jueves, 19 de julio de 2012

¡LOS EFECTOS DEL "TRINQUE DE LOS MANGUTAS"

os efectos de la crisis

El 75% de las familias se queda sin beca de comedor y de libros

La consejería de Educación recibió 64.197 solicitudes de las que solo se han atendido 16.465. Fapar lamenta que la mitad de las peticiones, pese a cumplir los requisitos, hayan sido rechazadas



M. VALLÉS 19/07/2012
El recorte en la educación ha pasado del papel a la realidad. Solo el 25% de las familias que han solicitado en una beca de comedor o ayudas para la compra de material escolar recibirán la subvención del Gobierno de Aragón. La consejería recibió 64.197 peticiones. La respuesta ha sido positiva en 16.465 casos.
El recorte ya despertó las reticencias y protestas de los sindicatos. Ayer se sumó también la Federación de Asociaciones de Padres (Fapar). "Es lamentable que más de un 50% de solicitudes cumplan requisitos y no obtengan las becas por falta de presupuesto", criticó el presidente de esta organización, Juan Ballarín. El Gobierno aragonés destina 4,5 millones de euros --3 para comedor y 1,5 para material escolar-- a estas becas, concedidas en función de la renta y la situación sociofamiliar.
LOS PADRES Ballarín criticó que entre los solicitantes con la misma puntuación (15 puntos) unos obtengan becas del 50% y otras del 100% y con 13 puntos ya no se pueda optar a ella. "Es erróneo que el 25% que no cumplen estos requisitos, no obtengan beca porque no la necesiten. Ese 25% y otras muchas familias, que ni siquiera solicitaron las subvenciones, no cumplen requisitos porque los umbrales de renta son muy bajos, seguramente tan bajos como altas sus necesidades y porque los datos exigibles se corresponden con el año 2010 y no son comparables a las necesidades de las familias en el año 2012, muy superiores", subrayó el presidente de Fapar.
Desde el Gobierno se apresuraron a defender el baremo. Las distintas ayudas "se han concedido siguiendo criterios de progresividad y teniendo en cuenta la renta y la situación sociofamiliar de los alumnos", explicó el director general de Política Educativa y Educación Permamente. Las ayudas de comedor son para alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria y cubren el coste del servicio fijado por el departamento que asciende a 96 euros al mes. Por su parte, las becas para adquirir el material curricular van destinadas a estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos y su importe es de 150 euros, 220 euros y 90 euros respectivamente, según figura en la orden de 21 de mayo de 2012.
Una vez publicadas las listas definitivas, el Departamento de Educación emitirá una tarjeta-cheque personal para cada becado que las familias deberán recoger en su centro educativo a principios de septiembre. En ella constará el nombre del alumno beneficiario de la ayuda, el importe que le corresponde y el listado del material curricular que ha establecido el colegio.

FUENTE: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-75-de-las-familias-se-queda-sin-beca-de-comedor-y-de-libros_774832.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario