miércoles, 7 de agosto de 2013

' COMO VE ESPAÑA EN 2013 JOSE VICENTE PASCUAL,PROFESOR DE HISTORIA Y ESCRITOR '

  • SALA VIP
    El desgobierno de España
      JOSÉ V. PASCUAL
    No estamos en crisis sino instalados con demasiada urgencia, aún perplejos, en la verdad de nuestro desnudo veraniego y playero: un desastre.
  • Al sur europeo (los desdichados PIGS de la UE), les tocó la peor parte, según lo previsto. Y a España la devolvió de golpe a su auténtica realidad económica, social y política. No estamos en crisis sino instalados con demasiada urgencia, aún perplejos, en la verdad de nuestro desnudo veraniego y playero: un desastre. Éramos un país industrializado y las tenaces reconversiones nos convirtieron en un país de servicios. Éramos un país con una producción agrícola y ganadera más que notable y el campo está ahora como cervantino, sembrado de molinos de viento. Tras la segunda batalla de Bailén, el aceite jienense es propiedad de empresas francesas, y pongo este ejemplo como muchos cabrían en el cuento y las cuentas. Andalucía, inmenso jardín que según dijo Alfonso Guerra en 1982 iba a convertirse en la California de Europa, sigue siendo en 2013 tierra de jornaleros pobres de solemnidad, subsidios de miseria, minifundios menesterosos y latifundios indecentes. Y por el estilo en todas partes, cada cual a su manera.
    Acabará por estallar la segunda gran burbuja insostenible, esa que las gentes de bien llaman “energías renovables”, la misma que ha hecho subir un 3,2% el recibo de la luz y que las personas sensatas califican de energía cara y, a todas luces, insuficiente (lo de “luces” es un juego de palabras, por si no lo habían pillado). Cuando esto ocurra, bajaremos un par de peldaños más hacia el foso de la inmensa nada, el corazón de la economía española. Nuestros jóvenes deseosos de incorporarse a la vida laboral podrán elegir entre varias opciones: el paro, el infraempleo, pasar el mocho a las vomitonas de los turistas alemanes, rusos e ingleses, o largarse de España y buscar su futuro en cualquier otro país. Esa es la verdad y quien la ignore es porque ni sabe ni quiere saber.
    Nuestro Gobierno, sin embargo, sigue hablando de la crisis. La crisis ha pasado de ser una inmensa contrariedad a tabla de salvación. Todo lo malo que nos ocurre es por culpa de la crisis, y todo se remediará cuando salgamos de ella. O sea, nunca. De donde no se está no se puede salir.
    Se empeñan el presidente del Gobierno y los ministros del ramo en que todo se fundamenta en recuperar la confianza de los mercados, que fluya de nuevo el crédito y conseguir financiación para crear nuevas empresas e incentivar el consumo. ¿Nuevas empresas de qué? ¿Crédito para comprar qué? Recién despertados de la pesadilla hipotecaria, a lo mejor la solución está en comprar muchas autocaravanas (mira, al estilo de vida americano, hogares móviles para la basura blanca); o meter siete ordenadores y cuatro o cinco conexiones ADSL en cada casa. Crédito, consumo y montar empresas cuando se pueda… ¿No tienen alguna idea mejor?
    “Los suicidas prefiguran los destinos remotos de la humanidad”, decía Ciorán. Y esta política sin política, este programa económico sin economía, es el suicidio del centro-derecha español que prefigura un destino horrendo, tan feo como el flequillo de Evo Morales y tan sugestivo como imaginar a Pablo Iglesias (el chico enteradillo de los debates en TV), ejerciendo de ministro de Hacienda, o de Cultura, o de lo que sea porque esta gente lo mismo vale para un roto que para un descosido. A la inolvidable experiencia de Leire Pajín me remito como muestra.
    La fórmula PP-PSOE se agota. La excusa-coartada de la crisis se agota. Echar las culpas de nuestra miseria a las imposiciones de la Unión Europea ha dejado de dar pena para dar risa, rabia y cabreo. No tenemos economía propia, ni indicios que hay de reconocerlo y empezar a levantar la casa por los cimientos. Lo que sí hay son ideas, muchas, a montones. Ideas e ideólogos, propagandistas, opinólogos y listos que florecen como setas en todos los medios de comunicación y que a uno le hacen preguntarse cómo es posible este sindiós: un país con tantísimos expertos tan bien informados y con tantas ideas no debería estar humillado ante el presente, sino dando clases de cómo se afronta una crisis económica a los chinos, los norteamericanos y los japoneses. Aunque, bien pensado, esa voraz batalla de las ideas tiene un ganador clarísimo desde hace tiempo. Hablar es gratis, y la izquierda española, para soltar discursos y dar gratis lo gratis, siempre resultó impecable.
     Y en dos años elecciones generales. Y Evo Morales (como se llame y como se diga en español), engominándose el flequillo. Pues no lo duden: el próximo presidente del Gobierno será de cabello abundante. Calvos, abstenerse.
    *José Vicente Pascual es profesor de Historia y escritor.
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE LA GACETA



  • Pues según declaraciones del FMI la economía boliviana está entre las más fuertes y la cuenta corriente externa y los balances del sector público global continúan en superávit.
    http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/pn/2011/pn1165s.htm

  • Sera historiador pero Este señor de economía sabe mas bien poco
     ....

  • Todo aquel que se mueve por Europa sabe que España es la más cara. por razones laborales me paseo con frecuencia por Francia, Alemania, Holanda, Bélgica entre otros. claro que hay artículos algo más caros como el alcohol o el tabaco en Francia que consideran productos de lujo o innecesarios y lo tasan fuertemente pero lo demás...ropa, alimentación, hoteles, restaurantes etc...Están al mismo precio, hay cosas incluso más baratas. los salarios son superiores . las ayudas al pueblo prácticamente inexistentes en nuestro país en esos países van sobradas: ayudas por hijos, ayudas para pagar el alquiler de casa en caso de dificultad , coles y estudios gratis, comedores escolares a precios distintos según los ingresos: a más ingresos precio normal (más o menos el mismo que aquí) ingresos medios 50% de descuento y comedor totalmente gratis para padres con pocos ingresos.
    Salario mínimo interprofesional de nuestros vecinos:
    Francia: 1430,22euros / 35 horas semanales.
    Bélgica: 1501,82/ sin antigüedad
    1541,67/ con antigüedad de mas de 6 meses
    1559,38/ con antigüedad de mas de 1 año
    Holanda: 1469,42euros
    Alemania: no tiene salario mínimo la señora merckel está en contra.
    España : 643,30 euros.
    ¡quéeee...! ¿Europa nos pide rebajar un 10% nuestros salarios? ¿Pero quien se cree esto?

  • España necesita un cambio urgente.
    no, no. no solo en política. Necesita un cambio de mentalidad. a ojos de Europa somos prehistóricos. las cabras y el campanario, bous al agua, rapar caballos salvajes. Pasear santos por las calles cada dos por tres. Colgar un crio con alas por un cable desde el campanario etc, etc, etc...y paso barbaridades. ¡Esto es primitivo! es indigno de un país civilizado y nos cuesta millones.
    Nuestra televisión es vomitiva insultante donde se destapan intimidades con total impunidad. Cualquier país de nuestro entorno cerraría de cuajo esos canales con multas millonarias a sus directivos.
    ¡si compañeros!, mientras no cambiemos nosotros nuestros dirigentes seguirán lo que les sale de los c....
  • haciendo lo que les sale...quise decir


  • el problema que "está" en España no "es" España. desde 1977, salvo breves períodos de gobierno semi normales, el país va de mal en peor, no por culpa de los españoles como tales, si no por el régimen perverso al que estamos sometidos estos últimos 36 (treinta y seis) larguísimos años.
    La corrupción creciente en las instituciones del poder (o poderes, aunque todo sea lo mismo en realidad), emanadas de los partidos, con sus fundaciones, sindicatos, y prensa afín, no sólo nos han llevado al desastre, si no a algo mucho peor: al desorden. Todo ello con la colaboración inestimable de la unión europea y de su moneda única (en todos los sentidos), el "dichoso" euro.
    Lo que ahora hay puede o no puede tener arreglo, esto último es lo mas probable, con lo cual la solución sería cambiar a otras fórmulas diferentes, pero de eficacia conocida y reconocida en España.
  • 13
    Muy certero el artículo. Si me admite usted una crítica, faltó añadir la mamandurria e inutilidad de los 17 miniestados (las autonosuyas) verdadero cáncer de nuestra economía y de otras cosas muy graves. Necesitamos ser convocados a un referéndum para que podamos decidir el fin de las AUTONOSUYAS, le pese a quien le pese.

  • Buenas tardes. Es que resulta que en España falta mucho patriotismo, y sobra mucho vendepatrias; luego hay quien se atreve a hablar de "marca españa".
    .
    Desde luego, lo de las 17 taifas no ha ayudado en absoluto a tener una visión nacional, sino más bien paleta. NO hay planificación, sobra obra pública injustificada, comisión de corrupto, escaparate de político demagogo. Luego, cuando uno tiene que ir a un centro porque ha tenido un percance, dígase renovar el DNI, un centro de salud, o un juzgado, resulta que a poco no tiene ni donde sentarse.
    .
    Destacan los periodos socialistas, más de las 2/3 partes desde la muerte de Franco, en el que lejos de estar la banca al servicio del ciudadano, son los ciudadanos los que han estado al servicio de la banca. También, durante estos periodos los poderes fácticos (que no son ni la iglesia ni el ejército, sino la SGAE, el loby rosa, los feministas, los pinchavientres, los medios, etc.) han campado por sus respetos.


    FUENTE:http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/desgobierno-espana-20130806

No hay comentarios:

Publicar un comentario