-
- Española
- El mapa de la epidemia
- 13 comentarios CRISTINA ALCALÁ
- No hay institución en España (Corona, partidos, ayuntamientos) que no esté afectada por el virus de la corrupción. Sus más graves manifestaciones: prevaricación, tráfico de influencias o cohecho.
-
Sigue el culebrón Bárcenas y vemos como algunos políticos se libran de la cárcel. Los escándalos en la casta política continúan siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza de los españoles. En
el último barómetro del CIS se observa que la corrupción es la segunda
preocupación de los ciudadanos (32,5%), tras el paro (80,5%).
Y no es de extrañar. Según un estudio de la Universidad de La Laguna, hasta 676 de estos casos se produjeron entre los años 2000 y 2010. El boom urbanístico, basado en la construcción masiva de terrenos recalificados, sería la causa del aumento de tejemanejes y acuerdos turbios entre el sector empresarial y el político.
Otros cálculos contabilizan que en nuestro país hay cerca de 300 imputados por delitos de corrupción política y económica. La prevaricación, el cohecho, la malversación de fondos públicos, el tráfico de influencias, la estafa y la apropiación indebida, entre otros, han supuesto más de 1.200 millones de euros perdidos a las arcas públicas.
En la actualidad, los Juzgados y Tribunales tramitan un total de 2.173 procedimientos considerados de especial complejidad, de los cuales 1.661 corresponden a causas que afectan a ese tipo de delitos, según informa el Consejo General del Poder Judicial.
Por territoriosAndalucía y Valencia encabezan la lista de las comunidades autónomas más corruptas durante esta década, 154 y 94 escándalos respectivamente. Entre los hechos más destacados se encuentran la trama de los ERE, una presunta red orquestada desde la Junta que defraudó fondos públicos durante más de diez años. O el caso Gürtel, una supuesta connivencia corrupta entre empresarios y políticos del Partido Popular valenciano.
Sin embargo, en términos relativos, la Región de Murcia lideró este tipo de actividades delictivas. Este territorio congrega el mayor número de municipios afectados por la corrupción (57,8%), en parte, por ser la comunidad con menos ayuntamientos, 45.
El estudio también señala a los dos principales partidos políticos como los responsables del fraude público: un 44% de los municipios están gobernados por el PP y un 31,2% por el PSOE. Les sigue de cerca los partidos autonómicos, nacionalistas, regionalistas y locales (22,3%) y con un 2,7% se desmarca Izquierda Unida.
Y es que la delincuencia se produce desde los cargos municipales hasta las altas esferas. La trama ITV, en Cataluña, apunta directamente a la Generalitat, donde se estima que se movió de forma ilegal cerca de 5 millones de euros. O el actual caso Bárcenas, orquestado por el ex tesorero popular y que tendría en jaque a todo el Gobierno por cobrar, supestamente, sobresueldos ilegales.
Pero no son los únicos. La epidemia se extiende también a otros ámbitos, dejando en evidencia la corruptela de quienes tienen el mando. Con el caso Blesa, la Justicia estaría investigando si el ex presidente de Caja Madrid cobró comisiones opacas por la compra del Banco de Florida. Pasando por la Casa Real, donde el yerno del rey está imputado por las irregularidades de los convenios del Instituto Nóos y el gobierno balear.
- vergonzoso:
que un político se lucre de su cargo, es vergonzoso.
que se archiven casos o prescriban, es vergonzoso.
que la justicia no ejerza el Estado de derecho en libertad, es vergonzoso.
que la democracia sirva para estafar al estado, es vergonzoso.
que los políticos no estén para dar un servicio a su patria, es vergonzoso.
Sr. Mariano Rajoy Brey, la comparecencia en el senado el pasado día 1 de agosto de 2013, les deja a todos los políticos con la misma convicción moral ¡ es decir ! sin moral y sin vergüenza para dirigirse a un pueblo asqueado de tanta chusma barata.
en su mano esta que reforme el código penal, se haga justicia y se depuren responsabilidades en su partido y partidos en la oposición; el pueblo español le estará agradecido, ya, que no le ha sido posible cumplir con su programa electoral, lo mínimo que puede hacer es sanear la política española, que deja mucho que desear en una democracia.
Pd: Apruebe la ley de transparencia, para eso tiene mayoría.
- Si hay 300 imputados por delitos de corrupción política y económica quiere decir que hay 3000 corruptos como poco.
Si los Juzgados y Tribunales tramitan un total de 2.173 quiere decir que puede haber 21.730.
Y es que el sistema ha propiciado la corrupción desde los tiempos del "cafelito" y como aquí no "PASA NÁ" el que más y el que menos ha hecho de su capa un sayo.
Se repartieron españa políticamente... y se creyeron que era de su propiedad.
Acuérdense de la frase de la ministra.- El dinero no es de los españoles (fín de la cita).
Y se lo fueron quedando. De aquí se puede pillar esto de allá aquello.
Y a estas alturas no hay limpio ni la fregona. Todos son culpables, los unos por acción y los otros por omisión. Y todos quieren chupar de la mamandurria sin dar el callo en la cosa privada a no ser como compensación de los servicios prestados.
Y quien tira del carro, el pueblo llano, unos están en paro o de baja laboral por estrés, otros que vinieron porque la fiesta era gratis ahora no saben como festejar o volverse a casa y los pocos que quedan con trabajo mal pagado están muy cansados y hartos de tanto mangoneo y no ven futuro a este país.
¿Que la situación económica está cambiando?
¿Y qué?
Si lo que tiene que cambiar son tantas cosas....
- la corrupción es inherente al propio sistema democrático de partidos (los corruptos) que luchan por el poder oficial, porque el poder real (los corruptores) siempre es de los mismos. Y la democracia, con la excusa de las elecciones "libres", la "voluntad-del-pueblo-expresado-en-las-urnas", propicia por su propia naturaleza estas componendas.
Lo positivo es que cuando la corrupción supera unos límites, el régimen cae como fruta madura, y la deseable vuelta al orden se produce.
no hay bien que por mal no venga......
- A ver si hablamos con propiedad. Bastante tenemos con lo que tenemos como para meter el ventilador donde no corresponde. La Corona no está involucrada en ningún caso de corrupción. Un consorte de una miembro de la Familia Real, está imputado en una causa. No confundir Corona, con Casa Real ni con Familia Real. La Corona está al margen de todas estas corruptelas.
- Vicente. Málaga
Eso te lo crees tu, y lo de miembra tambien?
- son cosas de la dictadura democratica... tu eres libre de votar y aunque nos mientan para ganar la eleeciones y llevarselo por la cara nos tenemos que aguantar porque todo es gracias a la democracia, y en democracia ¿por qué hay que dimitir?. Por eso ellos tienen aseguradas sus pensiones tras siete años, inmunidad politica, todos los gastos pagados... etc., viva la democracia.
- ¡Me da en la nariz que en el mapa de la corrupción política de España el “oasis catalán” no aparece por ningún lado!
- Poner los circulitos de color rojo es poquito tendencioso ehhh
- "Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...
y por los mismos motivos."
FUENTE:http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mapa-epidemia-20130729
No hay comentarios:
Publicar un comentario