lunes, 27 de abril de 2015

' PODEMOS, PUEDEN O NO PUEDEN,ESA ES LA CUESTION'

EL TRASGO

Yo digo que fue un sueño

Carlos Esteban
Podemos era la mancha de tinta en la que cualquiera podía ver su proyecto favorito, y todo su éxito se cifraba en las biensonantes frases sesentayochescas de sus proclamas
Mientras la prensa se sube alegremente a los autobuses de campaña y afila los cuchillos para lo que de verdad le importa a cada cabecera que, ayuna de lecteros y mermada de ingresos publicitarios, cifra su supervivencia en la victoria de los suyos, la información de verdad, lo que pasa en el mundo, sirve de relleno colorista o de excusa para adscribir sus causas o consecuencias a favor o en contra de esta o aquella ideología.
Y, en todo esto, dos son los asuntos que más se repiten y se glosan: la descomposición del partido en el poder a manos de la corrupción y las luchas intestinas y el desinflarse de ese otro que parece haber pasado de la esplendorosa infancia a una gris senectud sin pasar por la madurez, Podemos.
Ignacio Urquizu se dedica en El País ('¿Por qué Podemos comienza a no poder?') a analizar este último caso y aporta ideas muy razonables aunque, me temo, innecesarias. Apunta Urquizu que el partido de Pablo Iglesias ha caído en intención directa de voto del 22,2% en noviembre de 2014 al 12,8% actual. Para explicar este notable descenso, este profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid señala tres grandes razones: el "error de distinguir “vieja política” de “nueva política”, como si un nuevo tiempo en nuestra democracia hiciese desaparecer los ingredientes que son propios del poder";  el hecho de que el auge inicial del movimiento fuera "el reflejo de un estado de ánimo"; y, por último, "su proceso de construcción y reclutamiento de cuadros".
Y sí, probablemente. Pero todo eso se resume el una sola palabra: tiempo. Mucho más interesante que su previsible frenada y marcha atrás es, en mi opinión, el hecho mismo de su irrupción gloriosa en el panorama político nacional a hombros de las protestas callejeras multitudinarias.
Podemos recuerda, o remeda, el origen de toda la izquierda, que no es otro que el eterno sueño amorfo de lo imposible, de Jauja, del País de la Cucaña, de Shangri La. Tenía su parte luminosa de ir todos cogiditos de la mano camino del arcoiris y su parte torva de afilar cuchillas de guillotina y hachas de verdugo en espera del desquite, de la hora del ajuste de cuentas.
Podemos era la mancha de tinta en la que cualquiera podía ver su proyecto favorito, y todo su éxito se cifraba en las biensonantes frases sesentayochescas de sus proclamas, "otro mundo es posible", y "el miedo va a cambiar de bando". Y en esta última frase el común de las manifas veía temblando a su jefe, a su casero, al banco donde tenía la hipoteca y, si me apuran, a su suegra.
No diré que era algo visceral. Todo voto es visceral, la democracia es el gobierno de la víscera. Pero era uno de esos sentimientos que, si bien más intensos que el resto, por eso mismo son más difíciles de sostener. La intención de voto original a Podemos fue, en definitiva, una rabieta.
Bajar a lo preciso solo podía mancharles. El sueño no resiste el árido contacto con subsecretarías y decretos leyes, y cuando la vaga ilusión pasa de las metáforas a las medidas concretas, el votante descubre que eran éstas y no aquellas, y a los dirigentes del partido se les pone cara de las caras viejas de la política.
El PP, por su parte, se agrieta. La democracia -y sé que es una opinión impopular- es intrínsicamente de izquierdas, es socialismo que no se atreve a decir su nombre, y en ella un partido de derechas solo puede gobernar a condición de que lo sea de mentirijillas, es decir, que gobierne 'grosso modo' como la izquierda pero con otras palabras. Esto convierte a la 'derecha posible' en un grupo de posibilistas cuya verdadera filosofía no es otra que mantenerse en el poder, y es testimonio de lo que digo que su diario del régimen, La Razón, entra en campaña con este inane titular de primera: 'Rajoy abrirá el Congreso en agosto para aprobar cuarenta leyes', que nos ha sonado a un desesperado: "¡No se vayan, aún hay más!".


FUENTE:http://www.gaceta.es/noticias/digo-sueno-27042015-1016

                                                                    MI OPINION


 Después de la irrupción de Podemos como partido con la fuerza de la lava de un volcán y encandilar a toda una masa social maltratada y humillada por el diabólico y miserable Rajoy, ante las criticas y la campaña mas despiadada que se a hecho a un partido en nuestra joven ,aun, democracia por parte de todos los poderes mediaticos que son la prensa,radio y television,como digo con una campaña de asedio y derribo, el bueno de Pablo Iglesias decidió dar unos pasitos atrás en cuanto a sus demandas y promesas que tanto calaron en esta masa social que yo entiendo que son los parados,los trabajadores empobrecidos,los dependientes ,los desahuciados,en definitiva los excluidos por este ser malvado y diabólico que es el presidente que nos a tocado en " suerte", yo entendí lo de dar unos pasos atrás como una forma de dar un impulso , como cuando un ciclista toma la táctica de caerse al fondo del pelotón y así dar un ataque y sorprender a sus rivales , pero no, parece ser que el efecto 'si podemos ' se a estancado ,habrá que esperar al anunciado programa electoral que van a presentar en las próximas semanas ,pero mucho me temo que no va a haber grandes novedades de lo que se a ido filtrando o se a ido rectificando ,del primer diagnostico que hicieron ,que todos estaban de acuerdo ,parece como si se hubiese pedido una segunda opinión a doctores mas amenos con las formas de los economistas afines al sistema.
De todas formas ya se vera ,pero empieza a haber un cierto desencanto,con las formas en que se están realizando las candidaturas de los aspirantes a luchar por el gobierno en las CCAA,el endiosamiento y caudillismo que se empieza a ver en Pablo Iglesias no gusta, a mi tampoco, ya no me gusto la maniobra que hizo en Aragon queriendo anteponer a una candidata de su confianza por delante de Echenique que aquí en Aragon tiene mas gancho que Pablo Iglesias, tanbien han pasado cosas raras en Asturias y País Vasco,pero bueno al margen de esto, el mayor problema de su posible bajón en intención de voto ,creo yo que es lo que han enfriado o calmado ( tal vez por los casos Errejon y Monedero) su proceso de dibulgacion de la politica que llevavan en mente ,han retrasado su programa en exceso y en muchas políticas sociales que habian puesto los dientes largos a la gente se han retractado y ahora se ponen al nivel de las políticas raquiticas en lo social del PSOE.
Para nada se les oye ya hablar de una reforma electoral, ni de la reforma de la justicia ,la separación de poderes ,la democratización por ley de los partidos,¿ derogaran la reforma laboral o no lo harán? ¿ subirán el SMI? ¿ darán o no darán la renta básica que era una de las prioridades que llevavan en su programa? ¿habra ayudas a la natalidad para paliar el rápido envejecimiento de la población? todas estas y muchas mas son las preguntas que se hacen los ciudadanos que habían depositado grandes esperanzas en Podemos, yo no me he dejado comer el coco por los comentarios repugnantes y anti democraticos de personajes burguesitos y fascistoides como Jimenez Losantos o Carlos Herrera, o el programa del Cascabel de 13 Television o la cadena de intereconomia,pero bueno en general todos con sus tertulianos mercenarios a sueldo, insultando de la manera mas despiadada y cruel a esta formacion demostrando el nulo talante democratico que tienen, asi demuestran el terror que tienen a que sus amigos del PP pierdan las elecciones ,y aquí entra la formacion de Albert Ribera ,que ante la incapacidad del PP de levantar las encuestas todos estos medios mediaticos han aupado a la formacion Ciudadnos con el fin de confundir a la ciudadania y frenar el ascenso de Podemos.
Los que voten a Ciudadanos desde luego no son los que fueran a votar a Podemos,esta claro que son los clasicos votantes del PP artos ya del mamoneo corrupto de los peperos, ¡ entonces donde esta el bajón de Podemos',puede ser que de aqui a las generales nos llevemos alguna sorpresa, algunos ya dan por muerto a IU ,pero ya se vera ,si los de podemos ,o mas concretamente el macho alfa de podemos sigue con sus pasitos hacia atrás para contentar a los clásicos de la casta de comunicadores, la gente de izquierdas volvera a confiar en IU y lo peor en el corrupto PSOE,ya veremos pero de momento yo voy a seguir confiando en que si PODEMOS llega a las instituciones una vez llegado incumpla como hizo Rajoy ,el programa y de verdad haga el programa que les llevo a ganar cinco eurodiputados ,de esta forma no solo no traicionara a los que les van a votar que no son otros que los ciudadanos puteados por el diabólico Rajoy ,sino que aumentaran el grado de respuesta en los temas sociales que esperamos todos, a ver si nos frotamos los ojos y decimos que esto no fue un sueño.


LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario