martes, 5 de mayo de 2015

¿ SALVAR EL PLANETA? NO SALVAR LAS PUERTAS GIRATORIAS Y LOS SILLONES EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACION.

Los alemanes sí podrán aprovecharla

Gobierno y eléctricas 'de los nervios' por la nueva batería de Tesla

Por fín Tesla presentó su alternativa a la red eléctrica. Una superbatería de litio para dar energía a todos los aparatos del hogar. En España, lamentablemente, Gobierno y eléctricas, se encargarán de que no llegue a los consumidores.
La presentación tuvo lugar hace unos días en Los Ángeles y corrió a cargo del CEO de la compañía norteamericana, Elon Musk. El ingenio ha sido bautizado como Powerwall Home Battery y se presenta en dos modelos, uno de 10 KWh, con almacenamiento interno de energía, y otro de 7KWh para el uso diario.
Según Musk, el objetivo es la total transformación de la infraestructura energética mundial a través de suministradores colocados estrategicamente a lo ancho del mundo. Con ello quiere una energía totalmente limpia sin producir emisión de tóxicos como el CO2
Tesla Powerball es una batería de ion de litio, como la que usan los móviles, pero de tamaño considerable. El diseño es como el de una caldera particular, fijada en la pared, equipada con lospaneles fotovoltaicos, independientes de sistemas tracidicionales. Tesla, además, ha cuidado al detalle todos los contratiempos, como temperaturas extremas.
La batería no sustituiría completamente al uso de la energía tradicional, ya que serviría para reducir la factura al utilizarse en los picos más altos de consumo o bien cuando haya un corte de luz. Su coste alcanza los 3.500 dólares y comenzará a instalarse en los hogares estadounidenses este próximo verano, con la mirada puesta para el resto del mundo en 2016.

El Gobierno, Endesa, Iberdrola... todos 'de los nervios'
Lástima que en España, éste avance vaya a tener muchos problemas para poder desarrollarse. Gobierno y multinacionales del sector, ávidas de ofrecer jugosas 'puertas giratorias' a sus políticos más 'mimados' lo impedirán. El plan gubernamental de Rajoy y Soria siempre fue hacer pagar a los usuarios por cada kilovatio hora que generen -no que consuman- y viertan a la red eléctrica. El Think tank' de Aznar, FAES, ya recomendó estas trabas, con el argumento de que el autoconsumidor de electricidad debe pagar un peaje por la producción para uso propio. La excusa era que los costes fijos del sistema eléctrico no recayeransobre el resto de consumidores y se evitara así una 'subida de tarifas' de luz para el conjunto de los usuarios.
No todo el mundo está de acuerdo. Este sistema sí que funciona en otros países. En EEUU por supuesto. También en Alemania, sin ir más lejos, los usuarios generan energía extra durante el día, la vierten a la red eléctrica y luego aprovechan el extra por la noche. El consumidor que genera energía y la vierte a la red, al final del año, ve su tarifa reducida proporcionalmente al equivalente del importe vertido. No son pocos los que ven la oposición gubernamental -y en la del del propio laboratorio de ideas del expresidente José María Aznar, que fue colocado por el presidente de una eléctrica de postín como Endesa, Borja Prado, en su Consejo- como un impulso al llamado 'capitalismo de amiguetes', o 'regalo' al lobby de las eléctricas, en detrimento del consumidor, el auténtico pagano del 'déficit de tarifa'.
Con el Real Decreto de 2013, no sólo se abría la posibilidad de cobrar por generar electricidad durante el día, sino que también se prohibía aprovechar el extra durante la noche. Malos tiempos para los que quieran ser independientes de Endesa o Iberdrola.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario