jueves, 23 de enero de 2014

'EN ESPAÑA ,REFORMAS SIGNIFICAN RECORTES DE DERECHOS Y DE SUELDOS A LOS TRABAJADORES '





TRABAJO Empleos en el sector servicios

'Es increíble la capacidad de resignación... Trabajamos a cualquier precio'

  • 'Cuando mi hija me dice vamos al cine, puede ser muy de vez en cuando porque es un lujo'

  • 'Encima tenemos que dar gracias porque por lo menos tenemos trabajo'

  • La tasa de temporalidad del cuarto trimestre se ha situado en el 23,92%


Un camarero atiende a unos clientes en un restaurante.
Un camarero atiende a unos clientes en un restaurante. CARLOS GARCÍA




'Precariado', dícese de aquellas personas con contratos de trabajo temporales, o que pasan largas temporadas en paro, con bajos salarios cuando trabajan, sin posibilidad de formación y con largas jornadas laborales. Una expresión que en España se podría aplicar al 23,92% de la población, según los datos de temporalidad de la EPA del cuarto trimestre.
El sector servicios es donde se encuentran la mayoría de los contratos que muchos definirían como precarios. Comercio, restauración... Y más aún tras la campaña de Navidad. Y es que los tan deseados contratos indefinidos son ya un 'rara avis' en el mercado laboral español como demuestran las cifras publicadas esta semana por el Ministerio de Empleo en las que el 42% de los contratos firmados en diciembre (campaña de Navidad) fueron inferiores a un mes, y más de la mitad de ellos con una duración de 7 días.
Estas navidades no era difícil ver en cualquier centro comercial al mismo/a joven envolviendo regalos desde primera hora y hasta el cierre, o a los enternecedores pajes reales y ayudantes de Santa Claus día tras día ofreciendo caramelos, pintando caras y atendiendo a niños y padres por salarios que rozan la vergüenza y con jornadas maratonianas.
"No importan las condiciones, ni los derechos, lo importante es cotizar..."
Un ejemplo es Mari, una joven que trabaja en un punto de venta de un centro comercial de Madrid con un contrato temporal. Cuenta algunos ejemplos de compañeras que han sufrido abusos en su trabajo. "La mayoría de la gente que pasa por aquí estaba contratada por la campaña de Navidad, del 1 de diciembre al 5 de enero. Una compañera que cobraba 650 euros al mes se quedó sin cobrar las 24 horas y media extra que hizo. Ni las descansó ni las cobró. Le dijeron que por ese punto cada año contratan gente diferente para la campaña y no es la primera a la que se lo hacen".
En su anterior trabajo en otra gran superficie, Mari también sufrió las 'malas artes' de una firma de joyería: "Cuando hacías horas extra, no las pagaban según convenio. Lo que hacían era una ampliación de jornada. Por ejemplo, yo tenía 20 horas por contrato a la semana y me las subían a 40 o 48. Y no podías elegir entre cobrar el tiempo que hacías de más o librarlo, era decisión de la empresa siempre". En su actual puesto, ve a diario como los trabajadores fijos (en su mayoría mujeres) son remplazadas por otros temporales.
Sin embargo, la mayoría de los casos de este tipo de empleos no se quedan solo en la temporada sino que cada vez es más frecuente que se conviertan en un modelo de vida y el sustento de las familias. Es la historia de Silvia.

'A cualquier precio'

Su marido se quedó sin empleo en Galicia hace dos años, "debido a la 'prometedora' fusión bancaria Caixanova y Caixagalicia". Aunque la nómina no era muy alta, unos 1.100 euros, era suficiente para llegar, sin lujos, a fin de mes.
Tras un año en el paro, encontró finalmente trabajo en un 'communication center' de una conocida empresa alemana. Tiene un contrato temporal fin de obra y está contratado por una ETT.
Como cuenta Silvia, "cada mes la nómina es una sorpresa". Cobra 7,50 euros la hora, así que "hay meses de 532 euros, hay otros que llegamos a los 800... Trabaja según las estimación de llamadas que se van a recibir, y en función de esto hay más personal o no, por tanto o trabajas o no".
Así hay semanas donde trabaja de 10.00 horas a 16.00 horas, otras donde descansa tres días y trabaja el fin de semana, porque se prevén más llamadas. Trabajó el día de Navidad, año nuevo... "Pero como también hubo varios días libres en diciembre, su nómina de ese mes fue de 532 euros, imagínate si no hubiese trabajado los festivos. Fue una suerte", de nuevo hay que estar agradecido", añade.
"Después de 30 años en la hostelería, he vuelto a las mismas condiciones con las que comencé en 1985"
La familia de Silvia no es de grandes lujos, ni ha vivido por encima de sus posibilidades, ni tienen una hipoteca insostenible. "Es increíble a la capacidad de resignación que hemos llegado y a la capacidad de asunción del "por lo menos trabajo" , ya casi no importan las condiciones, ni los derechos, lo importante es cotizar decimos... A cualquier precio", asegura.
Situaciones como la que describe Silvia son cada vez más comunes. Es el caso de Soraya (nombre ficticio porque tiene miedo a perder su trabajo). Después de tres años en paro estas navidades gracias a la apertura de un nuevo supermercado conseguía trabajo como reponedora, cajera, dependienta... Entra a trabajar a las 08.30 horas de la mañana y hay muchos días que no se va hasta las 18.00, eso si llega el turno siguiente. Su contrato temporal, su salario neto 850 euros.
La temporalidad de los contratos es uno de los factores que más contribuyen a la precariedad laboral. Sin embargo, la retribución salarial, muchas veces insuficiente, o la jornada de trabajo que se tenga son dos factores que se dan cada vez más.
Ciudadanos que antes de la crisis ocupaban un buen puesto de trabajo, buen salario y buenas condiciones laborales se han visto forzados, tras ser despedidos, a aceptar trabajos que poco tienen que ver con su nivel de formación y con precarias condiciones.
En esta situación sen encuentra en la actualidad M.C. Tras una década como 'maitre' en un restaurante fue despedido el mismo día que comunicó la fecha de una operación quirúrgica y tras la advertencia de que si se quería quedar tendría que aceptar una reducción salarial del 50%. Decidió salir de allí con su indemnización de 20 días por año trabajado.
Después de recuperarse de su operación (estuvo tres meses) tardó otros tres encontrar un nuevo trabajo en hostelería en el que ahora lleva seis meses. Su contrato es indefinido, gracias a que la empresa consiguió una subvención de 3.000 euros de una entidad bancaria.
Ahora bien, las condiciones dejan mucho que desear. Cobra 1.200 euros por una jornada de trabajo de 12.00 de la mañana a 01.00 horas de la noche, con media hora para comer y media para cenar, sin fines de semana -sólo un domingo de cada tres y a partir de las 18.00 horas- y sin saber si librará un día, uno y medio, medio, dos o una tarde siendo "imposible" conciliar la vida familiar con la laboral.
"No me quejo, expongo lo que tenemos que aguantar, dando gracias porque por lo menos tenemos trabajo. Pero después de 30 años en la hostelería, he de decir, que he vuelto a las mismas condiciones con las que comencé en 1985", sentencia.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE  'EL MUNDO '

 veo que has aprendido la lección. Dices lo que quieren que digas. Lo mejor es la resignación. Y es que en UK, Moscu, Berlin o Seatle o Madrid mandan exactamente los mismos. Los amos del mundo a través de sus perritos falderos encajados en el bipartidismo. Nos hacen creer que lo normal es que alguien gane 50.000 euros al mes y otros 500 euros. Lo peor es que muchos, como tú, lo creen y se resignan. Van ganando. Yo no me resigno y lucharé contra ellos. Al menos por mis hijos.



El economista Garicano decía el otro día que creemos que en España se vive mejor que en el resto de Europa y no es así. Se trabajan muchas más horas, sin apenas tiempo libre para la familia o el ocio, y bajos sueldos. Y no sólo en los casos del comercio y hostelería, como recoge el artículo, sino en el de profesionales cualificados. Esperemos que todo sea coyuntural, pero lo que si hay que cambiar de una vez para siempre son nuestros horarios laborales.

El sistema es magnífico, yo te dejo el despido y los sueldos por los suelos, a cambio tu despides a los empleados y metes a dos muchachos en el lugar de cada uno con menos de la mitad del sueldo anterior y muchas más horas por delante. Así reducimos el paro a la mitad, y tú aumentas tu producción para ti solo y sin que nadie pueda decirte ni "mu"... Excelente.

Supongo que de todo habrá en España pero yo solo conocí y trabajé para "empresarios" explotadores. Aconsejo a todos aquellos que no han conseguido una plaza de funcionario que, si pueden, emigren. Yo lo hice hace ya bastantes años y no me he arrepentido ni un solo día. Es cierto que al principio es duro, y que en todas partes hay abusos, corrupción, paro, delincuencia y demás, pero al nivel que ha llegado todo eso en España, ni de lejos. Suerte a todos.

La necesidad fabrica costumbres y estas derivan en leyes. Con los años nos parecerá normal, ya que nos acostumbramos a todo; es la capacidad humana de adaptarse al medio. Los empresarios, en la década prodigiosa, no repartieron cuando sus beneficios eran de varios ceros, ahora que hay pérdidas, se apoyan en una legislación que pareciese haber sido redactada por ellos mismos. Hay que tener una cosa siempre presente: ellos apuestan su capital, pero no pueden sacar un negocio ellos solos. No quieren impuestos, no quieren pagar a los empleados... solo quieren ganar.

que pocos politicos, mencionan esto sean del bando que sean, y, lamentablemente también, que pocos medios de comunicación...
Lamentablemente muchos jóvenes (la inmensa mayoría aquí en Andalucía) están más preocupados de cómo pillan la borrachera del fin de semana y de si su equipo ha ganado o perdido, que del futuro que les están robando día, a día.

A este paso nos van a dar envidia las condiciones laborales de china, han convertido españa en polvorín, ya veremos si les parece tan buena idea cuando esto les estalle en la cara.

Frente al "Trabajamos a cualquier precio" está la clase político-sindical dedicada al robo y la corrupción y a los que sencillamente....se la trae floja.

 #2 Opino muy parecido a ti, es la capacidad humana de adaptarse al miedo, no al medio, es lo que hace que no se proteste con la contundencia debida (no apoyo la kale borroka ni es un llamamiento a la violencia). Las huelgas sirven si son mayoritarias y el cambio de voto sirve si es masivo. Lo que ocurre se veia venir tras la reforma laboral, y a quienes lo deciamos se nos tachaba de alarmistas, antiespañoles, rojos y no se cuantas cosas más. Ahora estamos recogiendo la cosecha de abrojos por no haber arado con profundidad y eliminado las raices. Nos servirá de lección? o seguiremos votando a quienes nos hacen la vida más dificil, eso si, culpando a los demás de sus actos.
 
 
FUENTE:http://www.elmundo.es/economia/2014/01/23/52df64ca268e3eff128b456c.html
 
 
 
                                                    MI OPINIÓN
 
A este paso ni los chinos podrán vender sus productos en este país de ladrones , nunca he entendido ni entenderé el afán de los gobiernos de mantener unos salarios mínimos para la población .ni empecinarse en que no suban , acaso eso no debería ser preocupación exclusiva de los empresarios que en realidad son los que los pagan, para un gobierno cuanto mas altos sean mas recaudaran , lo primero por el IRPF, segundo la gente al tener mas capacidad de adquisición tanbien se recauda mas por IVA ,entiendo que en un país donde hay mas de cuatro millones de funcionarios y trabajadores publicos el gobierno de turno vele por que este colectivo no se dispare , pero que casualidad ninguno de estos cobra el salario mínimo interprofesional , sobre todo los cientos de miles de mamandurrias colocados a dedo por los partidos y sindicatos en las empresas ruinosas publicas . Mala estrategia la de la patronal en querer a toda costa que los trabajadores tengan salarios de miseria , o es que al final los productos que se fabrican o los servicios que se ofrecen no tienen un comprador final ,esto es la pescadilla que se come la cola siempre se a dicho así y se dirá , a menos capacidad de compra menos ventas , a menos ventas menos cartera de pedidos , a menos cartera de pedidos sobrante mano de obra ,  continuamos así , no hace falta ir a la universidad para comprender todo lo que esta pasando , los gobiernos gobiernan para el poder , la banca las grandes corporaciones del IBEX etc etc y por eso ponen esa énfasis en que la gente tenga ese nivel salarial tan misero , pero esto conlleva un peligro como ya se esta viendo ,con los niveles salariales que ahora se están pagando no se podrá pagar las actuales y mas concretamente las recientes pensiones , cientos de miles de personas se han jubilado en estos últimos tres años debido a la crisis y a la imposibilidad de encontrar trabajo , aun contando que mucha gente se haya jubilado con el 70% o el 80 o 90 % sus nominas superaran con creces las actuales cotizaciones de los trabajadores condenados ahora a un salario de miseria y ya no digamos nada de los que se han jubilado con el tope 2500 , algo impensable e imaginable para décadas futuras  en España . La actual reforma laboral se diseño perversa y maquiavelicamente para  joder a la clase trabajadora , se decía que era para favorecer la creación de empleo y en el tiempo transcurrido ya se han podido ver las consecuencias despidos masivos a veinte días por año con limitaciones de años a trabajadores en la mayoría de los casos de cincuenta y tantos años con salarios decentes y que transcurrido un tiempo han sido sustituidos por trabajadores jóvenes con contratos precarios basura y a tiempo parcial en muchos casos cobrando menos de un 50% que los anteriores trabajadores , en su  ignorancia mas absoluta los empresarios se han frotado las manos pero las consecuencias ya las sufrirán ,si no las están sufriendo ya , la economía de mercado se basa en eso del libre mercado pero como estamos viendo por eso de los países emergentes que compiten con los precios de otros países nos vemos así el nulo proteccionismo de los países en especial los que a nosotros nos afectan la CEE estas políticas intervencionistas en toda la zona euro a llevado a la desaparición de determinados sectores de la industria y la agricultura empobreciendo especialmente a los países mediterraneos de la zona euro, países como Grecia, Portugal, e Italia,son los que mas han sufrido las consecuencias, yo de una manera me atrevería a llamar visionaria sobre el problema creo que la solucion pasaría en todos los países , crear grandes holdings de empresas conectadas entre si para el consumo , esto llevaría a todos sus trabajadores a consumir todos los productos y servicios dentro de este holding , de esta manera se vería asegurado un nivel salarial y productivo sostenible , un ejemplo les pongo el de Henry Ford fundador  la marca automovilistica FORD quien en plena depresión de EE UU en 1914 en vez de bajar  o congelar salarios decidió subirlos para recuperar la economía y que los propios trabajadores comprasen sus automoviles , quizá no todos los empresarios entendieran la estrategia pero pero si que a muchos de estos les beneficio con el poder adquisitivo de los trabajadores de la automovilistica.

les dejo un párrafo de wikipedia sobre este echo del magnate Henry Ford



LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO




La filosofía de trabajo de Ford

Henry Ford fue un pionero del estado de bienestar a través de la sociedad de consumo. Buscó mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores. El 5 de enero de 1914, Ford anunció su programa retributivo de 5 dólares al día. Este programa revolucionario también incluía la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana, así como el ya mencionado incremento desde 2,34 dólares al día hasta 5 para los trabajadores calificados.9
Ford fue criticado por Wall Street por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas y por establecer un salario mínimo. Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían, y que por lo tanto era bueno para la economía. Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. El salario de 5 dólares se ofrecía a los hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 o más meses y, más importante si cabe, llevasen una vida que fuese aprobada por el «Departamento de Sociología». No aprobaban ni la bebida en abundancia ni el juego. El departamento utilizaba a 150 investigadores y apoyaban que los jefes mantuviesen los estándares de los empleados. Un gran porcentaje de los empleados consiguieron calificar para recibir esta parte de los beneficios.
Ford estaba completamente en contra de los sindicatos en sus fábricas. Para parar este tipo de actividad promocionó a Harry Bennett, un antiguo boxeador de la marina, para que fuese la cabeza del Departamento de Servicio. Bennet utilizó varias tácticas de intimidación para acabar con la organización de sindicatos. El incidente más famoso, en 1937, fue una sangrienta pelea entre el cuerpo de seguridad y los sindicalistas enfrente de los medios de comunicación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario