Grisolía advierte del peligro de que emerja un líder que movilice a las masas
El científico aboga por un gobierno de "tecnócratas", ya que a su juicio los políticos "no dan la talla".
Santiago Grisolía.. EFE
El científico Santiago Grisolía advierte de que si
en la situación de crisis, protestas sociales y "sangría continua" que
vive España surgiera "un líder que movilizase a las masas", podrían
producirse "problemas muy serios y graves".
Aboga por ello por un Gobierno de "tecnócratas" pues, a su juicio, los políticos "no dan la talla", revela en una entrevista.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990 asegura que "afortunadamente" no ha surgido ese líder, pero recuerda que hasta los policías y bomberos han protestado: "Si las fuerzas públicas protestan, imagínese".
Según Santiago Grisolía, en la Revolución Francesa los privilegios y las injusticias "llevaron al malestar de la gente" y aunque "todos" debemos sacrificarnos, porque "hablamos de nuestro porvenir", hay ciertos colectivos cuyos salarios son ya muy elevados "y quieren más dinero".
Aunque dice que no existe una "fórmula magistral" para salir de la crisis, considera que "todo el mundo" debe compartir los problemas que se están produciendo para evitar la "sangría continua" que está ocurriendo en España.
"El presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) debe tomar medidas enérgicas y rápidas, no poquito a poquito, porque si no las toma no podrá salir del problema actual, y teniendo en cuenta que esta sangría es continua, lo va a matar a él y a nosotros", ha afirmado el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC).
El también presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I destaca que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con un Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+ì) que reúne a más de 80 ganadores de los Jaime I.
"Se encuentran entre los mejores de toda España, son de todos los colores y han sido elegidos por Premios Nobel: ¿Por qué no los utilizan?", se pregunta para agregar que él mismo se lo ha ofrecido a los gobiernos central y autonómico, sin éxito.
Santiago Grisolia señala que aunque "en todos lados" se han cometido "excesos", en la Comunitat Valenciana han sido "muchísimos" y agrega que lo que más le preocupa de los "rescates" es que no solo hay que devolverlos, lo cual le parece lógico, sino que se tengan que pagar unos intereses que van a aumentar la deuda.
Se muestra partidario de pedir dinero para crear empleo "pero no necesariamente para dárselo a los bancos. Si un banco no funciona y desaparece no pasa nada, a pesar de lo que diga la gente", defiende.
Grisolía, por otra parte, avanza que pedirá al Ministerio del Interior, a través del CVC que preside, que las penas que se impongan a los autores de incendios forestales sean económicas y no de ingreso en prisión.
"Creo que es la única solución, las penas de cárcel sirven para poco y generalmente no se ponen en marcha", afirma para insistir en que los bosques "son patrimonio de todos".
Aboga por ello por un Gobierno de "tecnócratas" pues, a su juicio, los políticos "no dan la talla", revela en una entrevista.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990 asegura que "afortunadamente" no ha surgido ese líder, pero recuerda que hasta los policías y bomberos han protestado: "Si las fuerzas públicas protestan, imagínese".
Según Santiago Grisolía, en la Revolución Francesa los privilegios y las injusticias "llevaron al malestar de la gente" y aunque "todos" debemos sacrificarnos, porque "hablamos de nuestro porvenir", hay ciertos colectivos cuyos salarios son ya muy elevados "y quieren más dinero".
Aunque dice que no existe una "fórmula magistral" para salir de la crisis, considera que "todo el mundo" debe compartir los problemas que se están produciendo para evitar la "sangría continua" que está ocurriendo en España.
"El presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) debe tomar medidas enérgicas y rápidas, no poquito a poquito, porque si no las toma no podrá salir del problema actual, y teniendo en cuenta que esta sangría es continua, lo va a matar a él y a nosotros", ha afirmado el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC).
Demasiados políticos
Preguntado sobre si cree que los políticos están dando la talla,
Santiago Grisolía contesta con un "no" rotundo pues cree que en España
hay demasiados y "sobran". El también presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I destaca que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con un Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+ì) que reúne a más de 80 ganadores de los Jaime I.
"Se encuentran entre los mejores de toda España, son de todos los colores y han sido elegidos por Premios Nobel: ¿Por qué no los utilizan?", se pregunta para agregar que él mismo se lo ha ofrecido a los gobiernos central y autonómico, sin éxito.
Santiago Grisolia señala que aunque "en todos lados" se han cometido "excesos", en la Comunitat Valenciana han sido "muchísimos" y agrega que lo que más le preocupa de los "rescates" es que no solo hay que devolverlos, lo cual le parece lógico, sino que se tengan que pagar unos intereses que van a aumentar la deuda.
Se muestra partidario de pedir dinero para crear empleo "pero no necesariamente para dárselo a los bancos. Si un banco no funciona y desaparece no pasa nada, a pesar de lo que diga la gente", defiende.
Grisolía, por otra parte, avanza que pedirá al Ministerio del Interior, a través del CVC que preside, que las penas que se impongan a los autores de incendios forestales sean económicas y no de ingreso en prisión.
"Creo que es la única solución, las penas de cárcel sirven para poco y generalmente no se ponen en marcha", afirma para insistir en que los bosques "son patrimonio de todos".
10
Comentarios
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE "EL HERALDO DE ARAGON
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE "EL HERALDO DE ARAGON
-
#10
pantoza
28/07/12 17:43
Rajoy ¿es que no quieres oír? Por todos
sitios y en voz de la mayoría silenciosa sale el mismo clamor popular:
recorta de una puñetera vez dentro de la corrupta y numerosa casta
política, o acabaras como un dirigente gris y sin arrestos suficientes
para enfrentarse a la madre de todos los problemas de España.
-
#9
Luis
28/07/12 17:02
Los tecnocratas protegidos por los
poíticos son los que nos han llevado a la ruina. tan peligrosos son unos
como otros. ¿Ponemos a un banquero a cuidar de nuestro dinero?. Yo voto
por una regenración del sistema con poíticos nuevos que esté preparados
pero que puedan ser juzgados de inmdiato si se desvian del interés
general. Un cambio en la constitución para cambiar la ley electoral, que
se vote a personas, que haya referendos para grandes decisisones... que
se cuestione si se mantiene al borbón, a las auotnomías. Que se vote lo
importante por la mayoría y no por lso políticos y su disciplina de
voto.
-
#8
tic tac
28/07/12 15:51
¡ De acuerdo ! Necesitamos un líder que
organice una revelión contra los políticos. Pero...¿ Quién le pone el
cascabel al gato ? El régimen anterior utilizaba a la grisapo para
mantener al pueblo a raya y logró mantenerse hasta el día en que murió
su máximo dirigente. Cuanrenta años. Ahora la dictocracia que se ha
instaurado con nuestros votos, sean de izquierdas o derechas, utiliza a
la policia para mantenernos a raya. Además, si reprendes en la calle a
un dictócrata, su escolta se encarga de multarte por decirle cuatro
verdades acerca de tu inconformidad. ¿Qué hacemos entonces ? !Si además
los periodistas son los primeros en no publicar las grandes verdqades !
-
#7
Kirkayu
28/07/12 15:29
Estoy bastante de acuerdo con el señor
Grisolía, y hace tiempo, que la posibilidad de la llegada de un
"gorila", que entusiasme a las masas, la considero posible. Pero hay
más, y eso no es menos que la moralidad de las masas. Pongo un ejemplo
lejano: F. González, ganó 4 elecciones, 3 por mayoría absoluta y una por
mayoría relativa. Al final de la 1ª legislatura ya se vió que había
corrupción, en la 2ª la corrupción se generalizó, en la 3ª era ya
arramblar con todo el descaro, y en la 4ª robar lo todo lo posible que
esto se acaba. Y a punto estuvo F. gonzález de ganar una 5ª. Al final
ruina y paro. Admito que te pueden engañar una vez ¿Pero cuatro? .
¿Como puede votar la gente a ladrones a sabiendas?. Pues eso es porque
los votantes son inmorales.
-
#6
azul
28/07/12 13:59
prefiero un lobo que me diga cuantas ovejas se comera al año, a un politico con sin mesura y con bulimia.
-
#5
chelan
28/07/12 13:59
Muy bonito Jake, pero me hablas que
tecnócratas salidos de dónde.¿.. y los políticos? ¿de dónde salen? ¿Y
dónde acaban? ¿Y por el camino qué hacen? No fastidies, anda. Los
políticos actuales son unos ineptos en el mejor de los casos (o sea que o
eso o son unos corruptos). Los tecnócratas, o el nombre que se les
quiera dar, son gente que no responde a una izq o dcha o centro, sino
que lo que tendrán serán ideas para llevar el país y nosotros votaremos
la que más nos convenza. Políticos a los juzgados. El pueblo al poder,
todo aquél que sepa de economía, ingeniería, educación, sanidad,
servicios sociales, etc, al poder, EL QUE NO... ¡NO!
-
#4
Robespierre
28/07/12 13:52
Creo que a muchos se nos ha pasado por
la cabeza ese pensamiento. Un líder carismático que se ponga al frente
de esa energía terrible que genera un pueblo desesperado. Y como dice
este señor, las consecuencias podrían ser muy graves. Sólo puede
evitarse con una regeneración política a fondo, con la estructura
política necesaria u no excesiva como ahora, con una clase política
eficaz y al servicio del pueblo y no este nuevo modelo de aristocracia
que tenemos y que en nada se distingue de la del siglo XVIII, al fin y
al cabo los hijos de los políticos son los que luego tienen acceso a la
política, la ley no es igual para ellos que para nosotros, y mientras el
pueblo sufre ellos siguen dilapidando el dinero del pueblo. Tenemos
todos los ingredientes pero sólo falta uno, el más peligroso, ese líder.
Yo no dormiría tranquilo si fuera Rajoy.
-
#3
Boudica
28/07/12 13:40
Grisolía señala dos puntos interesantes.
Tiene razón al advertir del peligro de que la justificable ira contra
la casta política parasitaria favorezca el surgimiento de algún hábil
demagogo que utilice ese sentimiento para conseguir el poder.
Históricamente así ha sido en circunstancias similares. Sin embargo, un
gobierno de tecnócratas no es la solución. No necesitamos dictadores
fascistas ni socialistas ni de ningún otro tipo, sino la despolitización
de la vida social y una drástica reducción del poder político: los
seres humanos no somos piezas de un mecano, sino que tenemos derechos
fundamentales que ningún poder que pretenda ser legítimo puede
atropellar para realizar tal o cual política. El otro punto importante
que señala es el problema de la deuda. Cuanto más aumenta la deuda, más
esfuerzo cuesta devolverla y pagar los intereses, al mismo tiempo que
disminuye la posibilidad de dedicarla a inversión productiva. Sin
embargo, Grisolía no es capaz de llegar al fondo de la cuestión: el
carácter fraudulento del sistema monetario artificial que se nos ha
impuesto (no me refiero al euro en concreto, sino a todas las divisas
que son monopolios estatales) para enriquecer a la casta política y sus
amigotes a costa de la mayoría de la gente.
-
#2
alberto
28/07/12 13:16
totalmente de acuerdo. Lo bueno de la
democracia: que el panadero del pueblo puede ser el alcalde. Lo malo de
la democracia: que el panadero del pueblo puede ser el alcalde, y pasar
de gestionar 50.000 € al año a pasar a gestionar un presupuesto de 5
millones de euros. Tecnocracia ya, bien pagados y con reponsabilidad
penal
- #1 Jake Sulli 28/07/12 13:00 ¿Tecnócratas de Goldman Sachs o de Lehman Brothers? Ponemos a los mismos que nos llevan al desastre a sacarnos de él. Es obvio que los políticos de PPsoE no dan la talla, por lo que quizás habrá que votar a otras opciones menos casadas con el poder y con menos intereses. Pero de ahí a decir que tenemos que poner a un tipo relacionado con la banca (seguro que sería así), al que nadie ha elegido democráticamente y cuyos intereses nadie conocería, sería muy peligroso. ¿Tecnácrata salido de dónde, propuesto por quién y elegido por quiénes? Vamos, lo contrario a la democracia y una verdadera trampa en la que quieren meternos. Políticos SÍ, pero buenos. Tecnócratas, NO gracias.
FUENTE:http://www.heraldo.es/noticias/nacional/2012/07/28/grisolia_advierte_del_peligro_que_emerja_lider_que_movilice_las_masas_197610_305.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario