sábado, 25 de abril de 2015

'ENCADENADOS A LAS PUERTAS GIRATORIAS'

Otra forma de beneficiar al 'lobby eléctrico'

El Gobierno torpedea el autoabastecimiento enérgético a las familias

Eurico Campano
En EEUU, el autoabastecimiento enérgético de familias y empresas es una realidad. Pero en España, el Gobierno lo dificulta y lo grava. Con los peajes impuestos por el Ejecutivo de Rajoy, es mas caro generar energía que comprársela a las compañías eléctricas.
Es una evidencia legal que el Gobierno de Mariano Rajoy y José Manuel Soria, lejos de apoyar la tecnología fotovoltáica y promover una producción sin pérdidas y con un coste de emisiones cercano a cero, hace que estas instalaciones sean inviables, castigándolas con peajes de respaldo y de acceso. Y es que, con la regulación de 2013 -vía Real Decreto-ley- de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las instalaciones para la producción y el autoconsumo, el Ejecutivo consigue el efecto, nada colateral, de asegurar sus beneficios a las grandes distribuidoras y ralentizar una industria en la que España y sus ciudadanos podrían con ventaja gracias a nuestra situación geográfica, pero no lo hacen. Y no sólo esto: con el nuevo reparto de costes en la factura de la luz, que sube en la parte fija y baja en la parte variable, el Gobierno penalizaba la eficiencia energética. El consumidor, para no gastar mucha electricidad, apenas puede ahorrar en su recibo.

 

El 'lobby' de Endesa e Iberdrola

Países como Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Japón o Brasil apuestan por el autoconsumo, como vía para el desarrollo de la generación limpia, el ahorro, la eficiencia, la independencia energética o el fomento del empleo. En España, nuestros políticos prefieren doblar la rodilla ante las imposiciones del 'lobby eléctrico': Endesa, Iberdrola... que ven garantizado su negocio durante las próximas décadas. Quién sabe si los actuales responsables gubernamentales de hoy podrán ver su futuro asegurado -vía 'puerta giratoria'- en algún Consejo de Administración de una de estas grandes multinacionales el día de mañana.

El proyecto de Tesla

En Gaceta.es lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones. Hemos dado cuenta de innovadores proyectos como el de Tesla y su batería, que permitiría a los usuarios autogenerar la energía que consumen. Se trataría de una batería de consumo que, según el responsable de la Compañía, Elon Musk, podría estar en domicilios particulares o pequeños negocios en un plazo breve de tiempo.
Para apuntalar el invento, Morgan Stanley emitió recientemente un contundente informe en el que se detallaban las ventajas de este sistema: un proceso de almacenamiento de energía que podría significar un antes y un después, para Estados Unidos pero también para Europa, donde los consumidores están buscando formas de evitar las facturas con diferentes posibilidades alternativas.

El Gobierno y la FAES de Aznar, se oponen

Elon Musk anunció que el producto se anunciaría en pocos meses: 'Tenemos el diseño hecho, y deberíamos empezar a produicir en seis meses o así. Es realmente genial'. Pero en España, el ingenio tendrá muchos problemas para desarrollarse. El Gobierno de Rajoy y Soria, planea hacer pagar a los usuarios por cada kilovatio hora que generen -ojo, no que consuman- y viertan a la red eléctrica. El Think tank' de Aznar, FAES, lo recomendaba así con el argumento de que el autoconsumidor de electricidad debe pagar un peaje por la producción para uso propio, con el objeto de que los costes fijos del sistema eléctrico no recaigan sobre el resto de consumidores y se 'evite' una 'subida de tarifas' de luz para el conjunto de los usuarios.
No todo el mundo está de acuerdo. Este sistema como ya hemos dicho funciona en otros países -Alemania sin ir más lejos- de forma que los usuarios generan energía de sobra durante el día, la vierten a la red eléctrica y luego aprovechan el extra por la noche. El consumidor que genera energía y la vierte a la red, al final del año, ve su tarifa reducida proporcionalmente al equivalente del importe vertido. No son pocos los que ven la oposición gubernamental -y en la del del propio laboratorio de ideas del expresidente José María Aznar, que fue colocado por el presidente de una eléctrica de postín como Endesa, Borja Prado, en su Consejo- como un impulso al llamado 'capitalismo de amiguetes', o 'regalo' al lobby de las eléctricas, en detrimento del consumidor: el déficit de tarifa.
Con el Real Decreto gubernamental, con el que les cobrarán por generar electricidad durante el día y no les dejarán aprovechar el extra durante la noche, pintarán bastos para los que quieran ser independientes de la red eléctrica.

A pesar de todo, España a la vanguardia

Una pena porque nuestro país siempre ha sido pionero en la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías. En Valencia por ejemplo, un grupo de investigadores idearon el sistema 'Solar Adhesive' para que los autocares abastezcan sus sistemas eléctricos mediante la energía solar, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono en más de 14 toneladas anuales.
El proyecto nació a través de la iniciativa europea Climate-KIC y del programa Pioneros en Acción, que favorecen la transmisión de conocimientos entre expertos europeos para mitigar los efectos del cambio climático.
Consistía en implantar células fotovoltaicas solares, transparentes y flexibles, en las superficies externas de los autobuses para que todos sus circuitos eléctricos -aire acondicionado y calefacción, iluminación y puertas de acceso o las rampas- pudieran funcionar con la energía recogida por esas placas.
El promotor del sistema, el investigador Luis Vera, se ha quejado públicamente de que al ser su proyecto 'una idea aún embrionaria', ni ayuntamientos ni empresas fabricantes se interesaron por él.
La tecnología aplicada en este proyecto permite instalarlo a un bajo coste, según Vera, que explica que las placas podrían dotar a cada autobús de una funcionalidad nueva sin romper su estructura y su estética. Por ejemplo, en una ciudad que contase con una flota de 480 autobuses, como Valencia, la implantación de este sistema supondría una reducción de más de 6.000 toneladas de dióxido de carbono en un solo año, y el retorno de la inversión se daría en seis u ocho meses.
Tras los cálculos realizados, los expertos establecen que un autobús que cuente con una placa solar de 15 metros de ancho -la superficie de un autobús ronda los 30 metros cuadrados- generaría una producción energética de 10,12 kilovatios por hora, una cantidad que sería suficiente para su autoabastecimiento: 'Las ciudades serían más sanas y más habitables'.
El experto ha indicado que en un principio se quería aplicar el proyecto en los coches particulares, pero se dieron cuenta de que para que saliera rentable era preciso instalarlo en vehículos con mayor superficie, ya que el retorno de la inversión en un coche es más lento.


 FUENTE:http://www.gaceta.es/noticias/impide-autoabastecimiento-23042015-1810





                                                          MI OPINION



Que las energías limpias es el futuro lo saben asta los burros, si ,si, los burros ,estos que ahora ponen todas las trabas para que estas energías se consoliden ante poniendo las energías de combustibles fosiles y eléctricas nucleares y térmicas para favorecer a las grandes compañias que les guardan un puesto en sus consejos de administración y así tener un retiro dorado de la política ,así están hoy por hoy las cosas y los intereses de unos pocos en detrimento del interés general, el futuro energético esta asegurado con las renobables ,pero el peaje que hay que pagar resultara amargo y quizá entonces ya no quede futuro para un planeta limpio ,son paradojas de la vida , la vida que se dan los grandes lobyes de las finanzas y las compañias de las energías que poco a poco nos están matando ,resulta paradójico que el país pionero en las energías renobables ,llamese energía eólica o solar sea a la que mas trabas se le esta poniendo al desarrollo de estas, en España hay grandes empresas con grandes proyectos a nivel internacional ,entonces
¿ porque este atropeyo a la autonomía energética? ¿ a que obedece esta forma de actuar por parte del gobierno en esta vía real decreto ley de regulación de las instalaciones ,producción y auto consumo? nadie lo entiende ,sera por favorecer a las eléctricas ,pero y la industria pujante de estas energías ¿ es que no es importante?.
España un país con muchas horas de sol y grandes temperaturas ,además dependiente de los idrocarburos que nos cuestan grandes fortuna al año debería plantearse ya apostar por las energías renobables como alternativa a la gran factura que se paga ,pero no solo por eso ,mas importante aun es el tema ecológico y sostenible, la gran amenaza de la contaminacion atmosférica que aqueja ya a las granes urbes ,nos obliga a cojer el toro por los cuernos y acabar de una vez con los monopolios energéticos que están envenenando el planeta ,en España por nuestro clima podríamos tener las mayores plantas fotovoltaicas capaces de mover nuestro parque móvil que tanto contamina, tanbien el sesenta % de la electricidad que se consume en los hogares,y asta la industria ligera se podría abastecer ,dejando los combustibles fosiles practicamente para el uso militar y el transporte aéreo.
Podemos estar de acuerdo que las grandes compañias petrolíferas y eléctricas y tanbien del gas son muy poderosas , pero tanbien estaremos de acuerdo que lo serán todo lo que se les deje ser, es decir los gobiernos si actúan en consecuencia del interés general tiene todos los recursos legales para cambiarlo todo, estas compañias tiene mucho dinero ,pero los gobiernos tienen la capacidad de canbiar leyes crear decretos para estos canbios ¿ entonces por que no se actúa? una buena pregunta.


LA OPINION DE UN INDIGNADO



                                                    NOTICIA RELACIONADA CON EL MONOPOLIO ENERGETICO




Los nuevos 'pobres energéticos'

'Cuando el recibo de la luz mata'

La pobreza energética podría estar provocando, según los expertos, miles de muertes prematuras cada año. Según el portal Sabemos digital.com, podría estar relacionada además con la aparición o agravamiento de múltiples afecciones y enfermedades mentales.
La caída de ingresos de las familias por la crisis y la subida de los precios de luz y gas han hecho que se dispare la cifra de españoles que no pueden mantener su vivienda a una temperatura aceptable.
Según informa el periodista David Page en Sabemosdigital.com, 'una nueva pobreza se ha instalado en la vida de millones de españoles. Es menos visible, más íntima que esas otras situaciones que todos identificamos claramente con el término pobreza. Se vive de puertas para adentro, en la oscuridad de los hogares. Millones de españoles tienen dificultades severas para pagar la energía necesaria para garantizar unas condiciones adecuadas de habitabilidad en su casa. Y esa pobreza (también) mata. Los expertos calculan que más de 7.000 muertes prematuras serían consecuencia cada año de este problema que la crisis ha agravado, y mucho'.
Siempre según Sabemosdigital.com, 'esa nueva pobreza ha atrapado ya a siete millones de españoles, según se recoge en el último informe sobre Pobreza energética en España, elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) con datos correspondientes al cierre de 2012. El estudio confirma que el alcance y la intensidad de este escenario dramático se han disparado en los últimos años: esa pobreza energética que hoy golpea a siete millones de españoles afectaba a sólo 2,5 millones de ciudadanos antes de la crisis, y en 2010 eran cinco millones los que tenían problemas serios para asumir el coste de la luz y el gas.
El golpe que ha supuesto la crisis económica para el nivel de ingresos de muchos hogares, el encarecimiento de los precios energéticos, con subidas de más del 70% en la última década en el caso del recibo de la luz, y los problemas evidentes de eficiencia energética en el parque de vivienda español han derivado en un agravamiento de este nuevo tipo de pobreza. Una pobreza en la que los expertos incluyen a los ciudadanos que tienen que destinar más de un 10 por cierto de sus ingresos totales para cubrir los gastos energéticos anuales de la vivienda, el doble que la media nacional y, en paralelo, que son incapaces de mantener el hogar a una temperatura adecuada sobre todo en los meses fríos, al menos entre 18 y 21 grados.
La imposibilidad de asumir los costes necesarios para garantizar estas condiciones en los hogares no sólo afecta al confort de las personas, sino que tiene un impacto en su salud y, además, permite establecer una relación directa entre el incremento de las tasas de mortalidad durante el invierno y la pobreza energética.
Habitar en una vivienda con temperaturas por debajo de los niveles recomendables eleva el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que es una de las causas por las que la mortalidad crece en los meses de invierno, sobre todo entre los ancianos.
Año tras año, la cifra de fallecimientos crece entre diciembre y marzo. Y esa mortalidad adicional que se registra en los meses de invierno alcanza de media las 24.000 muertes cada año (es el promedio que se registró entre 1996 y 2012, según los cálculos de ACA realizados a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística). Y una parte de los decesos adicionales que se registran año tras año estaría directamente vinculada con situaciones de pobreza energética. Pero es difícil determinar con exactitud cuántas.
No existen estadísticas específicas que determinen cuántas de esas muertes adicionales que se registran en invierno tienen como causa la temperatura insuficiente en la vivienda por no poder cubrir los costes energéticos. Varios estudios comparativos elaborados para analizar la pobreza energética y sus consecuencias en Reino Unido (el país en que más se ha abordado desde un punto de vista científico este tema y en el que se desarrollan políticas específicas para combatirlo desde hace más de una década) estiman que este tipo de pobreza estaría detrás de entre un 10 y un 40% de la mortalidad adicional total de invierno. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 30% de esa mortalidad invernal se debe a las insuficientes condiciones de climatización en las viviendas'.


FUENTE:http://www.gaceta.es/noticias/recibo-luz-mata-24042015-1231

No hay comentarios:

Publicar un comentario