miércoles, 2 de mayo de 2012

LOS GRIEGOS HASTIADOS Y LOS ESPAÑOLES ASTA LOS COJONES DE ESTA CASTA CORRUPTA

  • Elecciones en Grecia

    Los griegos, hastiados de una élite política plagada de escándalos económicos

    02 MAY 2012 | CORINA VASILOPOULOU. ATENAS.
    Mientras el país se hunde, sus diputados son los mejor pagados de Europa. Un ex ministro socialista de Defensa, en la cárcel por financiación y enriquecimiento ilegal.
  • “¡Sí que hay dinero!”. Con este lema, el antiguo primer ministro de Grecia y lider de los socialistas Yorgos Papandreu ganó las elecciones anticipadas en octubre de 2009. Al final, resultó que no había dinero, excepto para los políticos. Los sueldos exagerados de los diputados, la financiación de los partidos con dinero público y los escándalos económicos de varios políticos indican una separación cada vez más grande entre la clase política y los ciudadanos en vísperas de las elecciones del domingo.
    Mientras la mayoría de los 300 diputados griegos han condena a sus compatriotas a serias dificultades recortando sueldos y pensiones, su salario es de 8.500 euros brutos al mes, acompañado por unas ayudas con las que llega hasta los 9.000 euros. Esto sin contar los gastos de transporte que son pagados por el Estado. Según el periodista francés Jean Quatremer de Liberation, los diputados griegos son los mejor pagados en Europa.
    La mayoría de los miembros del Parlamento ha rechazado rotundamente todas las propuestas de algunos diputados para recortar el sueldo o, por lo menos, eliminar alguna de estas polémicas ayudas.
    Además, los partidos se siguen beneficiando de una generosa financiación pública. Tan sólo unos días antes del cierre del Parlamento previo a las elecciones, el Gobierno de Papademos decidió regalar a los partidos 29 millones de euros, algo que llevó al líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, a enviar una carta de protesta sobre el asunto al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
    Un sistema político corrupto y en crisis, no duda en sacrificar algunos de sus hijos para apaciguar la reacción social. Este es el caso del antiguo ministro de Defensa Akis Tsojatzopoulos, encarcelado por financiación y enriquecimiento ilegal. El socialista Tsojatzopoulos está acusado de enriquecerse favoreciendo contratos con empresas, sobre todo alemanas, para la compra de material bélico que en ocasiones resultó defectuoso.
    Este caso no es más que la punta del iceberg. Varios ministros del Gobierno del socialista Costas Simitis (1996-2004) están bajo sospecha por enriquecimiento ilegal. Sin olvidar otros grandes escándalos como la venta ilegal de tierras en el Monte Athos en el Norte de Grecia. En esta historia estaban implicados varios miembros del anterior Gobierno conservador, pero fueron prácticamente exonerados por el comité de investigación del Parlamento.
    Otro escándalo tiene que ver con la multinacional alemana Siemens que compraba a políticos tanto conservadores como socialistas para favorecer sus negocios en Grecia. Este caso fue cerrado en marzo pasado con un compromiso entre el Estado griego y Siemens que pagará una indemnización de 170 millones de euros.

    FUENTE: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/los-griegos-dan-espalda-una-elite-politica-plagada-escandalos-economic

No hay comentarios:

Publicar un comentario