajadores, frente al 44% de Suiza o el 38% de Alemania, según datos de Eurostat analizados por Deloitte y la escuela de negocios IESE. Y mientras el tamaño medio de las europeas es de 17 empleados, la española es de 10.
En un momento en el que Europa ha tomado como bandera la reindustrialización, este es uno de los grandes problemas estructurales de la industria española, junto con otros dos que se agravan precisamente por el conflicto del tamaño: la productividad es inferior a los países más industrializados y la inversión en I+D es baja y, para más inri, poco eficiente.
“Es algo que limita también el crecimiento en la internacionalización: el grueso de las exportaciones españolas se concentra en muy pocos actores”, apunta el profesor de Esade Xavier Mendoza, que dirige el Observatorio de la Empresa Multinacional Española. Apenas un centenar de compañías españolas acumulan el 40% de todo el volumen de ventas internacionales en España, según los datos del Icex correspondientes a 2014. Y, aunque con la crisis el número de empresas que ha tenido alguna operación exterior en algún momento se ha disparado, son minoría las que se han convertido en exportadoras regulares. “Ha pasado de unas 39.600 a unas 45.000”, añade Mendoza.
Para Deloitte, “la falta de tamaño se traduce en unas menores economías de escala en las inversiones y, por lo tanto, una menor productividad del capital, e introduce otras limitaciones como: mayor dificultad de acceso al crédito, a nuevas tecnologías o a mercados internacionales; mayor dificultad para dotarse de personal cualificado; una menor inversión en infraestructuras o en I+D”.
En España la producción industrial logró el año pasado su primer crecimiento en España desde 2010, con un avance del 1,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero a lo largo de la crisis la pérdida del sector manufacturero alcanza el 30%, así que queda mucho terreno por recuperar. Además, la pérdida de peso del sector industrial no es un fenómeno de la recesión, sino que empezó en la bonanza con la expansión imparable de la construcción y sus servicios relacionados.
Ha sido justamente la destrucción de empleo la que ha mejorado la productividad española entre 2009 y 2013, pero el informe de Deloitte recalca que esta sigue un 17% por debajo de la media europea y, respecto a países como Holanda o Francia, es un 43% inferior, lo que “se debe fundamentalmente a una mayor cualificación y formación de sus profesionales”.
“Las grandes empresas españolas son tan productivas como el resto, pero cuando bajas a las pequeñas y medianas, estas lo son menos y, si a eso le sumas que en España hay muchas más pymes que en el resto, tiene esa diferencia de productividad”, explica Joan Ramon Rovira, director del departamento de Estudios e internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona. “Y aun así, la búsqueda del tamaño en sí mismo es un tema discutido, la dimensión es tan importante como la rentabilidad: si creces mucho y pierdes rentabilidad no sirve, no puede haber una dicotomía, ambos conceptos deben ir de la mano”, advierte.
En la carrera por la reindustrialización, Deloitte también resalta la necesidad de una doble apuesta: la de sectores de alto componente estratégico y efecto tractor para el resto de campos (automoción, transporte, alimentación, química o electrónica) y aquellos en los que España tiene “un alto peso específico en la UE y que generan un alto valor añadido para la economía”, por ejemplo el cuero (por su acceso a la materia prima) o las artes gráficas (por la acumulación de talento no replicable).
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/05/15/actualidad/1431713994_271845.html
O FACILITAMOS LA UNIFICACION DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS O ES IMPOSIBLE HABLAR DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario