domingo, 15 de julio de 2012

¡NO! LOSJOVENES DE AHORA SOLO SE MANIFIESTAN POR LAS VICTORIAS DE ESPAÑA EN FUTBOL, O SI LES PROHIBIERAN EL BOTELLON , PERO DE SU FUTURO EN ESPAÑA NADA DE NADA

  • Jóvenes valencianos con pancartas reivindicativas. | Getty
    Nace Future Generation

    ¿Están los jóvenes españoles hechos de la misma 'pasta' que sus padres y abuelos?

    14 JUL 2012 | ROSA CUERVAS-MONS
    No, en opinión del profesor universitario y alto directivo Tomás Alfaro, que analiza en Gaceta.es las claves de una juventud prometedora.
  • La juventud, dice, no es un privilegio que otorgue un estatus especial o dé derecho a vivir sin responsabilidades. La juventud es el momento ideal para demostrar lo que cada uno lleva dentro, poner toda la carne en el asador y convertir la herencia recibida en algo mejor. Con este punto de partida, el profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y del Instituto de Empresa Tomás Alfaro, que además ostenta un cargo de alta dirección en una importante empresa española, anima a los jóvenes españoles a exprimir su energía al máximo, y no solo en lo académico.
    -Dice que la sociedad hace la pelota a los jóvenes...
    -Creo que el hecho de ser joven no quiere decir que a uno se le permita todo o haya que cuidarlo de forma especial. Los jóvenes son libres, sí, pero libres para demostrar lo que tienen dentro.
    -El reloj no se detiene.
    -Claro, la juventud se pasa con el tiempo y, si uno se acostumbra a creer que por ser joven tiene algún privilegio, un día se da cuenta de que se le ha acabado, que ya no es joven y que tiene que haberse abierto un camino en la vida.
    -El victimismo, dice, es la receta del fracaso. ¿La del éxito?
    -El éxito es más difícil que el fracaso. Es el conjunto de muchas cosas -no todas, porque nadie puede hacer todo bien- hechas razonablemente bien. El victimismo, creerse que la culpa de que a uno le salgan más las cosas es de otros en lugar de ver qué se ha hecho mal y tratar de aprender de los errores para ser mejor... eso es el camino directo al fracaso. La única receta para el éxito es esfuerzo y el victimismo es tirar el balón fuera.
    -Conocíamos hace poco estadísticas de emancipación de los jóvenes. Cada vez más tardía y cada vez más jóvenes sin perspectivas laborales a pesar de haber estudiado una carrera. ¿Se les pide demasiado?
    -La formación no solo es conocimiento académico. El que se forma bien -forma su carácter, su forma de ser, tiene una actitud correcta ante la vida, positiva, tiene empatía, inteligencia emocional, capacidad de trabajo y de esfuerzo- tiene un noventa por ciento de probabilidades de colocarse. Es un joven que en su tiempo libre ha hecho cosas, ha vivido fuera de su país, ha aprendido idiomas... Pero el que hace la carrera a trancas y barrancas, no se va fuera de casa ni un solo mes de su vida, siempre quiere que le solucionen las cosas, no aprende inglés... ese joven está en el grupo de los que no van a colocarse.
    -Habla de actitud. ¿Qué busca en un joven la empresa?
    -Quien va a contratar mira al joven preguntándose qué tiene dentro. Se mira el título, claro, pero no solo en busca de matrículas, sino de una carrera terminada en sus años y a ser posible en la convocatoria de junio. Y luego se repara en su actitud: ¿de qué está hecho? Las empresas huyen de la apatía y la abulia como de la peste. Lo que quieren es ver a un joven con ilusión e iniciativa y con unas ganas de comerse el mundo que se han traducido, por ejemplo, en haberse ido un mes a África a aprender o a ayudar.
    -¿Se puede comparar a la juventud del XXI con la del siglo XX?
    -Los jóvenes de hoy han vivido -no todos, pero sí en términos estadísticos- en una abundancia de cosas maravillosas que las generaciones de sus padres y abuelos no tuvieron. El típico 'no quiero que a mi hijo le falte de nada' se ha traducido en una hiperprotección que lleva a que, en la Universidad, por ejemplo, los padres justifiquen cualquier conducta de su hijo e incluso luchen por él las batallas que tendría que hacer el joven.
    -¿Resultado?
    -Una sociedad más blandita que la anterior. Hay jóvenes fantásticos, por supuesto, pero la proporción es más pequeña.
    Alfaro participa en la puesta en marcha de Future Generation, un programa de la Fundación INJUVE que, del 21 al 29 de julio, reunirá a 30 jóvenes universitarios y preuniversitarios para formarlos y proyectar su liderazgo transformador.  
  • TEMAS RELACIONADOS: SociedadFuture Generation
FUENTE: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/tienen-los-jovenes-espanoles-mismo-espiritu-sacrificio-que-generaciones-ant

No hay comentarios:

Publicar un comentario