martes, 10 de febrero de 2015

¡¡ PUES MENOS MAL QUE ESTAMOS DESPEGANDO,Y QUE SIN EL PP, ESTO SERA EL CAOS !! ,ESTO ES LO QUE PIENSA RAJOY ,EL PRESIDENTE DICE QUE HAY QUE AUNAR OPTIMISMO CONTRA LOS QUE PROCLAMAN PESIMISMO Y SOLO HABLAN DE LO NEGATIVO, Y YO PREGUNTO ,¿ QUE PENSARAN ESTOS 13 MILLONES DE PERSONAS QUE ESTAN EN RIESGO DE POBREZA O ESCLUSION? ¿ SERAN OPTIMISTAS O SIMPLEMENTE VEN LA REALIDAD QUE NO QUIERE VER RAJOY Y SUS COMPINCHES?







SOCIEDAD

Datos del Instituto Nacional de Estadística

Casi 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión

  • La cifra se ha incrementado en 1,3 millones de personas más que las que había en 2009

  • Son datos del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

  • El 31,9% de los niños del país está en esa situación, asegura el informe


Un desempleado desahuciado de su vivienda tras no poder afrontar el...
Un desempleado desahuciado de su vivienda tras no poder afrontar el pago del alquiler. OLMO CALVO







El 27,3% de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6% desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas que han caído en esta situación de vulnerabilidad y que antes, no lo estaban.
Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo Arope (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.
Los datos, del Instituto Nacional de Estadística y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa Arope hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.
Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1%, la EAPN descarta que tenga que ver con una mejora de la situación: "Se explica como un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población -baja el umbral de pobreza-, a lo que debe añadirse que el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen", explica el informe.
También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4% de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.

Jóvenes y niños, los más afectados

La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33% en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9%. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7%, seis puntos por encima del conjunto de la población.
Arope analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España (un 6,06% es severa), como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país.
Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8% de la población, "posiblemente el núcleo donde estén las situaciones más duras de pobreza". Aumenta así la pobreza y esta pobreza tiene más intensidad. "Ha desaparecido una buena parte de la clase media, que ahora es baja", ha comentado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini.

Privación material severa

Sobre Privación Material Severa, el informe indica un aumento del 38% (del 4,5% al 6,2%) entre 2009 y 2013, es decir, hay casi 3 millones de personas, 800.000 más que antes de la crisis, con dificultades para alimentarse adecuadamente, que tienen que retrasar pagos de su vivienda, que no pueden caldearla en invierno o que no tienen capacidad para afrontar ni un gasto imprevisto.
En paralelo, la población que vive en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) es más del doble que en 2009 y alcanza al 15,7% de los ciudadanos hasta 59 años de edad, un total de 5.694.683 personas. Además, según el informe, en 2013 el 11,7% de las personas en situación de pobreza tenían empleo, "lo que viene a demostrar que no cualquier trabajo protege" de la exclusión.
Según ha detallado Malgesini, con datos de Eurostat, cerca del 12% de todos los trabajadores de España están en situación de pobreza relativa porque ganan menos de la mitad de la mediana nacional.

Más desigualdad

Como resultado, se ha incrementado la desigualdad entre 2009 y 2012, que se mide con el índice internacional conocido como Gini, un indicador que se había mantenido "relativamente constante" entre 2005 y 2008 y que desde el año siguiente se ha incrementado ocho décimas hasta 33,7 puntos. Además, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20% de la población que gana más multiplica por 6,3 la percibida por el 20% con menos ganancias.
"Transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, el seguimiento del indicador Arope y sus componentes muestra que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente", dice la EAPN, para recordar que se rebasan las metas en 2,7 millones de personas.

Norte-Sur

La desigualdad afecta asimismo al nivel territorial, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20% mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35% y el 39%. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.
Respecto a la privación material severa, se señala la gran variabilidad de la tasa de Privación Material Severa en los distintos territorios, que oscila entre el 0,6% de Navarra y el 15,3% en Ceuta. Aquí, no obstante, ha caído un 0,6% el volumen de personas en baja intensidad de empleo.
"La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo. Las comunidades autónomas que han hecho inversiones fuertes en políticas sociales como País Vasco y Navarra tienen menos tasas", ha sentenciado Malgesini.
Susías ha añadido además "todos los indicadores" hasta 2012 indican que la ha golpeado con mayor dureza a la clase media. "Estamos hablando de pobreza en uno de los países más ricos del mundo y lo que distingue a estos países es la fortaleza de su clase media, por eso es importante que se siga manteniendo. Pedimos políticas para las clases medias, como la ayuda universal por hijo", ha destacado.


FUENTE:http://www.elmundo.es/espana/2015/02/10/54d9e51be2704ec57c8b4582.html


COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL MUNDO '


 





todavia estoy esperando a rajoy para que llame a la puerta y diga que estamos ya saliendo de la crisis, alguien sabe si tardara mucho en venir Rajoy a la puerta de mi casa? el palo lo tiengo al lado de mi puerta, esta claro que tanto pp, psoe y podemos son una falsa son corruptos votare a ciudadanos
NORMAL. En esta crisis ha gobernado el PSOE Y EL PP y los 2 sabian que habia que reducir la mostruosa estructura que nos esta llevando a la ruina: 17 sanidades ( ricas y pobres), 17 educaciones ( con prohibicion del español en medio pais) y 17 justicias ( controladas poR sus barones). El pp y el psoe no han reducido nada, no han simplificado nada y para pagar esta estructura han pedido deuda a pagar en la proxima generacion y han pasado la factura a los españoles a base de recortes salvajes. HAN ARRUINADO UN PAIS INTENCIONADAMENTE PARA NO MODIFICAR LA ESTRUCTURA. Hay que ahorrar, simplificar y cumplir lo que quiere el 95% de españoles: 1 SANIDAD, 1 EDUCACION Y 1 JUSTICIA. EL PROYECTO QUE APOYA EL BIPARTIDISMO ( 17 DE TODO) NOS ESTA LLEVANDO A LA DEUDA Y LA POBREZA A LA CLASE BAJA Y MEDIA....
Y luego se extrañan de que la gente vote a PODEMOS
Y contra más inmigración entre en España, ese dato se incrementará......¿ porque os pensais que hay 5 millones de parados ?........pues porque durante unos años se necesitó una mano de obra para el sector inmobiliario que después sobró.... lo lógico es que se hubiesen hecho contratos limitados en el tiempo, como hicieron con nuestros abuelos en Alemania, y luego cada uno a su casita....... ningún partido ha querido gestionar esta barbaridad y siguen rehuyendo el tema mirando hacia otro lado. Nos han tomado por imbéciles a los españoles.....más claro agua.
#1 @Sbroker, oiga, mire, yo no soy votante del partido purulento, pero, ¿todo eso que usted dice no la había ya antes de 2011? Me parece que recordar que la corrupción viene de los años 80, que los aeropuertos vacíos se han construido en 2007-2009, que las tarjetas opacas ya las había en 2006, etc, etc
Es triste pero en un país con 25% de paro, con mucho trabajo precario, lo raro es que solo digan que el 27% está en esa situación.
Por favor busco partido al cual poder votar, que lleve en su programa lo siguiente: 1º Referéndum para decidir si monarquía si o no. 2º Que quite las 17 Comunidades Autonómicas, el Senado y reagrupe Ayuntamientos. 3º Que haga cotizar a todos los parlamentarios, como cualquier español para recibir su jubilación. 4ºQue no sean corruptos y no lo hayan sido. 5º Que quiten a los ex-presidentes sus pagas vitalicias y escoltas, secretaria, etc.., a los dos años de dejar el cargo de Presidente. 6º Que aplique la Justicia de verdad igual para todos. 7º Que acabe con la corrupción de guante blanco de políticos, empresarios y similares y les haga devolver con intereses lo usurpado. 8º Que cuando gobiernen, se enteren que son empleados del pueblo y no el pueblo vasallos de ellos. 9º Que cumplan, con lo que prometan en el programa electoral. 10º Que rehagan la Sanidad, Educación etc.., como existía hace 30 años.
Esto es lo que ha traido el PP. Misería, corrupción, sobres con sobresueldos, aeropuertos vacios, tramas delictivas societarias, tarjetas opacas, etc... Si alguien que les haya votado vuelve a hacerlo, será complice de toda esa corrupción.
@doloresfuertes74000 , la gente en este pais es imbécil, se están peleando por migajas con una inmigración masiva, con la que tienen que competir , que nadie se preocupó por controlar y encima quieren votar a un partido que quiere abrir las fronteras de Melilla y Ceuta.......

Cómo se calcula el umbral AROPE de riesgo de exclusión social: http://www.ine.es​/ss​ /Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259941637944&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios ​/PYSLayout Se considera en riesgo de exclusión una familia de dos hijos que gane menos de 1.630 € al mes netos, o un hogar de un solo miembro que gane menos de 800€ al mes netos. También si los miembros de la familia entre 18 y 59 años trabajan menos del 20% de los meses que podrían hacerlo se considera en riesgo de exclusión, dando la paradoja que se incluyen personas como mi vecino, prejubilado de 56 años, estaría integrado en este grupo. Así como la persona que vive "de las rentas", o traders, brokers...Es un dato demasiado sesgado y amplio, porque una familia con 1.600€ mensuales en La Coruña (por poner un ejemplo) no es pobre, es humilde, pero no pobre. Y mi vecino el prejubilado les puedo asegurar que no es ni humilde ni pobre.



El 15% de la población no puede pagar y comer

Los españoles, entre el hambre y el frío

Eduardo García Serrano
La Pobreza Energética alcanza ya al 15% de la población española, que para no vaciar la despensa llena la casa de frío y la noche de velas porque ha de elegir entre pagar la luz o comer.
Esto no es un cuento de Dickens escrito sobre la injusticia social de la Inglaterra decimonónica. Esta es la realidad de un país del Primer Mundo en el que, intramuros de las fachadas de sus viviendas, habitan muchas personas en condiciones infrahumanas porque lo han perdido todo menos la necesidad de trabajar para recuperar el decoro de una vida decente. Ese país es el nuestro, España. Y esas personas no vienen de la inmigración ilegal y marginal pero ya han descendido casi al mismo statu quo en el que se desenvuelven los parias que llegan a España en patera o saltando las vallas fronterizas del sur. Esas personas son españoles de ius sanguini y de ius soli. Españoles de pleno derecho a los que la crisis y su principal caballo de batalla, la pobreza, han conducido a esa disyuntiva, equiparable a la ruleta rusa, que consiste en elegir entre comer o pagar la luz, porque para las dos cosas ho hay.
La encrucijada entre los colmillos del frío y los del hambre no se resuelve con una brújula ni con las sagradas e imperativas leyes del mar, que obligan siempre y en cualquier circunstancia a socorrer al náufrago. No. En España se está resolviendo cortándoles la luz , el agua y el gas a quienes no pueden pagar estos suministros de primera necesidad, porque si lo hicieran no podrían pagar la primera necesidad de cualquier hombre: comer. Para no vaciar la despensa se llena la casa de frío y la noche de velas. Esa pobreza es tan antigua como la injusticia, y el nombre con el que hoy se la bautiza es tan eufemístico que le hurta a sus víctimas temperatura y alma. Hoy se la llama Pobreza Energética y alcanza ya a un 15% de la población española y, según la asociación Alianza Contra la Pobreza Energética, influye de manera determinante en las muertes prematuras que se producen en invierno. Los datos son, y nunca mejor dicho, escalofriantres: ya son más de 1.400.000 españoles a los que se les ha cortado la luz, abandonándoles a la intemperie del frío en el interior de sus hogares, porque no pueden hacer frente al pago del recibo sin dejar de alimentar a sus familias. Desde 2003 la tarifa eléctrica ha subido un 83% y la del agua un 65%, desde 2008. Estamos en un Estado Social y de Derecho, en un Estado de Bienestar que no socorre a sus náufragos, excepto en Cataluña donde, desde 2013, se impide por decreto cortarle la luz a los que la crisis ha empobrecido.
España es uno de los países firmantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que en su artículo11 indica que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado y a la mejora continua de las condiciones de existencia, lo que incluye el acceso universal a los suministros básicos: agua, luz y gas". Bueno, pues en España las compañías energéticas siguen cortándole los suministros básicos a los ciudadanos que no pueden pagarlos porque han perdido su trabajo y han agotado el subsidio de desempleo, sin que el Estado, que ha suscrito dicho Pacto Internacional con la ONU, intervenga ante las empresas energéticas para paliar ese estado de necesidad. El Observatorio europea de la Pobreza acaba de dar a conocer que en España hay ya 13.000.000 millones de personas en riesgo de exclusión social y que el pasado año 800.000 españoles más descendieron por debajo del umbral de la pobreza. Cortarles la luz por falta de pago sería como robarle la cantimplora a un náufrago del desierto. Si las cuentas de resultados de las compañías energéticas lo admiten, el Estado Social y de Derecho no lo debe tolerar.      
     
fuente:http://www.gaceta.es/noticias/pobres-luz-10022015-1221

No hay comentarios:

Publicar un comentario