-
- En Valencia
- Abuchean a la Reina, Fabra y Barberá
- GACETA.ES / EP
- Una multitud aprovechó los Premios Jaime I para mostrar su rechazo a los recortes y la clase política.
-
-
Cerca de un centenar de personas se ha concentrado ante la Lonja de Valencia para expresar su malestar contra los recortes de la administración que afectan a diversos colectivos, los desahucios y los políticos, y a favor de la huelga general del 14 de noviembre, 14N. La protesta ha tenido lugar coincidiendo con el acto de entrega, en este edificio, de los Premios Jaime I, un acto que ha presidido la Reina Doña Sofía y otras autoridades.Los concentrados han protestado durante más de dos horas, desde antes del inicio del acto, a las 11.30 horas, hasta su conclusión, pasadas las 13.30 horas, aunque han elevado el tono de sus reivindicaciones, con pitos, abucheos y silbatos, a la llegada y a la salida de su Majestad, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.La protesta ha sido protagonizada por el sindicato CGT, la Plataforma Stop Desahucios, el colectivo 15M, personas a favor del 14N, colectivos de discapacitados y otros del ámbito de la educación, así como ciudadanos individuales que mostraban sus propias pancartas como una mujer que portaba en la cabeza una corona de cartón y levantaba una cartulina verde en la que se podía leer 'Reforma laboral a la Casa Real'. Asimismo, se han podido ver algunas banderas republicanas.Todas estas personas se han reunido frente a la puerta principal de la Lonja, ante las paredes del Mercado Central, y acompañados por un grupo de 'dolçainers' que tocaban a las puertas de la Iglesia de los Santos Juanes, situada también enfrente del edificio histórico.Entre las consignas que coreaban, en valenciano y en castellano y que se escuchaban desde el interior de la Lonja, se oía 'Vergonya', 'El president a Picassent', 'On estan/ahi están el diners del valencians', 'Los delincuentes están ahí enfrente', 'Molta corbata, molt poca vergonya', 'Rita no te tapes' y 'Sánchez de León, dimisión'.
FUENTE: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/abuchean-reina-fabra-y-barbera-20121031
"Y asi como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos"
miércoles, 31 de octubre de 2012
¡¡ LA PLEVE ESTA YA ASTA LOS MISMISIMOS COJ.........DE ESTA CHUSMA DE LA MONARQUIA Y LOS POLITICOS!!..
lunes, 29 de octubre de 2012
¿ UN PAIS MODELICO?, QUIZA PERO CON EL DINERO ROBADO POR TODOS LOS MANDATARIOS CORRUPTOS Y LADRONES QUE LLEVAN EL DINERO A LOS BANCOS SUIZOS ,DESPUES DE DECIR ESTO HAY QUE RECONOCER Y DESCUBRIRSE POR LA DEMOCRACIA "REAL" QUE TIENEN"
-
- Marca el camino a seguir
- Suiza, un país modélico
- 5 comentarios FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
- Suiza es el país más libre y más rico de Europa. Todos sus indicadores son óptimos y no conoce crisis económica desde hace más de un siglo. Estas son sus claves.
-
-
Imagínese un país donde el desempleo fuese del 2,9% (en España es del 25%), que tuviese un PIB per capita de 60.500 euros (en
España es de 23.100 euros), donde el salario medio fuese más del doble
que en nuestro país. Un lugar en el que la administración sólo gasta el
32% del PIB (en España ronda el 50%) pero que, sin embargo, dispusiese
de servicios públicos de primera clase. Ese país existe, se llama Suiza y
está a solo hora y media de Madrid en avión.
Suiza es la quinta economía del mundo en términos de riqueza generada por habitante y la octava en poder adquisitivo. Es, además, una máquina de exportar. Suiza, un país minúsculo, exporta más que la India o Brasil, y no en términos relativos, sino absolutos. Los suizos son un 49% más productivos que los británicos y un 40% más que los alemanes. Y no precisamente porque esta pequeña confederación alpina tenga muchas multinacionales, que algunas si que tiene a pesar de su diminuto tamaño y su falta de acceso al mar.
Un país de pequeñas empresas
Esa riqueza proverbial y envidiada por todos no se debe, a pesar de la creencia generalizada, a los bancos. Suiza es un país de pequeñas empresas, casi todas manufactureras y de servicios. El 88% de las empresas suizas tienen menos de diez empleados. Eso no quita para que un país que no llega a los ocho millones de habitantes cuente con auténticos gigantes como Nestlé, que emplea a casi 300.000 personas en todo el mundo. Son precisamente las PYMES suizas las que sirven de soporte a los colosos de la industria nacional.
Las grandes corporaciones helvéticas como Swatch, Novartis, ABB, Holcim, Adecco, Roche o Lindt & Sprüngli no se dedican al negocio de guardar dinero, sino a la producción de bienes y servicios, generalmente de alta calidad y muy demandados en los mercados internacionales. Ese y no otro es el secreto de una economía sana que ha construido un país modélico que atrae a población cualificada de todo el globo.
Los suizos son los europeos más libres, tanto desde el punto de vista económico como desde el político. Cuenta con la mayor calificación de Europa en el Índice de Libertad Económica y, a nivel mundial, sólo es superado por Hong Kong, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. Esto ha provocado, entre otras bendiciones, que sea el país más competitivo del mundo según el Índice de Competitividad Global que cada año elabora el World Economic Forum, y el más innovador de Europa desde hace varias décadas.
Su buen desempeño económico ha hecho de la Confederación Helvética una auténtica Meca para emigrantes de todas las latitudes. Aproximadamente el 25% de la población es de origen extranjero, pero apenas hay problemas de integración y no se han registrado jamás disturbios de tipo étnico como los que castigan periódicamente a otras economías exitosas.
Un pueblo diverso y tolerante
Los suizos son, por definición, un pueblo diverso que convive sin roces a pesar de que, dentro de sus fronteras, se hablan cuatro idiomas tan diferentes entre sí como el alemán, el francés, el italiano y el romanche. Es una confederación formada por 26 cantones que, por voluntad propia, se fueron agregando a lo largo de la Historia. Cada cantón cuenta con su propia constitución y su propio parlamento elegido democráticamente.
Los cantones son países en miniatura. A ellos les compete la Justicia, la educación, la atención sanitaria y, lo más importante, la tributación. Esta independencia fiscal ha obrado el milagro de que Suiza sea el país europeo con los impuestos más bajos si exceptuamos a refugios fiscales como Liechtentein (que, a su modo, es también parte de Suiza) o Mónaco.
La democracia más auténtica
Dentro de los cantones impera la democracia más auténtica del continente. Los suizos votan continuamente en referéndums de lo más variado. Luego, si las circunstancias lo piden, esos plebiscitos se elevan a escala nacional, como sucedió hace tres años con el célebre referéndum de los minaretes. Los referéndums son, por lo general, iniciativas populares que, tras obtener un apoyo previo, se llevan a las urnas y son siempre vinculantes para el poder político. En lo que va de año los suizos han votado en once ocasiones en referéndums federales.
Lo habitual es que las consultas se concentren en una sola para no obligar a los ciudadanos a pasarse la vida votando. En marzo, por ejemplo, se celebró uno en el que se votaban cinco iniciativas. La primera para poner un precio fijo a los libros (salió que no), la segunda para limitar la construcción de segundas residencias a un máximo del 20% por comuna (salió que sí), la tercera para que los impuestos que la Confederación tributa por los juegos de azar se empleen en servicios públicos (salió que sí por mayoría abrumadora), la cuarta para que se aprobase un calendario de vacaciones de seis semanas (salió que no) y la quinta para que las constructoras pagasen menos impuestos (salio que no).
Eso a nivel federal. En 2012 los cantones de Zúrich y Ginebra fueron a las urnas para determinar, en el primero, si se habilitaban unas casetas para el ejercicio de la prostitución callejera (fue aprobado) y, en el segundo, para aumentar las multas y restringir las manifestaciones en la calle (fue aprobado también).
Tal vez a los progresistas europeos el modelo suizo les disguste pero es, de lejos, el más democrático de Europa. A ello no es ajeno que Suiza sea el país con menos políticos y empleados públicos del continente. Estos últimos fueron, de hecho, desposeídos de la condición vitalicia de su trabajo gracias a un referéndum que se celebró hace una década. Hacer eso en España es, simplemente, algo impensable aunque la elefantiásica nómina pública esté asfixiando la economía.
- TEMAS RELACIONADOS: ClavesSuiza
COMENTARIOS
-
- | 29 de octubre, 2012Ademas los politicos suizos no temen a su pueblo armado con fusiles de asalto! (ademas de Israel y quizas EEUU). Y no será exactamente esto la causa de que los suizos son tan libres y... responsables?
- | 29 de octubre, 2012No se si Mariano y demas Gobierno hecharan una miradita a como funcionan los suizos, quizas los problemas en la peninsula entrarian en via de solucion, se ve, que los suizos tiene la cabeza para pensar, y saben que para saber hay que preguntar.......
- | 29 de octubre, 2012Cuando vamos a comprender que éste es un sistema finito? que mientras unos viven bien los otros mal? que mientras aumenta la demanda y el consumo en un lado, en otro recortan los sueldos y hay sobre-produccion? despidos, baja de sueldos, desnutrición, explotación.. llámese medidas Keynesianas, llámese medidas liberales, mano invisible, demanda y oferta agregada, este es un sistema finito...
Este articulo está excluyendo muchos factores, da por sentado cuestiones que los liberales siempre sacan de conversación y no las discuten...
En suiza, como modelo de democracia se celebran multitud de referendums de lo más curioso y variopinto. No ha habido ninguno reclamando la idependencia de ningún canton. No se multa a los comerciantes francofonos por abrir una boulangerie, fromagerie, etc en un cantón germanófono.En el canton de Friburgo no queman banderas suizas el día de su fiesta cantonal.
En el cantón de Tesino no pretenden adueñarse de Guillermo Tell, pues no nació allí, y a pesar de todo es su heroe nacional como en el resto de los 25 restantes cantones.
Neuchatel, Vaud, Nidwalden, Schwyz, Zug etc, no dilapidan los impuestos de sus contribuyentes abriendo embajadas cantonales en todo el mundo.........
¿Comprendes la sutil diferencia? | 29 de octubre, 2012-
Y no pertenecen a la Onu, ni a la eurofart (unión europeda), ni a la zona euro. tal vez sea por esto......
" OTRA QUE VE BROTES VERDES O SEÑALES ESPERANZADORAS"
Fátima Báñez asegura que España “está saliendo de la crisis”
La ministra se muestra muy optimista tres días después de conocerse el récord de paro
La respondable de Empleo justifica que el Gobierno está tomando decisiones "responsables"
Afirma que la reforma laboral "está ayudando a muchas empresas a superar la crisis"
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado
este lunes que España está "saliendo de la crisis", a lo que ha añadido
que "no es un optimismo vacío", puesto que en España "se están viendo ya
señales esperanzadoras". La titular de Empleo ha realizado estas
declaraciones tres días después de que saliesen los datos del paro
referentes al tercer trimestre de 2012, que confirmaron que uno de cada cuatro trabajadores está en el paro
y que el desempleo sigue batiendo todos sus récords. "Tenemos futuro y
vamos a salir fortalecidos" de la crisis, ha insistido la ministra
durante la presentación del número 100 de la revista del Ministerio de
Empleo.
La ministra de Empleo, que achacó este optimismo a las decisiones "responsables" del Gobierno y a las reformas que se están adoptando "desde la confianza en nosotros mismos", aseguró que España cuenta con fortalezas como una economía internacionalizada y diversificada, un sector turístico puntero y una juventud muy bien formada. No es por optimismo "antropológico", ha reiterado.
Asimismo, aseguró que la reforma laboral "está ayudando a muchas empresas a superar la crisis", gracias a una mayor flexibilidad interna. Los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el viernes reflejan una fuerte caída del empleo fijo desde la puesta en marcha de la norma.
Por otro lado, Báñez realizó también una llamada a la "responsabilidad" de todos los agentes económicos, políticos y sociales para impulsar la recuperación. A su juicio, "el empleo no se crea derrochando dinero público" ni con "teoría", sino transmitiendo confianza. En este punto, se refirió por ejemplo a la responabilidad de los empresarios como impulsores de la salida de la crisis a través de la generación de riqueza y la creación de empleo, así como de los funcionarios, a través de su "vocación de servicio".
A juicio de Báñez, España está hoy mejor preparada para afrontar la crisis que en los años noventa ya que la renta per capita hoy dobla la de entonces y hay un 50% más de ocupados que en 1996 pese a la alta destrucción de empleo que se ha producido.
Minutos antes de pronunciar estas palabras, medio centenar de trabajadores del Ministerio se concentraban a las puertas de la sala donde iba a intervenir Báñez, portando carteles y pitos, y pidiendo a gritos la dimisión de la ministra. Así, se podían leer mensajes como No hay pan para tanto chorizo y cánticos como El próximo recorte que sea en las Cortes o No es una crisis, es una estafa.
Sobre las dificultades que atraviesan los funcionarios y los empleados del sector público, donde se han destruido 49.400 puestos de trabajo por culpa de los recortes en el tercer trimestre, la ministra realizó también unas declaraciones controvertidas el pasado viernes cuando comentaba los datos de la EPA. "Quiero decir con toda claridad [que] para el Gobierno son también personas aquellas que se van al paro en el sector público y nos preocupan igual. Lo que también es cierto es que se está produciendo en el sector público el ajuste necesario para crecer y a ser competitiva", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2012/10/29/actualidad/1351520497_933013.html
ALGUNAS DE LAS NOTICIAS QUE APARECEN HOY EN LA PRENSA Y QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS SEÑALES ESPERANZADORAS QUE DICE LA MINISTRA
La ministra de Empleo, que achacó este optimismo a las decisiones "responsables" del Gobierno y a las reformas que se están adoptando "desde la confianza en nosotros mismos", aseguró que España cuenta con fortalezas como una economía internacionalizada y diversificada, un sector turístico puntero y una juventud muy bien formada. No es por optimismo "antropológico", ha reiterado.
Asimismo, aseguró que la reforma laboral "está ayudando a muchas empresas a superar la crisis", gracias a una mayor flexibilidad interna. Los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el viernes reflejan una fuerte caída del empleo fijo desde la puesta en marcha de la norma.
Por otro lado, Báñez realizó también una llamada a la "responsabilidad" de todos los agentes económicos, políticos y sociales para impulsar la recuperación. A su juicio, "el empleo no se crea derrochando dinero público" ni con "teoría", sino transmitiendo confianza. En este punto, se refirió por ejemplo a la responabilidad de los empresarios como impulsores de la salida de la crisis a través de la generación de riqueza y la creación de empleo, así como de los funcionarios, a través de su "vocación de servicio".
A juicio de Báñez, España está hoy mejor preparada para afrontar la crisis que en los años noventa ya que la renta per capita hoy dobla la de entonces y hay un 50% más de ocupados que en 1996 pese a la alta destrucción de empleo que se ha producido.
Minutos antes de pronunciar estas palabras, medio centenar de trabajadores del Ministerio se concentraban a las puertas de la sala donde iba a intervenir Báñez, portando carteles y pitos, y pidiendo a gritos la dimisión de la ministra. Así, se podían leer mensajes como No hay pan para tanto chorizo y cánticos como El próximo recorte que sea en las Cortes o No es una crisis, es una estafa.
Sobre las dificultades que atraviesan los funcionarios y los empleados del sector público, donde se han destruido 49.400 puestos de trabajo por culpa de los recortes en el tercer trimestre, la ministra realizó también unas declaraciones controvertidas el pasado viernes cuando comentaba los datos de la EPA. "Quiero decir con toda claridad [que] para el Gobierno son también personas aquellas que se van al paro en el sector público y nos preocupan igual. Lo que también es cierto es que se está produciendo en el sector público el ajuste necesario para crecer y a ser competitiva", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2012/10/29/actualidad/1351520497_933013.html
ALGUNAS DE LAS NOTICIAS QUE APARECEN HOY EN LA PRENSA Y QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS SEÑALES ESPERANZADORAS QUE DICE LA MINISTRA
Obama: “No podemos permitir que España se derrumbe”
Las ventas del comercio caen un 10,9% en septiembre tras la subida del IVA
Se trata del mayor retroceso desde que comenzó la crisis
El sector acumula ya 27 meses consecutivos de descensos
a DGA retrasará un mes el pago de la factura farmacéutica
Ricardo Oliván ha avanzado que el Gobierno de Aragón
comunicará oficialmente la medida al sector, que ya la conoce de manera
verbal.
Farmacia en Zaragoza.. OLIVER DUCH
El Gobierno de Aragón pasará de pagar en 20 días la factura farmacéutica a 50 días por los problemas de Tesorería, según ha explicado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.
Cortes de Aragón
Cortes de Aragón
Bono admite que el rescate a la banca tendrá repercusiones en la ciudadanía
"El problema del país", ha dicho, es la reforma del sistema financiero.
Juegos de azar
Aragón
Juegos de azar
El gasto en juego 'online' se incrementó en un 48,91% en solo un año
La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar alerta
en el Día sin Juego de Azar sobre el gran incremento del dinero gastado
'online'.
-
-
El gasto medio de los hogares españoles bajó un 1 % en 2011 respecto al año anterior, hasta 29.482 euros por familia, con
los gastos de vivienda (alquiler, reparaciones, agua, electricidad y
combustibles) como única partida que creció entre los grupos con mayor
peso en el total.
Según la encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el Instituto Nacional de Estadística, de lo que más prescindieron las familias fue de artículos de vestir y calzado, con una bajada del 4,6%, y ocio, espectáculos y cultura (caída del 4,1%) mientras que el desembolso que más subió fue el destinado a vivienda, agua, electricidad y combustibles, un 4,3% mayor que en 2010.
El gasto en enseñanza aumentó un 1,6%; en alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo en los niveles del año anterior (0,1%), y en transportes disminuyó un 3,1%.
Presentaron tasas negativas por cuarto año consecutivo los grupos artículos de vestir y calzado (4,6%); mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (3,3%), y hoteles, cafés y restaurantes (0,9%).
Entre 2006 y 2011, las partidas con mayor incremento en el gasto por hogar han sido los alquileres reales (45,4% en cinco años), electricidad, gas y otros combustibles (45%) y servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua, etcétera), con un 30,9%.
Por contra, entre 2006 y 2011 las rúbricas con descenso más acusado en el gasto por hogar han sido la compra de vehículos (51,9% en cinco años), la de muebles (41,1%) y los equipos audiovisuales y ordenadores (30,3%).
Según destaca el INE, la dinámica de la población en España conlleva un incremento en el número de hogares y una disminución de su tamaño, y por ello mientras que el gasto medio por hogar se redujo un 1% respecto al año anterior, el gasto medio por persona descendió un 0,2% y se situó en 11.137 euros.
País Vasco, Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra se situaron a la cabeza, mientras que Canarias, Extremadura y Región de Murcia registraron los menores gastos por individuo.
-
- Solo los jubilados y la tercera edad aumentan sus gastos en la crisis
- EUROPA PRESS
- La encuesta de Presupuestos Familiares publicada por el INE muestra que a pesar de este aumento el desembolso medio anual en los hogares sustentados por jubilados sigue siendo el más bajo.
-
-
Los hogares sustentados principalmente por una persona de 65 o más años elevaron sus gastos un 17,41 % entre 2006 y 2011, lo que contrasta con una bajada media en el presupuesto de los demás grupos de edad de un 3,5 %.
La encuesta de Presupuestos Familiares publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística muestra que se han invertido las posiciones entre los jóvenes y los mayores desde que comenzó en 2006 este sondeo anual con su actual metodología.
No obstante, el desembolso medio anual en los hogares sustentados por jubilados sigue siendo el más bajo, 23.888 euros frente a 29.482 euros de media.
Dicho consumo medio bajó en 2011 el 1 % respecto al año anterior, con el alquiler de vivienda, agua, electricidad y combustibles como única partida que creció entre los grupos con mayor peso en el total.
Atendiendo al sexo del sustentador principal, los hogares con hombres como mayores aportadores al presupuesto común del hogar presentaron en 2011 un gasto medio por persona de 10.979 euros, frente a los hogares cuyo sustentador principal fue una mujer, que gastaron 11.615 euros.
Según la nacionalidad, los hogares cuyo sustentador principal tenía nacionalidad española presentaron un gasto medio por persona de 11.636 euros en 2011, mientras que para los hogares con un extranjero como principal aportador esa cifra fue de 8.105 euros.
El principal gasto que asumieron los hogares en 2011 (el 31,3 % de su presupuesto, 9.228 euros) fue el relacionado con la vivienda (alquiler, todos los servicios de la vivienda y reparaciones), porcentaje que ha crecido 6,5 puntos desde 2006.
Cada hogar destinó otro 14,4 % de su presupuesto (4.241 euros) a alimentos y bebidas no alcohólicas, porcentaje similar al de 2006.
En cambio, el presupuesto destinado a transportes (3.530 euros) representó el 12 % del total, 2,7 puntos menos que en 2006.
También han reducido su peso en el presupuesto medio de los hogares los gastos en artículos de vestir y mobiliario.
En concreto, desde 2006 los hogares han recortado los gastos destinados a artículos de vestir y calzado un 24,2 % (hasta 1.584 euros) y los de mobiliario y equipamientos de vivienda un 23,3 % (hasta 1.389 euros).
En todo caso, el INE advierte que debe tenerse en cuenta que las variaciones del gasto tanto al alza como a la baja pueden deberse a cambios en los precios o en las cantidades consumidas.
Por ejemplo, el aumento del gasto en tabaco de un 11,4 % entre 2006 y 2011 se debe a la subida de su precio, mientras que el gasto en alquiler está influido por el aumento de los hogares con ese régimen de tenencia.
Por su parte, las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (con 13.774 euros), Comunidad de Madrid (13.412) y Comunidad Foral de Navarra (13.043).
Por el contrario, Canarias (con 9.066 euros), Extremadura (9.206) y Región de Murcia (9.566) registraron los menores gastos por persona.
Si el cálculo se hace por hogar, se sitúa a la cabeza la Comunidad de Madrid (36.015 euros), País Vasco (33.888) y Ceuta (32.139).
Por hogar, las regiones que menos gastaron fueron Extremadura (24.348), Canarias (24.391) y Comunidad Valenciana (26.253 euros)
_____________________________________________________________________
mi opinion
esta noticia tiene sentido o una justificacion ,debido a la crisis los jubilados tienen que estar ayudando a los hijos, un dato muy importante para que al gobierno ni se le pase por la cabeza recortar o quitar pagas a los jubilados, el drama social se dispararía
________________________________________________________________________
-
- Juan Ramón Rallo
- 'La que nos impide salir de la recesión es la peor de las burbujas: la política'
- ALFONSO BASALLO
- El autor de 'Una alternativa liberal para salir de la crisis' propone austeridad pública y liberalización del sector privado.
-
-
Esta es la receta que propone este doctor en Económicas, profesor y
ensayista. Sólo tiene un problema: los políticos no se la compran. ¿Por
qué será?
-¿Nació vd. liberal o se hizo?
-Me hice con Losantos, Hayek y Huerta de Soto.
-Y cree que su receta es la mejor para sacarnos...
-Es las más sensata y eficaz.
-¿No se apoya en prejuicios ideológicos?
-Se apoya en cifras y observación de la realidad.
-Esta no puede ser peor: 5,7 millones de parados.
-Y el déficit disparado y la economía sin reestructurarse.
-Vd. no habla de una sino de tres burbujas.
-La financiera, la inmobiliaria y la estatal.
-Propone vd. que las pérdidas de la Banca no recaigan sobre el contribuyente.
-Sino sobre los acreedores y accionistas.
-Y la burbuja estatal, ¿se reduce con menos Estado?
-El Estado sólo genera deuda y gasto.
-¿Pero la culpa de todo no la tiene el capitalismo?
-La tiene el intervencionismo estatal.
-Le recuerdo que eran los bancos los que daban créditos a granel.
-Recuerdo que lo hacían espoleados y amparados por los Bancos Centrales.
-Ergo...
-La codicia fue espoleada por el intervencionismo.
-¿Y cómo salir de la pesadilla?
-Con austeridad del sector público y liberalización del sector privado.
-¿Más austeridad?
-El Estado aún puede recortar 135.000 millones.
-¿Cargándose el bienestar?
-Racionalizándolo, reduciendo grasa.
-Pero las pensiones...
-Son el intervencionismo y el despilfarro quienes las han puesto en peligro.
-Bajar impuestos, ¿es la panacea?
-Bajar impuestos sólo es que te dejan de robar.
-¿Y todas esas recetas funcionan?
-Mire los países bálticos: su recuperación ha sido espectacular.
-Es un caso aislado.
-Hay más: Singapur, Suiza, Australia...
-Y de la Unión Europea, ¿nadie?
-Sólo Alemania.
-¿Y el resto? ¿No es casualidad?
-No es casualidad: es la Europa del intervencionismo y del subsidio.
-Si tan buena es la receta liberal, ¿por qué no se la compran?
-Porque hay una burbuja peor que las otras.
-Déjeme adivinarla... ¿la de los políticos?
-Así es: tienen una maraña de intereses creados.
-¿No quieren que salgamos de la crisis?
-Lo que no quieren es renunciar al intervencionismo.
-¿Por la erótica del poder?
-El gasto del poder.
-Y qué propone vd. ¿La anarquía?
-No; propiedad privada y contratos.
-Y si no, ¿nos despeñamos por el abismo?
-España debe decidir qué quiere ser: Suiza o Argentina.
Es del 27% en el conjunto del país en 2011
El riesgo de pobreza crece en España y afecta con fuerza a Andalucia y Canarias
- En estas comunidades autónomas alcanza al 38% de la población
- A unas pocas décimas están Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia
- Navarra es la menos afectada seguida del País Vasco y Asturias
Aragón
Decenas de familias renuncian a las medias becas de comedor al no poder pagar el resto
Fapar denuncia que es "un problema social" y pide
que se amplíen las ayudas. Entidades sociales y colegios sospechan que
puede haber problemas de malnutrición en algunas casas.
- La nueva ley entre en vigor
- La administración pública puede despedir con EREs desde mañana
- Cualquier administración pública con déficit o que haya reducido su presupuesto un 5% podrá ejecutar despidos colectivos con 20 días de indeminización por trabajador y año.
-
- Se incrementa una décima en octubre
- El IPC sube hasta el 3,5%, su valor más alto en 17 meses
- La inflación encadena cuatro meses de ascensos tras haber repuntado en julio, agosto y septiembre un total de 1,2 puntos por la subida del IVA, el encarecimiento de las medicinas y carburantes, según el dato adelantado del INE.
Feijóo: “Con estos datos no se puede decir que estamos saliendo de la crisis”
El presidente en funciones de la Xunta contradice a la ministra de Empleo que ayer aseguró que España inicia la senda de la recuperación
-
"EN ESTE PAIS TODO EL MUNDO ROBA ¿SERA UNA EPIDEMIA CONTAGIOSA? ¿PORQUE NO SE DESARROYA UNA VACUNA SEVERA JUDICIAL Y PENAL ?
El sospechoso admite haber robado
Un director de Correos de Tres Cantos, acusado de desfalcar 250.000 euros
- El Tribunal de Cuentas cree que el directivo habría manipulado cuentas para robar el dinero poco a poco a lo largo de dos años
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado lunes 29/10/2012 10:23 horas
El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación por un delito de
apropiación indebida presuntamente cometido por el director de la
sucursal de Correos en la localidad madrileña de Tres Cantos. Francisco
José López Arias, director de la sucursal, se habría apropiado supuestamente de más de 250.000 emitiendo dobles facturas entre enero de 2009 y marzo de 2011, informa la Cadena Ser.
El directivo cobraba a empresas y clientes el importe correcto de los servicios. El engaño venía en el momento de trasladar los beneficios a Correos: en vez de utilizar el sistema interno de la sucursal para ingresar el dinero abonado por el cliente, el directivo utilizaba su propia aplicación y manipulaba el importe pagado. Esto le permitía ingresar una cantidad menor de dinero a la oficina de Correos y quedarse él con la diferencia.
Apropiándose de estas diferencias, el Tribunal de Cuentas estima que el director se habría hecho con la cantidad de 251.540 euros entre enero de 2009 y marzo de 2011, "consecuencia de las irregularidades originadas en el control y manejo de los fondos gestionados por la Oficina Técnica".
Según fuentes conocedoras del caso, la oficina de Correos abrió un expediente al descubrir el engaño, dando traslado tanto al Tribunal de Cuentas como a los juzgados de instrucción. El director de la sucursal, para poder eludir cualquier tipo de responsabilidad, solicitó la prejubilación al haber sido descubierto en la supuesta estafa. Estas mismas fuentes aseguran que el exdirectivo reconoció el desfalco, pero sólo de aproximadamente 5.200 euros del total de 250.000 que le atribuyen los investigadores.
FUENTE http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/29/madrid/1351502581.html
El directivo cobraba a empresas y clientes el importe correcto de los servicios. El engaño venía en el momento de trasladar los beneficios a Correos: en vez de utilizar el sistema interno de la sucursal para ingresar el dinero abonado por el cliente, el directivo utilizaba su propia aplicación y manipulaba el importe pagado. Esto le permitía ingresar una cantidad menor de dinero a la oficina de Correos y quedarse él con la diferencia.
Apropiándose de estas diferencias, el Tribunal de Cuentas estima que el director se habría hecho con la cantidad de 251.540 euros entre enero de 2009 y marzo de 2011, "consecuencia de las irregularidades originadas en el control y manejo de los fondos gestionados por la Oficina Técnica".
Según fuentes conocedoras del caso, la oficina de Correos abrió un expediente al descubrir el engaño, dando traslado tanto al Tribunal de Cuentas como a los juzgados de instrucción. El director de la sucursal, para poder eludir cualquier tipo de responsabilidad, solicitó la prejubilación al haber sido descubierto en la supuesta estafa. Estas mismas fuentes aseguran que el exdirectivo reconoció el desfalco, pero sólo de aproximadamente 5.200 euros del total de 250.000 que le atribuyen los investigadores.
FUENTE http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/29/madrid/1351502581.html
¡¡REPITO ESPAÑA ES COMO TAL DESDE HACE MAS DE NUEVE SIGLOS Y JAMAS EXISTIO ESTADO CATALAN O VASCO, NADA TENEMOS QUE VER CON ESCOCIA O CANADA , DICHO ESTO ,QUE SE VALLAN DE UNA VEZ Y NOS DEJEN TRANQUILOS,PERO QUE SE PAGUEN ELLOS LA AVENTURA!!
Manuales de secesión
Escocia se une a Quebec como ejemplo para las regiones que desean separarse de su Estado
En la mente de todos está la necesidad de evitar a toda costa el precedente de Yugoslavia
Archivado en:
- Independentismo
- Quebec
- Guerra de los Balcanes
- Derecho internacional
- Autodeterminación
- Canadá
- Escocia
- URSS
- Administración autonómica
- Reino Unido
- Bloques políticos
- Europa occidental
- Cataluña
- Ideologías
- Bloques internacionales
- ONU
- Partidos políticos
- España
- Norteamérica
- Organizaciones internacionales
- Política
- Europa
- Administración pública
- América
- Relaciones exteriores
Pocos tópicos consagrados durante los últimos años parecen encontrar
menos aval en la realidad que la crisis del Estado-nación. Los
estertores del sistema comunista en los años ochenta del siglo pasado se
tradujeron en un incremento de las tensiones nacionalistas y de los
procesos de secesión en el interior de la Unión Soviética y de otros
países de su órbita de influencia, como Yugoslavia y Checoslovaquia.
A comienzos del siglo XXI, y básicamente como resultado de la descomposición del antiguo bloque del Este, el número de Estados-nación reconocidos por Naciones Unidas se había ampliado en una veintena y rondaba los dos centenares, después de haberse mantenido estable desde el final de la descolonización. El “centralismo democrático”, que había guiado la acción autoritaria de los partidos comunistas en el poder, dejó paso a una eclosión de las nacionalidades históricas.
En el curso de pocos meses, a partir de la sobria dimisión de Gorbachov, anunciada ante la cámara fija de solo uno de los varios canales de los que la televisión estatal disponía entonces, la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se transformó en la CEI, una Confederación de Estados Independientes. Pronto se reveló que la Confederación postsoviética era solo una estación intermedia entre la Unión anterior y una variedad de situaciones de hecho que iba desde la independencia plena de algunas repúblicas a la independencia limitada por acuerdos que, como el que mantenían Rusia y Georgia, sirvieron para ofrecer, llegado el caso, tortuosas coartadas a intervenciones militares directas.
Para ser una fórmula política en crisis, según sostiene el tópico, el Estado-nación parece gozar de buena salud a juzgar por el número de nuevos miembros que se ha incorporado a la comunidad internacional tras la disolución de la Unión Soviética. Pero no solo por el número, también por su naturaleza: como nuevos Estados, reivindican su condición de naciones centenarias con más vehemencia, con infinita más vehemencia, que los Estados de los que se han desgajado. La sangrienta e interminable descomposición de Yugoslavia, arrancando con la secesión de Croacia y Serbia, y llegando hasta la independencia de Kosovo tras una estación de horror en la guerra de Bosnia, ilustra de modo ejemplar la condición vehementemente nacional de los nuevos Estados.
En aquellos donde existían rotundas mayorías nacionales, como Croacia y Serbia, el potencial conflictivo del proceso se manifestó en forma de discriminación y represión de las minorías. En otros, donde, como en el caso de Bosnia, las mayorías nacionales no eran rotundas, la pugna por definir el carácter nacional del nuevo Estado, la lucha por determinar de qué nación debía ser expresión política, degeneró en limpieza étnica y en guerra civil. Para los bosnios de cualquier adscripción nacional, para los kosovares en la Gran Serbia o para los serbios en el Kosovo independiente, la crisis del Estado-nación resultó ser algo más grave que un tópico; fue una inexplicable ceguera ante la causa última de su tragedia.
En contra de lo que la comunidad internacional llegó a creer ante las ruinas de Yugoslavia, el sobrecogedor desenlace de las reivindicaciones nacionalistas que desencadenaron la guerra no se asumió como una advertencia para otros Estados donde también existían opciones políticas partidarias de la secesión, sino en un contramodelo. Es decir, la secesión siguió considerándose un programa político aceptable, desde el ya clásico de los independentistas de Quebec al más reciente de los de Escocia, y la única lección que cabía extraer de Yugoslavia se limitaba al brutal procedimiento por el que se llevó a cabo.
En virtud del contramodelo yugoslavo, quienes apoyan hoy opciones políticas partidarias de la secesión en otras partes del mundo subrayan con redoblada insistencia su intención de atenerse a las vías democráticas. Quienes se les oponen suelen sostener, también en virtud del contramodelo yugoslavo, que los riesgos de desbordamiento pasional inherentes a cualquier proceso de secesión son tan elevados como inevitables. Añaden, además, que la secesión, cualquier secesión, obliga a contravenir el orden legal, tanto el internacional, puesto que el derecho a la autodeterminación reconocido por Naciones Unidas en las resoluciones 1514 (XV) y 2625 (XXVI) se circunscribe al ámbito de los territorios colonizados, como el interno, puesto que no existe ninguna constitución democrática que lo admita.
En respuesta a estos argumentos, quienes apoyan opciones políticas partidarias de la secesión cuestionan que ningún orden legal democrático puede considerarse superior a la voluntad democrática de una mayoría. Admiten, no obstante, que la dificultad reside en cómo conformar esa voluntad democrática dentro de un orden legal que no dispone de mecanismos para hacerlo, y de ahí que, buscando desmentir el contramodelo yugoslavo, se esfuercen en descubrir modelos en positivo, en identificar manuales de secesión.
La Clarity Act aprobada por el Parlamento de Canadá en 2000, que tomó como base una sentencia de la Corte Suprema de dos años antes, se ha convertido desde entonces en referencia obligada, en modelo y en manual, para las opciones políticas partidarias de la secesión y también para una parte de quienes se oponen a ella. En el origen de la sentencia y, por tanto, de la Clarity Act, se encuentra el referéndum de independencia convocado por las autoridades de Quebec en 1995.
La pregunta exacta fue: “¿Está usted de acuerdo en que Quebec debería convertirse en soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio de 1995?”. La Corte Suprema, a instancias de la cuestión planteada por el primer ministro federal, Jean Chrétien, estableció que Quebec no disponía de un derecho unilateral a la secesión, pero que, no obstante, si una mayoría calificada de ciudadanos de Quebec la reclamaban, el resto de los canadienses tendrían que buscar la fórmula para dar curso a la aspiración independentista.
Tomás de la Quadra Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III y exministro de Administraciones Públicas y de Justicia en los Gobiernos de Felipe González, entiende que lo que la sentencia de la Corte Suprema de Canadá establece es una suerte de “deber sin derecho”. Así, no es que “la sentencia canadiense admita ningún derecho de autodeterminación para Quebec”, explica De la Quadra, “sino que serían los canadienses en su conjunto quienes tendrían el deber de buscar una salida a las aspiraciones independentistas de Quebec si fueran cualificadamente mayoritarias y persistentes en el tiempo”.
La consideración del caso de Quebec como manual de secesión parece haber pasado a un segundo plano frente a la más reciente iniciativa emprendida por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond. La razón no sería solo cronológica, sino que guardaría relación con otros aspectos capaces de multiplicar el potencial de las negociaciones entre Londres y Edimburgo como posible vía a seguir.
Escocia es parte de un Estado miembro de la Unión Europea, lo que, de acuerdo con quienes siguen por interés propio la iniciativa de Salmond, desmentiría el argumento de que las secesiones fuera de los territorios colonizados son contrarias a la legislación internacional. Por otra parte, el Gobierno de Cameron ha aceptado facilitar al de Salmond todas las competencias necesarias para llevar a cabo un referéndum sobre la independencia, algo que los partidarios de la secesión en otros lugares toman por una encomiable actitud y una pragmática disposición a reconocer ciertas realidades desde el Gobierno.
No es seguro, sin embargo, que la iniciativa de Salmond ni la respuesta de Cameron sean generalizables hasta el punto de erigirse en manual de secesiones futuras. La singular naturaleza del sistema británico, en el que las diversas partes se encuentran ligadas entre sí a partir de los tratados que dieron nacimiento a Reino Unido, hace que no sea fácil decidir hasta qué punto la secesión de Escocia sería la realización del derecho a la autodeterminación o, sencillamente, la denuncia de aquel tratado originario.
Por otro lado, Cameron no ha vulnerado los procedimientos que rigen las relaciones entre las diversas partes que componen Reino Unido, al entregar a Salmond las competencias para celebrar un referéndum, sino que se ha atenido rigurosamente a ellos: la devolución es una de las fórmulas por las que se rige el sistema británico y en los últimos tiempos ha servido para ampliar la autonomía de los diversos Gobiernos frente al de Londres.
Las negociaciones entre Cameron y Salmond para establecer los procedimientos legales que llevarán al referéndum de independencia de Escocia, fijado para 2014, han puesto de relieve que, mientras que las respuestas de los Gobiernos que se enfrentan a tensiones nacionalistas suelen ser distintas en cada caso, ajustándose a lo que les permiten sus respectivos órdenes constitucionales, las estrategias de los partidarios de la secesión tienden a parecerse como si, en efecto, respondieran a un manual.
El periodista y escritor catalán Rafael Jorba, autor de La mirada del otro, subraya que “las dos primeras víctimas de cualquier intento de secesión son la fidelidad a los hechos y las posiciones que pretenden servir de puente; los conceptos se vuelven vagos y no reflejan la realidad, abriendo el camino a soluciones mágicas y a la designación de chivos expiatorios”, concluye Jorba.
Salmond y los nacionalistas escoceses, lo mismo que los de Quebec que convocaron el referéndum de 1995, desean someter a los ciudadanos una pregunta que no suponga una alternativa tajante, independencia sí o independencia no. Cameron, en cambio, pretende que la pregunta cumpla los requisitos que fijaron la Corte Suprema de Canadá y la Clarity Act, y no asocie a la cuestión principal otras circunstanciales y de detalle que convertirían en equívoco el resultado. El premier británico también quería celebrar el referéndum a la mayor brevedad posible, convencido de que Salmond y los nacionalistas escoceses preferían retrasarlo para ir conformando una mayoría favorable a la secesión, de la que en estos momentos no dispondrían, por la vía de canalizar hacia ella el creciente malestar social que han generado los recortes y la política de austeridad. En la estrategia de Salmond y los independentistas se trataría de presentar la secesión de Escocia como una solución a la crisis económica; en la de Cameron, late la convicción de que los escoceses sabrán advertir que la secesión es una respuesta incongruente con los problemas que ha suscitado la gran recesión, y que podrían verse agravados.
La huida del contramodelo yugoslavo de secesión y la simultánea búsqueda de modelos en positivo, de manuales de secesión, mejores cuanto más recientes y más cercanos, no explica, sin embargo, la razón por la que la caída de la Unión Soviética desencadenó una cascada de reivindicaciones nacionalistas solo comparable a la que se vivió en el siglo XIX.
Como en todos los procesos de largo aliento, resultaría tan reductor como falso señalar una única causa. Pero tal vez en este caso se haya perdido de vista el papel decisivo que pudo desempeñar una única idea, un único tópico reiterado a pesar de los constantes desmentidos. Desde hace tres décadas, la crisis del Estado-nación se viene presentando como una descripción de la realidad cuando, por el contrario, podría tratarse de un programa. Si la ortodoxia económica que se impuso tras el fracaso de la utopía comunista y que ha conducido a la devastadora crisis actual deseaba reducir el margen para que las decisiones políticas pudieran corregir las derivas suicidas de los mercados, entonces nada mejor que segarle la hierba bajo los pies y asegurar que el espacio desde el que operaba, el espacio del Estado-nación, se había vuelto irrelevante. Más naciones y más Estados habrían venido a ocupar el hueco creado artificialmente, pero también más poder y más impunidad para las derivas suicidas de los mercados.
comentarios sobre la noticia en "EL PAIS"
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/28/actualidad/1351441562_382865.html
A comienzos del siglo XXI, y básicamente como resultado de la descomposición del antiguo bloque del Este, el número de Estados-nación reconocidos por Naciones Unidas se había ampliado en una veintena y rondaba los dos centenares, después de haberse mantenido estable desde el final de la descolonización. El “centralismo democrático”, que había guiado la acción autoritaria de los partidos comunistas en el poder, dejó paso a una eclosión de las nacionalidades históricas.
En el curso de pocos meses, a partir de la sobria dimisión de Gorbachov, anunciada ante la cámara fija de solo uno de los varios canales de los que la televisión estatal disponía entonces, la URSS, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se transformó en la CEI, una Confederación de Estados Independientes. Pronto se reveló que la Confederación postsoviética era solo una estación intermedia entre la Unión anterior y una variedad de situaciones de hecho que iba desde la independencia plena de algunas repúblicas a la independencia limitada por acuerdos que, como el que mantenían Rusia y Georgia, sirvieron para ofrecer, llegado el caso, tortuosas coartadas a intervenciones militares directas.
Para ser una fórmula política en crisis, según sostiene el tópico, el Estado-nación parece gozar de buena salud a juzgar por el número de nuevos miembros que se ha incorporado a la comunidad internacional tras la disolución de la Unión Soviética. Pero no solo por el número, también por su naturaleza: como nuevos Estados, reivindican su condición de naciones centenarias con más vehemencia, con infinita más vehemencia, que los Estados de los que se han desgajado. La sangrienta e interminable descomposición de Yugoslavia, arrancando con la secesión de Croacia y Serbia, y llegando hasta la independencia de Kosovo tras una estación de horror en la guerra de Bosnia, ilustra de modo ejemplar la condición vehementemente nacional de los nuevos Estados.
En aquellos donde existían rotundas mayorías nacionales, como Croacia y Serbia, el potencial conflictivo del proceso se manifestó en forma de discriminación y represión de las minorías. En otros, donde, como en el caso de Bosnia, las mayorías nacionales no eran rotundas, la pugna por definir el carácter nacional del nuevo Estado, la lucha por determinar de qué nación debía ser expresión política, degeneró en limpieza étnica y en guerra civil. Para los bosnios de cualquier adscripción nacional, para los kosovares en la Gran Serbia o para los serbios en el Kosovo independiente, la crisis del Estado-nación resultó ser algo más grave que un tópico; fue una inexplicable ceguera ante la causa última de su tragedia.
En contra de lo que la comunidad internacional llegó a creer ante las ruinas de Yugoslavia, el sobrecogedor desenlace de las reivindicaciones nacionalistas que desencadenaron la guerra no se asumió como una advertencia para otros Estados donde también existían opciones políticas partidarias de la secesión, sino en un contramodelo. Es decir, la secesión siguió considerándose un programa político aceptable, desde el ya clásico de los independentistas de Quebec al más reciente de los de Escocia, y la única lección que cabía extraer de Yugoslavia se limitaba al brutal procedimiento por el que se llevó a cabo.
En virtud del contramodelo yugoslavo, quienes apoyan hoy opciones políticas partidarias de la secesión en otras partes del mundo subrayan con redoblada insistencia su intención de atenerse a las vías democráticas. Quienes se les oponen suelen sostener, también en virtud del contramodelo yugoslavo, que los riesgos de desbordamiento pasional inherentes a cualquier proceso de secesión son tan elevados como inevitables. Añaden, además, que la secesión, cualquier secesión, obliga a contravenir el orden legal, tanto el internacional, puesto que el derecho a la autodeterminación reconocido por Naciones Unidas en las resoluciones 1514 (XV) y 2625 (XXVI) se circunscribe al ámbito de los territorios colonizados, como el interno, puesto que no existe ninguna constitución democrática que lo admita.
En respuesta a estos argumentos, quienes apoyan opciones políticas partidarias de la secesión cuestionan que ningún orden legal democrático puede considerarse superior a la voluntad democrática de una mayoría. Admiten, no obstante, que la dificultad reside en cómo conformar esa voluntad democrática dentro de un orden legal que no dispone de mecanismos para hacerlo, y de ahí que, buscando desmentir el contramodelo yugoslavo, se esfuercen en descubrir modelos en positivo, en identificar manuales de secesión.
La Clarity Act aprobada por el Parlamento de Canadá en 2000, que tomó como base una sentencia de la Corte Suprema de dos años antes, se ha convertido desde entonces en referencia obligada, en modelo y en manual, para las opciones políticas partidarias de la secesión y también para una parte de quienes se oponen a ella. En el origen de la sentencia y, por tanto, de la Clarity Act, se encuentra el referéndum de independencia convocado por las autoridades de Quebec en 1995.
La pregunta exacta fue: “¿Está usted de acuerdo en que Quebec debería convertirse en soberano después de haber hecho una oferta formal a Canadá para una nueva asociación económica y política en el ámbito de aplicación del proyecto de ley sobre el futuro de Quebec y del acuerdo firmado el 12 de junio de 1995?”. La Corte Suprema, a instancias de la cuestión planteada por el primer ministro federal, Jean Chrétien, estableció que Quebec no disponía de un derecho unilateral a la secesión, pero que, no obstante, si una mayoría calificada de ciudadanos de Quebec la reclamaban, el resto de los canadienses tendrían que buscar la fórmula para dar curso a la aspiración independentista.
Tomás de la Quadra Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III y exministro de Administraciones Públicas y de Justicia en los Gobiernos de Felipe González, entiende que lo que la sentencia de la Corte Suprema de Canadá establece es una suerte de “deber sin derecho”. Así, no es que “la sentencia canadiense admita ningún derecho de autodeterminación para Quebec”, explica De la Quadra, “sino que serían los canadienses en su conjunto quienes tendrían el deber de buscar una salida a las aspiraciones independentistas de Quebec si fueran cualificadamente mayoritarias y persistentes en el tiempo”.
La consideración del caso de Quebec como manual de secesión parece haber pasado a un segundo plano frente a la más reciente iniciativa emprendida por el ministro principal de Escocia, Alex Salmond. La razón no sería solo cronológica, sino que guardaría relación con otros aspectos capaces de multiplicar el potencial de las negociaciones entre Londres y Edimburgo como posible vía a seguir.
Escocia es parte de un Estado miembro de la Unión Europea, lo que, de acuerdo con quienes siguen por interés propio la iniciativa de Salmond, desmentiría el argumento de que las secesiones fuera de los territorios colonizados son contrarias a la legislación internacional. Por otra parte, el Gobierno de Cameron ha aceptado facilitar al de Salmond todas las competencias necesarias para llevar a cabo un referéndum sobre la independencia, algo que los partidarios de la secesión en otros lugares toman por una encomiable actitud y una pragmática disposición a reconocer ciertas realidades desde el Gobierno.
No es seguro, sin embargo, que la iniciativa de Salmond ni la respuesta de Cameron sean generalizables hasta el punto de erigirse en manual de secesiones futuras. La singular naturaleza del sistema británico, en el que las diversas partes se encuentran ligadas entre sí a partir de los tratados que dieron nacimiento a Reino Unido, hace que no sea fácil decidir hasta qué punto la secesión de Escocia sería la realización del derecho a la autodeterminación o, sencillamente, la denuncia de aquel tratado originario.
Por otro lado, Cameron no ha vulnerado los procedimientos que rigen las relaciones entre las diversas partes que componen Reino Unido, al entregar a Salmond las competencias para celebrar un referéndum, sino que se ha atenido rigurosamente a ellos: la devolución es una de las fórmulas por las que se rige el sistema británico y en los últimos tiempos ha servido para ampliar la autonomía de los diversos Gobiernos frente al de Londres.
Las negociaciones entre Cameron y Salmond para establecer los procedimientos legales que llevarán al referéndum de independencia de Escocia, fijado para 2014, han puesto de relieve que, mientras que las respuestas de los Gobiernos que se enfrentan a tensiones nacionalistas suelen ser distintas en cada caso, ajustándose a lo que les permiten sus respectivos órdenes constitucionales, las estrategias de los partidarios de la secesión tienden a parecerse como si, en efecto, respondieran a un manual.
El periodista y escritor catalán Rafael Jorba, autor de La mirada del otro, subraya que “las dos primeras víctimas de cualquier intento de secesión son la fidelidad a los hechos y las posiciones que pretenden servir de puente; los conceptos se vuelven vagos y no reflejan la realidad, abriendo el camino a soluciones mágicas y a la designación de chivos expiatorios”, concluye Jorba.
Salmond y los nacionalistas escoceses, lo mismo que los de Quebec que convocaron el referéndum de 1995, desean someter a los ciudadanos una pregunta que no suponga una alternativa tajante, independencia sí o independencia no. Cameron, en cambio, pretende que la pregunta cumpla los requisitos que fijaron la Corte Suprema de Canadá y la Clarity Act, y no asocie a la cuestión principal otras circunstanciales y de detalle que convertirían en equívoco el resultado. El premier británico también quería celebrar el referéndum a la mayor brevedad posible, convencido de que Salmond y los nacionalistas escoceses preferían retrasarlo para ir conformando una mayoría favorable a la secesión, de la que en estos momentos no dispondrían, por la vía de canalizar hacia ella el creciente malestar social que han generado los recortes y la política de austeridad. En la estrategia de Salmond y los independentistas se trataría de presentar la secesión de Escocia como una solución a la crisis económica; en la de Cameron, late la convicción de que los escoceses sabrán advertir que la secesión es una respuesta incongruente con los problemas que ha suscitado la gran recesión, y que podrían verse agravados.
La huida del contramodelo yugoslavo de secesión y la simultánea búsqueda de modelos en positivo, de manuales de secesión, mejores cuanto más recientes y más cercanos, no explica, sin embargo, la razón por la que la caída de la Unión Soviética desencadenó una cascada de reivindicaciones nacionalistas solo comparable a la que se vivió en el siglo XIX.
Como en todos los procesos de largo aliento, resultaría tan reductor como falso señalar una única causa. Pero tal vez en este caso se haya perdido de vista el papel decisivo que pudo desempeñar una única idea, un único tópico reiterado a pesar de los constantes desmentidos. Desde hace tres décadas, la crisis del Estado-nación se viene presentando como una descripción de la realidad cuando, por el contrario, podría tratarse de un programa. Si la ortodoxia económica que se impuso tras el fracaso de la utopía comunista y que ha conducido a la devastadora crisis actual deseaba reducir el margen para que las decisiones políticas pudieran corregir las derivas suicidas de los mercados, entonces nada mejor que segarle la hierba bajo los pies y asegurar que el espacio desde el que operaba, el espacio del Estado-nación, se había vuelto irrelevante. Más naciones y más Estados habrían venido a ocupar el hueco creado artificialmente, pero también más poder y más impunidad para las derivas suicidas de los mercados.
comentarios sobre la noticia en "EL PAIS"
Cualquiera. Y si no vea quienes eran ministros en aquellos tiempos y
vea donde se instaló una fábrica de automóviles que se llamó 'Sociedad
Española de Automóviles de Turismo' en detrimento de Barreiros y Pegaso.
Quien más invirtió fue el Estado. Sin duda.
Tiene usted razón en lo del proteccionismo, pero NO en lo que prospera
cualquiera. Prospera quien invierte, quien innova y quien arriesga. Es
lo que debemos hacer tanto CAT como ESP. Dejar de pelearnos y montar
nuevos estados modernos y competitivos. Cada uno por su lado y todos
dentro de la UE. Saludos.
Gracias por el brillante artículo diplomático. ¿Por qué omite Eslovenia
en el contra-modelo yugoslavo? ¿Por qué no menciona los potentísimos
intereses germanos en aquel proceso? Hubo causas externas muy relevantes
en Yugoslavia, como la "grave necesidad" de trabajo militar ante el
gran paro producido por la caída del Muro de Berlin. En el caso español
hay también causas externas, desde la Revolución Industrial, que acumuló
tecnología dinero y población en el País Vasco y Cataluña, de forma
absolutamente determinante para configurar lo que son hoy. Dinero y
población procedente masivamente del resto de nuestro país. Tecnología
principalmente del Imperio Británico (siderúrgica y telares). Patria
puede definirse como un patrimonio exento y común de población, cultura,
recursos y territorio, durante varias generaciones. Me parece que la
mayoría absoluta del dinero y de la población del País Vasco y Cataluña
en la Edad Contemporánea, procede del resto de España. Curiosamente
estas polémicas nacionalistas dividen solo unos países europeos y
multiplican la Europa Central (http://www.central2013.eu/). Da que pensar.
".....campaña terrorífica consistente en confundir a la opinión pública
en lo que se refiere a las verdaderas razones que impulsan a Cataluña a
tomar esta decisión en este momento." Si hace apenas dos meses que nos
hemos enterado en lo que llaman los catalanes España y no sé si se
habían enterado los catalanes de Cataluña de las razones y del momento.
Valoración objetiva, veamos: 1º Crisis económica 2º Apoyos entre CIU y
PP 3º BILDU 4º PSC/PSOE sin alternativa y 5º La UE sigue siendo unión
económica. ¿De verdad no nos echarán en cara los catalanes que ignoremos
aclarar el por qué y el cuándo? El único método antiprejuicios es
hablar, empatizar, pero con tiempo y divulgar balanzas, todas, las del
mercado interno, las del manejo de los últimos fondos europeos, la
fiscal y si es de recibo las diferencias tan abismales entre Comunidades
que permita romper el contrato que mantienen en la única experiencia
democrática de su historia.
Los catalanes tienen derecho a escoger como educar a sus hijos. Luego
podemos discutir si los escolares catalanes tienen mejores o peores
competencias en el mercado internacional. Por desgracia, los alumnos
catalanes están poco preparados cuando los comparamos con los europeos.
Pocos estudiantes son tan malos, sólo los protugueses, griegos y
españoles lo hacen peor. Los portugueses incluso hablan mejor inglés.
Los españoles ni idiomas, ni nivel básico de matemáticas.
Eso no se lo cree ni el tato. No me compares el efecto que tendría esa
independencia en un país que, sin Cataluña, tendría un mercado de más de
40 millones de consumidores frente a una Cataluña de 7,5 millones. A
España no le convendría ni muchísimo menos que no pasara nada y mucho
menos teniendo en cuenta que una buena parte de la tarta del sector
bancario español estaría controlado por entidades catalanes. Sería
convertirnos en poco menos rehenes de ese Estado catalán que estará tan
necesitado de fondos en sus primeros años de vida. Una auténtica
estupidez. Me hace gracia, por otra parte, que se hable de la total
libertad a las empresas solo cuando interesa. Eso también implicaría la
libertad de los consumidores para decidir los boicots que consideren
oportunos.
perdona, pero navarra tiene la suficiente personalidad como para no ser
anexionada por nadie. Ese peligro es algo inventado que los vascos
sabemos no es real. EL euskara o el catalan, ¿son idealizaciones del
pasado o expresion cultural de pueblos con identidad propia
diferenciada? Por muy puntillosos te pongas, nunca podrás combatir la
identidad nacional de los pueblos ni tratar de imponerles un estado que
no quieren. Un español del 2012 es muy diferente de otro del 1955, por
el régimen politico, pero tanto vascos como catalanes, seguimos
reivindicando lo mismo......y seguiremos, pese a quien pese. Aqui no
hay peligro de anexiones, hay miedo a enfrentarse con la realidad de
españa sin sus naciones mas desarrolladas....
También aporta más.Mucho mas que algunas regiones.
Vamos a dejarnos de historias. Respeto como nadie el derecho de
autodeterminación y, por supuesto, el derecho de los pueblos a decidir
su futuro pero, para ganarse credibilidad, el nacionalismo catalán y la
propia Cataluña como territorio que aspira a ser algún día Estado tiene
que superar una prueba: demostrar que el pueblo catalán aspira a la
independencia en cualquier escenario, no solo en los de crisis de la
nación española. Es cuanto menos sintomático que desde ciertos sectores
nacionalistas solo se hable del "Estat Català" cuando España pasa por
momentos políticos o económicos muy delicados: la crisis de la
generación del 98, la guerra civil o el actual desastre económico. El
día que el pueblo de Cataluña demande abiertamente su independencia en
un escenario político y económico normal dentro de España, entonces se
habrá ganado mi respeto y simpatía. Mientras tanto, para mí serán unos
carroñeros o unos demagogos que optan por la estrategia de la avestruz:
esconder la cabeza ante los problemas.
FUENTE:
" NO HAY MEDIDAS POR PARTE DEL GOBIERNO CONTRA LA CORRUPCION POLITICA, A LA VISTA ESTA , SI LOS CORRUPTOS SON LOS QUE TIENEN QUE PONER LAS MEDIDAS"
3.000 euros por preguntar
La organización Access Info Europe tendrá que pagar por querer saber las medidas de España contra la corrupción
Preguntar al Gobierno sale caro. La organización no gubernamental
Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, ha sido
condenada por el Tribunal Supremo a pagar 3.000 euros de costas por
querer conocer las medidas que ha adoptado España para luchar contra la
corrupción. El Supremo sostiene que los datos solicitados son una forma
de pedir explicaciones al Ejecutivo y no una petición de información en
sí. La sentencia se conoce justo cuando el Parlamento está tramitando la
Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. España
es, precisamente, el único país europeo de más de un millón de
habitantes que no tiene una legislación que ponga coto al secretismo de
la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que
reciben fondos públicos.
La pregunta de los 3.000 euros fue formulada en marzo de 2007 (ya se sabe que la justicia es lenta) y su destinatario era la Presidencia del Gobierno, que la rebotó al Ministerio de Justicia. Al no obtener respuesta de este departamento, Access Info interpuso un recurso contencioso-administrativo en el que exponía que se había conculcado el derecho fundamental a recibir libremente información y que la Administración no había cumplido con su obligación de dictar una resolución expresa en todos los procedimientos.
Lo que la ONG quería saber era concretamente el “desarrollo legislativo derivado de la adhesión de España al convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales y al convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción”. Con el silencio administrativo, Justicia le dio carpetazo a la cuestión. Pero Access Info recurrió a los tribunales y la Audiencia Nacional sentenció que la Constitución no garantiza el derecho del ciudadano a solicitar según qué datos. “No se puede pretender que el derecho fundamental a recibir información veraz por cualquier medio de comunicación incluya un deber general de la Administración a informar sobre cualquier materia”, resolvió.
En su recurso al Supremo, la ONG invocó las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconocen el derecho de acceso a los datos públicos. Expuso también el artículo 20 de la Constitución (libertad de expresión y de opinión) y el 23 (derecho a la participación de los ciudadanos en la vida pública).
El Supremo, según Access Info, reconoce que la Administración incumple con su obligación de contestar, escudándose en la figura del silencio administrativo para acabar condenando en costas a quien reclama amparo judicial. Para Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe, “esta situación es bastante sorprendente, especialmente para un país que está diciendo a la comunidad internacional que está haciendo esfuerzos por mejorar la Ley de Transparencia”.
Así es como los ciudadanos se han quedado sin saber qué está haciendo el Gobierno para luchar contra la corrupción, qué órgano es el encargado de prevenir la corrupción cometida por personas y entidades españolas, privadas o públicas, o con qué recursos (materiales y humanos) se cuenta para llevar a cabo esta misión. Mantener oculta esta información hace de España una excepción. Países como Argentina, Chile, Colombia o Armenia facilitaron en tiempo y forma los datos reclamados por Access Info Europe. “Es una situación que roza lo ridículo y que además de seguir sumando derrotas a la transparencia en España, perjudica aún más la imagen de las instituciones públicas”, apunta Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info. La organización confía en que con la Ley de Transparencia que tramita el Parlamento, España deje de estar en la lista de países opacos. Ahora la pelota está en el tejado del Constitucional y en el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/28/actualidad/1351455843_506737.html
FUENTE:
La pregunta de los 3.000 euros fue formulada en marzo de 2007 (ya se sabe que la justicia es lenta) y su destinatario era la Presidencia del Gobierno, que la rebotó al Ministerio de Justicia. Al no obtener respuesta de este departamento, Access Info interpuso un recurso contencioso-administrativo en el que exponía que se había conculcado el derecho fundamental a recibir libremente información y que la Administración no había cumplido con su obligación de dictar una resolución expresa en todos los procedimientos.
Lo que la ONG quería saber era concretamente el “desarrollo legislativo derivado de la adhesión de España al convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales y al convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción”. Con el silencio administrativo, Justicia le dio carpetazo a la cuestión. Pero Access Info recurrió a los tribunales y la Audiencia Nacional sentenció que la Constitución no garantiza el derecho del ciudadano a solicitar según qué datos. “No se puede pretender que el derecho fundamental a recibir información veraz por cualquier medio de comunicación incluya un deber general de la Administración a informar sobre cualquier materia”, resolvió.
En su recurso al Supremo, la ONG invocó las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconocen el derecho de acceso a los datos públicos. Expuso también el artículo 20 de la Constitución (libertad de expresión y de opinión) y el 23 (derecho a la participación de los ciudadanos en la vida pública).
El Supremo, según Access Info, reconoce que la Administración incumple con su obligación de contestar, escudándose en la figura del silencio administrativo para acabar condenando en costas a quien reclama amparo judicial. Para Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe, “esta situación es bastante sorprendente, especialmente para un país que está diciendo a la comunidad internacional que está haciendo esfuerzos por mejorar la Ley de Transparencia”.
Así es como los ciudadanos se han quedado sin saber qué está haciendo el Gobierno para luchar contra la corrupción, qué órgano es el encargado de prevenir la corrupción cometida por personas y entidades españolas, privadas o públicas, o con qué recursos (materiales y humanos) se cuenta para llevar a cabo esta misión. Mantener oculta esta información hace de España una excepción. Países como Argentina, Chile, Colombia o Armenia facilitaron en tiempo y forma los datos reclamados por Access Info Europe. “Es una situación que roza lo ridículo y que además de seguir sumando derrotas a la transparencia en España, perjudica aún más la imagen de las instituciones públicas”, apunta Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info. La organización confía en que con la Ley de Transparencia que tramita el Parlamento, España deje de estar en la lista de países opacos. Ahora la pelota está en el tejado del Constitucional y en el Tribunal de Europeo de Derechos Humanos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/28/actualidad/1351455843_506737.html
FUENTE:
domingo, 28 de octubre de 2012
" JUEGO DE PALABRAS Y FRASES PARA TAPAR Y DESVIRTUAR LA REALIDAD DE LOS HECHOS"
OPINIÓN
|
Personajes en limpio
La puerta es verde
Entrevista a Rajoy en 2010. | Alberto Cuellar
Manuel Jabois |
Actualizado domingo 28/10/2012 15:40 horas
Desde que Mariano Rajoy se fue al Inem a hacerse aquella foto para El
Mundo diciendo que con él bajaría el paro, el número de parados no ha
dejado de crecer, incluso en el periódico. Ni poniendo delante a una
bruja se hubiera conseguido un efecto mayor. Si todas las fotos destiñen
con el paso del tiempo, ésta no. De hecho parece cada vez más viva, en
una especie de Dorian Gray del desempleo. Basta con que se fije uno muy
atentamente para ver cómo cada mil parados nuevos el presidente del
Gobierno se va girando un poquito más a su derecha; es previsible que al
llegar a los seis millones ya esté completamente de espaldas, y con
siete eche a andar hacia la cola.
El problema de esa portada no es el titular, pues Rajoy aspiraba a presidir el Gobierno y no podía prometer un rescate detrás de otro, sino el exceso de literatura. O sea la foto, que es un adjetivo prescindible. Se recargó la frase y se jodió; se tumbó la estructura del párrafo y quedó el sujeto, involuntariamente, al desnudo. Fue el primer error de muchos.
Hemingway escribía liso como los guijarros que se encontraba en los lechos de los ríos: frases cortas y sencillas, con las que a veces jugaba a las repeticiones que le había enseñado Gertrude Stein. Escribes una frase. Escribes otra frase. Le cambias una palabra a la misma frase. Hemingway no escribía: puntuaba. Stein era una loca del ritmo y es con la puntuación cuando un texto suena. Pla decía liar cigarrillos y fumarlos para encontrar el adjetivo: "El genio de todas las lenguas latinas consiste en poner un artículo, un sustantivo, un verbo y un predicado. La mejor frase que se ha hecho en nuestra lengua es 'la puerta es verde'. Punto".
Cuando uno tiene una historia que contar sólo tiene que escribir las palabras correctas, que suelen ser universales: "Fue al cajón de la cómoda, cogió una pistola y salió con ella a la calle". Si uno no tiene historia, opinión o ideas se llena todo de metáforas, lírica de pesadumbre y recursos pirotécnicos que pueden dejar un texto armonioso y hasta encantado, que no te dice nada pero te hace cosquillas en los pies, como un esclavo enano. Esto lo sé no por experiencia sino porque me pasa, que diría mi amigo Pechelingue, pero de momento aquí por el folio en blanco no pagan, aunque a veces deberían.
El Gobierno, por tanto, ha hecho con el lenguaje lo que le decía Neruda a su amada, que iba a hacer con ella lo que la primavera a los cerezos. Florearla. Pero es así desde un punto de vista burocrático, o sea con poesía del registro de la propiedad. La amnistía fiscal fue una "regularización de rentas y activos", la subida del Iva una "modificación de la estructura de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo", el rescate a la banca una "apertura de una línea de crédito", la subida del IRPF "un recargo temporal de solidaridad" y esta semana los datos del paro fueron saludados como "una moderación en el incremento del desempleo".
Esto se entendería si el Gobierno no tuviese nada que contar y despachase los Consejos de Ministro con cierto barroquismo para alegrar al personal, pero lo cierto es que nunca España tuvo tanta acción con la que constituir un formidable relato. Y sin embargo nos entregan este texto de poeta en crisis de cortisona: “Revolvió entre las gavetas del nacarado mueble tapizado en escarlata, entrelazó con sus dedos de miel un pistolete y salió con tiento a la acera, fresca como un borreguito deslanado”.
En España hay ahora mismo más ganas de saber cómo se le va a llamar al rescate que cuándo se pedirá, y esto es un fracaso de la escritura como la entendía Pla, porque de alguna manera lo que hace el Gobierno con su discurso es lo mismo que con su gestión, recreándose en la hojarasca del adjetivo superficial para enmascarar la acción, y poniendo las comas un verbo más tarde, de tal manera que el ciudadano llega a fin de mes sin aire.
Y como los ministros pasan más tiempo decidiendo cómo llamar a las cosas que aplicándolas, no es de extrañar que esta agonía antes del rescate se deba más a un brainstorming de modernistas con guayabera que a un cálculo económico. Lo raro ya es que los Presupuestos Generales del Estado no estén dedicados en la primera hoja “a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles”, que es como Juan Ramón dedicó su Platero.
El problema de esa portada no es el titular, pues Rajoy aspiraba a presidir el Gobierno y no podía prometer un rescate detrás de otro, sino el exceso de literatura. O sea la foto, que es un adjetivo prescindible. Se recargó la frase y se jodió; se tumbó la estructura del párrafo y quedó el sujeto, involuntariamente, al desnudo. Fue el primer error de muchos.
Hemingway escribía liso como los guijarros que se encontraba en los lechos de los ríos: frases cortas y sencillas, con las que a veces jugaba a las repeticiones que le había enseñado Gertrude Stein. Escribes una frase. Escribes otra frase. Le cambias una palabra a la misma frase. Hemingway no escribía: puntuaba. Stein era una loca del ritmo y es con la puntuación cuando un texto suena. Pla decía liar cigarrillos y fumarlos para encontrar el adjetivo: "El genio de todas las lenguas latinas consiste en poner un artículo, un sustantivo, un verbo y un predicado. La mejor frase que se ha hecho en nuestra lengua es 'la puerta es verde'. Punto".
Cuando uno tiene una historia que contar sólo tiene que escribir las palabras correctas, que suelen ser universales: "Fue al cajón de la cómoda, cogió una pistola y salió con ella a la calle". Si uno no tiene historia, opinión o ideas se llena todo de metáforas, lírica de pesadumbre y recursos pirotécnicos que pueden dejar un texto armonioso y hasta encantado, que no te dice nada pero te hace cosquillas en los pies, como un esclavo enano. Esto lo sé no por experiencia sino porque me pasa, que diría mi amigo Pechelingue, pero de momento aquí por el folio en blanco no pagan, aunque a veces deberían.
El Gobierno, por tanto, ha hecho con el lenguaje lo que le decía Neruda a su amada, que iba a hacer con ella lo que la primavera a los cerezos. Florearla. Pero es así desde un punto de vista burocrático, o sea con poesía del registro de la propiedad. La amnistía fiscal fue una "regularización de rentas y activos", la subida del Iva una "modificación de la estructura de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo", el rescate a la banca una "apertura de una línea de crédito", la subida del IRPF "un recargo temporal de solidaridad" y esta semana los datos del paro fueron saludados como "una moderación en el incremento del desempleo".
Esto se entendería si el Gobierno no tuviese nada que contar y despachase los Consejos de Ministro con cierto barroquismo para alegrar al personal, pero lo cierto es que nunca España tuvo tanta acción con la que constituir un formidable relato. Y sin embargo nos entregan este texto de poeta en crisis de cortisona: “Revolvió entre las gavetas del nacarado mueble tapizado en escarlata, entrelazó con sus dedos de miel un pistolete y salió con tiento a la acera, fresca como un borreguito deslanado”.
En España hay ahora mismo más ganas de saber cómo se le va a llamar al rescate que cuándo se pedirá, y esto es un fracaso de la escritura como la entendía Pla, porque de alguna manera lo que hace el Gobierno con su discurso es lo mismo que con su gestión, recreándose en la hojarasca del adjetivo superficial para enmascarar la acción, y poniendo las comas un verbo más tarde, de tal manera que el ciudadano llega a fin de mes sin aire.
Y como los ministros pasan más tiempo decidiendo cómo llamar a las cosas que aplicándolas, no es de extrañar que esta agonía antes del rescate se deba más a un brainstorming de modernistas con guayabera que a un cálculo económico. Lo raro ya es que los Presupuestos Generales del Estado no estén dedicados en la primera hoja “a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles”, que es como Juan Ramón dedicó su Platero.
» Comentarios
Suscribirse a:
Entradas (Atom)