jueves, 9 de enero de 2014

' LA JUNGLA DE LOS LISTOS, SEGUN, MIGUEL ANGEL REVILLA, RESPUESTAS A LOS LECTORES DE 'EL MUNDO '

9 de enero de 2014, respondió en directo:

Miguel Ángel Revilla


1. ¿Por qué usted no forma parte de 'La jungla de los listos'?
La jungla de los listos son los que han desestabilizado el mundo, la economía europea, España. Son los que manejan el mundo, los que están en paraísos fiscales... Yo soy un relator de estos acontecimientos. Yo me limito a contar lo que conozco y veo.
2. ¿Quiénes son según usted los responsables de la crisis y por qué la provocaron?
El problema del mundo es que hemos pasado de una economía real a una economía virtual donde el 30% del dinero está oculto en paraísos fiscales, no tributa, no tiene nombres y apellidos, tiene un ejército a su servicio de medios de comunicación y agencias de rating, políticos en puestos importantes, para conseguir tener ahora millones de personas que trabajan por la mitad del salario de hace 5 años... Los ricos son ahora inmensamente más ricos.
3. ¿Cree usted que ante los altísimos niveles de corrupción que asolan a casi todos los partidos políticos de este país, los españoles nos hemos quedado huérfanos, políticamente hablando, de cara a futuras elecciones?
En mi libro cuento que lo más urgente en España sería hacer una reforma de la Justicia, con una Justicia independiente en la que jueces y fiscales no fuesen nombrados por partidos políticos. Y dotarle de agilidad, para que no se eternicen los pleitos. Hay una burocracia judicial inmensa y escasos medios. Sería muy importante que en España la gente comprobase que quien mete la mano, sobre todo los que están en cargos públicos, tuviesen condenas rápidas y contundentes.
4. ¿Cómo acabar con esa cifra inasumible de paro?
Cambiando radicalmente la política europea. No le echo toda la culpa a Mariano Rajoy de lo que está pasando, se la echo en la medida de que es un acólito de la señora Merkel. A esa señora hay que llevarla al convencimiento de que esto nos lleva a la ruina y la desesperación de una parte de la población. La clave la tiene Merkel. Yo más que tirarla de la oreja en la portada de mi libro no puedo hacer. Está todo en manos de esta señora. Hay que hacer una política expansiva de inversión en i+D, infraestructuras, energías renovables... que dinamicen. Con recortes no podremos despegar. Cuando está señora decida que ya está bien, cambiará la cosa.
5. ¿Sigue regalando latas de anchoa? ¿Tiene previsto visitar Valencia próximamente? Podría llevarle una latita a Rita Barberá
El día 28 estoy en Valencia. A la señora Rita Barberá la voy a tener a dieta.
6. ¿Cómo ve el asunto de Cataluña?
Muy preocupante. Falta una campaña de información en Cataluña que debiera de hacer el Gobierno y el propio señor Rajoy, que en esta materia está en el burladero, explicando que una independencia de Cataluña sería muy perjudicial para España, pero terrible para Cataluña. Hay que hacer pedagogía, no entrar en la confrontación interesada de los radicales nacionalistas ni de los radicales que en España tienen un juicio muy peyorativo de Cataluña, sentarse a negociar... Es cierto que hay que hablar de la balanza fiscal y buscar un entendimiento. Yo desde mi modestia el día 21 voy a hablar en el Liceo de Barcelona de esta materia. Lo increíble es que el Gobierno esté agazapado sin dar propuestas ni alternativas. Es un tema que no se puede dejar estar, como tiene costumbre nuestro presidente, pasota en algunos temas. Se requiere diálogo y afrontar el problema, puesto que es muy grave.
7. ¿Que le diria a los que le tachan de populista?
Los que me conocen desde que nací en Polaciones en el año 43, los que conocen mi paso por Bilbao en la Facultad de Económicas, en la mili en Monte La Reina o Valencia, como profesor de universidad o como director de banco o presidente de Cantabria, siempre me he comportado de una manera natural. Yo no sé qué es ser populista. Tengo una manera de ser y me expreso tal y como soy. Creo que llamarme populista es una manera de descalificarme entre los que no me conocen. Los que me conocen saben que no he cambiado jamás y tengo ya 71 años.
8. ¿Por qué Blesa no está en la cárcel ni ningún banquero después del robo de las preferentes a tantos estafados ahorradores, que no inversores?
Porque han tocado el núcleo más sensible del poder. Blesa era el tercer banquero de España. Blesa había hecho grandes favores y había dado dinero a empresas de todo tipo. Sus amistades políticas son del máximo nivel. Son palabras mayores. Cuando se toca el punto sensible, los resortes se desatan. Es el muro de contención donde han dicho "A partir de aquí, ya no". Comparado con Blesa, Bárcenas es un pringadillo que ha distraído 40 millones de euros. Pero Caja Madrid y la CAM han originado un agujero que pagaremos generaciones de españoles de más de 20.000 millones de euros.
9. Muchos años en politica y como politico. se va y ahora vuelve dando lecciones morales como si usted no supiese de que va la historia. ¿ no cree que tanto usted como muchisimos otros politicos deberian irse a su casa y dejar paso a gente honrada, seria y profesional?
Yo no he robado un euro en mi vida. Equivocarme me habré equivocado, pero he hecho lo que he podido. Puedo presumir de que cuando dejé la presidencia de Cantabria en 2011 era la región con menos paro en España.
10. Buenos días: ¿Qué piensa Miguel Ángel Revilla de Miguel Ángel Revilla?
Que tengo muchos defectos, pero que tengo una virtud que me reconozco: que soy un tío de una tenacidad infinita y que si creo firmemente en una cosa lucho por ella y tengo la experiencia de haber ganado batallas que parecían imposibles.
11. Saludos En las elecciones de 2007 pedía usted 4 años más para poder continuar con su gobierno, decía en aquel momento que para 2011 Revilla ya no haría falta, habría completado su labor; ¿como es que ahora, en 2014 sigue usted siendo necesario?¿es insustiuible? Muchas gracias
Desde que yo me he ido, Cantabria tiene 23.000 personas menos trabajando. Y con unos datos económicos que son los peores de España. Quizá lo cómodo sería dedicarme a lo que hago ahora: dar conferencias y escribir libros, pero es verdad que ante una situación complicada creo que no me puedo apartar. Hay mucha gente que cree en mi y a la que me debo, que cree que no debo retirarme.
12. Sr. Revilla ¿cuál es su opinión sobre la ley del aborto impulsada por Gallardón?
Estoy perplejo de que un tema que estaba aceptado por todos, que no generaba ningún tipo de polémica en la calle, se destape ahora. Es un tema muy delicado que afecta a la sensibilidad de mucha gente. Me parece un error haber desenterrado esta cuestión. Creo que había que dejarlo como estaba. No era una preocupación de los españoles.
13. ¿Cree usted que la monarquía es necesaria en España?
Hasta ahora creo que ha sido útil. Pero cuidadito porque en los últimos tiempos están cometiendo errores gravísimos. A mí una vez el propio Rey me dijo que tenía que ganárselo día a día. En la medida que los Reyes lo hagan bien, el pueblo los aceptará. Si no, perderán su cabeza. La monarquía está perdiendo adeptos día a día. Esa ejemplaridad que predican no se ve por ningún sitio.
14. Buenos días Sr. Revilla. ¿Qué opina de la situación institucional del Real Racing Club de Santander que su Gobierno generó? ¿Que propone para arreglarla? Gracias.
Mi Gobierno compró el Racing para salvarle en el año 2003. Se lo vendió a una empresa que entonces era boyante y hoy está en quiebra. Y esa empresa se lo ha vendido a un personaje que prometió el oro y el moro y lo único que ha dejado son unos testaferros que han llevado a la ruina al Rácing. Tiene que haber una sentencia judicial clara y contundente que diga quién es el propietario del Rácing para poder luego buscar inversores que mantengan a un equipo histórico como el Rácing en la categoría que le corresponde. Cuando yo fui presidente, el Rácing estuvo ocho años en Primera y llegó a jugar la UEFA. Quiero aclarar que mi Gobierno no vendó el Rácing al señor Ali, sino que fue la empresa cuyo representante fue el señor Pernia.
15. Buenos días: Vd. que gobernó gracias a los votos del PP y del PSOE, y que también dilapidó dinero público como aquellos otros dos, nada tiene que recomendar por no tener autoridad moral.
Es su opinión, que respeto.
16. Hola Sr. Revilla. ¿Cree que Urdangarín y la Infanta irán a prisión o eso es un 'privilegio' de entrar solo para el pueblo?
Si los ciudadanos se dan cuenta de que estas personas tienen un trato distinto al resto de ciudadanos, cuando tendrían que ser mucho más ejemplares en sus comportamientos, malos días le esperan a la monarquía española.
17. ¿Qué reformas propone, señor Revilla?
Seis importantes. 1) Ley fiscal que haga pagar más a los que más tienen. 2) En crisis, tres colectivos intocables: niños, mayores y dependientes. 3) Leyes que hagan posible una Justicia independiente, que los partidos políticos no mangoneen los nombramientos de jueces y fiscales. 4) Agilizar todos los trámites para que desde que se descubre un delito, sobre todo cometido por un político, no pase más de un año y se produzca la condena y se cumpla, eliminando la capacidad de indulto del Gobierno en esta materia. 5) Ningún expresidente de Gobierno ni exministro que han tomado decisiones beneficiando a empresas privadas tengan luego la recompensa de formar parte de sus consejos de administración llevándose sueldazos por no hacer nada. Prohibición total de la puerta giratoria. 6) Cambio de la Ley Electoral que permita que para la elección de presidente de España voten todos los españoles en circunscripción única y eliminación de las listas cerradas.
18. ¿por que no se presenta a las elecciones generales,? creo que este país necesita políticos y dirigentes como usted. un saludo
Porque con esta Ley Electoral solamente pueden votarme 325.000 cántabros.
