martes, 13 de mayo de 2014

'AL FINAL TODO SALDRA ," SOBRECOSTES ",TODO EL SAQUEO QUE A SUFRIDO ESPAÑA POR PARTE DE LA POLITICA CORRUPTA Y LOS EMPRESASRIOS CORRUPTORES,AL FINAL COINCIDIRA CON TODO EL DEFICIT DEL ESTADO '


Fomento ha pagado 10.000 millones por sobrecostes en obras en seis años

El sobreprecio abonado equivale al recorte en sanidad y educación de Rajoy en abril de 2012

Proyectos deficientes, prisas, corrupción y bajas temerarias ponen el modelo en entredicho


Viaducto del Candi a la altura de Montblanc (Tarragona). / JOSEP LLUIS SELLART


El ingeniero Manuel Melis conoce ese tramo. “Lo llamábamos el viaducto ascensional, como nuestro Señor. Es el primer viaducto del mundo que en vez de asentarse sobre el terreno sube”. Melis, catedrático de Ferrocarriles, autor entre otras de la obra de la M-30 de Madrid y crítico con la forma de hacer infraestructuras en España, admite que el viaducto del AVE sobre el barranco del Candí (Montblanc, Tarragona) es un ejemplo de hasta dónde ha llegado la obra pública en el país.
Abierto en 2003, el paso sobre el barranco tiene una longitud de 413 metros y pilares de hasta 60 metros de altura. Pero pronto se vio que se estaba elevando. “Era una cantidad apreciable, no unos milímetros, llegó a subir más de 40 centímetros y el AVE solo podía ir por allí a 80 kilómetros por hora”, recuerda un geólogo que conoce el proyecto y que pide que no se publique su nombre por trabajar para la Administración.
Los pilares se asentaban sobre yeso deshidratado (anhidrita), que en contacto con el agua se expande. Si lo normal es que el peso del viaducto haga que se asiente, este se elevaba. El proyecto del AVE no había previsto el problema y años después de abrirlo, ADIF, el organismo de Fomento que construye el AVE, tuvo que encargar un modificado de obra —uno de tantos— de 43,5 millones. “Hubo que echar una cantidad enorme de tierra para evitar que el yeso se hidratara y frenar el ascenso”. Un volumen de 1,4 millones de metros cúbicos (como 1,4 veces el Santiago Bernabéu) de tierra cambiaron el perfil del barranco y horas y horas de cemento reforzaron los cimientos. El sobrecoste superó el millón por cada 10 metros lineales de vía. En Ineco, la ingeniería de Fomento, ningún ingeniero quería ligar su nombre a esa obra.


Fuente: Ministerio de Fomento / EL PAÍS
Quizá en otro país este viaducto hubiese generado críticas y reproches. Apenas los hubo en España, donde los sobrecostes de la obra pública son habituales. El AVE Madrid-Barcelona (621 kilómetros) salió a concurso por 7.550 millones y se adjudicó por 6.822 (con una baja del 9%). Costó 8.996 millones (un 31% más). Solo la denuncia de un constructor ha llevado a una juez a investigar lo sucedido, mientras el fiscal del tribunal de cuentas indaga contratos de cuatro tramos.
Entre 2008 y enero de 2014, Fomento ha pagado 5.120 millones en modificados de obra y obras complementarias. A eso hay que sumar 4.082 millones que debe abonar de más por la revisión de precios que se realiza cuando una obra se termina y los casi 900 millones por aumento de las expropiaciones. En total, por los últimos seis años, Fomento debe pagar más de 10.000 millones en sobrecostes en trenes y carreteras, pero también puertos. La cifra coincide con el recorte en Sanidad y Educación que anunció Rajoy en abril de 2012.

Bruselas criticó el sistema español porque adulteraba la contratación
El Puerto Exterior de A Coruña fue licitado en 2004 por 436 millones, y adjudicado ese mismo año por 370, según un portavoz de la Autoridad Portuaria. La obra acabó en 547 millones. Pero aún faltan inversiones adicionales, por lo que el puerto estima que la nueva dársena acabará costando unos 700 millones.
La otra gran pata constructora del Gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente, abonó 1.531 millones de sobrecostes entre 2004 y 2012 en obras hidráulicas (desaladoras, presas, trasvases...).
Lo que ha pasado, según todas las fuentes consultadas, es la herencia de un sistema de negociación entre constructoras y Administración, que primero anunciaba precios bajos que subían nada más empezar a mover la tierra. Simplificando, el sistema funciona así: la Administración encarga un proyecto básico de construcción a una consultora y luego lo saca a concurso entre las constructoras. Estas ofertan con bajas enormes y al ganar la obra “destripan el proyecto para sacarle fallos y exigir modificados para recuperar esa baja”, según un ingeniero.
Leonardo Benatov, presidente de la consultora Euroconsult, denuncia las prisas con las que trabajan quienes hacen los proyectos: “En 2000 nos volvimos todos locos. Tenía que estar todo para mañana. Se han hecho en seis meses proyectos que necesitarían un año para un estudio geológico serio”. Con la obra adjudicada comenzaban los modificados y las obras complementarias. A veces, porque el Gobierno cambiaba de opinión. “Si Fomento te dice que hay que poner pantallas acústicas en todo un tramo del AVE porque lo piden los alcaldes, eso no es un sobrecoste, no es culpa del contratista”, defiende Julián Núñez, presidente de Seopan, patronal de las constructoras y que engloba a ACS, Sacyr, OHL, FCC...
Otras veces eran cambios propuestos por las empresas y aceptadas por los Gobiernos, que en época de bonanza no querían parones en las obras. El Tribunal de Cuentas ha criticado que en el AVE a Barcelona se aceptaban modificaciones aunque la inspección del ministerio recomendaba parar la obra. El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, no oculta que el gran boom de la obra pública ha incluido modificados que “pueden ser por causas imprevistas o porque el proyecto no estaba bien del todo”.

Problemas en el exterior

El sistema de contratación de obra pública en España ha hecho que apenas haya constructoras internacionales en el país, pero también ha generado problemas a las empresas españolas cuando salen al exterior para hacerse cargo de suculentos contratos. No solo Panamá adjudicó el canal con el precio cerrado y luego se plantó cuando Sacyr intentó modificar al alza el precio.
Según fuentes españolas, Arabia Saudí ha transmitido al consorcio español que construye el AVE de Medina a La Meca que no abonará más de los 6.736 millones pactado inicialmente aunque haya imprevistos.
Con el precedente de Panamá, las empresas españolas han dicho no al gran plan de autopistas de Colombia, con una inversión prevista de 16.000 millones. Ferrovial, Sacyr, OHL, Isolux y FCC han renunciado a presentar ofertas por las obras por temor a perder dinero, según el diario económico Expansión. Sin posibles sobrecostes, las empresas asumen el riesgo geológico o ambiental, algo que en España no pasa.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Santemera, lamenta que la polémica dañe la imagen de la ingeniería española, “ahora que más que nunca está saliendo al exterior”.
Al finalizar la obra llegan las revisiones de precios, con unos índices que permitían aumentar el coste si habían subido los precios de los materiales, y la liquidación, en la que se mira si lo construido excede lo previsto. Eso, unido a las obras de emergencia, originaba que el presupuesto se inflara. Hasta 2011, el sobrecoste máximo era del 20% en la obra más otro 10% en la liquidación. Entonces, una ley, lo rebajó a 10% más 10%. Seopan insiste en que las obras complementarias y las revisiones de precios no deben incluirse como sobrecostes.
El tramo más caro y complejo del AVE es la variante de Pajares, que debe unir la meseta y Asturias bajo la Cordillera Cantábrica. El estudio previo, de 2003, admite que no sabe cuántos acuíferos atravesarían los dos túneles (finalmente fueron 20). La obra fue licitada por 1.622,88 millones y adjudicada en 1779,5. Eso implica que no hubo bajas. Pero entre 2004 y 2011 hubo 15 modificados (246,5 millones más); 12 contratos complementarios (206,11 millones más); 29,8 millones por obras de emergencia; 417 millones más por revisión de precios; 66 millones en la liquidación; 13,5 por otras incidencias y 232,33 por obras civiles en el interior de los túneles no previstas inicialmente.
Ninguno de los incrementos llama la atención, pero en total, el coste de la obra —de 50 kilómetros— ha subido ya en 1.211 millones, lo mismo que generó el conflicto entre Panamá y Sacyr por el Canal. Y para terminar la obra, Fomento estima que deberá invertir 3.550 millones.
Sobre las infraestructuras planea la sospecha de corrupción. La policía investiga el viaje de tres funcionarios de ADIF a Aspen (Colorado, EE UU) pagado por una subcontrata y en los papeles de Bárcenas aparecen como donantes del PP grandes constructores.
Fomento alega que en el extranjero también hay sobrecostes y que el túnel bajo el Canal de la Mancha o el aeropuerto de Berlín han resultado mucho más caros de lo previsto. Sin embargo, el nivel de sobrecostes en España fue tan llamativo que hacia 2007 la Comisión Europea puso sus ojos en España. “Vinieron a reuniones muy tensas en las que nos exigían acabar con los modificados. No entendían que todas las grandes obras, que contaban con fondos europeos, se fueran de coste. A la vez las constructoras españolas eran las mayores de Europa y empezaban a comprar empresas fuera”, recuerdan fuentes de Fomento. Entre 2004 y 2013, la UE dio a España 30.116 millones, de los cuales 20.561 fueron a transporte.
El subsecretario del ministerio admite que la Comisión “no estaba dispuesta a aceptar que sus fondos se usasen en modificados: entendía que adulteraba la contratación inicial”. España incluso intentó pasar en Bruselas como segunda fase del Puerto del Musel lo que en realidad era una modificación que encarecía el puerto en 216 millones, frente a los 499 previstos.

La crisis ha llevado a aumentar el control del gasto en infraestructuras
Las fuentes consultadas señalan que la presión de Bruselas y la crisis ha aumentado el control de los sobrecostes. Fomento y Medio Ambiente prometieron acabar con ellos. En 2013, por ejemplo, las obras de Fomento costaron siete millones menos de lo previsto, aunque hay mucho menos volumen contratado. ADIF ya da 15 puntos de valoración sobre 115 a quien renuncie a la revisión de precios. Pero acabar con los modificados es imposible. “Para eso tendría que haber un proyecto perfecto y eso es imposible”, dice Melis.
El presidente de Seopan no niega que hay bajas en las adjudicaciones: “¿Qué preferiría, adjudicar una obra por 100 y que acabase costando 110 o adjudicarla por 70 y que cueste 90? ¿Lo segundo, verdad? Pues eso es lo importante. El AVE a Barcelona salió por menos de 20 millones de euros el kilómetro, y eso no lo hay en ningún país europeo”. Y eso que la orografía española es muy complicada. Núñez admite que para el contribuyente el sistema de anunciar precios bajos que resultan irreales puede resultar frustrante: “Me encantaría contratar de otra forma en España, pero es así de los 60”.

FUENTEhttp://politica.elpais.com/politica/2014/05/11/actualidad/1399839251_590970.html:


COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS '


La infraestructura que enterró nuestros derechos. Tenemos AVE sin pasajeros, hositales sin médicos y escuelas y universidades sin profesores. Así nos va y así hemos votado, deslumbrados por la Alta Velocidad. Como está saliendo a relucir también había unas generosas comisiones a repartir entre constructoras y partidos: a más obras, más comisiones. Sencillo. Foro EL PAÍS

Mira esto es fácil de adivinarlo, tú crees a la vicepresidenta que aseguro que no iba haber recortes, ni en sanidad, ni en educación, que los impuestos no iban a subir, González Pons aseguro que este gabinete haría tres millones de puestos de trabajo, esta vice dijo que las pensiones subirían por encima del IPC, que no habría nunca copago sanitario etc. Foro EL PAÍS

Por cierto, hace unos días, en éste mismo periódico, la variante de Pajares iba a costar 3.200 millones de euros, hoy ya son 3.500 millones de euros. Estamos locos. Nos toman el pelo y se ríen de nosotros porque no se explica que luego digan que no hay dinero... En una semana la obra ya llegará a los 3.600 y a este paso llega a los 4.000 millones y aquí no pasa nada. Foro EL PAÍS

Vamos a hacer las cuentas de la vieja, en 6 años 10.000 pues en 20 nos sale 33.000 millones, y sólo de fomento, si añadimos las di-puta-ciones, los hay-untamientos, autonomías, industria, defensa,etc, y lo acabamos de rematar con los bancos,que ya ni sé cuantos miles de millones son, ¿nos ponemos en los 100.000 millones "desviados-robados-mangoneados"? Ahí tienen el deficit señores. Foro EL PAÍS

Amadísimos Hermanos: No, desde luego, no puede haber proyectos perfectos, pero muy bien hechos, si. Si la perfección es imposible el buen hacer sí que lo es. En España hay geólogos de sobra y proyectos de obras que datan de los tiempos de la República. Sobran las prisas de los políticos y la mala fé de las constructoras. El seguimiento de las certificaciones de obra y el control celoso del proyecto es fundamental, así como la previsión del alza de los precios. Todo es cuestión de buen hacer y de buena fé. Pero este es el país de la mala leche desde los tiempos de Caín. Saludos, foreros. Foro EL PAÍS

Se habla de los años 2008 a 2014 sobre los sobrecostes del AVE, lo que no deja claro que Gobierno Central es responsable del error, negligencia o corrupción, los ciudadanos queremos saber qué políticos son los responsables del despilfarro del dinero público. Según la situación económica que vivimos, el perico de recortes llevado a cabo por el actual Ejecutivo, incluso en el Ministerio de Fomento, la criticada situación más parece del Gobierno anterior que del actual. Es curioso que mientras el sobrecoste a nivel nacional resulta del 12%, en Cataluña es del 31% . Foro EL PAÍS

Si los estudios geológicos y medioambientales se hicieran correctamente, no tiene por qué haber ni sorpresas ni sobrecostes. Y podrían licitarse las obras a precio cerrado. Pero muchas de las empresas que hacen esos informes se quedan en lo superficial, con el fin de que el porcentaje de beneficio sea mayor. Y luego si hay errores o "sorpresas" no se les exige que paguen el sobrecoste de la obra. Foro EL PAÍS

Si son lo mismo, en el plano en el que estamos hablando, son rémoras del sistema. Partidos que se han dedicado a saquear e infiltrarse en el sistema como depredadores en vez de como servidores públicos. De poco sirven sus idearios si el resultado es el que tenemos. Inaceptable. Foro EL PAÍS

No, no merece la pena votar en ninguna consulta. Ahora mismo, y a la vista del descredito que sufren los políticos, en lugar de buscar soluciones se inventan lo de la gran coalición, para seguir montados en la burra sin que nada cambie y que parezca que todo ha cambiado. Foro EL PAÍS

Es el calificativo que más se adecua a su condición. Acabaron con todo y se reparten los puestos de consejeros entre sus secuaces para cobrar los suntuosos regalos que han perpetrado a nuestra costa. Esta calaña de políticos tiene que terminar o acabará con nuestro sistema. Foro EL PAÍS

¡Qué novedad! Los españoles llevamos mucho años siendo privados de nuestro patrimonio, al parecer para que España se recupere. ¡Cuánta indignidad política encierran las palabras dicotómicas España versus Españoles!. ¡Cuánta corrupción hemos tenido que soportar, y seguimos soportando, los españoles!. ¿Para cuándo vamos a dejar lo de meter en la cárcel a los responsables de tanta corrupción? La lista de asuntos es interminable: Fomento, Gurtel, Bankia, sobresueldos, ERES, Formación, etc. ¿Realmente merece la pena votar en estas condiciones?. Foro EL PAÍS

La verdad que con estas noticias no sé si votaré al PP español--------!!! Foro EL PAÍS

Sr., El PP y el PSOE son artífices de la mayor corrupción, escandalosa incompetencia e impunidad. Se dedican a protegerse, y han perdido totalmente el sentido de servidores públicos. La mayoría de las medidas que toman no son para el gobierno de nuestro país sino para si mismos. Foro EL PAÍS

¿Pero es que la administración no tiene peritos o expertos en valoración de obras?. ¿No es posible valorar una obra a precios de mercado y luego sobre ese precio admitir la mejor oferta según otros criterios?. La respuesta es sí, hace falta voluntad política que no existe porque alrededor de esto se mueven las comisiones que se lleva cada elemento que interviene en el proceso, en especial los políticos gobernantes. Este modelo no es que esté en entredicho es que es absurdo, irracional, abusivo y generador de corrupción. Foro EL PAÍS

Estoy de acuerdo. ¿Porqué no salen los políticos proponiendo que todas las cuentas públicas y los contratos adjudicados a empresas privadas estén en internet con acceso totalmente público?. Cada euro que se mueve viene de los ciudadanos y tenemos derecho a exigirlo. Creo que no les interesa porque saben que se destaparía toda la corrupción que hay en torno a la administración y a los partidos políticos y les afectaría a todos. La solución es que hagan examen de conciencia, saquen todo a la luz y empecemos de cero, de otra manera seguirá la desafección y con razón. Yo siempre he sido votante del PSOE pero mientras no hagan ese examen de conciencia no les voy a seguir votando, no me perece de recibo. Voy a votar a alguien que no ha tenido tiempo de corromperse porque no ha tenido cargo alguno y en su programa promete transparencia, no sé si en el futuro cumplirá, pero al menos es una esperanza. Hablo de PODEMOS. Un saludo. Foro EL PAÍS

Lo que propongo es que los ciudadanos seamos más exigentes con los políticos, que tengamos más consciencia de la importancia que supone tener unos políticos honestos y eficaces. Que dejemos de ser del PP o del PSOE, para ser defensores de nuestro sistema, economía, cultura. Foro EL PAÍS

Por favor adviertan a quien ha perdido o disminuido sus becas o estén en lista de espera por favor no lean esta noticia o se echaran indignados a la calle... Ah, no, aquí no. Bueno, aguantamos y ya saldremos gritando a la calle en madrid o barcelona esta semana, según quien gane la liga. Foro EL PAÍS

No se que más tiene que pasar, para que pongamos a los políticos en su sitio y empecemos a mostrar tolerancia cero con la incompetencia, la burla, la desidia y la vergonzosa corrupción. Ni siquiera son capaces de limpiar de su partido a los que ya han sido marcados en firme por la justicia. La gestión de este y de otros gobiernos nos ha creado más problemas que soluciones. Es inaceptable y no tendremos nada mejor mientras no digamos basta a esta tomadura de pelo. Nuestra democracia esta maltratada por la ineptitud de los políticos, y no estamos haciendo honor a las vidas y sacrificios que ha costado conseguirla. Foro EL PAÍS

Fomento ha pagado 10.000 millones por sobrecostes.,.....TITULAR ERRÓNEO. Lo correcto es: FOMENTO HA ENDEUDADO LAS ARCAS PÚBLICAS "Al ciudadano de a pie" EN 10.000 MILLONES MÁS, POR SOBRECOSTES.,...Y mi hipoteca ¿Quién la paga?.,...¿En que me beneficia a mi el AVE? ¿Quién me lo explica?.,...Tenemos seis millones de parados y otros tantos de prejubilados, en trabajos invisibles etc que estarían contentos de ver pasar un tren, pero el AVE es tan rápido que no sirve ni para verlo pasar.,... Foro EL PAÍS

Es inaceptable que tengamos semejantes políticos ineptos y ladrones. Las cárceles deberían estar llenas de éstos parásitos de corbata ajustada. ¿dónde está la justicia? ¿para los hombres del poder no existe?

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