Fomento ha pagado 10.000 millones por sobrecostes en obras en seis años
El sobreprecio abonado equivale al recorte en sanidad y educación de Rajoy en abril de 2012
Proyectos deficientes, prisas, corrupción y bajas temerarias ponen el modelo en entredicho
El ingeniero Manuel Melis
conoce ese tramo. “Lo llamábamos el viaducto ascensional, como nuestro
Señor. Es el primer viaducto del mundo que en vez de asentarse sobre el
terreno sube”. Melis, catedrático de Ferrocarriles, autor entre otras de
la obra de la M-30 de Madrid y crítico con la forma de hacer
infraestructuras en España, admite que el viaducto del AVE sobre el
barranco del Candí (Montblanc, Tarragona) es un ejemplo de hasta dónde
ha llegado la obra pública en el país.
Abierto en 2003, el paso sobre el barranco tiene una longitud de 413 metros y pilares de hasta 60 metros de altura. Pero pronto se vio que se estaba elevando. “Era una cantidad apreciable, no unos milímetros, llegó a subir más de 40 centímetros y el AVE solo podía ir por allí a 80 kilómetros por hora”, recuerda un geólogo que conoce el proyecto y que pide que no se publique su nombre por trabajar para la Administración.
Los pilares se asentaban sobre yeso deshidratado (anhidrita), que en contacto con el agua se expande. Si lo normal es que el peso del viaducto haga que se asiente, este se elevaba. El proyecto del AVE no había previsto el problema y años después de abrirlo, ADIF, el organismo de Fomento que construye el AVE, tuvo que encargar un modificado de obra —uno de tantos— de 43,5 millones. “Hubo que echar una cantidad enorme de tierra para evitar que el yeso se hidratara y frenar el ascenso”. Un volumen de 1,4 millones de metros cúbicos (como 1,4 veces el Santiago Bernabéu) de tierra cambiaron el perfil del barranco y horas y horas de cemento reforzaron los cimientos. El sobrecoste superó el millón por cada 10 metros lineales de vía. En Ineco, la ingeniería de Fomento, ningún ingeniero quería ligar su nombre a esa obra.
Quizá en otro país este viaducto hubiese generado críticas y reproches. Apenas los hubo en España, donde los sobrecostes de la obra pública son habituales. El AVE Madrid-Barcelona (621 kilómetros) salió a concurso por 7.550 millones y se adjudicó por 6.822 (con una baja del 9%). Costó 8.996 millones (un 31% más). Solo la denuncia de un constructor ha llevado a una juez a investigar lo sucedido, mientras el fiscal del tribunal de cuentas indaga contratos de cuatro tramos.
Entre 2008 y enero de 2014, Fomento ha pagado 5.120 millones en modificados de obra y obras complementarias. A eso hay que sumar 4.082 millones que debe abonar de más por la revisión de precios que se realiza cuando una obra se termina y los casi 900 millones por aumento de las expropiaciones. En total, por los últimos seis años, Fomento debe pagar más de 10.000 millones en sobrecostes en trenes y carreteras, pero también puertos. La cifra coincide con el recorte en Sanidad y Educación que anunció Rajoy en abril de 2012.
El Puerto Exterior de A Coruña fue licitado en 2004 por 436 millones, y adjudicado ese mismo año por 370, según un portavoz de la Autoridad Portuaria. La obra acabó en 547 millones. Pero aún faltan inversiones adicionales, por lo que el puerto estima que la nueva dársena acabará costando unos 700 millones.
La otra gran pata constructora del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente, abonó 1.531 millones de sobrecostes entre 2004 y 2012 en obras hidráulicas (desaladoras, presas, trasvases...).
Lo que ha pasado, según todas las fuentes consultadas, es la herencia de un sistema de negociación entre constructoras y Administración, que primero anunciaba precios bajos que subían nada más empezar a mover la tierra. Simplificando, el sistema funciona así: la Administración encarga un proyecto básico de construcción a una consultora y luego lo saca a concurso entre las constructoras. Estas ofertan con bajas enormes y al ganar la obra “destripan el proyecto para sacarle fallos y exigir modificados para recuperar esa baja”, según un ingeniero.
Leonardo Benatov, presidente de la consultora Euroconsult, denuncia las prisas con las que trabajan quienes hacen los proyectos: “En 2000 nos volvimos todos locos. Tenía que estar todo para mañana. Se han hecho en seis meses proyectos que necesitarían un año para un estudio geológico serio”. Con la obra adjudicada comenzaban los modificados y las obras complementarias. A veces, porque el Gobierno cambiaba de opinión. “Si Fomento te dice que hay que poner pantallas acústicas en todo un tramo del AVE porque lo piden los alcaldes, eso no es un sobrecoste, no es culpa del contratista”, defiende Julián Núñez, presidente de Seopan, patronal de las constructoras y que engloba a ACS, Sacyr, OHL, FCC...
Otras veces eran cambios propuestos por las empresas y aceptadas por los Gobiernos, que en época de bonanza no querían parones en las obras. El Tribunal de Cuentas ha criticado que en el AVE a Barcelona se aceptaban modificaciones aunque la inspección del ministerio recomendaba parar la obra. El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, no oculta que el gran boom de la obra pública ha incluido modificados que “pueden ser por causas imprevistas o porque el proyecto no estaba bien del todo”.
Según fuentes españolas, Arabia Saudí ha transmitido al consorcio español que construye el AVE de Medina a La Meca que no abonará más de los 6.736 millones pactado inicialmente aunque haya imprevistos.
Con el precedente de Panamá, las empresas españolas han dicho no al gran plan de autopistas de Colombia, con una inversión prevista de 16.000 millones. Ferrovial, Sacyr, OHL, Isolux y FCC han renunciado a presentar ofertas por las obras por temor a perder dinero, según el diario económico Expansión. Sin posibles sobrecostes, las empresas asumen el riesgo geológico o ambiental, algo que en España no pasa.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Santemera, lamenta que la polémica dañe la imagen de la ingeniería española, “ahora que más que nunca está saliendo al exterior”.
Al finalizar la obra llegan las revisiones de precios, con unos
índices que permitían aumentar el coste si habían subido los precios de
los materiales, y la liquidación, en la que se mira si lo construido
excede lo previsto. Eso, unido a las obras de emergencia, originaba que
el presupuesto se inflara. Hasta 2011, el sobrecoste máximo era del 20%
en la obra más otro 10% en la liquidación. Entonces, una ley, lo rebajó a
10% más 10%. Seopan insiste en que las obras complementarias y las revisiones de precios no deben incluirse como sobrecostes.
El tramo más caro y complejo del AVE es la variante de Pajares, que debe unir la meseta y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica. El estudio previo, de 2003, admite que no sabe cuántos acuíferos atravesarían los dos túneles (finalmente fueron 20). La obra fue licitada por 1.622,88 millones y adjudicada en 1779,5. Eso implica que no hubo bajas. Pero entre 2004 y 2011 hubo 15 modificados (246,5 millones más); 12 contratos complementarios (206,11 millones más); 29,8 millones por obras de emergencia; 417 millones más por revisión de precios; 66 millones en la liquidación; 13,5 por otras incidencias y 232,33 por obras civiles en el interior de los túneles no previstas inicialmente.
Ninguno de los incrementos llama la atención, pero en total, el coste de la obra —de 50 kilómetros— ha subido ya en 1.211 millones, lo mismo que generó el conflicto entre Panamá y Sacyr por el Canal. Y para terminar la obra, Fomento estima que deberá invertir 3.550 millones.
Sobre las infraestructuras planea la sospecha de corrupción. La policía investiga el viaje de tres funcionarios de ADIF a Aspen (Colorado, EE UU) pagado por una subcontrata y en los papeles de Bárcenas aparecen como donantes del PP grandes constructores.
Fomento alega que en el extranjero también hay sobrecostes y que el túnel bajo el Canal de la Mancha o el aeropuerto de Berlín han resultado mucho más caros de lo previsto. Sin embargo, el nivel de sobrecostes en España fue tan llamativo que hacia 2007 la Comisión Europea puso sus ojos en España. “Vinieron a reuniones muy tensas en las que nos exigían acabar con los modificados. No entendían que todas las grandes obras, que contaban con fondos europeos, se fueran de coste. A la vez las constructoras españolas eran las mayores de Europa y empezaban a comprar empresas fuera”, recuerdan fuentes de Fomento. Entre 2004 y 2013, la UE dio a España 30.116 millones, de los cuales 20.561 fueron a transporte.
El subsecretario del ministerio admite que la Comisión “no estaba dispuesta a aceptar que sus fondos se usasen en modificados: entendía que adulteraba la contratación inicial”. España incluso intentó pasar en Bruselas como segunda fase del Puerto del Musel lo que en realidad era una modificación que encarecía el puerto en 216 millones, frente a los 499 previstos.
Las fuentes consultadas señalan que la presión de Bruselas y la crisis ha aumentado el control de los sobrecostes. Fomento y Medio Ambiente prometieron acabar con ellos. En 2013, por ejemplo, las obras de Fomento costaron siete millones menos de lo previsto, aunque hay mucho menos volumen contratado. ADIF ya da 15 puntos de valoración sobre 115 a quien renuncie a la revisión de precios. Pero acabar con los modificados es imposible. “Para eso tendría que haber un proyecto perfecto y eso es imposible”, dice Melis.
El presidente de Seopan no niega que hay bajas en las adjudicaciones: “¿Qué preferiría, adjudicar una obra por 100 y que acabase costando 110 o adjudicarla por 70 y que cueste 90? ¿Lo segundo, verdad? Pues eso es lo importante. El AVE a Barcelona salió por menos de 20 millones de euros el kilómetro, y eso no lo hay en ningún país europeo”. Y eso que la orografía española es muy complicada. Núñez admite que para el contribuyente el sistema de anunciar precios bajos que resultan irreales puede resultar frustrante: “Me encantaría contratar de otra forma en España, pero es así de los 60”.
FUENTEhttp://politica.elpais.com/politica/2014/05/11/actualidad/1399839251_590970.html:
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS '
Abierto en 2003, el paso sobre el barranco tiene una longitud de 413 metros y pilares de hasta 60 metros de altura. Pero pronto se vio que se estaba elevando. “Era una cantidad apreciable, no unos milímetros, llegó a subir más de 40 centímetros y el AVE solo podía ir por allí a 80 kilómetros por hora”, recuerda un geólogo que conoce el proyecto y que pide que no se publique su nombre por trabajar para la Administración.
Los pilares se asentaban sobre yeso deshidratado (anhidrita), que en contacto con el agua se expande. Si lo normal es que el peso del viaducto haga que se asiente, este se elevaba. El proyecto del AVE no había previsto el problema y años después de abrirlo, ADIF, el organismo de Fomento que construye el AVE, tuvo que encargar un modificado de obra —uno de tantos— de 43,5 millones. “Hubo que echar una cantidad enorme de tierra para evitar que el yeso se hidratara y frenar el ascenso”. Un volumen de 1,4 millones de metros cúbicos (como 1,4 veces el Santiago Bernabéu) de tierra cambiaron el perfil del barranco y horas y horas de cemento reforzaron los cimientos. El sobrecoste superó el millón por cada 10 metros lineales de vía. En Ineco, la ingeniería de Fomento, ningún ingeniero quería ligar su nombre a esa obra.
Quizá en otro país este viaducto hubiese generado críticas y reproches. Apenas los hubo en España, donde los sobrecostes de la obra pública son habituales. El AVE Madrid-Barcelona (621 kilómetros) salió a concurso por 7.550 millones y se adjudicó por 6.822 (con una baja del 9%). Costó 8.996 millones (un 31% más). Solo la denuncia de un constructor ha llevado a una juez a investigar lo sucedido, mientras el fiscal del tribunal de cuentas indaga contratos de cuatro tramos.
Entre 2008 y enero de 2014, Fomento ha pagado 5.120 millones en modificados de obra y obras complementarias. A eso hay que sumar 4.082 millones que debe abonar de más por la revisión de precios que se realiza cuando una obra se termina y los casi 900 millones por aumento de las expropiaciones. En total, por los últimos seis años, Fomento debe pagar más de 10.000 millones en sobrecostes en trenes y carreteras, pero también puertos. La cifra coincide con el recorte en Sanidad y Educación que anunció Rajoy en abril de 2012.
El Puerto Exterior de A Coruña fue licitado en 2004 por 436 millones, y adjudicado ese mismo año por 370, según un portavoz de la Autoridad Portuaria. La obra acabó en 547 millones. Pero aún faltan inversiones adicionales, por lo que el puerto estima que la nueva dársena acabará costando unos 700 millones.
La otra gran pata constructora del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente, abonó 1.531 millones de sobrecostes entre 2004 y 2012 en obras hidráulicas (desaladoras, presas, trasvases...).
Lo que ha pasado, según todas las fuentes consultadas, es la herencia de un sistema de negociación entre constructoras y Administración, que primero anunciaba precios bajos que subían nada más empezar a mover la tierra. Simplificando, el sistema funciona así: la Administración encarga un proyecto básico de construcción a una consultora y luego lo saca a concurso entre las constructoras. Estas ofertan con bajas enormes y al ganar la obra “destripan el proyecto para sacarle fallos y exigir modificados para recuperar esa baja”, según un ingeniero.
Leonardo Benatov, presidente de la consultora Euroconsult, denuncia las prisas con las que trabajan quienes hacen los proyectos: “En 2000 nos volvimos todos locos. Tenía que estar todo para mañana. Se han hecho en seis meses proyectos que necesitarían un año para un estudio geológico serio”. Con la obra adjudicada comenzaban los modificados y las obras complementarias. A veces, porque el Gobierno cambiaba de opinión. “Si Fomento te dice que hay que poner pantallas acústicas en todo un tramo del AVE porque lo piden los alcaldes, eso no es un sobrecoste, no es culpa del contratista”, defiende Julián Núñez, presidente de Seopan, patronal de las constructoras y que engloba a ACS, Sacyr, OHL, FCC...
Otras veces eran cambios propuestos por las empresas y aceptadas por los Gobiernos, que en época de bonanza no querían parones en las obras. El Tribunal de Cuentas ha criticado que en el AVE a Barcelona se aceptaban modificaciones aunque la inspección del ministerio recomendaba parar la obra. El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, no oculta que el gran boom de la obra pública ha incluido modificados que “pueden ser por causas imprevistas o porque el proyecto no estaba bien del todo”.
Problemas en el exterior
El sistema de contratación de obra pública en España ha hecho que apenas haya constructoras internacionales en el país, pero también ha generado problemas a las empresas españolas cuando salen al exterior para hacerse cargo de suculentos contratos. No solo Panamá adjudicó el canal con el precio cerrado y luego se plantó cuando Sacyr intentó modificar al alza el precio.Según fuentes españolas, Arabia Saudí ha transmitido al consorcio español que construye el AVE de Medina a La Meca que no abonará más de los 6.736 millones pactado inicialmente aunque haya imprevistos.
Con el precedente de Panamá, las empresas españolas han dicho no al gran plan de autopistas de Colombia, con una inversión prevista de 16.000 millones. Ferrovial, Sacyr, OHL, Isolux y FCC han renunciado a presentar ofertas por las obras por temor a perder dinero, según el diario económico Expansión. Sin posibles sobrecostes, las empresas asumen el riesgo geológico o ambiental, algo que en España no pasa.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Santemera, lamenta que la polémica dañe la imagen de la ingeniería española, “ahora que más que nunca está saliendo al exterior”.
El tramo más caro y complejo del AVE es la variante de Pajares, que debe unir la meseta y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica. El estudio previo, de 2003, admite que no sabe cuántos acuíferos atravesarían los dos túneles (finalmente fueron 20). La obra fue licitada por 1.622,88 millones y adjudicada en 1779,5. Eso implica que no hubo bajas. Pero entre 2004 y 2011 hubo 15 modificados (246,5 millones más); 12 contratos complementarios (206,11 millones más); 29,8 millones por obras de emergencia; 417 millones más por revisión de precios; 66 millones en la liquidación; 13,5 por otras incidencias y 232,33 por obras civiles en el interior de los túneles no previstas inicialmente.
Ninguno de los incrementos llama la atención, pero en total, el coste de la obra —de 50 kilómetros— ha subido ya en 1.211 millones, lo mismo que generó el conflicto entre Panamá y Sacyr por el Canal. Y para terminar la obra, Fomento estima que deberá invertir 3.550 millones.
Sobre las infraestructuras planea la sospecha de corrupción. La policía investiga el viaje de tres funcionarios de ADIF a Aspen (Colorado, EE UU) pagado por una subcontrata y en los papeles de Bárcenas aparecen como donantes del PP grandes constructores.
Fomento alega que en el extranjero también hay sobrecostes y que el túnel bajo el Canal de la Mancha o el aeropuerto de Berlín han resultado mucho más caros de lo previsto. Sin embargo, el nivel de sobrecostes en España fue tan llamativo que hacia 2007 la Comisión Europea puso sus ojos en España. “Vinieron a reuniones muy tensas en las que nos exigían acabar con los modificados. No entendían que todas las grandes obras, que contaban con fondos europeos, se fueran de coste. A la vez las constructoras españolas eran las mayores de Europa y empezaban a comprar empresas fuera”, recuerdan fuentes de Fomento. Entre 2004 y 2013, la UE dio a España 30.116 millones, de los cuales 20.561 fueron a transporte.
El subsecretario del ministerio admite que la Comisión “no estaba dispuesta a aceptar que sus fondos se usasen en modificados: entendía que adulteraba la contratación inicial”. España incluso intentó pasar en Bruselas como segunda fase del Puerto del Musel lo que en realidad era una modificación que encarecía el puerto en 216 millones, frente a los 499 previstos.
Las fuentes consultadas señalan que la presión de Bruselas y la crisis ha aumentado el control de los sobrecostes. Fomento y Medio Ambiente prometieron acabar con ellos. En 2013, por ejemplo, las obras de Fomento costaron siete millones menos de lo previsto, aunque hay mucho menos volumen contratado. ADIF ya da 15 puntos de valoración sobre 115 a quien renuncie a la revisión de precios. Pero acabar con los modificados es imposible. “Para eso tendría que haber un proyecto perfecto y eso es imposible”, dice Melis.
El presidente de Seopan no niega que hay bajas en las adjudicaciones: “¿Qué preferiría, adjudicar una obra por 100 y que acabase costando 110 o adjudicarla por 70 y que cueste 90? ¿Lo segundo, verdad? Pues eso es lo importante. El AVE a Barcelona salió por menos de 20 millones de euros el kilómetro, y eso no lo hay en ningún país europeo”. Y eso que la orografía española es muy complicada. Núñez admite que para el contribuyente el sistema de anunciar precios bajos que resultan irreales puede resultar frustrante: “Me encantaría contratar de otra forma en España, pero es así de los 60”.
FUENTEhttp://politica.elpais.com/politica/2014/05/11/actualidad/1399839251_590970.html:
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS '
La infraestructura que enterró nuestros derechos. Tenemos AVE sin
pasajeros, hositales sin médicos y escuelas y universidades sin
profesores. Así nos va y así hemos votado, deslumbrados por la Alta
Velocidad. Como está saliendo a relucir también había unas generosas
comisiones a repartir entre constructoras y partidos: a más obras, más
comisiones. Sencillo. Foro EL PAÍS
Mira esto es fácil de adivinarlo, tú crees a la vicepresidenta que
aseguro que no iba haber recortes, ni en sanidad, ni en educación, que
los impuestos no iban a subir, González Pons aseguro que este gabinete
haría tres millones de puestos de trabajo, esta vice dijo que las
pensiones subirían por encima del IPC, que no habría nunca copago
sanitario etc. Foro EL PAÍS
Por cierto, hace unos días, en éste mismo periódico, la variante de
Pajares iba a costar 3.200 millones de euros, hoy ya son 3.500 millones
de euros. Estamos locos. Nos toman el pelo y se ríen de nosotros porque
no se explica que luego digan que no hay dinero... En una semana la obra
ya llegará a los 3.600 y a este paso llega a los 4.000 millones y aquí
no pasa nada. Foro EL PAÍS
Vamos a hacer las cuentas de la vieja, en 6 años 10.000 pues en 20 nos
sale 33.000 millones, y sólo de fomento, si añadimos las di-puta-ciones,
los hay-untamientos, autonomías, industria, defensa,etc, y lo acabamos
de rematar con los bancos,que ya ni sé cuantos miles de millones son,
¿nos ponemos en los 100.000 millones "desviados-robados-mangoneados"?
Ahí tienen el deficit señores. Foro EL PAÍS
Amadísimos Hermanos: No, desde luego, no puede haber proyectos
perfectos, pero muy bien hechos, si. Si la perfección es imposible el
buen hacer sí que lo es. En España hay geólogos de sobra y proyectos de
obras que datan de los tiempos de la República. Sobran las prisas de los
políticos y la mala fé de las constructoras. El seguimiento de las
certificaciones de obra y el control celoso del proyecto es fundamental,
así como la previsión del alza de los precios. Todo es cuestión de buen
hacer y de buena fé. Pero este es el país de la mala leche desde los
tiempos de Caín. Saludos, foreros. Foro EL PAÍS
Se habla de los años 2008 a 2014 sobre los sobrecostes del AVE, lo que
no deja claro que Gobierno Central es responsable del error, negligencia
o corrupción, los ciudadanos queremos saber qué políticos son los
responsables del despilfarro del dinero público. Según la situación
económica que vivimos, el perico de recortes llevado a cabo por el
actual Ejecutivo, incluso en el Ministerio de Fomento, la criticada
situación más parece del Gobierno anterior que del actual. Es curioso
que mientras el sobrecoste a nivel nacional resulta del 12%, en Cataluña
es del 31% . Foro EL PAÍS
Si los estudios geológicos y medioambientales se hicieran
correctamente, no tiene por qué haber ni sorpresas ni sobrecostes. Y
podrían licitarse las obras a precio cerrado. Pero muchas de las
empresas que hacen esos informes se quedan en lo superficial, con el fin
de que el porcentaje de beneficio sea mayor. Y luego si hay errores o
"sorpresas" no se les exige que paguen el sobrecoste de la obra. Foro EL PAÍS
Si son lo mismo, en el plano en el que estamos hablando, son rémoras
del sistema. Partidos que se han dedicado a saquear e infiltrarse en el
sistema como depredadores en vez de como servidores públicos. De poco
sirven sus idearios si el resultado es el que tenemos. Inaceptable. Foro EL PAÍS
No, no merece la pena votar en ninguna consulta. Ahora mismo, y a la
vista del descredito que sufren los políticos, en lugar de buscar
soluciones se inventan lo de la gran coalición, para seguir montados en
la burra sin que nada cambie y que parezca que todo ha cambiado. Foro EL PAÍS
Es el calificativo que más se adecua a su condición. Acabaron con todo y
se reparten los puestos de consejeros entre sus secuaces para cobrar
los suntuosos regalos que han perpetrado a nuestra costa. Esta calaña de
políticos tiene que terminar o acabará con nuestro sistema. Foro EL PAÍS
¡Qué novedad! Los españoles llevamos mucho años siendo privados de
nuestro patrimonio, al parecer para que España se recupere. ¡Cuánta
indignidad política encierran las palabras dicotómicas España versus
Españoles!. ¡Cuánta corrupción hemos tenido que soportar, y seguimos
soportando, los españoles!. ¿Para cuándo vamos a dejar lo de meter en la
cárcel a los responsables de tanta corrupción? La lista de asuntos es
interminable: Fomento, Gurtel, Bankia, sobresueldos, ERES, Formación,
etc. ¿Realmente merece la pena votar en estas condiciones?. Foro EL PAÍS
La verdad que con estas noticias no sé si votaré al PP español--------!!! Foro EL PAÍS
Sr., El PP y el PSOE son artífices de la mayor corrupción, escandalosa
incompetencia e impunidad. Se dedican a protegerse, y han perdido
totalmente el sentido de servidores públicos. La mayoría de las medidas
que toman no son para el gobierno de nuestro país sino para si mismos. Foro EL PAÍS
¿Pero es que la administración no tiene peritos o expertos en
valoración de obras?. ¿No es posible valorar una obra a precios de
mercado y luego sobre ese precio admitir la mejor oferta según otros
criterios?. La respuesta es sí, hace falta voluntad política que no
existe porque alrededor de esto se mueven las comisiones que se lleva
cada elemento que interviene en el proceso, en especial los políticos
gobernantes. Este modelo no es que esté en entredicho es que es absurdo,
irracional, abusivo y generador de corrupción. Foro EL PAÍS
Estoy de acuerdo. ¿Porqué no salen los políticos proponiendo que todas
las cuentas públicas y los contratos adjudicados a empresas privadas
estén en internet con acceso totalmente público?. Cada euro que se mueve
viene de los ciudadanos y tenemos derecho a exigirlo. Creo que no les
interesa porque saben que se destaparía toda la corrupción que hay en
torno a la administración y a los partidos políticos y les afectaría a
todos. La solución es que hagan examen de conciencia, saquen todo a la
luz y empecemos de cero, de otra manera seguirá la desafección y con
razón. Yo siempre he sido votante del PSOE pero mientras no hagan ese
examen de conciencia no les voy a seguir votando, no me perece de
recibo. Voy a votar a alguien que no ha tenido tiempo de corromperse
porque no ha tenido cargo alguno y en su programa promete transparencia,
no sé si en el futuro cumplirá, pero al menos es una esperanza. Hablo
de PODEMOS. Un saludo. Foro EL PAÍS
Lo que propongo es que los ciudadanos seamos más exigentes con los
políticos, que tengamos más consciencia de la importancia que supone
tener unos políticos honestos y eficaces. Que dejemos de ser del PP o
del PSOE, para ser defensores de nuestro sistema, economía, cultura. Foro EL PAÍS
Por favor adviertan a quien ha perdido o disminuido sus becas o estén
en lista de espera por favor no lean esta noticia o se echaran
indignados a la calle... Ah, no, aquí no. Bueno, aguantamos y ya
saldremos gritando a la calle en madrid o barcelona esta semana, según
quien gane la liga. Foro EL PAÍS
No se que más tiene que pasar, para que pongamos a los políticos en su
sitio y empecemos a mostrar tolerancia cero con la incompetencia, la
burla, la desidia y la vergonzosa corrupción. Ni siquiera son capaces de
limpiar de su partido a los que ya han sido marcados en firme por la
justicia. La gestión de este y de otros gobiernos nos ha creado más
problemas que soluciones. Es inaceptable y no tendremos nada mejor
mientras no digamos basta a esta tomadura de pelo. Nuestra democracia
esta maltratada por la ineptitud de los políticos, y no estamos haciendo
honor a las vidas y sacrificios que ha costado conseguirla. Foro EL PAÍS
Fomento ha pagado 10.000 millones por sobrecostes.,.....TITULAR
ERRÓNEO. Lo correcto es: FOMENTO HA ENDEUDADO LAS ARCAS PÚBLICAS "Al
ciudadano de a pie" EN 10.000 MILLONES MÁS, POR SOBRECOSTES.,...Y mi
hipoteca ¿Quién la paga?.,...¿En que me beneficia a mi el AVE? ¿Quién me
lo explica?.,...Tenemos seis millones de parados y otros tantos de
prejubilados, en trabajos invisibles etc que estarían contentos de ver
pasar un tren, pero el AVE es tan rápido que no sirve ni para verlo
pasar.,... Foro EL PAÍS
Es inaceptable que tengamos semejantes políticos ineptos y ladrones.
Las cárceles deberían estar llenas de éstos parásitos de corbata
ajustada. ¿dónde está la justicia? ¿para los hombres del poder no
existe?
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