domingo, 28 de octubre de 2012

" JUEGO DE PALABRAS Y FRASES PARA TAPAR Y DESVIRTUAR LA REALIDAD DE LOS HECHOS"

OPINIÓN | Personajes en limpio

La puerta es verde

Entrevista a Rajoy en 2010. | Alberto CuellarEntrevista a Rajoy en 2010. | Alberto Cuellar
Desde que Mariano Rajoy se fue al Inem a hacerse aquella foto para El Mundo diciendo que con él bajaría el paro, el número de parados no ha dejado de crecer, incluso en el periódico. Ni poniendo delante a una bruja se hubiera conseguido un efecto mayor. Si todas las fotos destiñen con el paso del tiempo, ésta no. De hecho parece cada vez más viva, en una especie de Dorian Gray del desempleo. Basta con que se fije uno muy atentamente para ver cómo cada mil parados nuevos el presidente del Gobierno se va girando un poquito más a su derecha; es previsible que al llegar a los seis millones ya esté completamente de espaldas, y con siete eche a andar hacia la cola.
El problema de esa portada no es el titular, pues Rajoy aspiraba a presidir el Gobierno y no podía prometer un rescate detrás de otro, sino el exceso de literatura. O sea la foto, que es un adjetivo prescindible. Se recargó la frase y se jodió; se tumbó la estructura del párrafo y quedó el sujeto, involuntariamente, al desnudo. Fue el primer error de muchos.
Hemingway escribía liso como los guijarros que se encontraba en los lechos de los ríos: frases cortas y sencillas, con las que a veces jugaba a las repeticiones que le había enseñado Gertrude Stein. Escribes una frase. Escribes otra frase. Le cambias una palabra a la misma frase. Hemingway no escribía: puntuaba. Stein era una loca del ritmo y es con la puntuación cuando un texto suena. Pla decía liar cigarrillos y fumarlos para encontrar el adjetivo: "El genio de todas las lenguas latinas consiste en poner un artículo, un sustantivo, un verbo y un predicado. La mejor frase que se ha hecho en nuestra lengua es 'la puerta es verde'. Punto".
Cuando uno tiene una historia que contar sólo tiene que escribir las palabras correctas, que suelen ser universales: "Fue al cajón de la cómoda, cogió una pistola y salió con ella a la calle". Si uno no tiene historia, opinión o ideas se llena todo de metáforas, lírica de pesadumbre y recursos pirotécnicos que pueden dejar un texto armonioso y hasta encantado, que no te dice nada pero te hace cosquillas en los pies, como un esclavo enano. Esto lo sé no por experiencia sino porque me pasa, que diría mi amigo Pechelingue, pero de momento aquí por el folio en blanco no pagan, aunque a veces deberían.
El Gobierno, por tanto, ha hecho con el lenguaje lo que le decía Neruda a su amada, que iba a hacer con ella lo que la primavera a los cerezos. Florearla. Pero es así desde un punto de vista burocrático, o sea con poesía del registro de la propiedad. La amnistía fiscal fue una "regularización de rentas y activos", la subida del Iva una "modificación de la estructura de la imposición sobre el trabajo y un aumento sobre la imposición al consumo", el rescate a la banca una "apertura de una línea de crédito", la subida del IRPF "un recargo temporal de solidaridad" y esta semana los datos del paro fueron saludados como "una moderación en el incremento del desempleo".
Esto se entendería si el Gobierno no tuviese nada que contar y despachase los Consejos de Ministro con cierto barroquismo para alegrar al personal, pero lo cierto es que nunca España tuvo tanta acción con la que constituir un formidable relato. Y sin embargo nos entregan este texto de poeta en crisis de cortisona: “Revolvió entre las gavetas del nacarado mueble tapizado en escarlata, entrelazó con sus dedos de miel un pistolete y salió con tiento a la acera, fresca como un borreguito deslanado”.
En España hay ahora mismo más ganas de saber cómo se le va a llamar al rescate que cuándo se pedirá, y esto es un fracaso de la escritura como la entendía Pla, porque de alguna manera lo que hace el Gobierno con su discurso es lo mismo que con su gestión, recreándose en la hojarasca del adjetivo superficial para enmascarar la acción, y poniendo las comas un verbo más tarde, de tal manera que el ciudadano llega a fin de mes sin aire.
Y como los ministros pasan más tiempo decidiendo cómo llamar a las cosas que aplicándolas, no es de extrañar que esta agonía antes del rescate se deba más a un brainstorming de modernistas con guayabera que a un cálculo económico. Lo raro ya es que los Presupuestos Generales del Estado no estén dedicados en la primera hoja “a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles”, que es como Juan Ramón dedicó su Platero.


» Comentarios 


  1. Mariano todo cinismo y mentira con solo 1 objetivo " el poder !!!"
    Valorar


  2. Cualquier presidente con verdaderas ganas de servir a su pais, y con honor, dimitiria inmediatamente ante la gravisima situacion actual., no es el caso evidentemente.
    Valorar


  3. Analicemos esta imagen detenidamente No nos da confianza, es una fotografía marginal con una composición muy básica, parece una parado mas... esa imagen que los políticos no nos la debería vender. quiero hacer un llamado a los antiguos manifiestos de los griegos... Los políticos tienes que ser Sabios Filósofos, este HOMBRE a mi no me trasmite nada de eso y aparte que nos quiere dar a entender que es el primero de la fila tan desesperado esta? ¿Esta solo en esto? Con esta fotografía se hunde mas. podría analizar esta fotografía de mil manera y todas serian negativas Vlad Pop Fotógrafo
    Valorar



  4. PP y PSOE son lo mismo. Da igual que sean de derechas o de izquierdas, lo que importa es que haya buenos políticos capaces de aplicar las medidas apropiadas en cada momento. Los partidos del siglo XXI deben ser transversales, ni de un lado ni de otro. Secillamente, hay que tomar las decisiones más correctas para los ciudadanos. Estoy de acuerdo con @OBIS. Hay que darle oportunidades a UPyD, C's, Foro, SCyD, etc. para que que demuestren que son capaces de hacerlo mejor, y que no solo tenemos dos opciones.
    Valorar


  5. Rajoy no perdona a los españoles haber perdido dos elecciones contra Zapatero, pues perder contra alguien que consideras muy inferior es muy humillante, agravado por las dudas a su liderazgo desde su propio partido y.ciertos medios afines que le llamaban "maricomplejines". Ahora va solo a por sus intereses de partido y personales como resultado de ese sentimiento de venganza y de superioridad. Es como el `pobre niño que es maltratado de pequeño y cuando se hace mayor hace lo mismo.
    Valorar

    Denunciar

  6. @manolaris #16 Tienes razón , la foto es tan falsa como él.
    Valorar

    Denunciar

  7. MIREN ESTO Y REFLEXIONEN ; HILITOS DE PLASTILINA , MARIANO RAJOY ( tecnico en hilitos ) http://www.youtube.com/watch?v=kWU9KCmNV2M



  8. #13 Lo que has escrito es de lo mas sensato que he leido en estos momentos en los que pienso que nos vamos, o mejor dicho, nos van a volver locos entre los unos y los otros, ansio con ganas unas elecciones para poder votar a un partido, me da igual que sea de izquierdas o de derechas, que no me mientan, que tengan un tio al frente con un par, que les mande a los alemanes a hacer gargaras con cerveza caliente, y que no nos robe en beneficio de su familia,y sobre todo, que gobierne para nosotros, los españoles, incluyo a los catalanes independistas, porque yo no os odio, y que le importe una castaña de 0,10 centimos lo que opinen de nosotros en el resto del mundo.



  9. #14 Hala venga y tu mas!!! cuando empezaréis a asumir que gobierna el PP? cuando dejaréis de soltar balones fuera? cuando haréis un mínimo ejercicio de autocrítica?Dicen que la mejor defensa es un buen ataque,lo vuestro ya no es defense es desfachatez pura y dura,te la vergüenza de hablar sobre lo que dice el artículo...claro eso no te interesa,a ti lo único que te importa son los de enfrente¿verdad' pues mira por donde que no cuela.Rajoy la está cagando pero a base de bien,y el paro es una de las cosas mas sangrantes,cuyo aumento desproporcionado en el último años es responsabilidad suya y de su nefasta reforma laboral,el que no vea eso...o es un pesebrero o está ciego.Tus comentarios siempre son iguales,cuando se habla mal del PSOE contra el PSOE y cuando se habla mal del PP...contra el PSOE tambien.Se os ve a la legua
    Valorar


    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/28/opinion/1351435243.html
    FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario