martes, 28 de febrero de 2012

¡SEGUIMOS EN CAIDA LIBRE. ¿HASTA CUANDO ? "


  • Más de 12.000 bares echan el cierre por la crisis y la ley antitabaco

    28 FEB 2012 | Cristina Herrera
    La crisis y la ley antitabaco se han llevado por delante 50.000 empleos y 12.000 bares.
  • Con menos comidas de empresa, menos salidas nocturnas y sin la sobremesa del pitillo y el café, el sector de la hostelería –uno de los últimos reductos de la economía española– se ha visto abocado inevitablemente al fracaso. Los bares y restaurantes tampoco se han escapado de la crisis. Con la caja vacía, más de 12.000 establecimientos han tenido que echar el cierre en los últimos tres años.
    No todos los locales que había en España en 2008 –232.000 en total– han logrado sobrevivir a la recesión económica. El año pasado sólo quedaban 220.000 establecimientos, según los datos publicados ayer por el Anuario Nielsen de 2012. Esta situación ha provocado que el sector de la hostelería haya caído a niveles de hace 15 años.
    María Soledad ha sufrido la conocida ya como crisis hostelera. Tras 22 años al frente de un bar-cafetería en el centro de Madrid, hace un tiempo decidió finalmente ponerlo en alquiler. Ahora hace malabares para mantener a cada uno de los nuevos propietarios que pasan por su bar. “Hay negocios que han durado sólo 15 días”, cuenta a LA GACETA. María Soledad ha tenido que reducir además el precio del alquiler de su local a casi la mitad (de 1.200 euros a 700 euros).
    La caída más pronunciada dentro del sector se ha producido en los locales de consumo nocturno (-2,3%), seguidos de los hoteles y restaurantes (-1,4%) y de las cafeterías y bares (-0,5%). El Hotel Castellano I, con gran tradición en Salamanca, se vio obligado a cerrar todas sus habitaciones el año pasado tras varios meses de pérdidas imparables. “Tuvimos que bajar nuestros precios para atraer a la gente. La ocupación, en cambio, seguía descendiendo mientras que los recibos y las facturas crecían. El negocio era ya totalmente inviable”, comenta una de las encargadas.
    Desde el comienzo de la crisis, el sector hostelero ha perdido más de 50.000 trabajadores. La facturación, por su parte, ha descendido hasta un 20%, según los datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR). “Los españoles seguimos saliendo porque forma parte de nuestra cultura, pero ahora consumimos menos”, apunta el presidente de la FEHR, Emilio Gallego. Y es que la crisis ha propiciado un cambio de conducta: se consume cada vez menos en la calle y más en el ámbito doméstico para ahorrar.
    El Anuario Nielsen señala, por ejemplo, que las ventas de bebidas no alcohólicas en los comercios de alimentación aumentaron en 2011 un 1,6%, al tiempo que disminuían un 7% en los establecimientos de hostelería. En el caso de las bebidas alcohólicas, las ventas subieron ligeramente (0,3%) en la alimentación y descendieron hasta un 5,4% en la hostelería.
    “La permisividad que se está teniendo con el botellón y con los lateros está generando un problema muy grave para el sector”, agrega Gallego, que asegura que la hostelería se está convirtiendo en un “negocio de subsistencia”.
    La Ley Antitabaco, aprobada por el Gobierno socialista y que impide fumar en el interior de los espacios públicos cerrados, ha contribuido a empeorar esta situación. El año pasado –cuando entró en vigor el endurecimiento de la normativa–, 3.000 locales pusieron el cartel de “se vende”.


  • fuente:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/mas-12000-bares-echan-cierre-por-crisis-y-ley-antitabaco-20120227

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario