INVESTIGACIÓN
Operación Yogui
Adif dice que el sobrecoste del 230% en el AVE a Barcelona puede ser por las prisas de 2008
Guardias civiles registran este lunes las oficinas de Adif en Madrid.
JAVIER BARBANCHO | VÍDEO: ATLAS
El portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
(Adif), Iñaki Garay ha afirmado este miércoles que el sobrecoste
detectado por el Tribunal de Cuentas en las obras del AVE a Barcelona (un 230% en algunas obras) podría deberse a que en 2008 el Gobierno de entonces "tenía prisa por acabar y cumplir los plazos".
En declaraciones a la Cope, Garay ha recordado que en aquellas fechas hubo "muchos problemas", "socavones" y, en varios tramos, "se venía abajo prácticamente una línea convencional". "Se tiró mucho de obra complementaria y de emergencia", ha detallado, añadiendo que "eso podría justificar" esos sobrecostes que investiga el Tribunal de Cuentas en un informe del año pasado en el que se dice que "se habían saltado muchos procedimientos".
Respecto a la 'Operación Yogui', que investiga una posible malversación de fondos públicos en el tramo Sagrera-Nus de la Trinitat, ha dejado claro que la Fiscalía no ha pedido a la empresa documentación sobre otros tramos del AVE, sólo sobre éste, el año pasado, y no ha vuelto a pedir más información.
Garay ha explicado que la auditoría interna anunciada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, consistirá en revisar las obras que están bajo sospecha, en sus aspectos económicos y también en los técnicos, a partir de los informes mensuales, las fotos y los ensayos que se van haciendo durante las obras, y además "se pueden hacer pruebas adicionales" para revisar "de arriba abajo las características de la obra".
El portavoz de Adif ha añadido que los controles de estos contratos públicos "son bastante férreos", porque hay "muchos ojos mirando", supervisores, interventores y asesoría jurídico, pero puede ser posible la malversación, como ahora investiga la Fiscalía, "si hay una puesta en común de intereses" de los implicados.
Así, ha confiado en que terminen las investigaciones y se conozca "la magnitud" del fraude. Y además, ha apostado por que, si existen "resquicios" en el procedimiento que permiten que algún "golfo" se beneficie, "perfeccionar" el procedimiento.
FUENTE:http://www.elmundo.es/espana/2014/05/07/5369e316268e3e8a148b4573.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO'
En declaraciones a la Cope, Garay ha recordado que en aquellas fechas hubo "muchos problemas", "socavones" y, en varios tramos, "se venía abajo prácticamente una línea convencional". "Se tiró mucho de obra complementaria y de emergencia", ha detallado, añadiendo que "eso podría justificar" esos sobrecostes que investiga el Tribunal de Cuentas en un informe del año pasado en el que se dice que "se habían saltado muchos procedimientos".
Respecto a la 'Operación Yogui', que investiga una posible malversación de fondos públicos en el tramo Sagrera-Nus de la Trinitat, ha dejado claro que la Fiscalía no ha pedido a la empresa documentación sobre otros tramos del AVE, sólo sobre éste, el año pasado, y no ha vuelto a pedir más información.
Garay ha explicado que la auditoría interna anunciada ayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor, consistirá en revisar las obras que están bajo sospecha, en sus aspectos económicos y también en los técnicos, a partir de los informes mensuales, las fotos y los ensayos que se van haciendo durante las obras, y además "se pueden hacer pruebas adicionales" para revisar "de arriba abajo las características de la obra".
El portavoz de Adif ha añadido que los controles de estos contratos públicos "son bastante férreos", porque hay "muchos ojos mirando", supervisores, interventores y asesoría jurídico, pero puede ser posible la malversación, como ahora investiga la Fiscalía, "si hay una puesta en común de intereses" de los implicados.
Así, ha confiado en que terminen las investigaciones y se conozca "la magnitud" del fraude. Y además, ha apostado por que, si existen "resquicios" en el procedimiento que permiten que algún "golfo" se beneficie, "perfeccionar" el procedimiento.
FUENTE:http://www.elmundo.es/espana/2014/05/07/5369e316268e3e8a148b4573.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO'
Por las prisas en ROBAR?
Y mientras ADIF decidía gastarse aquí mucho más
del doble del coste normal, luego decidían no instalar las balizas de
seguridad en Santiago por ahorrar dinero. Murieron muchas personas,
dejaron la credibilidad del AVE español por los suelos, y no dimitió
nadie. Claro, porque tienen que seguir cobrando su 3% que ya está
incluido sin contar el sobrecoste.
