miércoles, 29 de octubre de 2014

¡ ESTALLIDO SOCIAL O REVOLUCION SOCIAL !

Amando de Miguel

'España, al borde del estallido social'

Eduardo García Serrano
Para el catedrático de sociología, la convergencia de dos elementos explosivos como son la pobreza y la corrupción generalizadas pone a España al borde de un estallido social.
"Los datos del VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social presentado por Cáritas, conducen sociológicamente a España a la situación de Alemania en la década de los años 30 del siglo pasado", así lo manifiesta en Gaceta.es el prestigioso sociólogo y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel.
El informe sobre Exclusión Social en España es, sencillamente, demoledor: sólo tres de cada diez españoles viven sin carencias, cinco millones de españoles están en situación de exclusión severa, las personas que viven en permanente vulnerabilidad llegan casi a los 12 millones, el número de niños que sufren la pobreza ha aumentado en 800.000, lo que arroja un saldo de tres millones de niños que en España viven por debajo del umbral de la pobreza, el paro real alcanza a la cuarta parte de la población activa española y la corrupción política y financiera se incrementa escandalosamente a medida que la pobreza se generaliza peligrosamente... Para Amando de Miguel "la convergencia de todos estos factores es el preludio de un estallido social característico en los países del primer mundo en situaciones de pauperización rápida y generalizada, porque las sociedades prósperas del mundo desarrollado no metabolizan la pobreza con la misma paciencia y resignación, por así decirlo, que las sociedades del tercer y cuarto mundos en las que la pobreza es una constante histórica que socialmente se hereda generación tras generación".
Amando de Miguel advierte en Gaceta.es "del peligro de proletarización de las clases acomodadas, entendiendo como tales a las clases medias, que hoy ya no pueden hacer frente ni siquiera a los gastos corrientes que les genera su status social. Es lo que en sociología  llamamos  privación relativa. Cuando esta privación relativa se generaliza el estallido social es inminente. Hoy España camina hacia la situación que se vivió en Alemania en los años 30 del siglo XX.Y al igual que en la Alemania de entonces hubo un partido que aprovechó el descontento y el desencanto social ( el Partido Nacional Socialista) para llegar al Poder, en España hoy existe también esa equivalencia sociopolítica que es Podemos; formación política que está recogiendo el cabreo social provocado por dos circunstancias explosivas: la pobreza y la corrupción".

FUENTE:http://www.gaceta.es/noticias/espana-alemania-anos-30-29102014-1212

                                     MAS SOBRE LA CORRUPCION ,


REBOTES

Los dioses no roban gallinas

Hernán Cortés mandó ahorcar a dos de sus soldados por robar gallinas a los nativos, que veían a los españoles como a dioses. Y ya se sabe que los dioses no roban gallinas.
Cuenta la leyenda, ya se sabe que "se non é vero, é ben trovato", que Hernán Cortés mandó ahorcar a dos de sus hombres porque les habían robado un par de gallinas a los indios mejicanos. Sus capitanes intercedieron ante Cortés por la vida de los rateros, pues les parecía excesivo que les hicieran una gola con la soga por hurto tan menudo. Para todos ellos, cuya visión del delito y de la situación era tan gallinácea como el vuelo de las aves rapiñadas, el castigo era desproporcionado. Comoquiera que no se avenían a razones, Cortés zanjó la pendencia con sus oficiales con  una frase que fue como la espada de Alejandro cortando el nudo gordiano: "Los dioses no roban gallinas".
Los nativos mejicanos llamaban a los españoles teules, dioses, porque los veían como tales. Hernán Cortés aprovechó inteligentemente ese respeto sobrenatural que los indios sentían por los españoles para ganar más voluntades y cerrar más alianzas con su presencia y su palabra que con el acero de su espada. Por eso ejecutó a aquellos dos rateros, porque "los dioses no roban gallinas". Y si lo hacen: gola de soga, pues la dimensión del delito no la da sólo el objeto robado, la otorga la personalidad del ladrón y su jerarquía social. Hoy, los nativos españoles hemos condenado a Dios al ostracismo y hemos elevado a los altares civiles las urnas de metacrilato, que son el belén pagano en el que nacen los dioses que, con la legitimidad de nuestros votos, saquean nuestros gallineros. Convertidos en masa de maniobra electoral nos hemos dejado estabular en la paz del consenso que asciende a la máxima jerarquía de los valores la emasculada amabilidad de la tolerancia. Contemplamos impasibles el desfile de la cuerda de presos, trenzada por esos dioses más falsos que Manitú, que utilizan los votos con los que los consagramos como una patente de corso para saquear nuestra hacienda, empobrecer nuestra libertad y sembrar de sal el futuro porque cuando nos robaron las gallinas se llevaron también su fruto más preciado: los huevos. Por eso  en España ya no nacen dioses, teules, como Hernán Cortés. Sólo nacen ciudadanos-consumidores que votan cada cuatro años, pagan todos los años y callan todos los días.

FUENTE:http://www.gaceta.es/cortes-gallinas-28102014-1343


 OTRO BUEN ARTICULO SOBRE LA CORRUPCION


¿ALGUIEN ME LO EXPLICA?

Hablemos en serio

¿Qué ocurrirá cuando, con medidas o no, salgan más casos? ¿Buscarán otro acuerdo?
Hemos pasado en pocas horas de la ‘presunción de inocencia’, el ‘dejemos actuar a la justicia’ y el ‘y tú más’ -manifestaciones sin duda de ‘la ropa sucia se lava en casa’- a la ‘suspensión de militancia’, el exhortar a ‘dimitir de los cargos públicos’, la vergüenza, el asco y el novedoso ‘pedir perdón’ -frutos claros del ‘hemos tocado fondo y ‘esto ya no se aguanta-. Tras meses y meses de marear la perdiz teorizando sobre la corrupción, la transparencia, el estatuto del cargo público, las declaraciones de bienes, la lentitud de la justicia y bla, bla, bla. Ahora estamos en el momento procesal de ‘capullo el último’.
En breve tiempo ambos partidos, cada uno por su cuenta, presentarán propuestas para demostrar que no solo quieren firmemente regenerar la política española sino que van a liderar el proceso. Para ello nos hablarán de objetivos y medidas de trasparencia, de fiscalización de la actividad pública, de cambios en el código penal y en la confección de listas. Discutirán entre ellos, pasará el tiempo, se pondrán de acuerdo en algunas que aprobaran en Las Cortes y tema resuelto. ¿Qué ocurrirá cuando, con medidas o no, salgan más casos? ¿Buscarán otro acuerdo?
No entiendo nada. Desde Montesquieu se sabe que el fundamento clave es la separación de poderes, ¿piensan en más maquillajes o, hablando en serio, cogerán el toro por los cuernos y legislarán la separación radical, al menos, del poder judicial? ¿Puede ser que entiendan que solo con la democratización real de los partidos, frente a los mesiánicos dedos, consigan una auténtica catarsis en cada uno de ellos? ¿Alguien me lo explica?

FUENTE:http://www.gaceta.es/josep-maria-francas

No hay comentarios:

Publicar un comentario