19. Por que no se hace una ley para que la persona con cargo publico sea corrupta o se apropie indebidamente de dinero publico no vaya directamente a la carcel y devuelva lo sustraido?de esta forma quien se atreveria a "meter la mano"?
Hay que devolver el dinero y además ir a la cárcel.
20. ¿Esperaba tanto éxito con su anterior libro? ¿A qué lo atribuye?
La mayor sorpresa de mi vida. Lo atribuyo a que la gente entiende lo que digo en el libro porque no hablo en simulado/diferido, pero también soy consciente que se debe a que soy una de las personas más conocidas de España. Ese mismo libro escrito por una persona anónima hubiera tenido los lectores de una comunidad de vecinos.
21. ¿Qué le parece Ana Botella como alcaldesa de Madrid?
No me gusta ni ella ni el marido. Me parece que son unos prepotentes.
22. Buenos dias Miguel Angel. Por mucho que le doy a la cabeza, no entiendo después de ser Pte. de una Comunidad Autónoma, su trayectoria en este momento. ¿Cual es su fin en todo esto?.
Cumplidos 71 años, teniendo en cuenta que de media morimos a los 82, y que tengo 3 operaciones a bordo y alguna que otra patología, lo probable es que no llegue a esa edad. No debo nada, no aspiro ni a chalets ni a yates, ni a viajes por el Caribe. Me he propuesto decir lo que pienso y trasladar, ya que tengo la oportunidad de ser escuchado, lo que mucha gente me traslada y que a ellos no les preguntan ni tienen la posibilidad de decirlo. Quiero dormir por la noche tranquilo, no siendo un cobarde. Este nuevo libro sé que me va a generar muchos "amigos".
23. ¿Somos tontos los españoles?
Para nada. Pero muchos de los dirigentes creen que sí, por eso hablan pensando que quienes les escuchan son idiotas. Pero ya no cuela.
24. No cree que podia haber hecho mas en Cantabria en los 10 años que estuvo de Presidente ? porque los resultados fueron pocos; una cosa es la teoria que usted tiene y otra la práctica, que lo esplica muy bien en television, pero que en Cantabria no se vio ningun resultado
Naturalmente podría haber hecho mucho más, pero te voy a dar tres datos. Año 2003 (en el que entro en el Gobierno), Cantabria un 8% más pobre en renta per cápita que la media española. Año 2011 (en que me desalojan del Gobierno), Cantabria 2'6% más rica que la media española. Se construyeron 2080 kms de carreteras.
1 de julio de 2011, cuando abandono la Presidencia, paro en Cantabria 14, 21%, el menor paro de España con Euskadi. Año 2003: pasajeros del aeropuerto de Parayas: 211.000
Año 2011: pasajeros del aeropuerto de Parayas: 1.120.000
Del 2003 al 2011: Cantabria tuvo la mayor convergencia con Europa de las comunidades autónomas españolas.
Y podría seguir dando datos.
25. Hola, con todo el ir y venir de declaraciones del ministro soria, las electricas, competencia, etc etc respecto a la subida del recibo de la luz. Cree usted, que el gobierno debiera auditar a dichas empresas con el fin de conocer los verdaderos costes de la produccion de electricidad? Cree usted que, nacionalizar una parte del "trust electrico" que existe en nuestro país, ayudaria a controlar estas subidas??
Totalmente de acuerdo. A pesar de tener dos carreras, no soy capaz de entender esto del déficit tarifario, cuando las cuatro eléctricas más la gasística ganaron en el 2012 10.000 millones de euros brutos.
26. ¿Qué le parece los posibles indultos de Fabra, Matas y Ortega Cano?
Estas son las cosas que hacen más daño que la crisis económica: la sensación de que los poderosos no van a la cárcel. Es desmoralizante para los ciudadanos y gravísimo. Hay que eliminar los indultos que ahora mismo se practican sin ningún tipo de justificación, y en muchos casos dejan a los jueces con cara de idiotas y mucho más a los policías que han investigado los delitos.
27. Un ex-director general en juicio porque pagaba con la tarjeta de la empresa compras personales, el ex-consejero de turismo (y actual diputado del PRC) en juicio con una petición de 8 años de inhabilitación por parte de la fiscalía, otros dos ex-consejeros imputados por varios cargos... No cree que en vez de lecciones de ética, los cántabros lo que exigimos son explicaciones?
El que haya cometido delito, que lo pague. Pero con contundencia absoluta.
28. ¿Cuál ha sido su mayor error político? ¿Su mayor virtud?
El mayor error: traer a una empresa a Cantabria que prometió 400 puestos de trabajo y después de iniciada la obra y de poner ayudas importantes desde mi Gobierno tiró la toalla antes de abrirla. Y mi mayor virtud: la tenacidad y defender las cosas en las que creo.

Despedida

Os agradezco las preguntas, algunas muy interesantes, también a los que me han hecho críticas. Lamento no poder contestar a todos, pero ha sido un placer compartir esta hora con vosotros. Nos seguiremos viendo. Un abrazo.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2014/01/09/miguel-angel-revilla/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario