lunes, 13 de febrero de 2012


  • Los nuevos pobres: 100 euros al mes y en casa de sus padres

  • "Ahora, sin trabajo, sin paro (era autónomo) y sin acceso a becas para estudiar me encuentro con unos ingresos mensuales que rondan los cien euros (si hay suerte) y dependo de lo que mis padres puedan darme de vez en cuando". Así se presenta Eric Lluent, de 25 años, quien se declara un nuevo pobre. Eso sí, no le avergüenza hablar "(¡sólo faltaría!)", apunta. En parecida situación se encuentra Santi Pérez, quien estudia Arquitectura y sobrevive en casa de sus padres con 150 euros al mes, eso sí, hasta mayo.
    Estas dos historias las cuentan en el blog 'los nuevos pobres', que se puede leer tanto en catalán como en español. La realidad de la crisis contada en primera persona, con nombres y apellidos. Otros protagonistas se suman al blog, aunque sus historias son diferentes, como la de Mar, de 43 años, madre de dos hijos y divorciada, quien tiene trabajo de auxiliar administrativa en un instituto público y  cuida de una mujer mayor. Aún así, con los dos sueldos no llega para que sus hijos tengan las mismas oportunidades que ella tuvo. Y es que, no accede a las becas que le permitan a sus hijos ir a la universidad.
    Claudia, de 29 años, ex becaria durante cinco años y ahora en paro, vive gracias a los ingresos de su pareja y por las ayudas que le dan sus padres, ya que ella no tiene ningún tipo de prestación por su condición de autónoma, que genera 500 euros en ingresos pero paga 240 euros al mes por la Seguridad Social.
    El propio Eric señala que "desde los 19 he trabajado y he tenido un sueldo normal, ahora tengo que pedirle cinco euros a mi madre para ir tirando y se me cae la cara de vergüenza". Por su parte, Santi asegura que "mis padres me compadecen un poco y me animan a buscarme la vida en otro país".
    Mar indica que "otro gran tema: me estoy planteando dejar el piso e ir a vivir debajo un puente porque mi deuda con el banco empieza a ser insostenible", y es que, los ingresos no llegan para cubrir las necesidades básicas de una humilde casa.
    Estas son las de la cruda realidad de la crisis, donde jóvenes y no tan jóvenes preparados, con estudios y formación, no encuentran un puesto de trabajo, con una crisis que ha llevado el paro juvenil casi al 50%, es decir, uno de cada dos jóvenes españoles no tiene trabajo. Una generación perdida, de la que se alertaba en 2009, y que cada vez se hace más palpable.
 fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-nuevos-pobres-100-euros-mes-y-casa-sus-padres




No hay comentarios:

Publicar un comentario