AVANCE DE LA ENCUESTA DE METROSCOPIA
Podemos pierde impulso tras la exposición de sus líderes y planes
El PSOE encabeza la intención de voto con el 27%
El PP acentúa su hundimiento y continúa como tercera fuerza con el 20%
La exposición pública y el aterrizaje en el escenario político como partido han frenado la tendencia ascendente y sostenida desde mayo de Podemos.
Eso no significa que se desinfle o que no mantenga sus opciones a ser
la fuerza más votada en unas elecciones generales, pero sí que los
ciudadanos le someten a idéntico escrutinio que al resto de partidos y
eso le ocasiona los mismos altibajos tras un ascenso continuo.
Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, Podemos tendría una estimación de voto del 25%, superado por el 27% del PSOE y por encima del 20% que logra el PP. Hace un mes era el partido de Pablo Iglesias el que superaba a los dos que han gobernado en España en 26 años de democracia constitucional.
Desde aquella encuesta hasta esta, Podemos ha vivido un mes cargado de acontecimientos; desde su constitución formal en partido político a la controversia sobre el contrato de Íñigo Errejón, su número dos, en la Universidad de Málaga, incluyendo la presentación de la base de su programa económico y el repliegue mediático después de una sobreexposición. El propio Iglesias ha pasado de contertulio que formula críticas a líder entrevistado al que se le piden respuestas sobre asuntos concretos y se le cuestionan sus posiciones. Se mide en esta encuesta el grado de aceptación de sus nuevas bases programáticas, alejadas de las propuestas más radicales de las elecciones europeas.
En el momento en el que se hizo la anterior encuesta se vivía el impacto de casos notables de corrupción, como ha demostrado esta semana el espectacular incremento en más de 20 puntos del grado de preocupación de los ciudadanos sobre la corrupción, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En términos deportivos, Podemos ya está en el terreno de juego compitiendo con el resto y, sobre todo, escrutado con lupa. Con el paso del tiempo, como es obvio, va teniendo más pasado y una estructura que incrementa los puntos de rozamiento con la realidad, el margen de error y la presión mediática.
El futuro lo conserva porque mantiene la tendencia a disputar la hegemonía política a PSOE y PP, consolidando su capacidad para hacer saltar por los aires lo que se conoce como bipartidismo. De hecho, en voto directo, es decir, sin cocina ni ponderación de ningún tipo de dato previo, Podemos sigue estando por delante, con el 18%, aunque en el anterior sondeo tuvo el 22,2%, en plena ebullición política a su favor.
Para conocer su evolución y la consolidación de sus posibilidades es preciso aún esperar la tendencia de futuras encuestas.
Su líder no ha tenido un buen mes como flamante secretario general, según el sondeo, que refleja un descenso de su imagen que se corresponde con hechos relevantes como su ausencia de las televisiones tras una mala actuación en una entrevista con Ana Pastor en La Sexta. Pese a ello, es el líder político mejor valorado de todos, o en términos más precisos, el líder menos negativamente evaluado: del saldo positivo de noviembre (+ 1 punto) pasa a uno negativo de -17 puntos (con un 51% de desaprobación frente a un 34% de aprobación).
En el análisis de las tendencias globales, el PSOE resiste gracias a una mayor movilización de sus electores. El partido de Pedro Sánchez ha subido en fidelidad de voto del 35% al 49%, es decir, que ha logrado recuperar una parte del electorado que le abandonó antes. De hecho, en las generales de hace tres años, los socialistas tuvieron el 28,7% en voto válido y ahora la estimación es del 27,7%. No es el mejor dato de Sánchez, pero sí es superior al mes anterior y le permite mantener opciones de ser el más votado.
La estrategia de la dirección del PSOE es, precisamente, la de intentar recuperar los posibles votantes que le dieron la espalda en favor de la abstención y de Podemos. Confían en que el escrutinio a Podemos provocará la vuelta de esos electores que apoyan ahora a Iglesias, que cifran en un tercio.
El objetivo del PSOE son las elecciones municipales y autonómicas de mayo, en las que parte de un resultado tan pésimo en 2011 que cualquier avance podrá considerarse como un éxito. Aquellos comicios fueron los más desastrosos para los socialistas y no es probable que pueda bajar más aún. Recuperar el gobierno de una comunidad o alguna capital de provincia puede considerarse como una victoria en el PSOE, lastrado, además, por la fragmentación del voto de la izquierda en nuevas candidaturas.
El panorama que dibuja la encuesta reparte casi de forma similar en tres partidos las posibilidades de ganar las elecciones. El PP, con un 20%, es el que más bajo está y presenta una trayectoria hacia la caída libre. El partido de Mariano Rajoy paga como ninguno el malestar ciudadano y, especialmente, el clima de corrupción. Está a más de 14 puntos de su voto en las generales de hace tres años, con tendencia a pasar de la mayoría absoluta a ser la tercera fuerza. Es el partido que más acusa el descrédito político y la desmovilización de los electores, que se traduce en una elevada abstención. El porcentaje de votantes del PP que dicen ahora que no votarán solo es compensado por el de ciudadanos que nunca iban a las urnas y ahora apoyarían a Podemos si mantiene esa movilización durante un año.
Ese dato tan negativo en este momento es, paradójicamente, la única fuente de esperanza del PP, porque no son votantes que se le hayan ido a otras opciones, sino que prefieren quedarse en casa. Convencerles o insuflarles el miedo por una eventual victoria de Podemos es su forma de recuperar ese terreno perdido. Rajoy había basado su éxito en la reforma fiscal y en la mejora de la economía, pero no hay noticia de ese efecto. Para que fuera así, deberían hacerse visibles tres factores: que la recuperación fuera real, que los ciudadanos la perciban y que, además, la atribuyan al mérito del Gobierno. Hoy por hoy esa percepción y esas tres condiciones no se transmiten en la encuesta, porque se mantiene el pesimismo ciudadano y porque pesan más otros factores, como el descrédito político. Los días en los que se recogían los datos de la encuesta se produjo la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, precisamente, por su vinculación a la red corrupta Gürtel. Y no parece percibirse el discurso de regeneración que intentó hacer en el Congreso al día siguiente el presidente del Gobierno.
No ayuda nada la imagen gastada de Rajoy. Ocho de cada 10 españoles desaprueban su gestión —el 79%— y solo un 19% le da un aprobado. Eso quiere decir que el disgusto o malestar de los votantes del PP con su líder es notable, lo que cuestiona su credibilidad y capacidad para convencer a esos electores para que salgan de la abstención decidida y acudan a las urnas. Soraya Sáenz de Santamaría mantiene también una valoración muy negativa, por debajo del resto de líderes. Por encima de todos ellos sigue en valoración positiva el Rey. En menos de tres años al frente de un Gobierno con mayoría absoluta y con un poder institucional que nunca antes había tenido nadie en democracia, Rajoy es ahora el líder político con peor valoración.
Hay una ligera recuperación de IU y UPyD, a falta de confirmación en los próximos meses. Alberto Garzón, futuro líder previsiblemente de IU, parte con una valoración positiva solo superada por Iglesias, aunque se le conoce mucho menos.
fuente:http://politica.elpais.com/politica/2014/12/06/actualidad/1417898699_080026.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS '
Pues no estaría mal que aprendiera a escribir antes de ponerse a dar
clase a nadie. Pero vamos, supongo que es Vd. de los del grupo
"cholletes Errejón", donde lo importante es cobrar del dinero público
por no hacer nada, en el mejor de los casos (en el peor, que es el más
habitual, se dedican a adoctrinar).
MI OPINIÓN
Mas allá de las encuestas y estadísticas esta el clamor de un pueblo llano que pide justicia y VENGANZA ante el atropeyo que a sufrido durante estos últimos siete años con la ya mas que aburrida crisis , crisis que por otro lado han acusado por encima de todos ,el pueblo llano, y es por eso que cala mas la indignación de los que no se dejan engañar ni manipular por los que nos han llevado a esta situación de empobrecimiento y recorte de derechos sociales PP yPSOE , produce indignación que un partido ,el PSOE que se hace llamar socialista obrero español ,salpicado de corrupción por los cuatro costados y que han sido los primeros en aplicar medidas de recortes al mal llamado estado de bienestar sean según esta encuesta los que mayor intención de voto tengan y que además lo asocien con que PODEMOS haya dado unos pasos atrás y moderado su programa económico y social ,es y seria triste que los ciudadanos siguieran pensando que estos PSOE o los otros PP sean los que después de habernos metido en este berengenal sean los que nos van a sacar, muy pronto perdemos la memoria y el animo los ciudadanos que estamos asta el gorro de estos sinvergüenzas, ladrones y estafadores,
tenemos que ser valientes y llegar asta el final de nuestra lucha por reconquistar nuestros derechos y nuestra dignidad que nos han robado estos déspotas de la política .
Cuando hablo de VENGANZA , hablo de darles una patada en las urnas y echarlos del poder, acabar con todas las practicas mafiosas y corruptas que han empleado durante treinta y cinco años para llevarnos a nosotros y al estado a la ruina en que nos encontramos, una VENGANZA que se base en recuperar una sanidad publica digna que no se base en el recorte y ahorro de medicamentos y una
asistencia eficaz para pagar sueldos de cientos de consejeros y asesores de las distintas comunidades autónomas ,recuperando la sanidad universal y única en toda España, lo mismo podemos decir de la educacion la justicia y la asistencia social , todo esto es lo que no nos devolveran los que siempre han estado gobernando y alternándose en el poder.
Y es por eso el miedo de estos partidos ( bipartidismo ) a que una formacion como PODEMOS llegue al poder y descubra el cacao que hay debajo de las alfombras ,estábamos acostumbrados a uno y otro en el relevo del poder dijeran la misma frase ' vamos a pasar pagina ' eso es lo que decían para seguir con las mismas practicas ,saqueo, latrocinio,corrupción y atropeyo a la ciudadania, ¿ hemos de seguir igual por que no sabemos lo que nos traen PODEMOS? lo que si sabemos ya es lo que nos han traído el bipartidismo que no es que sea malo por el simple hecho de serlo, no , es por que esta corrompido e incapaz de regenerarse , son muchos y muchas las personas interesadas en que no ocurra , si así ocurriera se les acabaria el chollo y el enriquecimiento ilícito , es la corrupción en su estado puro.
PODEMOS nos traen la oportunidad de ver y comprobar si todo lo que dicen es verdad y si no para eso esta la democracia en las urnas ,el castigo al no cumplimiento de un programa electoral , que es precisamente lo que ahora toca con el partido POPULAR ,que no a cumplido ni una sola propuesta de la POPULISTA campaña electoral que izo el impresentable estafador Rajoy.
En cuanto a PODEMOS debo decir que no de mas pasos atrás que los que hay que dar para tomar un fuerte impulso que les lleve hacia arriba como un cohete , que no canbien la política económica que llevaban en un principio que expliquen a la ciudadania que aparte de la política fiscal y el máximo empleo para recaudar, mas sacaran el dinero que tantas explicaciones les piden para hacer todas las promesas sociales ,evitando el ROBO DE CAUDALES PUBLICOS ,como se a estado haciendo asta ahora . con esos cientos de miles de millones , si ,si cientos de millones se pueden hacer muchas cosas , en vez de acabar en los bolsillos de miles de listillos que nos toman por ignorantes , que acaben en la dependencia , en la renta basica , en la ayuda a madres solteras , en subsidios de desempleo etc etc,y además que trinque a todos los ladrones que han estado saqueando las arcas publicas y que devuelvan asta el ultimo centimo, pero tanbien que pasen unas vacaciones en la carcel para que siempre se acuerden del daño que han hecho a una sociedad empobrecida y en vias de exclusion por su comportamiento osceno corrupto y avaricioso.
la opinion de un indignado
Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, Podemos tendría una estimación de voto del 25%, superado por el 27% del PSOE y por encima del 20% que logra el PP. Hace un mes era el partido de Pablo Iglesias el que superaba a los dos que han gobernado en España en 26 años de democracia constitucional.
Desde aquella encuesta hasta esta, Podemos ha vivido un mes cargado de acontecimientos; desde su constitución formal en partido político a la controversia sobre el contrato de Íñigo Errejón, su número dos, en la Universidad de Málaga, incluyendo la presentación de la base de su programa económico y el repliegue mediático después de una sobreexposición. El propio Iglesias ha pasado de contertulio que formula críticas a líder entrevistado al que se le piden respuestas sobre asuntos concretos y se le cuestionan sus posiciones. Se mide en esta encuesta el grado de aceptación de sus nuevas bases programáticas, alejadas de las propuestas más radicales de las elecciones europeas.
En el momento en el que se hizo la anterior encuesta se vivía el impacto de casos notables de corrupción, como ha demostrado esta semana el espectacular incremento en más de 20 puntos del grado de preocupación de los ciudadanos sobre la corrupción, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En términos deportivos, Podemos ya está en el terreno de juego compitiendo con el resto y, sobre todo, escrutado con lupa. Con el paso del tiempo, como es obvio, va teniendo más pasado y una estructura que incrementa los puntos de rozamiento con la realidad, el margen de error y la presión mediática.
El futuro lo conserva porque mantiene la tendencia a disputar la hegemonía política a PSOE y PP, consolidando su capacidad para hacer saltar por los aires lo que se conoce como bipartidismo. De hecho, en voto directo, es decir, sin cocina ni ponderación de ningún tipo de dato previo, Podemos sigue estando por delante, con el 18%, aunque en el anterior sondeo tuvo el 22,2%, en plena ebullición política a su favor.
Para conocer su evolución y la consolidación de sus posibilidades es preciso aún esperar la tendencia de futuras encuestas.
Su líder no ha tenido un buen mes como flamante secretario general, según el sondeo, que refleja un descenso de su imagen que se corresponde con hechos relevantes como su ausencia de las televisiones tras una mala actuación en una entrevista con Ana Pastor en La Sexta. Pese a ello, es el líder político mejor valorado de todos, o en términos más precisos, el líder menos negativamente evaluado: del saldo positivo de noviembre (+ 1 punto) pasa a uno negativo de -17 puntos (con un 51% de desaprobación frente a un 34% de aprobación).
En el análisis de las tendencias globales, el PSOE resiste gracias a una mayor movilización de sus electores. El partido de Pedro Sánchez ha subido en fidelidad de voto del 35% al 49%, es decir, que ha logrado recuperar una parte del electorado que le abandonó antes. De hecho, en las generales de hace tres años, los socialistas tuvieron el 28,7% en voto válido y ahora la estimación es del 27,7%. No es el mejor dato de Sánchez, pero sí es superior al mes anterior y le permite mantener opciones de ser el más votado.
La estrategia de la dirección del PSOE es, precisamente, la de intentar recuperar los posibles votantes que le dieron la espalda en favor de la abstención y de Podemos. Confían en que el escrutinio a Podemos provocará la vuelta de esos electores que apoyan ahora a Iglesias, que cifran en un tercio.
El objetivo del PSOE son las elecciones municipales y autonómicas de mayo, en las que parte de un resultado tan pésimo en 2011 que cualquier avance podrá considerarse como un éxito. Aquellos comicios fueron los más desastrosos para los socialistas y no es probable que pueda bajar más aún. Recuperar el gobierno de una comunidad o alguna capital de provincia puede considerarse como una victoria en el PSOE, lastrado, además, por la fragmentación del voto de la izquierda en nuevas candidaturas.
El panorama que dibuja la encuesta reparte casi de forma similar en tres partidos las posibilidades de ganar las elecciones. El PP, con un 20%, es el que más bajo está y presenta una trayectoria hacia la caída libre. El partido de Mariano Rajoy paga como ninguno el malestar ciudadano y, especialmente, el clima de corrupción. Está a más de 14 puntos de su voto en las generales de hace tres años, con tendencia a pasar de la mayoría absoluta a ser la tercera fuerza. Es el partido que más acusa el descrédito político y la desmovilización de los electores, que se traduce en una elevada abstención. El porcentaje de votantes del PP que dicen ahora que no votarán solo es compensado por el de ciudadanos que nunca iban a las urnas y ahora apoyarían a Podemos si mantiene esa movilización durante un año.
Ese dato tan negativo en este momento es, paradójicamente, la única fuente de esperanza del PP, porque no son votantes que se le hayan ido a otras opciones, sino que prefieren quedarse en casa. Convencerles o insuflarles el miedo por una eventual victoria de Podemos es su forma de recuperar ese terreno perdido. Rajoy había basado su éxito en la reforma fiscal y en la mejora de la economía, pero no hay noticia de ese efecto. Para que fuera así, deberían hacerse visibles tres factores: que la recuperación fuera real, que los ciudadanos la perciban y que, además, la atribuyan al mérito del Gobierno. Hoy por hoy esa percepción y esas tres condiciones no se transmiten en la encuesta, porque se mantiene el pesimismo ciudadano y porque pesan más otros factores, como el descrédito político. Los días en los que se recogían los datos de la encuesta se produjo la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, precisamente, por su vinculación a la red corrupta Gürtel. Y no parece percibirse el discurso de regeneración que intentó hacer en el Congreso al día siguiente el presidente del Gobierno.
No ayuda nada la imagen gastada de Rajoy. Ocho de cada 10 españoles desaprueban su gestión —el 79%— y solo un 19% le da un aprobado. Eso quiere decir que el disgusto o malestar de los votantes del PP con su líder es notable, lo que cuestiona su credibilidad y capacidad para convencer a esos electores para que salgan de la abstención decidida y acudan a las urnas. Soraya Sáenz de Santamaría mantiene también una valoración muy negativa, por debajo del resto de líderes. Por encima de todos ellos sigue en valoración positiva el Rey. En menos de tres años al frente de un Gobierno con mayoría absoluta y con un poder institucional que nunca antes había tenido nadie en democracia, Rajoy es ahora el líder político con peor valoración.
Hay una ligera recuperación de IU y UPyD, a falta de confirmación en los próximos meses. Alberto Garzón, futuro líder previsiblemente de IU, parte con una valoración positiva solo superada por Iglesias, aunque se le conoce mucho menos.
fuente:http://politica.elpais.com/politica/2014/12/06/actualidad/1417898699_080026.html
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS '
El fenómeno Podemos es imparable e inevitable como la fuerza de la
gravedad. En principio por la descomposición de los dos grandes
partidos. Lo que ocurra si ganaran las eleciones será una incógnita pero
el fin del bipartidismo parece una certeza. Foro EL PAÍS
Bueno, es lógico que a medida que Podemos va demostrando sus
incoherencias programáticas, como evidenció P Iglesias en su entrevista
con Ana Pastor con su posterior anulación de otras entrevistas
previstas, y van saliendo a la luz las corruptelas de sus dirigentes,
con Errejón y Pablo Iglesias a la cabeza, es lógico repito que Podemos
vaya perdiendo fuelle en favor de propuestas más serias como la del
Señor Sánchez, de quien a pesar de no ser de mi total gusto, admito que
al menos tiene sentido de Estado y muestra cierta responsabilidad a
pesar de algunos populismos que incluye en sus propuestas. La rabieta
contra el PP es normal, al ser la cabeza que gobierna hoy por hoy,
aunque queda aún mucho tiempo para las elecciones. Foro EL PAÍS
Lo de Errejón era pura ironía. Según él había una cascada de infamias
contra él, y como ejemplo puse que le pedían que justificase cómo le
dieron la plaza, y que le exigieran cumplir lo contratado. Es evidente
que ninguna de las dos cosas eran infamias sino las mínimas exigencias
para llegar a ese puesto. El nivel de Iglesias es más de lo mismo y no
le doy más ni menos importancia que a otros temas. Dar oportunidades a
Iglesias, no me parece infame, pero el resultado es que él solito se
queda con el culo al aire y nos demuestra que va desnudo por mucho que
presuma de traje. Por supuesto que no hay que tirar el dinero público,
pero el tema era la caída de Podemos en las encuestas y sus causas. En
cuanto a tu último renglón, en El jardinero fiel de Lecarré, se dice que
las grandes multinacionales de farmacia gastan más en sobornar médicos
que en investigación, así que los ensayos clínicos no se diseñan para
investigar eficacias, sino para pagar el aval de los resultados
decididos por quien los paga. Pero esa sería otra historia. Foro EL PAÍS
Qué curioso, la encuesta de T5 dice que ya están los primeros. Y eso que no comulgan con Podemos. Foro EL PAÍS
Hombre, tanto como perder fuelle con un 25 % de estimación de voto y
con la mayor proporción de intención de voto, como que es muy exagerado.
Ya querrían algunos, al margen del escaso valor de estas encuestas,
encontrarse en esta situación de asfixia. Otra cosa son las tendencias
irrebatibles, pienso yo: IU acabará absorbida por Podemos, UPyD quedará
para el arrastre por su propia ingravidez y el PP confirma, pese al
llamado voto oculto, su bajada a los infiernos. A partir de aquí, PSOE y
Podemos serán los que corten el bacalao en las próximas elecciones, lo
que les obligará a ir limando asperezas. Podemos es la última
oportunidad del socialismo tradicional de reencontrarse con sus
electores perdidos. Foro EL PAÍS
Tonterías. Todos saben que el voto oculto al pp al final no lo va a dejar por debajo de un 32/33% Foro EL PAÍS
No se creen esas estadísticas sobre el "desinfle" de podemos, ni los
que las hicieron, ni los que las mandaron hacer. Por favor, traten de
ser medianamente objetivos y sobrios. Podemos va a ganar. Así de
sencillo. Deberían procurar enfrentarse a un escenario real. La
partitocracia actual y sobre todo los poderes reales deberían jugar en
sus esquemas con ello (Berlusconi también debería hacerlo). Salud Foro EL PAÍS
Si esto es lo que a la casta política les encantaría, que con su
trabajo sucio y el apoyo de muchos de los medios de información,
pudieran derribarlo. Esperemos por el bien de la mayoría de españoles
que eso no ocurra. Foro EL PAÍS
Pues si, es surreal. A veces uno pierde la esperanza de vivir en un
pais normal...todo esa obsesion con cataluña cuando la gente vive sin
vivir, sin prestaciones por desempleo y con la maleta en la puerta...Y
luego a demonizar a Podemos, para seguir mamando, hoy tu, mañana yo.