¿Los sobrecostes no tienen algo que ver con los
sobresueldos de algunos políticos? Yo creo que sí, tienen algo en común:
el sobre.
Todos los que escribimos en estos foros
comentando este tipo de noticias lo hacemos impulsados por un
sentimientos profundo de decepción, amargura y hastío con este país y su
destino. No es que nos volvamos escatológicos es simplemente constatar
que aquí se nos ha robado descaradamente y con total impunidad la
decencia y la integridad que alguna vez existíó y que los responsables
de este latrocino son exactamente los mismos que continúan
gobernándonos, por acción o por omisión, una casta parasitaria
incrustada en el corazón del Estado, en todas sus instituciones, que
como se dice se va a ir de rositas ante el estupor de toda la ciudadanía
Alucinante. parece que aquí el dinero de todos,
se regala alegremente sin control alguno. Se paga un 230% más, y sale
ADIF diciendo que "quizás" fue por las prisas. ¿Nadie tiene un control
sobre las partidas?. ¿Se solicita más dinero y nadie prepara informes
que respalden la petición, justificando hasta el último céntimo?. ¿Nadie
revisa esto?. Que vergüenza y poco respeto por el dinero de la gente.
Lo alucinante no son estas noticias del pasado
reciente, si no que hoy en día el 66% de los votantes sigan eligiendo el
PPSOE eso si me parece inaudito y digno de estudio
Ahora a la avaricia, a la codicia, a la falta de
vergüenza, de moral, y de ética, al desprecio a nuestro País, se les
llama prisa. Ja, Ja, Ja!!!! Pues entonces toda nuestra indecente casta
política anda más que apresurada...
El asunto es sobre-cogedor...
No sé que es peor si que desaparezca dinero por
corrupción o que lo tiren alegremente pagando más del doble de un precio
ya de por sí inflado, por "las prisas". En cualquiera de los dos casos
sería para lapidarlos.
MI OPINIÓN
NO HACE MUCHO TIEMPO ,PRESUMÍAMOS DE SER EL PAÍS DEL MUNDO CON MAS KM. DE TREN DE ALTA VELOCIDAD, AHORA EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO E INCLUSO EN EL NUESTRO COMPRENDERAN EL PORQUE, SI TODAS LAS LINEAS O KM DE VÍA SE HAN HECHO CON TANTAS PRISAS, PUES YA ME DIRÁN CUAL ES EL RESULTADO Y EL SOBRE COSTE DE EL AVE, UN FERROCARRIL CONSTRUIDO CON EL DINERO PUBLICO PARA QUE VIAJEN LOS RICOS Y PASIBLEMENTE LOS QUE SE DIERON TANTA "PRISA EN CONSTRUIRLO" SI A ESTO LE AÑADIMOS EL TERRIBLE ACCIDENTE DE ANGOY EN EL QUE MURIERON TANTÍSIMAS PERSONAS POR HABER RACANEADO UN SISTEMA DE SEGURIDAD QUE PARASE EL TREN AUNQUE FUESE CONDUCIDO POR UN FITIPALDI DE MAQUINISTA COMO SE VIO, POR ESTE MOTIVO NUESTRO PRESTIGIO EN LA TECNOLOGÍA DEL AVE Y AHORA ESTE ESCANDALO DE RAPIÑA TIRA POR TIERRA NUESTRAS ESPERANZAS DE EXPORTARLO A MAS PAÍSES, LOS ÁRABES SAUDIES QUE ENCARGARON A ESPAÑA SU CONSTRUCCION YA ESTARÁN ALERTAS DE QUE NO HAYA PRISAS TAMBIÉN ALLÍ,
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
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NOTICIA RELACIONADA
FUENTE:http://politica.elpais.com/politica/2014/05/06/actualidad/1399407792_453931.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE'EL PAIS'
MI OPINIÓN
NO HACE MUCHO TIEMPO ,PRESUMÍAMOS DE SER EL PAÍS DEL MUNDO CON MAS KM. DE TREN DE ALTA VELOCIDAD, AHORA EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO E INCLUSO EN EL NUESTRO COMPRENDERAN EL PORQUE, SI TODAS LAS LINEAS O KM DE VÍA SE HAN HECHO CON TANTAS PRISAS, PUES YA ME DIRÁN CUAL ES EL RESULTADO Y EL SOBRE COSTE DE EL AVE, UN FERROCARRIL CONSTRUIDO CON EL DINERO PUBLICO PARA QUE VIAJEN LOS RICOS Y PASIBLEMENTE LOS QUE SE DIERON TANTA "PRISA EN CONSTRUIRLO" SI A ESTO LE AÑADIMOS EL TERRIBLE ACCIDENTE DE ANGOY EN EL QUE MURIERON TANTÍSIMAS PERSONAS POR HABER RACANEADO UN SISTEMA DE SEGURIDAD QUE PARASE EL TREN AUNQUE FUESE CONDUCIDO POR UN FITIPALDI DE MAQUINISTA COMO SE VIO, POR ESTE MOTIVO NUESTRO PRESTIGIO EN LA TECNOLOGÍA DEL AVE Y AHORA ESTE ESCANDALO DE RAPIÑA TIRA POR TIERRA NUESTRAS ESPERANZAS DE EXPORTARLO A MAS PAÍSES, LOS ÁRABES SAUDIES QUE ENCARGARON A ESPAÑA SU CONSTRUCCION YA ESTARÁN ALERTAS DE QUE NO HAYA PRISAS TAMBIÉN ALLÍ,
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
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NOTICIA RELACIONADA
los sobrecostes en la línea del ave a asturias
“La orden era ir rápido como fuera”
Los túneles de Pajares, el tramo más complejo del AVE, se adjudicaron en 2003 por 1.779
El coste ya va por 3.000 millones y aún no ha fecha de apertura
La obra resume el exceso vivido en España con la obra pública
Miguel Ángel Fernández, El Tigre, bebe orujo blanco mientras
habla sin parar. Sin saberlo, este obrero resume con su vida las
últimas décadas de furor por la obra pública en España. Alimentado por
los fondos europeos, el país ha construido aeropuertos que están vacíos y
trenes de alta velocidad sin apenas pasajeros. El colofón de la fiesta
lo ponen los túneles de Pajares, el tramo más caro y complejo del AVE, en el que se llevan invertidos más de 3.000 millones y que siguen sin apertura a la vista.
El Tigre trabajó allí casi 10 años: “Fue una chapuza. Las constructoras
sólo querían acabar rápido y cobrar”. El relato que hace El Tigre es
duro y coincide con el que dan anónimamente ingenieros y geólogos que
conocen la obra pero que no quieren criticar en público a Fomento.
“Trabajé en los túneles de Guadarrama y salieron bien”, cuenta este obrero de 60 años, hoy en el paro. Bajo el granito de la Sierra de Madrid, las tuneladoras abrieron sin grandes problemas entre 2002 y 2007 los túneles para el AVE desde Madrid al noroeste.
Convencidos de repetir la experiencia, en 2003 Fomento adjudicó la
variante de Pajares, dos tubos de 24,6 kilómetros bajo la cordillera
cantábrica más otros tantos de viaductos y túneles menores para unir
Asturias y León.
Fue adjudicada por 1.779 millones en cuatro lotes, a grupos en los que están casi todas las grandes constructoras del país: FCC, Acciona, Dragados, Ferrovial, Sacyr, Constructora Hispánica...
“Yo llegué con la primera tuneladora, cuando sólo había alemanes”, recuerda El Tigre. Con la obra, pronto comenzó a salir agua. “La tuneladora pillaba cada dos por tres bolsas de agua. He visto cómo el agua arrastraba contenedores de tres toneladas. En vez de parar entonces para sellar bien el túnel, nos encargaban ir más rápido para salir del agua. ‘Hoy he puesto 12 anillos en vez de 10’, decía orgulloso un encargado”, recuerda este leonés de 60 años. El Tigre está pendiente de una invalidez por cuatro vértebras machadas y un hombro destrozado. Como prueba muestra las fotos y vídeos que tomaban los obreros antes de que les prohibieran entrar con móviles a la obra.
Los túneles se calaron en tiempo récord. El 11 de julio de 2009, el ministro José Blanco acudió al acto que certificaba que las tuneladoras habían terminado de trabajar. Aunque los problemas con el agua seguían ahí.
El obrero recuerda la cena de celebración que hubo para cientos de obreros: “Había montecristos y güisqui para todos”. Pide otro orujo y sigue: “En vez de calar los túneles ocho meses antes de lo previsto, tendrían que haber tardado más, pero eso era dinero para las constructoras. La orden era ir rápido como fuera”.
Un portavoz de Adif, el organismo de Fomento que construye el AVE, defiende que no es momento de buscar culpables y que en otros países también hay problemas en obras de esta envergadura. Esgrime que es una de las mayores y más difíciles obras de ingeniería de Europa.
Aunque Adif contrató el primer estudio hidrogeológico en detalle con las obras ya en marcha,
no es que los problemas fuera imprevisibles. A principios de los ochenta, con el Gobierno de la UCD y por encargo de la empresa pública Adaro, un grupo de geólogos estudió el terreno para ver si se podía hacer “el gran túnel de Pajares”. Los tomos marrones con el proyecto están cubiertos de polvo. Guardan la advertencia de que la Cordillera Cantábrica es una zona kárstica, llena de agua y en la que trazar un túnel es muy complejo. “Se ha previsto que el trazado estará afectado por importantes formaciones acuíferas”, dice un estudio de 1986.
Casi dos décadas después, el Gobierno adjudicó la obra sin conocer en detalle el subsuelo. El estudio previo admite que no hay forma de saber la hidrogeología en el trazado de los túneles: “La traza del túnel se encuentra a una profundidad media de 400 metros con tramos que alcanza los 800 y 900 metros de profundidad y que en las pruebas de permeabilidad [...] se han testado tramos litológicos de hasta 200-220 metros de profundidad (sólo en un caso puntual se ha ensayado a una profundidad de 340 metros), por lo que no existen datos directos de permeabilidad de las formaciones en cotas de trazado del túnel”. Aun así, auguraba “la presencia de agua en cantidades significativas durante las operaciones de construcción y explotación del túnel”.
Con los problemas, Adif ha ido aceptando sobrecostes que presentaban las constructoras. En una década ha habido 15 modificados del proyecto, 12 complementarios, obras de emergencia, revisiones de precios, liquidaciones y obras civiles no incluidas al principio. En total, ya se llevan invertidos 2.990 millones (1.211 más de los previstos inicialmente, la cantidad que generó la disputa en el Canal de Panamá). Faltan las vías, con lo que el conjunto no costará menos de 3.500 millones.
La Comisión Europea, que aportó 724,3 millones para la variante de Pajares, ha puesto el foco en España por los sobrecostes de obras. Entre 2004 y 2013, España ha recibido 20.561 millones de fondos europeos para infraestructuras de transporte. De ellos, 7.447 se han destinado al AVE.
El puerto del Musel (Gijón) ha sido de los primeros en que se ha fijado la Oficina Europea Antifraude (OLAF). Tras analizar gastos y sobrecostes, ha recomendado a la Comisión que pida a España que devuelva los 250 millones de fondos europeos que recibió la obra. El informe de OLAF denuncia precios inflados en la piedra usada para ganar terreno al mar.
Pajares es probablemente el mayor exceso de una larga lista de obras públicas fallidas: el AVE a Extremadura, con tramos en mitad de ninguna parte, es conocido entre técnicos ferroviarios como “el AVE del Okavango”, en honor al río africano que desemboca en mitad del continente; los aeropuertos de Castellón y Murcia no han recibido un solo vuelo, y los de Ciudad Real y Huesca, apenas; la Junta andaluza ha tenido que devolver al Banco Europeo de Inversiones 180 millones de golpe por el fiasco del AVE andaluz, que debía unir Sevilla y Antequera y que está a medias...
Pajares se lleva la palma porque además tiene problemas de construcción. Un geólogo que trabajó allí resume: “Me duele decirlo, pero es el gran fracaso de la ingeniería española desde la presa de Ribadelago”. En 1959 esa presa reventó porque estaba mal diseñada e inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en Zamora.
“Trabajé en los túneles de Guadarrama y salieron bien”, cuenta este obrero de 60 años, hoy en el paro. Bajo el granito de la Sierra de Madrid, las tuneladoras abrieron sin grandes problemas entre 2002 y 2007 los túneles para el AVE desde Madrid al noroeste.
más información
- El AVE a Barcelona se adjudicó en 6.800 millones y al final costó 9.000
- El Tribunal de Cuentas investiga un sobrecoste del 230% en el AVE barcelonés
- La fiscalía destapa un caso de corrupción en las obras del AVE a Barcelona
- Fomento y Adif abrirán dos auditorías sobre las cuentas del AVE
Fue adjudicada por 1.779 millones en cuatro lotes, a grupos en los que están casi todas las grandes constructoras del país: FCC, Acciona, Dragados, Ferrovial, Sacyr, Constructora Hispánica...
“Yo llegué con la primera tuneladora, cuando sólo había alemanes”, recuerda El Tigre. Con la obra, pronto comenzó a salir agua. “La tuneladora pillaba cada dos por tres bolsas de agua. He visto cómo el agua arrastraba contenedores de tres toneladas. En vez de parar entonces para sellar bien el túnel, nos encargaban ir más rápido para salir del agua. ‘Hoy he puesto 12 anillos en vez de 10’, decía orgulloso un encargado”, recuerda este leonés de 60 años. El Tigre está pendiente de una invalidez por cuatro vértebras machadas y un hombro destrozado. Como prueba muestra las fotos y vídeos que tomaban los obreros antes de que les prohibieran entrar con móviles a la obra.
Los túneles se calaron en tiempo récord. El 11 de julio de 2009, el ministro José Blanco acudió al acto que certificaba que las tuneladoras habían terminado de trabajar. Aunque los problemas con el agua seguían ahí.
El obrero recuerda la cena de celebración que hubo para cientos de obreros: “Había montecristos y güisqui para todos”. Pide otro orujo y sigue: “En vez de calar los túneles ocho meses antes de lo previsto, tendrían que haber tardado más, pero eso era dinero para las constructoras. La orden era ir rápido como fuera”.
Un portavoz de Adif, el organismo de Fomento que construye el AVE, defiende que no es momento de buscar culpables y que en otros países también hay problemas en obras de esta envergadura. Esgrime que es una de las mayores y más difíciles obras de ingeniería de Europa.
Aunque Adif contrató el primer estudio hidrogeológico en detalle con las obras ya en marcha,
no es que los problemas fuera imprevisibles. A principios de los ochenta, con el Gobierno de la UCD y por encargo de la empresa pública Adaro, un grupo de geólogos estudió el terreno para ver si se podía hacer “el gran túnel de Pajares”. Los tomos marrones con el proyecto están cubiertos de polvo. Guardan la advertencia de que la Cordillera Cantábrica es una zona kárstica, llena de agua y en la que trazar un túnel es muy complejo. “Se ha previsto que el trazado estará afectado por importantes formaciones acuíferas”, dice un estudio de 1986.
Casi dos décadas después, el Gobierno adjudicó la obra sin conocer en detalle el subsuelo. El estudio previo admite que no hay forma de saber la hidrogeología en el trazado de los túneles: “La traza del túnel se encuentra a una profundidad media de 400 metros con tramos que alcanza los 800 y 900 metros de profundidad y que en las pruebas de permeabilidad [...] se han testado tramos litológicos de hasta 200-220 metros de profundidad (sólo en un caso puntual se ha ensayado a una profundidad de 340 metros), por lo que no existen datos directos de permeabilidad de las formaciones en cotas de trazado del túnel”. Aun así, auguraba “la presencia de agua en cantidades significativas durante las operaciones de construcción y explotación del túnel”.
Con los problemas, Adif ha ido aceptando sobrecostes que presentaban las constructoras. En una década ha habido 15 modificados del proyecto, 12 complementarios, obras de emergencia, revisiones de precios, liquidaciones y obras civiles no incluidas al principio. En total, ya se llevan invertidos 2.990 millones (1.211 más de los previstos inicialmente, la cantidad que generó la disputa en el Canal de Panamá). Faltan las vías, con lo que el conjunto no costará menos de 3.500 millones.
La Comisión Europea, que aportó 724,3 millones para la variante de Pajares, ha puesto el foco en España por los sobrecostes de obras. Entre 2004 y 2013, España ha recibido 20.561 millones de fondos europeos para infraestructuras de transporte. De ellos, 7.447 se han destinado al AVE.
El puerto del Musel (Gijón) ha sido de los primeros en que se ha fijado la Oficina Europea Antifraude (OLAF). Tras analizar gastos y sobrecostes, ha recomendado a la Comisión que pida a España que devuelva los 250 millones de fondos europeos que recibió la obra. El informe de OLAF denuncia precios inflados en la piedra usada para ganar terreno al mar.
Pajares es probablemente el mayor exceso de una larga lista de obras públicas fallidas: el AVE a Extremadura, con tramos en mitad de ninguna parte, es conocido entre técnicos ferroviarios como “el AVE del Okavango”, en honor al río africano que desemboca en mitad del continente; los aeropuertos de Castellón y Murcia no han recibido un solo vuelo, y los de Ciudad Real y Huesca, apenas; la Junta andaluza ha tenido que devolver al Banco Europeo de Inversiones 180 millones de golpe por el fiasco del AVE andaluz, que debía unir Sevilla y Antequera y que está a medias...
Pajares se lleva la palma porque además tiene problemas de construcción. Un geólogo que trabajó allí resume: “Me duele decirlo, pero es el gran fracaso de la ingeniería española desde la presa de Ribadelago”. En 1959 esa presa reventó porque estaba mal diseñada e inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en Zamora.
FUENTE:http://politica.elpais.com/politica/2014/05/06/actualidad/1399407792_453931.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE'EL PAIS'
Marca España. Prisas, sin estudios pertinentes y sin acabar, pero eso
sí, cobrando unos y pagando todos. Esto del AVE es como el monorail de
Springfield en Los Simpson. Foro EL PAÍS
Estamos otra vez ante un problema de falta de control de la Inversión
Publica y de falta de inspección y seguimiento del trabajo encargado. La
responsabilidad de hacer estas comprobaciones están reguladas, lo que
no esta regulado es la responsabilidad política de los que adjudican
obras cuando estas luego fracasan. Aquí no existe nuca responsable
político. Por cierto, la presa de Ribadelago fue un ejemplo de la falta
de control de una obra. El proyecto de ingeniería de la presa era
correcto, el problema fue que el ingeniero de obra (que no apareció por
la obra) y la constructora "se olvidaron" de hacer los cimientos, como
se demostró en el juicio que siguió a la catástrofe. Foro EL PAÍS
Gracias Carlexp. Yo es que me siento decepcionado. El caso es que los
partidos que vienen detras, en numero de votos como UpyD e IU nos
parecen mejores pero y si tuvieran el poder?, se volverian corruptos? A
veces demuestran que no lo harian proponiendo soluciones a estos
problemas de corrupcion pero no se.... Solo me queda votar a los
siguientes, mas pequeños, mas extremos, mas izquierdistas y asi lo hare.
Foro EL PAÍS
¿Y todos esos (partidos) quieren que se les vuelva a votar? Ninguno de
sus "figuras" ha pedido perdon o ha dimitido y nadie ha devuelto ni un
centimo del dinero sustraido. Los Partidos Politicos, como tales, no han
movido ni un milimetro sus politicas de mejora de imagen y menos de
establecimiento de leyes que castiguen a sus miembros corruptos,
apartandolos y castigandolos. Mas bien al contrario, les ensalzan, les
gratifican y miran para otro lado porque, dicen : "mas tienen que callar
los de enfrente". Los Ciudadanos tenemos la solucion: ¡¡Negarles el
voto!!. Foro EL PAÍS
La presa de Ribadelago a los zamoranos todavía nos duele. ¿¿Pero lo de
encargar el estudio geológico con la OBRA EMPEZADA?? En una zona como
esa. Y por supuesto, la gente de los pueblos ya ha empezado a ver cómo
les afecta en que la montaña haya perdido sus acuíferos. Foro EL PAÍS
Esto es típico de la marca España. Foro EL PAÍS
El estudio para hacer la Variante León-Asturias, no era exactamente la
de Pajares, ya que había otras opciones, fue paralizado en su época por
el PSOE al asumir el gobierno. Luego vinieron los chiringuitos entre los
mal llamados de izquierdas, los de derechas y las Constructoras.
Españistán está acostumbrada a que las obras públicas tengan sobrecostes
y chapuzas. Desde unas 118 viviendas cerca del centro de una ciudad en
Asturias, (se caían los azulejos, los suelos no tenían juntas de
dilatación, las puertas exteriores eran de contrachapado y cartón, a
las cocinas les faltaban muebles, el cableado telefónico hubo que
cambiarlo en muchos de los casos, arquetas atascadas donde se
encontraron sacos enteros de cemento petrificados, etc..), hasta la
Variante de Pajares, pasando por el puerto de El Musel (Gijón) que le
"cedieron" la piedra y acabó costando a precio de platino. Esa es la
realidad de décadas de gobiernos ineptos, que al final pagamos todos.
¿Lo peor? Lo peor es que muchos/as, les "reían" (y les ríen) las gracias
a los vendedores de humo. Foro EL PAÍS
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