Más de 1.700 causas abiertas
¿Por qué hay tanta corrupción en España?
R. Moreno
Miércoles, 10. Diciembre 2014 - 12:17
Diez expertos en ética, filosofía y psicología analizan el problema que más preocupa a los españoles después del paro.
Pujol,
el Caso Nòos, los papeles de Bárcenas, los ERES de Andalucía, las
Tarjetas B, los cursos de formación de UGT, el Caso Malaya, la Operación
Púnica…. En España hay más de 1.700 causas abiertas por corrupción y
alrededor de 500 cargos políticos imputados. Unos datos demoledores que
hacen que esta lacra se haya convertido en el problema que más preocupa a
los españoles después del paro; y los políticos y la política en
general, en el cuarto.
Una inquietud que surgió con los primeros casos en 2009 y 2010 y que se ha disparado en los últimos dos años, según se desprende de los datos del CIS. Tanto es así que somos el país europeo donde más ha aumentado la percepción de corrupción y donde las empresas piensan que la corrupción está muy extendida en el sector público español, como recoge el Eurobarómetro de 2013.
Qué está pasando, de dónde viene la corrupción, si es de ahora o viene ya de antiguo, si los que mandan tienen la culpa o tenemos al enemigo en casa y qué podemos hacer al respecto, entre otras cosas, ha sido analizado por diez personalidades del ámbito de la ética, la filosofía y la psicología en el libro Hartos de corrupción (Herder Editorial). Profundiza en “el impacto personal que la corrupción tiene en nuestras vidas y en nuestro día a día”, y se complementa, además, con 11 textos filosóficos de referencia, de autores como Platón, Cicerón, Rousseau o el Papa Francisco.
Junto a esto añade también que el hecho de que “en ningún caso la denuncia de casos de corrupción haya partido de los partidos políticos estaría indicando la inexistencia de automatismos para controlar a los corruptos, sino una inquietante tendencia a protegerlos corporativamente".
Asimismo, subraya que la corrupción “se da con más fuerza en países con altas desigualdades económicas y donde hay una baja movilidad entre estamentos sociales y una alta estabilidad de las élites sociales”, como aborda Manuel Villoria, autor del prólogo y profesor e investigador sobre corrupción y buen gobierno.
Seguró resalta también que “el hecho de que en el ranking de la percepción de la corrupción de la Agencia Internacional por la Transparencia aparezcan países del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca, Suecia o Suiza se debe, seguramente, a que hay una noción de la responsabilidad individual mucho más arraigada que en nuestra sociedad”.
Tampoco ve casual que “en países del Sur se den más casos”. “Además del tema económico, la tradición protestante, por ejemplo, se afianza en la responsabilidad individual, que los países del norte tienen muy asumida y, en cambio, en los del sur, de tradición más católica, hay una idea más delegativa de la responsabilidad, de necesitar de una institución para que nos perdone o asuma nuestra responsabilidad”, manifiesta.
En definitiva, Seguró cree que “con este libro intentamos vislumbrar que el problema ha existido desde siempre y, con lo cual, es muy probable que exista, por lo que si aspiramos a grandes soluciones, a erradicarlo de una vez por todas no tardaremos en abrir la puerta al fracaso y volveremos a caer una vez en el desánimo de ver como se perpetua este problema. Seguramente sea más realista y fructífero desarrollar medidas concretas y posibles, tanto a pequeña como a gran escala, y, eso sí, un compromiso de toda la sociedad en su implementación”, sentencia.
FUENTE.
http://www.gaceta.es/noticias/hay-corrupcion-espana-10122014-1217
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'LA GACETA '
MI OPINIÓN
Principalmente la razón por la que hay tanta corrupción en este país son las venevolentes leyes que rigen contra los corruptos , la lentitud de los procesos de enjuiciamento y las penas que les caen a estos golfos,el aforamiento es otra de las causas por las que los procesos de enjuiciamiento se hacen eternos y casi siempre terminan en sobreseimiento o prescriben ( hecha la ley echa la trampa) pero la razón de el porque hay tanta corrupción en España esta en que somos corruptos por naturaleza ,es un tema de cultura , ética , solidaridad, y ejemplaridad ,virtudes todas ellas que carecen estos impresentables que caen en ellas , la tentacion sea la que sea esta siempre presente en el ser humano por lo tanto necesitamos un obstáculo amenazador que nos haga desistir de ella , las condenas de penas de larga duración tendrían que servir para evitar la tentacion , pero cuando los corruptos controlan la justicia es como el drogadicto que quiere regenerarse y no puede por que recurre a un amigo que aun es mas drogadicto que el , la justicia esta corrompida por el poder político y va a seguir las directrices que le ordenen y fuera de la política esta la clase empresarial que en connivencia con los políticos se dejan corromper, ya no se sabe muy bien quien corrompe a quien empresarios a políticos o viceversa , tal vez ambos a la vez , pero la percepción del ciudadano de todo esta corrompido hace indiferente quien corrompe a quien, el caso es que el hedor ya es insoportable, y ya no hace caso a las explicaciones de los políticos de que todos no son igual , los ciudadanos están de acuerdo que todos no son igual , pero igual de corruptos , es decir unos lo son mas que otros, pero todos lo son y si no no hay mas que ver la cronología diaria de corrupción que se da en este país,targetas blackard, casos eres, cursos de formacion, caso gurthel , caso púnica , caso campeón ,caso Pujol, etc etc ,si retrocedemos en el tiempo el grado de corrupción se reduce ,pero si miramos al futuro y nos regimos por la velocidad que lleva el aumento de casos de corrupción avalan la teoría de que todos son corruptos y es el tiempo el que lo confirmara , los pocos que se salven habrá que proponerlos a su santidad el papa para proclamarlos santos.
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
Una inquietud que surgió con los primeros casos en 2009 y 2010 y que se ha disparado en los últimos dos años, según se desprende de los datos del CIS. Tanto es así que somos el país europeo donde más ha aumentado la percepción de corrupción y donde las empresas piensan que la corrupción está muy extendida en el sector público español, como recoge el Eurobarómetro de 2013.
Qué está pasando, de dónde viene la corrupción, si es de ahora o viene ya de antiguo, si los que mandan tienen la culpa o tenemos al enemigo en casa y qué podemos hacer al respecto, entre otras cosas, ha sido analizado por diez personalidades del ámbito de la ética, la filosofía y la psicología en el libro Hartos de corrupción (Herder Editorial). Profundiza en “el impacto personal que la corrupción tiene en nuestras vidas y en nuestro día a día”, y se complementa, además, con 11 textos filosóficos de referencia, de autores como Platón, Cicerón, Rousseau o el Papa Francisco.
‘Escaso control de los vínculos’
Entre las reflexiones que recoge ‘Hartos de corrupción’ se encuentra la de Manuel Cruz, catedrático de Filosofía Contemporánea de la UB. Señala que "uno de los elementos que más parece haber propiciado la corrupción ha sido el escaso control de los vínculos que mantienen los responsables políticos con empresas y grandes corporaciones. Vínculos que se manifiestan con especial obscenidad en las llamadas 'puertas giratorias', que son percibidas como devolución de favores prestados o directamente como tráfico de influencias”.Junto a esto añade también que el hecho de que “en ningún caso la denuncia de casos de corrupción haya partido de los partidos políticos estaría indicando la inexistencia de automatismos para controlar a los corruptos, sino una inquietante tendencia a protegerlos corporativamente".
“Lo peor es que se propague el sentimiento de que la política es un engaño y de que no hay forma de limpiarla de prácticas indebidas", señala también la catedrática de Filosofía Moral de la UAB Victoria Camps.
Hace hincapié en que "cuando la corrupción es noticia cada día, no hay
aliciente ninguno para generar compromiso ciudadano”. “Un compromiso
que, en parte, se concreta en evitar las corruptelas individuales, que
tientan a todo el mundo y que se materializan en una utilización
fraudulenta de los servicios públicos, en la evasión de impuestos, en no
cooperar con las tareas de gobierno y administración pública", añade.
"La corrupción de una parte no debería afectar al todo, pero se tiende a generalizar, con lo que también el actor político honesto es puesto en entredicho, las instituciones justas son discutidas y la consecuencia final es la deserción del ciudadano del espacio público",
es el llamamiento de Francesc Torralba, filósofo, teólogo y director de
la cátedra de Ética de la URL. Destaca que el “coste moral, emocional
que significa convertirse en un actor político es excesivo para muchos
ciudadanos con talento, por lo que se precintan en las organizaciones
privadas donde pueden desarrollar su talento de un modo óptimo y,
además, alcanzan un reconocimiento económico cualitativamente superior”.
Por su parte, otro de los expertos que ha analizado esta lacra, el profesor de Psicopatología de la UB, Antoni Talarn,
expresa que a los profesionales de la psicología les gustaría hacer
"entrevistas en profundidad con personajes como, por ejemplo, Iñaki Urdangarín, Luis Bárcenas, Félix Millet, Carlos Fabra" para saber qué anidaba en su consciente (y si pudiera ser en su inconsciente) para permitir (presuntamente) que sus querencias destruyesen su sentido ético, su prestigio público y parte de su humanidad.
También
han participado en este libro Norbert Bilbeny, Margarita Rivière, Jorge
L. Tizón, Francesc Torralba, Andrés Torres Queiruga y Antonio
Valdecantos.
Altas desigualdades económicas
Miquel Seguró, coordinador la obra e investigador de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, desgrana en GACETA.ES las principales conclusiones a las que han llegado. Primero, hace hincapié en que “la corrupción no es sólo es un problema social, sino antropológico porque nace del hombre y le afecta tanto desde el punto de vista individual, como a sus relaciones sociales”. Además, destaca que “atenta a la convivencia, ya que erosiona la confianza, y sin confianza no se pueden construir relaciones sociales sanas”.Asimismo, subraya que la corrupción “se da con más fuerza en países con altas desigualdades económicas y donde hay una baja movilidad entre estamentos sociales y una alta estabilidad de las élites sociales”, como aborda Manuel Villoria, autor del prólogo y profesor e investigador sobre corrupción y buen gobierno.
Seguró resalta también que “el hecho de que en el ranking de la percepción de la corrupción de la Agencia Internacional por la Transparencia aparezcan países del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca, Suecia o Suiza se debe, seguramente, a que hay una noción de la responsabilidad individual mucho más arraigada que en nuestra sociedad”.
Tampoco ve casual que “en países del Sur se den más casos”. “Además del tema económico, la tradición protestante, por ejemplo, se afianza en la responsabilidad individual, que los países del norte tienen muy asumida y, en cambio, en los del sur, de tradición más católica, hay una idea más delegativa de la responsabilidad, de necesitar de una institución para que nos perdone o asuma nuestra responsabilidad”, manifiesta.
En definitiva, Seguró cree que “con este libro intentamos vislumbrar que el problema ha existido desde siempre y, con lo cual, es muy probable que exista, por lo que si aspiramos a grandes soluciones, a erradicarlo de una vez por todas no tardaremos en abrir la puerta al fracaso y volveremos a caer una vez en el desánimo de ver como se perpetua este problema. Seguramente sea más realista y fructífero desarrollar medidas concretas y posibles, tanto a pequeña como a gran escala, y, eso sí, un compromiso de toda la sociedad en su implementación”, sentencia.
FUENTE.
http://www.gaceta.es/noticias/hay-corrupcion-espana-10122014-1217
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'LA GACETA '
MI OPINIÓN
Principalmente la razón por la que hay tanta corrupción en este país son las venevolentes leyes que rigen contra los corruptos , la lentitud de los procesos de enjuiciamento y las penas que les caen a estos golfos,el aforamiento es otra de las causas por las que los procesos de enjuiciamiento se hacen eternos y casi siempre terminan en sobreseimiento o prescriben ( hecha la ley echa la trampa) pero la razón de el porque hay tanta corrupción en España esta en que somos corruptos por naturaleza ,es un tema de cultura , ética , solidaridad, y ejemplaridad ,virtudes todas ellas que carecen estos impresentables que caen en ellas , la tentacion sea la que sea esta siempre presente en el ser humano por lo tanto necesitamos un obstáculo amenazador que nos haga desistir de ella , las condenas de penas de larga duración tendrían que servir para evitar la tentacion , pero cuando los corruptos controlan la justicia es como el drogadicto que quiere regenerarse y no puede por que recurre a un amigo que aun es mas drogadicto que el , la justicia esta corrompida por el poder político y va a seguir las directrices que le ordenen y fuera de la política esta la clase empresarial que en connivencia con los políticos se dejan corromper, ya no se sabe muy bien quien corrompe a quien empresarios a políticos o viceversa , tal vez ambos a la vez , pero la percepción del ciudadano de todo esta corrompido hace indiferente quien corrompe a quien, el caso es que el hedor ya es insoportable, y ya no hace caso a las explicaciones de los políticos de que todos no son igual , los ciudadanos están de acuerdo que todos no son igual , pero igual de corruptos , es decir unos lo son mas que otros, pero todos lo son y si no no hay mas que ver la cronología diaria de corrupción que se da en este país,targetas blackard, casos eres, cursos de formacion, caso gurthel , caso púnica , caso campeón ,caso Pujol, etc etc ,si retrocedemos en el tiempo el grado de corrupción se reduce ,pero si miramos al futuro y nos regimos por la velocidad que lleva el aumento de casos de corrupción avalan la teoría de que todos son corruptos y es el tiempo el que lo confirmara , los pocos que se salven habrá que proponerlos a su santidad el papa para proclamarlos santos.
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario