domingo, 30 de septiembre de 2012

" LOS POLITICOS INCAPACES DE REFLEXIONAR SIGUEN CONVENCIDOS DE QUE LOS CIUDADANOS ESTAN CON ELLOS Y NO HAY MAS QUE OIR LOS CORRILLOS POR LAS CALLES "



LOS POLÍTICOS SE DEFIENDEN | CONVERSACIÓN ENTRE G. ELORRIAGA (PP) Y E. MADINA (PSOE)

“La clase política es toda la sociedad”

Dos diputados de los dos partidos mayoritarios reivindican su 'oficio' ante la contestación ciudadana y tras la publicación en EL PAÍS de un artículo crítico de César Molinas titulado 'Una teoría de la clase política española'


Los diputados Gabriel Elorriaga (PP) y Eduardo Madina (PSOE) charlan sobre temas de actualidad. / LUIS SEVILLANO
Cuando se sientan a una mesa de mantel blanco, un jueves de septiembre, aún quedan días para que se produzcan las sonoras protestas ante el Congreso que acabarán con 41 detenidos y 80 heridos (28 de ellos, polícías). Pero Gabriel Elorriaga (Madrid, 1962), diputado del PP, y Eduardo Madina (Bilbao, 1976), diputado del PSOE, ya se sienten señalados por una parte de la población que los ve culpables de esta crisis. “No es muy justo, pero es lógico que sea así”, coinciden ambos. La entrevista se actualizó más tarde para recoger su opinión sobre las manifestaciones. Este es el resumen de hora y media de conversación entre dos colegas de oficio aunque adversarios políticos.
Pregunta. La clase política es un problema creciente para los ciudadanos, según las encuestas. ¿Eso es solo porque en crisis la ciudadanía busca culpables, o hay algo más? ¿Hay razones para pensar que la clase política se mueve por intereses propios y ha dejado de lado el interés general?
Eduardo Madina. Yo es que no creo que haya clase política, creo que hay muchas clases de políticos. Poco tiene que ver un concejal del PSE en Mondragón con Mario Conde. Y política también es la condición de nosotros mismos en tanto que ciudadanos: nuestro nivel de exigencia. No creo que exista un colectivo de intereses cerrados alejado de la sociedad; los diputados, los concejales... y los miembros de asociaciones que influyen en la política, son política.
Gabriel Elorriaga. La mala imagen de la política es previa a la crisis. Ahora se ha intensificado pero no creo que, salvo en la Transición, haya habido una imagen especialmente positiva. Y es lógico que en una etapa de crisis y sufrimiento social se proyecte un reproche... Pero coincido con Eduardo: quizá el error está en identificar eso con algo llamado “la clase política”. El país tiene una dirigencia: la integran, desde luego, los responsables políticos, pero también empresarios, intelectuales, sindicatos... la sociedad articulada. Y esa almagama de fuerzas es la que va configurando las opciones que toma el país. No es fácil decir que del boom inmobiliario tienen responsabilidad los políticos pero no los que dirigen bancos o inmobiliarias, quienes especularon con los terrenos o quienes se quisieron comprar una casa sin saber a lo mejor que estaban participando en un ciclo expansivo demasiado rápido. Es decir, las responsabilidades están más diluidas, más compartidas.
P. ¿Quiere decir que la clase política somos todos?
G. E. Por supuesto que sí. La política es la sociedad articulada.


Los diputados Gabriel Elorriaga (PP) y Eduardo Madina (PSOE). / L. S.
P. ¿A qué atribuyen esos datos de desapego creciente?
E. M. Yo es que no partiría de ese análisis diseccionado entre ciudadanos y actores políticos. Los flujos de funcionamiento de la política nacen de la ciudadanía y mueren en la ciudadanía, son de la ciudadanía. Los representantes no somos jugadores comprados por los clubes en el mercado de invierno, somos ciudadanos. ¿En tiempos de crisis la política absorbe descontentos? En parte está para eso. ¿Los partidos políticos son perfectos? No. ¿Los sindicatos son perfectos? No. ¿Los medios de comunicación? No. ¿Las asociaciones, el tejido social? No. Pero son los mejores sistemas de canalización de nuestras imperfecciones. No caigamos en el error de utilizar la parte por el todo y, por cosas que no nos gustan, decir que la política, las instituciones, la democracia... que ya nada vale. Cuidado con eso que es un tobogán peligroso.
P. Reducir el sueldo de los políticos o el número de políticos ¿es una solución o es un intento de calmar el descontento popular? ¿Sobran políticos en España?
E. M. Esas propuestas suponen subirse al carro de moda de la antipolítica. Yo defiendo más bien lo contrario: un régimen de incompatilidades pleno para dedicación exclusiva a los asuntos públicos, para que la dedicación a la política, que es un ejercicio noble, sea plena, con condiciones buenas. Porque, si la política desaparece, desaparece lo público. Si ciudadanos dispuestos a participar no lo hacen, ¿quién controlará a los poderes salvajes?

Los políticos no somos jugadores comprados en el mercado de invierno, somos ciudadanos
Eduardo Madina
G. E. Sobre si sobran políticos... En España lo que hay es un exceso de órganos. Se dice que en Francia no hay tantos concejales: es que en Francia no hay 8.000 Ayuntamientos. A lo mejor lo que hay que ver es si tiene sentido tener 8.000 ayuntamientos. Pero yo sí creo que hay cosas que reformar. En España ha habido, desde la Transición, un proceso de profesionalización de la política, con dos aspectos. El primero es un sistema de incompatibilidades que expulsa de la actividad política a buena parte de la sociedad: aquí es casi imposible que un médico se dedique a la política, porque tendría que abandonar su actividad profesional y perdería toda su pericia. Eso aísla a los políticos. Y, por otro lado, hay una legislación que favorece claramente la participación en política de los funcionarios públicos. Si se mira este Gobierno y todos los anteriores se ve una presencia de funcionarios muy superior a lo que representan en la sociedad. Eso genera un sesgo: quienes dirigen el país no son una imagen representativa de lo que es el país.
P. Empecemos con lo primero: ¿usted propone relajar la normativa de incompatibilidades?
G. E. Propongo hacer más fácil la dedicación temporal a la política sin que suponga la renuncia total a tu trayectoria profesional.
P. ¿Cómo se hacen compatibles esos trabajos? ¿El médico sería diputado en sus ratos libres?
E. G. Bueno, se hacía así antes. Hasta que se aprobó la última normativa de incompatibilidades, nosotros teníamos en el PP a un cardiólogo que seguía operando y era diputado. Ajustaba sus tiempos, organizaba su agenda. Pero en el momento en el que le dices: usted no puede cobrar nada de otro trabajo... pues como un médico no puede estar cuatro años sin operar, no se dedica a la política.

Es difícil decir que de la ‘burbuja’ no tuvo culpa quien contribuyó comprando su casa
Gabriel Elorriaga
E. M. Tú pones el ejemplo del médico. Pero yo no veo, por ejemplo, a un empresario de la construcción presidiendo una comisión de urbanismo de un Parlamento. Ese régimen de incompatibilidades es muy importante mantenerlo. Y debe mejorarse la narrativa que hacemos de la participación en lo público. En EE UU participar en las instituciones suma, habla bien de esa persona, quiere decir que se ha preocupado por lo colectivo, por lo de todos. Y en su currículo profesional suma. ¿Por qué en España no?
G. E. Porque en EEUU tienen un sistema de revolving door \[puerta giratoria\]: normalmente el político es alguien que ha tenido vida en una empresa, luego ha tenido una responsabilidad pública y luego efectivamente vuelve reforzado a la empresa privada. En España es que en el 90% de los casos el político no ha tenido ninguna actividad privada previa. Y por tanto tiene mal regreso... ¡salvo que sea funcionario público!
E. M. Pero también hay casos como el de Cristina Garmendia: una gran empresaria, muy valorada, es ministra unos años y la vuelta es todo excepto fácil. ¿Por qué?
G. E. Entre otras cosas porque la legislación, basada en la sospecha generalizada sobre la clase política, le impide volver a su área de actividad previa. Porque la legislación de incompatibilidades española ha fracasado: no ha erradicado la corrupción y lo que sí ha hecho es sacar a mucha gente de la vida pública. Cualquier otro, en la situación de Garmendia, se lo pensará la próxima vez antes de dar el paso a la política.
E. M. Claro que se lo pensará. Pero entonces imagina que lo hace a la vez, que el ejemplo de Garmendia, el del médico que decías: tiene su empresa de biotecnología mientras es ministra de Ciencia... Sería insostenible.Por tanto, cuidado con derrumbar el sistema de incompatibilidades.

En EE UU, participar en política suma en el currículo profesional. ¿Por qué en España no?
Eduardo Madina
P. Sí hay políticos que se dedican solo a la política, que cuando consiguen un cargo público ya no vuelven a ejercer una profesión, o no han llegado a ejercerla nunca. ¿Habría que limitar el tiempo de estancia en la política? ¿Tiene base esa crítica de que los políticos viven de la política?
G. E. La profesionalización de la política en España es un dato, como en Francia, Alemania, Reino Unido... en todas partes. Yo no creo que eso sea un problema...
P. Antes le he entendido que sí era un problema.
G. E. No, no es un problema en sí mismo. A mí no me parece un problema que haya largas trayectorias políticas, lo que me parece un problema es que eso sea a costa de impedir el acceso a otros. Tú vas al Consejo de Ministros actual y el presidente es funcionario público, la vicepresidenta es funcionaria pública, el ministro del Interior es funcionario público, el de Justicia es funcionario público, el de Exteriores es funcionario público, la de Fomento es funcionaria pública... Hombre, es un poco chocante que el 90% del Consejo de Ministros tenga como extracción única la función pública...
P. ¿Y eso cómo se evita?

El 90% del Gobierno son funcionarios: eso no es una imagen representantiva del país
Gabriel Elorriaga
G. E. Bueno, en Reino Unido los funcionarios no pueden hacer política desde 1913, igual que en España no pueden hacer política los militares. Si eres inspector de finanzas, como yo, no te puedes dedicar a la política; y si te dedicas a la política no puedes volver a ser inspector de finanzas. Porque ¿qué es lo que está ocurriendo? Que para mí dedicarme a la política tiene coste cero: mañana me echan y vuelvo a mi trabajo previo. Cualquier otro no puede.
P. También hay gente que usa la política como trampolín.
G. E. Pero no es el modelo.
P. ¿Es partidario de prohibir que el funcionario haga política?
G. E. A lo mejor prohibirlo es una solución demasiado taxativa, pero quizá hay que pararse a revisar esa legislación.

Las protestas frente al Congreso son un desprecio a la democracia representativa
Gabriel Elorriaga
P. Otra crítica recurrente: la clase política no piensa a largo plazo, no planifica. Los Gobiernos piensan solo en las próximas elecciones, por eso los partidos no son capaces de consensuar.
E. M. No creo que sea así. Han sido grandes pactos de Estado los que han consolidado esta democracia: el Ejército supeditado a un poder civil, las instituciones estables, modelos económicos que han sujetado el mayor desarrollo en calidad de vida de este país...
P. Pero está hablando de los pactos de la Transición. ¿Se ha mantenido esa actitud después?
E. M. Yo creo que sí. Todos los Gobiernos han tomado decisiones a corto plazo, pero también a largo: la preparación española para la entrada en la UE, después para la entrada en el euro, las reconversiones industriales de los años ochenta, el modelo de educación pública, de sanidad pública, el sistema de Seguridad Social... Todo eso es de largo plazo.
P. Las leyes de Educación se cambian constantemente...

Las responsabilidades se asumen en las urnas. Un referéndum \[sobre los recortes\]... no lo veo
Eduardo Madina
E. M. Sí, pero el modelo de educación y sanidad públicas ha durado todo el recorrido democrático. Es verdad que los Gobiernos también toman decisiones a corto plazo porque los partidos quieren ganar las elecciones. Pero no creo que esta política que ha construido esta democracia haya jugado cortoplacistamente todo el rato.
G. E. Totalmente de acuerdo con Eduardo. Las grandes líneas de lo que es España hoy son fruto de decisiones estratégicas de largo plazo, muchas conjuntas. Esa crítica no responde a la realidad.
P. Si eso es así, ¿por qué en el peor momento de la economía española no hay acuerdos entre el Gobierno y la oposición?
G. E. La política tiene la responsabilidad de generar consensos pero también la de generar alternativas. Por ejemplo, el modelo territorial es un asunto muy estructural, de largo plazo, que reclama un consenso permanente. Cuando hablamos de economía lo veo mucho menos claro, porque eso forma parte de la esencia de la discrepancia política. No es razonable pedir acuerdos en aquello que precisamente hace de la democracia un generador de alternativas políticas. Otra cosa son las reglas de juego, lo estructural.
P. Quiere decir que para la reforma financiera no es necesario el consenso y para la del Estatuto de Cataluña sí, por ejemplo.
G. E. Sin duda. Para la reforma financiera es bueno el consenso, pero entiendo que no lo haya. En el otro caso, desde mi punto de vista, estás obligado al consenso.
E. M. El modelo autonómico afecta a lo público. Los fundamentos organizadores de las leyes que ordenan la convivencia... eso es de todos, es lo público, somos nosotros mismos. El sector financiero no deja de ser una dimensión privada, donde hay puntos de vista diferenciados: la derecha tiene un enfoque, las izquierdas tienen otros. ¿Son deseables los consensos? Sí. ¿Son fundamentales para llevar a cabo una reforma financiera? Pues no. Para cambiar la Constitución, que es de todos, sí.
P. ¿Los políticos deben asumir responsabilidades por el cataclismo que estamos viviendo?
E. M. Las asumen: los ciudadanos los quitan y los ponen. Pregúntele a Zapatero... Asumimos responsabilidades en términos democráticos. Si se refiere a responsabilidades penales, yo no lo veo. La sociedad es la que responsabiliza, pone y quita. Así se asumen.
P. ¿Es lícito pedir un referéndum, o un Gobierno puede estar cuatro años haciendo cosas que dijo que no haría?
G. E. Nuestro modelo es de democracia representativa: tú trasladas tu voto a una opción política para que gestione sobre la base de unos principios...
P. ¿No se vota un programa?
G. E. No. Sobre todo en una coyuntura tan traumática e incierta como la actual. En democracia, la responsabilidad son las urnas.
E. M. Yo sí creo que los ciudadanos votan un programa, no solo una cara. Es un contrato. Pero un referéndum sobre la política del Gobierno... No lo veo.
G. E. Lo que no es razonable es que una etapa de muchas incertidumbres como la actual te lleve a cambiar un modelo de democracia representativa por uno de democracia directa. Más bien al contrario: en una etapa así lo que se necesita son direcciones fuertes y Gobiernos responsables, con márgenes de actuación suficientes. En tiempos ordinarios, los programas comprometen absolutamente a los partidos. ¿Es esta una circunstancia normal? No lo es.
P. ¿Qué opinión les merecen las recientes protestas frente al Congreso, y esa petición de que dimitan ustedes en bloque?
G. E. Lo más significativo de esas protestas es el desprecio por la democracia representativa. Si esa fuese una actitud mayoritaria entre los españoles deberíamos estar gravemente preocupados; pero, sinceramente, creo que es muy minoritaria. Entiendo que exista rechazo a las decisiones políticas, pero no que se transformen esos sentimientos en coacciones y amenazas a quienes legítimamente representamos la voluntad del conjunto de la nación.
E. M. En mi caso me merecen el máximo respeto. Me las esperaba. Los flujos de decisión de la política se están erosionando por muchas razones, y dentro del Congreso hay responsabilidad en esto. Yo me doy por aludido.
P. ¿Hay que reformar el sistema electoral? ¿Para hacerlo más proporcional, como piden IU o UPyD? ¿O más mayoritario con listas abiertas para que los políticos respondan más ante sus electores y menos ante sus partidos?
E. M. Esta Ley Electoral ha permitido 25 diputados del PCE y uno; 202 del PSOE y 110... No es una ley especialmente rígida.
P. Pero no a todos los partidos les cuesta lo mismo un escaño, ni mucho menos.
E. M. En las circunscripciones, sí. Otra cosa es que se queden por debajo del baremo de entrada. ¿Se puede pensar en modular mejor ese baremo? Es debatible. ¿Cambiar todo el sistema? No. Y lo otro, el sistema mayoritario, deja fuera a mucha representación no mayoritaria en circunscripciones pequeñas. Se critica mucho el bipartidismo haciéndolo parecer una inicitiva privada de dos partidos, cuando no deja de ser expresión de la voluntad de la gente.
G. E. Estoy básicamente de acuerdo. El sistema funciona bien. Es síntesis de lo proporcional y lo mayoritario: favorece la gobernabilidad y permite representar a las minorías. Y es verdad que no traslada porcentualmente votos a escaños, pero luego prima la visibilidad de las minorías: el portavoz de IU habla exactamente el mismo tiempo que el del PP.

FUENTE http://politica.elpais.com/politica/2012/09/30/actualidad/1349016019_769987.html

COMENTARIOS DE LA NOTICIA


Perlas leídas:"Si los ciudadanos dispuestos a participar no lo hacen, quien controlará los poderes salvajes? jajajajaja, 1 Uds. no son ciudadanos dispuestos a participar, son ciudadanos dispuestos a llevarse el "taco", 2 ¿Qué son los poderes salvajes? Jajajaja, un dragón arrasando las ciudades, yo me parto. Otra perla:"Yo sí creo que los ciudadanos votan un programa". Pues claro que votamos un programa, el problema es que luego ese programa, cuando salen elegidos, se lo pasan por el arco del triunfo ¿tiro de hemeroteca? Señores Elorriaga y Madina, están Uds. desautorizados a emitir ningún tipo de juicio de valor, ni a gobernarnos, cuando admiten, han admitido y admitirán corrupción en sus filas, cargos políticos imputados, juzgados y declarados culpables y que luego son amnistiados por el dedo "divino" del gobierno de turno, que es el de Uds. Cuando permiten que gastos en obras públicas sean inflados para el enrequicimiento de Uds. No me cuenten historias, llenen sus bocas de palabras que no significan absolutamente nada. Y les advierto que los currelas y la ciudadanía esta yá cansada de sus mentiras.



Tras un finde de los acostumbrados y adosmesticadores ppublireportajes pprisa con el rey, la duquesa de las subvenciones agrarias en millones de leuros, condesas, delegadas del gobierno y alguna otra fauna que me dejo, llega el momento del partido único bancario y concordatal.



El problema de estos es que han interiorizado que la política es un oficio y No lo es, el político es un servidor del ciudadano, no un profesional, a los 8 años los cargos se deben de renovar sin posibilidad a la relección. Si lo has hecho bien felicitaciones y a tu casa y si lo has hecho mal que te den... y a tu casa.



Hay que avanzar más en la libertad de cambiar un sistema caro, corrupto e inútil. Solo la verdad es revolucionaria (Gramsci). Todo lo demás es mentira (Anónimo). Separación de poderes, elección directa a persona y solo limitar el acto político a legislar, como dice Cervantes en El Quijote. "poco y hacerlo cumplir." Cabe añadir A TODOS por igual.



Siempre he pensado que lo más importante es el individuo. Cuando supeditas tus creencias y tus ideales a la voluntad de "un partido" estás sacrificando lo mejor que hay en tí, e ingresando directamente en una secta o dictadura. El político debe reflexionar, analizar y, porqué no, criticar las consignas de su "partido" si estás no siguen sus ideales. Pero esto no lo hace ninguno, siguen como ovejitas los dictados de su secta o "partido".


Ja, ja, ja! Qué bueno lo de estos dos... Son ejemplo palpable del primer mandamiento de la élite política actual: "Serás hipócrita por encima de todas las cosas, pero lo llamarás 'diplomacia'". O sea que para ellos la política es cosa de todos, pero por si acaso no dejan participar al conjunto de ciudadanos más que una vez cada 4 años y sólo para elegir quiénes de ellos harán lo que les de la gana hasta la próxima... Y además son ellos los que ahora usan adjetivos... "Democracia REPRESENTATIVA", dicen. Vaya... Yo creía que estábamos de acuerdo al menos en una cosa: la DEMOCRACIA no lleva adjetivos. Sigan, sigan ustedes pensando que lo suyo es democracia o se le parece y que quienes piensan distinto son una pequeña minoría... Lo mismo un día de la noche a la mañana se despiertan, muy a pesar de perder sus privilegios, en una democracia. Una que -no se preocupen- lo mismo hasta respeta sus Derechos Humanos y no como hacen ustedes ahora con los de la gente...

avatar

La Casta Política... se justifica...
Foto del mensaje
ResponderMás opcionesHace 8 minutosAlierta, presidente muchimillonario monárquico-oligárgico de teleafónica y beneficiario de una de esas sentencias ppjudiciales que reconoces sus delitos pero que se ha esperado lo suficiente y un poco más para que éstos hayan pprescrito, también está de acuerdo con la doctrina pp-ppsoe. "Eso y el constitucionazo, más chollo que franco", ha ladrado amablemente.


Yo pienso también que es lo que merecemos, los que están tienen una mayoria absoluta terrorifica, asi que siembran el terror, aqui no hay democracia desde hace tiempo, como no salgamos a la calle, la dictadura que existe se fortalecerá. Por cierto; éste periódico El País, está ayudando a que la dictadura de la clase política se haga más fuerte.
ResponderMás opcionesHace 11 minutos


FJ Aguilar Viyuela, maridín de la delegadina de gobierno en el condesado de madriz, Cristi na zifuentes, en perpetua tocata y fuga, opina como el pp-ppsoe.


Vaya par... pero sobre todo tú Madina, estás donde estás no por tú valía "ciudadano", sino porque eres capaz de defender todo lo que diga tu partido sin rechistar y sin ponerte colorado.. eres el nuevo Caldera. El partido por encima de tus ideas a cambio de vivir como un rey.


...si son politicos malos , pero , yá se lo cobran ellos de otra manera..



El dia que los politicos de este pais empiecen a dimitir cuando no cumplan su programa electoral, a echar del partido a todos los corruptos, a no defender las ideas de su partido, si de verdad no creen en ellas, a admitir que pueden equivocarse y que el contrario politico puede tener razon, a no manipular la informacion y los medios de coumicacion, a calumniar al contrario sin pruebas, a estar al servicio de los intereses de grupos economicos, etc. etc. Entonces empezaremos a confiar en los politicos de este pais.¿ Sera posible algun dia?


Y lo malo es que quien hace las leyes son ellos, éstos políticos, asi que nada va a cambiar.Sobran ellos, sobran éstos políticos y no lo quería creer pero son todos iguales, iré a votar, pero en blanco y en mi papeleta pondré SUPRESIÓN DEL SENADO YA, y alguna cosa más.

Foto del mensaje
avatar

“La clase política es toda la sociedad” http://cort.as/2YNG



pp-pppsoe: "la clase política es la sociedad". Yo, en tres palabras: Y una mierda.



La democracia auténtica, los actuales políticos no la han visto ni en pintura, de hecho creo que la desconocen, y mientras tanto siguen aferrándose a sus viejas y caducas consignas, poder, status, etc. En este momento la ciudadanía española va un paso por delante de ellos.



No nos metan a todos en el mismo lodazal. Sepan que las familias de los políticos están, en todos sus miembros, "colocados". Algunos de ellos sin aparecer por el trabajo, otros cobrando de consejos de administración sin enterarse de que va el negocio. Mal va el país con esta mafia feudal de afines afanadores. PPSOE es lo mismo. Recuerdan a 2000 enchufados filtrando los exámenes o a 10.000, o mas, colocados por Fabra. Lo dijo él.


"SEGUIRAN PERDIENDO LA VIDA MUCHOS CIUDADANOS EN ESTAS CARRETERAS DURANTE AÑOS ANTES QUE CORTAR A LA MITAD EL " PESEBRE " DONDE COMEN LOS MAS DE 400.000 POLITICOS "

Reacciones a los presupuestos

"Se retrasan sin plazo obras que son no ya necesarias, sino vitales"

Efe. Zaragoza| 29/09/2012 a las 19:13     8 Comentarios
CHA lamenta el "auténtico ensañamiento" del Estado con Aragón con la reducción en las partidas presupuestarias. IU dice que una vez más Rajoy "le ha hecho un feo" a Rudi.

El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha lamentado el "auténtico ensañamiento" del Estado con Aragón al aprobar unos presupuestos generales para 2013 que, en su inversión territorializada para la comunidad, disminuyen las partidas un 30 por ciento en relación con las de 2012. 

Soro ha dicho que el PP, con estas cifras, ha pasado de gobernar "sin pensar en las personas a gobernar contra ellas", y en el caso de Aragón "con auténtico ensañamiento", sobre todo en lo que tiene relación con algo "importantísimo", como es la obra pública.

Viendo las cifras de inversión para 2013 se constata, ha agregado, que "se retrasan sin plazo obras que son no ya necesarias, sino vitales para que no se mate la gente", en relación a los desdoblamientos de los tramos Mallén-Figueruelas y Alfajarín-Fraga de las carreteras N-232 y la N-II.

El primero no tiene ninguna consignación y para los 91 kilómetros del segundo hay solo 20.000 euros. Esta ausencia de inversión es, además, un "auténtico freno" a la creación de empleo.

El problema, para Soro, no es solo del gobierno de Madrid , sino del aragonés que, ha vaticinado, ahora va a tener difícil justificar lo que hace el ejecutivo central.

Pero el gobierno de Mariano Rajoy sabe que "si no invierte en Aragón, no pasa nada", y el ejecutivo PP-PAR que preside la popular Luisa Fernanda Rudi "es corresponsable de esto".

"A partir de ahora tendrán muy difícil decir que apuestan por determinadas reivindicaciones históricas", ha concluido Soro, quien ha asegurado que estos presupuestos demuestran que en España y en Aragón "gobierna la derecha más pura y dura y la más nostálgica".

Izquierda Unida

El coordinador general de IU en Aragón, Adoldo Barrena, ha dicho hoy que "una vez más", el gobierno de Mariano Rajoy le "ha hecho un feo" a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en esta ocasión con la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2013, perjudiciales para la comunidad.

Barrena ha dicho que aunque el Estatuto de Autonomía establece que antes de la aprobación de las cifras los gobiernos de Aragón y de España deben de hablar de ellas, "da la sensación", al conocer las partidas que llegarán a Aragón, de que no lo han hecho.

Y si lo han hecho, ha agregado Barrena, eso significa que Rudi "tiene muy poco peso en Madrid".

Para Barrena, la bajada de la inversión ha superado "con creces" a la disminución prevista, que se anunció en un 12 por ciento.

Esto supone que no va a haber inversión pública y que se van a quedar sin cumplir "promesas reiteradas", relacionadas con obras hidráulicas, carreteras o ferroviarias.

Partido socialista

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha dicho que en los presupuestos del Estado para 2013, presentados por el gobierno central, echan en falta "políticas anticíclicas" que colaboren a luchar contra la crisis económica y la reactivación económica.

Sada, en una primera valoración global de los presupuestos, puesto que analizarán las partidas correspondientes a Aragón en una comparecencia ante la prensa el próximo lunes, ha dicho que ni para Aragón ni para ningún otro sitio se han previsto partidas que colaboren a reactivar la economía.

Su máxima preocupación es que son "inútiles absolutamente", además de increíbles, puesto que plantean una bajada del PIB del 0,5 % cuando "todo el mundo dice que va a ser mucho mayor".

Además, son "crueles" para los ciudadanos, porque ahondan en los recortes en políticas sociales, ha concluido Sada.

FUENTE: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/09/29/quot_retrasan_sin_plazo_obras_que_son_necesarias_sino_vitales_quot_206125_300.html

"ESPAÑA NO TIENE OTRA MARCA MAS QUE LA DE LA CORRUPCION POLITICA FINANCIERA , ¿ COMO NOS VAN A VER DE OTRA FORMA LOS INVERSORES? ¿COMO VAMN A INVERTIR SI EN UN AÑO ESTAREMOS EN LOS SIETE MILLONES DE PARADOS Y LOS QUE NO LO ESTAN NO LES LLEGA NI PARA LLENAR LA CESTA DE LA COMPRA ASTA FIN DE MES?


Las claves de la semana
por Lucía Méndez.
ANÁLISIS | Las claves de la semana

Somos la comidilla del mundo

Mariano Rajoy, durante la entrevista que concedió al 'Wall Street Journal'. | EfeMariano Rajoy, durante la entrevista que concedió al 'Wall Street Journal'. | Efe
  • Han querido vender la Marca España ante los medios más influyentes del mundo
  • A juzgar por los resultados, el éxito de la idea ha sido relativo
Nada más tomar posesión como primer ministro de Italia, Mario Monti citó a la prensa internacional y les dijo: "Les he convocado porque Italia es lo que ustedes digan que es".
Si el astuto líder italiano estuviera en lo cierto, España sería un país en blanco y negro, empobrecido, con las calles ocupadas por indignados que protestan y policías repartiendo leña, con el Parlamento convertido en un búnker para defenderse de los ciudadanos, un presidente del Gobierno que considera "fascinante" la situación a la que se enfrenta, una comunidad autónoma a punto de independizarse y un Rey multimillonario. Así es cómo se refleja la imagen de España en el espejo de la prensa internacional.
En condiciones de normalidad, todos los reportajes que se han publicado sobre nuestro país podrían ser objeto de un seminario universitario para analizar el rigor y los criterios profesionales de los citados medios.
Sin embargo, la gravedad de la imagen que España está dando en las páginas del 'Financial Times', el 'Wall Street Journal', el 'New York Times' o la agencia Reuters reside en que sus páginas son las que leen todas las mañanas los inversores que tienen que comprar la deuda que necesitamos para respirar.
Las máximas autoridades españolas han querido vender la Marca España ante los medios más influyentes del mundo. A juzgar por los resultados, el éxito ha sido relativo. La cuestión es si con este panorama, España está en condiciones de recuperar la confianza de los mercados y del mundo en general.


FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/30/espana/1348960089.html

                                             MI OPINIÓN

MI OPINIÓN COMO INDIGNADO  ES QUE UN PAÍS NO PUEDE TENER TANTA MALA SUERTE COMO ESPAÑA  QUE A PASADO DE TENER UN PRESIDENTE TAN INÚTIL COMO ZAPATERO  A TENER OTRO QUE LO ES MAS , ZAPATERO PASO POR ESPAÑA ARRASÁNDOLO TODO COMO EL REY "ATILA " QUE LA LEYENDA DICE QUE DONDE SU CABALLO PISABA YA NO CRECÍA LA YERBA.
 Y RAJOY NOS A PASADO POR ENCIMA COMO LOS "ZULUES A LOS INGLESES EN LA BATALLA DE " ISANDHLWANA"
PERO CON UNA DIFERENCIA LOS ZULUES LLEVABAN LANZAS Y ESCUDOS DE PIEL DE VACA Y LUCHAVAN CONTRA LOS INVASORES, RAJOY ARMADO CON UNAS TIJERAS EN UNA MANO Y UN HACHA EN OTRA A MASACRADO A SUS COMPATRIOTAS LA MAYORÍA VOTANTES A SU PARTIDO




» Comentarios

  • 1
  • 2
  • estoy leyendouna serie de ESTUPIDECES. me encuentro fuera de espana resideiendo por cuestiones de trabajo. leo el FT, veo la CNC, CNBC, leo el GULF NEWS, e igual alaban el espiritu emprendedor del espanol, comocriticanel espiritu palmero que tiene, solo piensa en vacaciones, y que le den dinero por nada. otros discutiendo en ser una nacion de nose que, que nadie sabe donde estan, ni que pintaran en el ordagointernacional, solo que saldran a pedir dinero para ellos. y si no me equivoco es la realidad. y no ninguna invencion

  • Saludos; Soy de los que considera que, para estra realmente informado, hay que leer la prensa de aquí y la del extranjero. Si bien algunos medios anglosajones tienden a ponernos a caldo a la primera de cambio, la prensa gala es más "simpática" con nosotros y suele retratar con justicia lo que ocurre en España. Recientemente leí sendos reportajes en "Le Monde" y "Le Figaro" ( el primero de tendencias izquierdistas, más conservador el segundo) sobre la situación que vivimos actualmente, y ambos coincidían en que gran parte de nuestros problemas vienen de una excesiva descentralización ( Francia es un país que tolera los regionalismos, pero dónde las decisiones se toman en París), y de un modelo de estado sobredimensionado.



  • @lotinaluf Para los medios extranjeros Rajoy es un muerto viviente diez meses después de proclamarse presidente del Gobierno, que ha recibido una herida letal por el incumplimiento de lo prometido, a lo que hay que añadir las ansias independestistas de Cataluña, que los ricos son más ricos y los pobres ya no pueden ni respirar porque hasta por eso se pagan impuestos. Tenemos una tasa de paro que ronda el 25%. Por todo esto, ningún pais y menos Alemania está dispuesta a echarnos una mano.


  • La imagen de España es la que es, un país mediocre, dirigido por mediocres, sonde se cuida al fuerte y se machaca al dévil, sin que instutuciones como la Iglesia, ¿Dónde está?, digan nada... Simplemente estamos resituánsonos después de una loca carrera para conseguir el "spa, el resort o el golf", una carrera loca, equivocada y propia de un país hortera... Ahora toca lo que no debería ser, salvar a los Bankios, máximos culpables de esta debacle...
  • 9
    #2 Menos lobos Kssandra...muchos menos...
    Valorar
  • #4 Solling. Y dale.... Que sí hombre lo que usted diga. Que somos de lo peor, que tenemos que dar las gracias casi por que nos dejen existir, que nos merecemos todo lo que nos pasa, no valemos pá ná..... Y bla bla bla Y DIGAME, CONSIGUE USTED MUCHOS BENEFICIOS PARA USTED Y SU PAÍS HABLANDO ASÍ??? PORQUE SI CONSIGUE ALGO POSITIVO, QUITA EL PARO Y ESAS COSAS, YO ME APUNTO A SU CORRIENTE FILOSOFICA......QUE PENA....que poco orgullo tenemos y que poco nos queremos ...nosotmismos....llevo oyendo lo mismo desde que me fui a estudiar a Londres cuando tenía 15 años y me dijeron: ah vienes de España, si si ese país donde siempre habláis mal de vosotros mismos....no lo he supe
    Valorar



  • #17

     Otra " constructora" y van unos cuantos....entre la clase política y este tipo de gente con un GRAN CONCEPTO DE SU PAIS lo llevamos clarito....POR DIOS QUE HARTAZGO....








sábado, 29 de septiembre de 2012

¡¡ A QUE ESPERAMOS REVOLUCION YA!! ¡EMPECEMOS POR ABANDONAR LAS URNAS EN LAS PROXIMAS CONVOCATORIAS ELECTORALESM !

  • Don Juan Carlos, con el CGPJ.
    Se mantienen los salarios
    Los mejores sueldos del Estado español
    11 comentarios
    Los presidentes del CGPJ y del Constitucional siguen siendo los mejor pagados con un sueldo cercano a 130.000 euros.
  • El Gobierno ha mantenido el salario de los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, Gonzalo Moliner y Pascual Sala, que son los cargos públicos que más cobran con un salario anual de 130.152,62 euros y 129.271,46 euros, respectivamente.
    Los máximos responsables de las instituciones judiciales percibirán una retribución superior a la de los miembros del Gobierno, situándose el sueldo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en 78.185,04 euros anuales.
    El articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recoge el sueldo del presidente del CGPJ y Tribunal Supremo, así como el del presidente del alto tribunal y de todos los miembros que integran los órganos que dirigen.
    El salario será el mismo que a 31 de diciembre de 2012 sin tenerse en cuenta la reducción aprobada en julio por el Parlamento que suponía la supresión de la paga extra de diciembre, lo que significa que esta paga se repone para 2013.
    En el año 2013 se congelan las retribuciones percibidas durante el presente ejercicio por los miembros del órgano de gobierno de los jueces, los del Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional.
    Los vocales del CGPJ recibirán 112.249 euros
    El presidente del CGPJ percibirá el próximo año un total de 130.152,62 euros, mientras que cada vocal de esta institución tendrá asignada una retribución anual de 112.249,60 euros. El secretario general del Poder Judicial recibirá un sueldo de 109.662 euros al año.
    En lo que respecta al Tribunal Constitucional, su presidente recibirá 129.271,46 euros, el vicepresidente percibirá un total de 121.865,78 euros y el presidente de cada Sección cobrará hasta 116.192,90 euros.
    Las retribuciones fijadas para cada magistrado ascienden a 110.520,02 euros, mientras que la asignada al secretario general del Tribunal Constitucional se elevan a 96.643,60 euros.
    Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, el presidente de Sección y los consejeros cobrarán un salario anual de 112.578,34 euros, mientras que el secretario general de esta institución será remunerado con 96.921,72 euros.
FUENTE: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/politica-economica/los-mejores-sueldos-espanol-20120929

¡CIUDADANOS HAGAMOS EL DERECHO DEMOCRATICO DE LA ABSTENCION TOTAL EN PROXIMAS CITAS ELECTORALES!

  • La mitad se abstendría de votar
    El rechazo de los españoles a la clase política se multiplica

    El PP perdería diez puntos y Rajoy y Rubalcaba apenas mantienen el apoyo de sus propios votantes.
  • La gestión de la crisis, tanto por parte del actual gobierno como desde la oposición realizada por el PSOE cuando ni siquiera ha pasado un año desde las elecciones, ha generado un amplísimo rechazo entre los ciudadanos hasta el punto de que prácticamente la mitad de los españoles con derecho a voto se abstendrían si se celebraran comicios ahora, cuando hace un año este dato apenas llegaba al 30%.
    La falta de confianza en la clase política se traslada sobretodo a los resultados que obtendrían PP y PSOE. Un eventual adelanto electoral podría resultar devastador para los populares, que perderían 10 puntos de los 44 que sacó en noviembre. Este escenario teórico impediría al PP gobernar en solitario y abriría un nuevo escenario político de alianzas.
    Por su parte, el PSOE asume también parte del desgaste por su papel en la crisis y se dejaría 3 puntos de los 29 que tenía, lo que le proporcionaría el apoyo de apenas uno de cada cuatro españoles, entre los más bajos de la democracia. Por contra, los mayores beneficiados del castigo a los dos partidos mayoritarios serían IU y UPyD. La coalición liderada por Cayo Lara subiría hasta un 10,7 % de los votos, casi el doble que hace un año. La polarización de la izquierda como respuesta a las reformas del gobierno ante la falta de oposición firme del PSOE elevarían el protagonismo de IU en caso de anticiparse las elecciones.
    Sin embargo, una de las subidas más importantes en este sondeo es la de UPyD. La formación de Rosa Díez, que acaba de celebrar su quinto aniversario, alcanzaría un porcentaje de votos del 8,6 y se podría convertir en un partido bisagra entre el PP y el PSOE. Cabe recordar que aunque estos dos partidos aumentarían considerablemente sus resultados, el reparto de escaños por provincias les seguiría perjudicando frente a PP y PSOE y al resto de formaciones nacionalistas. Estas últimas sumarían el 20% restante de los votos, 5 puntos más que hace un año.
    En cuanto al grado de aceptación de los líderes políticos, el desplome es semejante incluso entre sus propios votantes. Apenas el 60% de los votantes del PP aprueban la gestión de Mariano Rajoy, cuando hace un año esta cifra alcanzaba el 80%. El grado de aceptación de Alfredo Pérez Rubalcaba es aún menor entre los votantes del PSOE, de los que ni siquiera la mitad, 40%, dan el visto bueno al teórico "lider de la oposición". 

FUENTE: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/rechazo-los-espanoles-clase-politica-se-multiplica-y-mitad-se-abstendria-vo


COMENTARIOS DE LA NOTICIA DE "LA GACETA"


  • El pp perderìa diez puntos en diez meses de gobierno.
    -------
    El sistema està acabado, llegados a un punto serà una masa crìtica la que tome el congreso, las instituciones, los centros financieros y serà el fin de la historia, algo a lo que no le doy màs de dos años.

  • y después del paseo de rajoy fumando habanos por NY, esperen-se .
    al pueblo le niega el derecho a decidir.
    al pueblo le niega el derecho a protestar.
    pero el continua cobrando y diciendo que es demócrata.

  • estamos hasta los cojo*** de la clase política/dirigente en españa.
    Queremos un cambio de sistema YA!!!

  • si el pp y el psoe se unieran para sacar a españa de esta crisis otro gallo nos cantaria,pero el poder es el poder y es lo unico que quieren,pero ruego y pido que iu no sea el partido bisagra,porque seria la desaparicion de españa

  • y los nazionalistas catalanes mientras tanto saqueando ESPAÑA y sacando tajada con sus chantajes como llevan siglos haciendolo ,pero Zapatero su amiguito el del "estatut"el que decia que en ESPAÑA no habia crisis en donde esta.--?en que agujero--?
  • 2
    dulzainacastellana
    completamente de acuerdo contigo
    catala 26
    pidela explicaciones al rey arturo de cataluña que lo unico que hace es decir que españa os roba,para tapar toda la mala gestion que hace,y el despilfarro que ha hecho y que seguira haciendo

  • Estos que asedian el congreso podrían estar relacionados con bildu. El convocante de la concentración de mañana, el argentino Nico Sguiglia, puede verse aquí relacionado con esta organización etarra:



  • buena manera de eludir la responsabilidad......es decir,...socializar el malestar de los ciudadanos por la mala gestión política que este gobierno está llevando a cabo...
    pues no,...no todos los políticos son iguales..

  • El rechazo de los españoles a la clase política se multiplica ,,,,,,,
    ,
    ¡¡ lo que no consiga empeorar rajoy .... !! ,,,,

  • Necesitamos una RENOVACIÓN radical de la clase dirigente ES CORRUPTA y pese a tanta corrupción NUNCA PAGAN POR ROBAR, QUEDAN IMPUNES nunca van a la cárcel, la falta de ejemplaridad por quedarse con lo público MOTIVA la desafectación de la ciudadanía frente a la CASTA. El Sistema político español es una democracia de CIENCIA FICCIÓN creado y diseñado para PERPETUAR EL BIPARTIDISMO CASPOSO PP-PSOE y nacionalistas que operan como partidos bisagra, pasando OLIMPICAMENTE DE LA CIUDADANIA. En España tenemos una crisis económica, política, moral y de valores que hacen de nuestro Estado un país INVIVIBLE, ese es el resultado de los políticos que hemos padecido y seguimos padeciendo, QUE SE PRIVILEGIAN DESDE LA BASE CON UN SISTEMA ELECTORAL CORRUPTO DE ORIGEN QUE EXPROPIA A LOS CIUDADANOS DE SUS DERECHOS POLÍTICOS, porque el voto es PURA PARAFERNALIA, los candidatos son IMPUESTOS por los Partidos Políticos EN LISTAS CERRADAS Y BLOQUEDAS, dilapidan el dinero en campañas electorales, INCUMPLEN SUS PROGRAMAS para en definitiva TRAGARNOS LA DICTADURA BIPARTIDISTA


                
                                                                    MI OPINIÓN


Nada que no hayamos perdido ya podemos perder con abstenernos los ciudadanos en las próxima citas electorales , que nos pueden prometer que no hayan incumplido ya ¡nada de nada ! la misma historia de siempre , un día de democracia para votar , unas horas para allanarles el camino de cuatro años de "DICTADURA DEMOCRÁTICA Y CORRUPTA" y después a verlas venir.
Ahora mismo ,hoy sábado 29 de Octubre día en que han presentado los presupuestos mas austeros de la  "Democracia Corrupta" al presidente del congreso se duda todavía de si se van a revalorizar las pensiones ,a lo largo de los últimos días se a estado largando por parte de los miembros de el gobierno de que subirían lo que marque el IPC de este año , no se lo crean estamos en campaña electoral (vergonzosamente tan pronto con lo que cuestan y la corrupción que esto lleva en cuanto a financiacion de campaña ) , como decía estarán mareando la perdiz asta que acaben las elecciones , después  estos desvergonzados de gobernantes anunciaran que no se pueden subir ,"ORDENES DE BRUSELAS MERKEL Y FMI " alegaran , los ciudadanos ya vamos conociendo les a todos sean de el color que sean .
,En los presupuestos que han presentado dicen que, pensiones , paro y deuda se llevan la mayor parte de el presupuesto, ¿las pensiones no salen de la hucha de todos los años trabajados? ¿es que es un estado piramidal las pensiones ? ¿como la deuda, vender deuda para pagar intereses? así no hay manera de salir ¿y el paro ? ¿Como van a cortar la sangría de gente que va al paro continuamente?,¿sin reactivar la economía? ¡IMPOSIBLE!
Y sin actividad económica imposible de parar la sangría de cierre de empresas, nunca en la vida desde que tengo uso de razón ,y creo que la tengo mas que los políticos que no saben lo que es el trabajo , el esfuerzo y la superación, he visto una situación igual en España, la industria finiquitada la siderurgia y la construccion naval fulminada en tiempos de FELIPE GONZALEZ el "SABIO", de su bolsillo, la construccion, motor de la economía en España de toda la vida barrida, primero por AZNAR que impulso la Ley del Suelo iniciando así la gran burbuja inmobiliaria que continuaría el gobierno de zapatero con la colaboración de cajas de ahorros y bancos y sobre todo los municipios que vieron un filón de corrupción con las empresas inmobiliarias.
Todo esto sumado a los numerosos casos de corrupción y saqueo de las arcas publicas por todos los politicos corruptos y jueces y fiscales mirando para otro lado es lo que nos a llevado a esta situación, recortes y hachazos a diestro y siniestro para intentar lo que es imposible de reconducir ,mas de cuatrocientos mil políticos viviendo la vida del estado de bienestar, miles de sindicalistas viviendo de la subvención de el estado , banqueros y altos cargos cobrando primas de pensiones estratosfericas y mientras 20 millones de españoles en el umbral de la pobreza comedores sociales llenos a reventar como nunca se habían visto en España , tres millones de ciudadanos mayores de 52 años con mas de dos años en desmpleo ,casi dos millones de familias con todos sus miembros sin cobertura de desempleo ,pero nos cabe el orgullo de ser los primeros en todo lo negativo de Europa el mayor paro 6 millones de desempleados con mayor índice de jóvenes en paro mas de el 40% , pagando ahora impuestos del nivel de SUECIA , pero con prestaciones sociales como cualquier país de África .
Con todos estos problemas y miserias de los ciudadnos lo único que les preocupa a los políticos es en sanear la banca ,de todo el dinero que se va a destinar al saneamiento de la banca ,el 80 % va a ir destinado a las cajas de ahorro, nido de ladrones políticos que manejan los consejos de administración y que han arruinado las cajas y a los ciudadnos, por eso no podemos los ciudadanos dejarles pasar ya ni una , un abstención mayoritaria tendría las consecuencias de que tendrían los políticos que reflexionar profundamente en el modelo  de estado, en primer lugar una ley electoral mas justa e igualitaria en cuanto cantidad de votos = diputados referéndum sobre la continuidad de la monarquía , competencias estrategicas de el estado central , competencias de sanidad educción por parte de el estado central  supresión de empresas publicas no necesarias
comunidades autónomas mas racionales televisiones autónomas privatizadas , sectores estratejicos como gas electricidad ferrocarriles y aeropuertos de el estado, supresión de todas las duplicidades de la administración, contratación de funcionarios y empleados publicos por oposicion y  muchas mas cosas que ahora en estos momentos no me vienen a la cabeza ,resumiendo si seguimos por el cauce que nos lleva el impresentable de Rajoy (y digo impresentable Rajoy por que no a tenido lo que tiene que tener un politico que vergüenza  si no puede cumplir las promesas electorales por "LA REALIDAD QUE SE A ENCONTRADO "tiene que dimitir, pues como decía este gobierno nos lleva a la quiebra absoluta.


la opinion de un indignado.














































¡¡SIN SALIDA DE LA CRISIS, CON ESTE GOBIERNO IMPOSIBLE , SUBE EL NUMERO DE ALTOS CARGOS Y BAJA EL DE FUNCIONARIOS, MIENTRAS ESPAÑA PARALIZADA, NI INDUSTRIA NI CONSTRUCCION NI NADA DE NADA , ESO SI MUCHOS POLITICOS ¡MUUCHOOS! ¡MUUCHOOS !

POLÍTICA Presentación de los Presupuestos Generales del Estado

El pago de deuda se come la cuarta parte de todo el gasto

[foto de la noticia]
Francisco Núñez | Carlos Segovia | Madrid
182
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aún más restrictivos en el gasto que los de este año y marcados por el alza de los intereses de la deuda. El documento contempla una bajada del 6,3% de las prestaciones por desempleo.

Un 6,3% menos para pagar a parados

Francisco Núñez | Carlos Segovia | Madrid
56
Pese a que la tasa de desempleo para el próximo año se mantiene en los mismos niveles que los del actual, el Gobierno reducirá un 6,3% las prestaciones. Este recorte supone una disminución en 1.807 millones de euros.

El Estado deberá el 90,5% de lo que produce

C. Segovia | F. Núñez | Madrid
38
El Gobierno revisa al alza el porcentaje de deuda respecto al PIB, desde el 85,8% previsto.

Recorte del 3,8% a las becas de estudiantes

Javier González
16
Las becas de investigación se congelan en 50 millones de euros.

Sanidad, Industria y Fomento sufren los mayores 'tijeretazos'

14
Sanidad sufre la mayor caída: un 22,6% de presupuesto. Industria, un 21% y Fomento, un 11%.

¡¡ HOY COMO DE COSTUMBRE NINGUNA NOTICIA BUENA EN LA PRENSA , LOS CIUDADANOS CADA VEZ PEOR Y LOS POLITICOS Y BANQUEROS LLEVANDOSELAS !!

Las ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda del Estado


Montoro presenta los presupuestos. / GORKA LEJARCEGI
La deuda pública subirá hasta el 90,5% del PIB, un nuevo récord, por el crédito del rescate al sector financiero. El desfase presupuestario de 2012 se irá al 7,4%, un punto más, y el de 2011 se eleva al 9,4% del PIB por las pérdidas que ha sufrido el FROB al socorrer a las entidades con problemas

Todas las claves de unos presupuestos muy restrictivos

El País Madrid 9
Sanidad se lleva un mordisco del 22,6%. La cultura recibe otro hachazo del 16%. Las cuentas, desgranadas por partidas

El Estado tendrá menos funcionarios pero más altos cargos

El número total de funcionarios desciende un 2,2% en 2013 mientras el de altos cargos crece un 4,3%

Diez muertos y cientos de evacuados por el temporal

Las trombas de agua han afectado sobre todo a Málaga, Granada, Sevilla, Murcia y Alicante. El tráfico aéreo, ferroviario y por carretera, cerrado en varios puntos

Las previsiones anuncian fuertes lluvias hoy en Cataluña y Baleares

33
La agencia de meteorología prevé que el temporal que ha afectado al sureste de España empiece a remitir mañana

Un surfista pasa junto a los dos mercantes varados. / Kai Försterling (EFE)

Un tornado causa 35 heridos en Gandia y tumba la feria local

El País Valencia 33
El viento y la lluvia derriban árboles y varias atracciones, entre ellas la noria. Dos barcos de carga encallan en la playa de El Saler, en Valencia

Mas solo convocará una consulta si tiene una mayoría “indiscutible”

Miquel Noguer Barcelona 205
El presidente catalán pide al Gobierno que tome ejemplo de los referéndums de Canadá y el Reino Unido

Rajoy carga contra los que “están empeñados en romper España”

Javier Rivas Vitoria 78
El presidente alerta contra el soberanismo en tiempos de crisis y dice que el PP es la única garantía de estabilidad

Paolo Gabriele (derecha), al inicio del juicio. / OSSERVATORE ROMANO (REUTERS)

Comienza el juicio contra el mayordomo del Papa

Paolo Gabriele está acusado de “robo agravado” de la correspondencia secreta de Benedicto XVI

La banca española necesita 53.745 millones de euros para sanearse

En el escenario más adverso analizado en el examen de la consultora Oliver Wyman, siete entidades requerirían capital

“La prima de riesgo reflejará si las pruebas son creíbles”

Jonathan McMahon, de Mazars, dice que Irlanda aún sufre la caída en el precio de activos inmobiliarios

Las nacionalizadas acaparan el 86% de las necesidades

Bankia requiere 24.743 millones y CatalunyaBank, 10.825. La falta de generación de resultados pone en duda la viabilidad

Miguel Ángel Quinteiro, de 72 años: “¿Cómo voy a pegar a un policía?”

Interior le acusa de abofetear a un inspector-jefe e intentar arrebatarle la porra en los sucesos del 25-S

La Policía condecora al jefe de los antidisturbios de Madrid

Otros dos altos mandos policiales de la Jefatura madrileña también son reconocidos por su trabajo en el último año

Inmigrantes en un centro de salud madrileño. / SANTI BURGOS

La póliza de Mato no cubrirá los medicamentos de los sin papeles

Jaime Prats Valencia 237
La cuota de 710 euros se ciñe a la cartera básica. Los inmigrantes deberán pagar el transporte o las sillas de ruedas

¿Quién da un céntimo por la industria del cine?

Gregorio Belinchón San Sebastián 54
Los productores plantearán al Gobierno gravar las entradas y los anuncios. Con este sistema quieren autofinanciarse

Escaparate de Zara, en el centro de Madrid. / S. VERA (REUTERS)

Inditex lanza un plan de bajas para reducir plantilla en España

La compañía textil, matriz de Zara o Massimo Dutti, destinará 31 millones a indemnizaciones en sociedades del grupo

Francia aprueba el presupuesto
más restrictivo en tres décadas

Miguel Mora París 178
El primer ministro Ayrault afirma que son unas cuentas "de combate contra la deuda que no deja de aumentar”

La reforma del empleo del hogar deja pérdidas en la Seguridad Social

38
A pesar del aumento en el número de altas, el Estado dejará de recaudar en torno a 63 millones de euros cada año

La milicia radical somalí Al Shabab abandona su bastión de Kismayo

El grupo armado Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, promete transformar la ciudad en una zona de batalla contra los “infieles”

Bauzá cambia una ley y facilita a su esposa ser titular de una empresa

Andreu Manresa Palma de Mallorca 61
Según la ley autonómica, la mujer, docente, entraba en incompatibilidad para tener un cargo empresarial privado

Un exministro de la gran coalición, rival socialdemócrata de Merkel

Juan Gómez Berlín 21
El SPD nombra a Peer Steinbrück como candidato a las elecciones de 2013. Estuvo con la canciller entre 2005 y 2009

Premiado con 100 millones un Euromillones sellado en Cataluña

33
El boleto, validado en Mollet del Vallés (Barcelona), se lleva el tercer mayor premio de los repartidos de la Lotería en España

El PC de China expulsa a Bo Xilai y lo pone en manos de la justicia


Bo Xilai
Jose Reinoso Pekín 34
El exlíder comunista será juzgado por corrupción y por posible encubrimiento del asesinato de un empresario británico

Un tribunal alemán obliga a una alumna musulmana a ir a natación

El abogado de la niña -de 12 años- argumentaba que de acuerdo con el Corán ella no debía estar ante torsos desnudos de chicos

Jaime Terceiro Lomba, premio rey Juan Carlos de Economía

El jurado destaca su labor precursora en detectar los problemas de las cajas de ahorros

El Supremo anula la cárcel a un guardia civil por detención ilegal

Considera que la pena de prisión es desproporcionada por una breve y transitoria privación de libertad

Prisión sin fianza para el autor del vídeo que ridiculiza a Mahoma

Carolina García Washington 46
Tras su detención este jueves en Los Ángeles, Nakoula B. Nakoula se identificó con otro nombre

El Príncipe y el Rey, en una imagen de archivo. / ULY MARTÍN

“Un Rey escarmentado que busca la redención por España”

‘The New York Times’ consagra un amplio reportaje a la figura del Rey, "que trata de reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la monarquía en el punto de mira"
fotoLA CUARTA PÁGINA