Arrrg... Foro EL PAÍS
Creo q no cometo ningún error de bulto, las manipulaciones existentes
son muy burdas,recuerdas el 11 m,creo q el mundo con p.j.ramirez y el pp
acusaron a zapatero,a la policía de cometer el atentado,antes Acebes
acusaba a la eta y no a los moros,lo recuerdas ? LA MATRACA Q NOS
DIERON.Bueno pues ahora abservan q si se cambia el poder pueden entrar
en la cárcel por ladrones y para evitarlo inventaran todo lo
necesario,piensatelo,haber si losmalos son ellos mismos y no Tania su
hermano o su abuela q era comunista Foro EL PAÍS
La verdad que últimamente tanto Cospedal como Rajoy hacen y viven en un
AMBIENTE alegre; pero la sensación que despiden es BAJA y mala.---Y
mira que los del PP te montan cada semana "buenos escenarios" para
ELEVAR a Rajoy y a su PP------Pero la gente sencilla ya se ha dado
cuenta de cómo está España en casi todos los aspectos-------Toma
ya--------!!! Foro EL PAÍS
Deberiamos todos tranquilizarnos y empezar a interiorizar una cosa: el
resultado puede ser cualquiera y cualquiera, nos guste mas o menos será
legítimo. Si quienes hoy pontifican sobre la democracia al día siguiente
de las elecciones van a descalificar a los ciudadanos por elegir en
libertad mal iremos. Otra cosa que tampoco nos gustará oir, y de aquí a
las elecciones, cuando las posiciones se radicalicen menos: con un
resultado de este tipo (establézcase el orden que a cada uno guste mas)
solo será posible realizar las reformas necesarias con consenso de los
tres partidos. Las urnas son así de duras. Foro EL PAÍS
Podemos cocinar encuestas y hacer ganar a quien mas nos guste, pero la
verdad es que Sanchez ni su partido tienen mucho futuro, si este es un
pais normal. Hablando de futuro: los partidos soberanistas catalanes
obtienen una clara mayoria, 75-80 diputados de 135. Creo que nos
acercamos al final... Foro EL PAÍS
Deberías mentir con más arte. Las mentiras gruesas son
contraproducentes y dejan con el pompis al aire a quien las emite. Y
mira que tienes maestros a los que imitar, pero salir con la mentira en
tromba como los rizos al viento de Eduardo Inda no te da veracidad
alguna. Apañados estamos como tengamos otros cuatro añitos de
semiesclavitud. Algunos que tenemos hijos no queremos dejarles un
país-bazofia y lucharemos a pesar del ejército de mercenarios comprados
por la casta para evitarlo. Salud Foro EL PAÍS
Lo más impresentable del ataque a Podemos, no es la cascada de infamias
contra Errejón, a quien se le ha llegado a preguntar cómo es posible
que fuera el único candidato al sueldo pagado por el pueblo sabio y
soberano, que ofrecía su amigo Montero, o que tuviera una presencia
física telepática, para justificar ese sueldo. Lo peor es que TVE emitió
una entrevista con el macho alfa el viernes, y por si fuera poco se
puede ver en la web del canal 24 Horas. No quiero sumarme a la campaña
contra Podemos invitando a la gente a que vea esa entrevista, pero sí
diré que la he visto y no me puedo de creel el nivel del hombre que vela
mientras los demás duremen. ¡¡Que nivel, Maribel!! Foro EL PAÍS
Ya había pasado lista y echaba de menos a Pepe Sánchez y su
antipoderismo visceral. Agradecido que esté x aquí para enriquecer el
debate. Respecto la noticia, nada inesperado. Podemos acaba de llegar a
la escena política y sus dirigentes comenten y cometerán errores de
novato, es lógico. Tienen además a todos los poderes fácticos del Estado
en contra, hecho que les dificultará sobremanera su crecimiento. Por
ello han de extremar las precauciones y aunque duela, por ser algo
nimio, Errejón ha de dejar la dirección y Monedero, tras su carta de
amor a Chávez, también. Eso no significa que dejen la formación, pero sí
su presencia activa ante los medios. Pablo debe tomar nota pues ahora
está en una encrucijada vital. Los que apoyamos a Podemos los apoyamos
precisamente por ser nuevos en la escena política, los apoyamos por su
ingenuidad ilusionante, por ser como usted y como yo, gente normal
indignada ente un Estado que no funciona y nos relega a la cola de
Europa. ¡Adelante! Foro EL PAÍS
Juas. ¿Y Vd., que piensa votar a un partido cuyo máximo dirigente
sostiene que los medios privados deben desaparecer y que hay que
controlar políticamente los públicos, va dando lecciones de democracia a
nadie? Hace falta echarle cara. Vamos, ni Errejón. Feliz domingo para
Vd. también. Foro EL PAÍS
MI OPINIÓN
Mas allá de las encuestas y estadísticas esta el clamor de un pueblo llano que pide justicia y VENGANZA ante el atropeyo que a sufrido durante estos últimos siete años con la ya mas que aburrida crisis , crisis que por otro lado han acusado por encima de todos ,el pueblo llano, y es por eso que cala mas la indignación de los que no se dejan engañar ni manipular por los que nos han llevado a esta situación de empobrecimiento y recorte de derechos sociales PP yPSOE , produce indignación que un partido ,el PSOE que se hace llamar socialista obrero español ,salpicado de corrupción por los cuatro costados y que han sido los primeros en aplicar medidas de recortes al mal llamado estado de bienestar sean según esta encuesta los que mayor intención de voto tengan y que además lo asocien con que PODEMOS haya dado unos pasos atrás y moderado su programa económico y social ,es y seria triste que los ciudadanos siguieran pensando que estos PSOE o los otros PP sean los que después de habernos metido en este berengenal sean los que nos van a sacar, muy pronto perdemos la memoria y el animo los ciudadanos que estamos asta el gorro de estos sinvergüenzas, ladrones y estafadores,
tenemos que ser valientes y llegar asta el final de nuestra lucha por reconquistar nuestros derechos y nuestra dignidad que nos han robado estos déspotas de la política .
Cuando hablo de VENGANZA , hablo de darles una patada en las urnas y echarlos del poder, acabar con todas las practicas mafiosas y corruptas que han empleado durante treinta y cinco años para llevarnos a nosotros y al estado a la ruina en que nos encontramos, una VENGANZA que se base en recuperar una sanidad publica digna que no se base en el recorte y ahorro de medicamentos y una
asistencia eficaz para pagar sueldos de cientos de consejeros y asesores de las distintas comunidades autónomas ,recuperando la sanidad universal y única en toda España, lo mismo podemos decir de la educacion la justicia y la asistencia social , todo esto es lo que no nos devolveran los que siempre han estado gobernando y alternándose en el poder.
Y es por eso el miedo de estos partidos ( bipartidismo ) a que una formacion como PODEMOS llegue al poder y descubra el cacao que hay debajo de las alfombras ,estábamos acostumbrados a uno y otro en el relevo del poder dijeran la misma frase ' vamos a pasar pagina ' eso es lo que decían para seguir con las mismas practicas ,saqueo, latrocinio,corrupción y atropeyo a la ciudadania, ¿ hemos de seguir igual por que no sabemos lo que nos traen PODEMOS? lo que si sabemos ya es lo que nos han traído el bipartidismo que no es que sea malo por el simple hecho de serlo, no , es por que esta corrompido e incapaz de regenerarse , son muchos y muchas las personas interesadas en que no ocurra , si así ocurriera se les acabaria el chollo y el enriquecimiento ilícito , es la corrupción en su estado puro.
PODEMOS nos traen la oportunidad de ver y comprobar si todo lo que dicen es verdad y si no para eso esta la democracia en las urnas ,el castigo al no cumplimiento de un programa electoral , que es precisamente lo que ahora toca con el partido POPULAR ,que no a cumplido ni una sola propuesta de la POPULISTA campaña electoral que izo el impresentable estafador Rajoy.
En cuanto a PODEMOS debo decir que no de mas pasos atrás que los que hay que dar para tomar un fuerte impulso que les lleve hacia arriba como un cohete , que no canbien la política económica que llevaban en un principio que expliquen a la ciudadania que aparte de la política fiscal y el máximo empleo para recaudar, mas sacaran el dinero que tantas explicaciones les piden para hacer todas las promesas sociales ,evitando el ROBO DE CAUDALES PUBLICOS ,como se a estado haciendo asta ahora . con esos cientos de miles de millones , si ,si cientos de millones se pueden hacer muchas cosas , en vez de acabar en los bolsillos de miles de listillos que nos toman por ignorantes , que acaben en la dependencia , en la renta basica , en la ayuda a madres solteras , en subsidios de desempleo etc etc,y además que trinque a todos los ladrones que han estado saqueando las arcas publicas y que devuelvan asta el ultimo centimo, pero tanbien que pasen unas vacaciones en la carcel para que siempre se acuerden del daño que han hecho a una sociedad empobrecida y en vias de exclusion por su comportamiento osceno corrupto y avaricioso.
la opinion de un indignado
No hay comentarios:
Publicar un comentario