martes, 15 de mayo de 2012

ESTE DEFENSOR DEL PUEBLO ES COMO PONER A UN ZORRO AL CUIDADO DEL GALLINERO

Defendió los recortes de Feijóo

Dimite el Defensor del Pueblo gallego tras pedir la suspensión de la dependencia

/
  • Defendió esta medida ante la situación económica
  • Sus declaraciones provocaron la dimisión de la vicevaledora segunda
  • PSdeG y BNG han reclamado insistentemente su cese
Hacía días que todos los partidos de la oposición de Galicia, sindicatos y asociaciones pedían su dimisión y, finalmente, Benigno López, la presentó este martes. Este jurista de 60 años que ejerce como Valedor do Pobo -el Defensor del Pueblo gallego- había puesto en su contra a la mitad de la comunidad tras haber defendido en sede parlamentaria la paralización de la Ley de la Dependencia debido a la crisis económica.
Unas declaraciones que, desde el mismo momento en que fueron realizadas, provocaron las críticas contundentes de socialistas y nacionalistas y a las que se sumaron, después, entidades sociales y sindicales. Incluso, los líderes del PSdeG y del BNG, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente, han pedido su cese inmediato en los últimos días.
Finalmente, y tras las presiones recibidas, Benigno López presentaba en la tarde de este martes su dimisión, horas después de que el PP evitara con sus votos la realización de un pleno extraordinario en la Cámara gallega para debatir, precisamente, sobre su cese.
Fue el pasado 3 de mayo cuando Benigno López, en su comparecencia en la Cámara gallega, señaló que la Ley de Dependencia "nació muerta" y alertó de que "a lo mejor en poco tiempo entra ya en fase de descomposición". "A lo mejor estoy diciendo una cosa sin sentido, pues convendría a lo mejor dejar en suspenso la aplicación de la ley hasta que tengamos la suerte de venir a mejor fortuna", afirmó textualmente el Valedor que también defendió por "imprescindibles, justos y necesarios" los ajustes económicos del gobierno.
Poco después de estas declaraciones, la institución que preside remitió un comunicado en el que intentar quitar hierro al asunto y subrayaba que, en realidad, Benigno López no pretendía defender la paralización de esta normativa, sino que quería "enumerar una serie de hipótesis de futuro".
Un día después, su 'número dos', la vicevaledora segunda, María Dolores Galovart Carrera, presentaba su dimisión. Esta juez progresita, especializada precisamente en el área de dependencia y servicios sociales, remitió una carta a la Cámara en la cual atribuye su renuncia directamente a las referidas declaraciones de Benigno López.

Polémica parlamentaria

La polémica, lejos de desaparecer, se ha ido incrementando. Este mismo martes, PSdeG y BNG pedían en la Junta de Portavoces de la Cámara gallega la celebración de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión. Una propuesta que rechazó frontalmente el PPdeG. "Es evidente que no está incumpliendo sus obligaciones". señalaba el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy Fraga, al defender la labor del Valedor y anunciaba que su grupo rechazaría todas las iniciativas de la oposición que vayan en ese sentido.
Los 'populares' acusaron a los socialistas y nacionalistas de crear "una crisis institucional" y de intentar "desprestigiar" esta institución al insistir en el cese de su presidente. Sin embargo, los grupos de la oposición han insistido en la gravedad de las palabras pronunciadas por un cargo que "debe defender a los ciudadanos".
"El PPdeG está poniendo el interés partidista por enzima del interés ciudadano", criticó la socialista María José Caride quien denunció que, con su actitud, el PPdeG "da cobertura a las declaraciones" de Benigno López. También, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, insistió en que "lo mínimo" que se podía esperar es "que se produjera el debate" en el pleno de algo que "piden miles de personas" en Galicia. "No es el Defensor del Pueblo, es el 'defensor' del PP", denunció.

¿Quién lo nombró?

Precisamente, socialistas y populares han mantenido una batalla dialéctica sobre el origen del nombramiento de Benigno López que inició su mandato durante el gobierno bipartito de PSdeG y BNG. Así, mientras que Puy Fraga recordó que llegó a su cargo tras un acuerdo entre PPdeG y PSdeG, los socialistas destacaron que fue una propuesta "directa" de Feijóo.
"Precisamente Feijóo tiene una relación personal con él", dijo la socialista María José Caride, que recordó que López incluso le ayudó al presidente gallego a preparar las oposiciones a la Xunta. "Dudo que una relación de dos meses que tiene un instructor con otra persona hace 30 años signifique una especial amistad", le respondió Puy Fraga.
En la actualidad, el comisionado del Parlamento cuenta con tres vicevaledores, que llevan las áreas de menor y nuevas tecnologías; dependencia y servicios sociales; y atención al paciente. En el organigrama del Valedor do Pobo también figuran una Secretaría Xeral, una jefatura de administración y servicios, seis asesores y el gabinete de comunicación.
Benigno López González, nació en 1952 en A Coruña. Es juez y ha desempeñado esta labor en Carnota y Corcubión (A Coruña), Ourense, Bilbao y A Coruña. En 1995 fue nombrado para su destino en la Sección Primera de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, cargo en el que ha estado hasta su nombramiento como Valedor en 2004.
FUENTE:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/15/espana/1337100886.html

===========================================================================
                           
 ASTA DONDE LLEGA LA CORRUPCIÓN POLÍTICA QUE EL QUE TIENE QUE VELAR POR QUE NO SE ATROPELLEN LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, SE PONE DE PARTE DE LAS PERVERSAS INTENCIONES DEL GOBIERNO GALLEGO DE ANIQUILAR LA LEY DE DEPENDENCIA, EN UNA CLARA MUESTRA DE QUE QUIEREN CARGARSE TODOS LOS DERECHOS SOCIALES DE LA GENTE MAS DESFAVORECIDA.


 LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario