-
- 100 en listas electorales
- 27 MAY 2012
Unos 800 cargos públicos, imputados por corrupción
-
María Ángeles López de Celis, autora de Los presidentes en zapatillas, ahora acaba de publicar su segundo libro bajo el título El síndrome de Alí Babá (De cómo corruptos y sinvergüenzas acaban yéndose de rositas).
Cuenta la que fuera secretaria de varios presidentes del Gobierno que, "irritada" porque en una situación de crisis seguía habiendo gente "metiendo mano en el cajón", decidió como ciudadana de a pie recoger en un libro los casos de corrupción como denuncia de algo que ha recorrido todas las etapas de la democracia.
Para "desdramatizar" el asunto, ha decidido abordarlo con un toque de "humor" y quiere especialmente agradecer a los periodistas su trabajo porque, sin ellos, el libro no hubiera sido posible.
Millones de euros en corrupciónMás de 4.000 millones de euros "se han ahogado en la charca de la corrupción en menos de diez años", según algunos cálculos manejados por la autora, quien repasa en su libro casos como el aceite de colza, la financiación ilegal de los partidos en los casos Filesa y Naseiro y los casos de Mariano Rubio, Juan Roldán y Juan Guerra.
No ha olvidado la máxima actualidad en la corrupción y también incluye el caso Gürtel, el de Palma Arena o los EREs de Andalucía.
Reconoce que las tentaciones, la avaricia y la codicia forman parte de naturaleza humana, pero "hay que controlarlo", enfatiza la autora antes de afirmar que en España los corruptos "no pagan por sus desafueros".
Ningún partido se salvaLópez de Celis no deja títere con cabeza y no salva a ningún partido de las garras de la corrupción, algo "nefasto" para una sociedad a la que "se le van por esa alcantarilla muchos recursos".
Según ella, al PSOE se le castiga más cuando alguno de sus miembros se ve implicado en algún caso, ya que las personas que "enarbolan la bandera de la libertad y de la honestidad, no pueden admitir en sus filas a procesados". En cambio, el sufragio del PP es más "disciplinado" y los simpatizantes y afiliados suelen responder a la llamada al voto de sus dirigentes, lo que no quiere decir que acepten la corrupción.
La autora cifra en 800 el número de cargos imputados, una cantidad que "no se tiene en pie". "En un país donde estamos pasando estos momentos tan críticos, no es posible encima premiar a la gente que ha jurado por su conciencia y honor poner por encima los intereses de España", apostilla.
Urdangarin se queda fueraNo ha tenido tiempo de incluir el caso Urdangarin en su libro, solo una breve cita, pero López de Celis cree que aunque el yerno del rey no sea condenado, "su honorabilidad ha quedado en entredicho". "Ha hecho un daño irreparable a la Casa Real; es una persona que ya no cuenta con el respeto de los españoles", subraya.
La autora propone también poner coto a situaciones como la financiación "turbia" de los partidos o el retraso del Tribunal de Cuentas en la fiscalización de las fuerzas políticas, pero sobre todo cree imprescindible la independencia "total y absoluta" del poder judicial para que estos casos no queden inmunes.
A los corruptos hay que "aislarlos y castigarlos", concluye López de Celis no sin antes hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que no consientan esta lacra y salgan a la calle sin es necesario para intentar pararla. "Nosotros, los ciudadanos, también somos responsables".
- TEMAS RELACIONADOS: PolíticaMaría Ángeles López de Celis
PUBLICIDAD
11 Comentarios
- Y.......como siempre digo!¿cual es el problema de España?, ¿que medidas de eliminar cargos públicos tomo este gobierno para reducir el déficit con 430000 cargos políticos?, este es el déficit, basta de cuentos anti patrias!!!!!!!!!!!!!!
- Para cuando el tan esperado ERE parlamentario?
- Si, muy de acuerdo con el artículo y seguramente el número de 800 corruptos se quede corto. El problema es que los políticos, me da igual el lado de la acera en que se encuentren, ya se han encargado de atomizar a la sociedad, lo han corrompido todo, de tal forma que es imposible la asociación de ciudadanos para salir a protestar. Los sindicatos, que quizás podrían movilizar a la sociedad, son una pieza mas de la corruptela que sufre este país y que no moverán un dedo a no ser que su supervivencia dependa de ello. ¿Así que yo como ciudadano donde puedo reunirme y salir a protestar con mas gente descontenta si resulta que han puesto a los padres en contra de los hijos, profesores contra alumnos, hombres contra mujeres, vecino contra vecino...y así un largo etc? Como dije, una sociedad atomizada incapaz de luchar por sus derechos.
- Eso es que delinquen 8.000 habitualmente, porque en cuanto salta algún problemilla de este tipo los partidos empiezan a mover toda la maquinaria de su poder (llamadas por teléfono a jueces y fiscales) para evitar que nada salga a la luz pública.
Luego tienen la cara dura de hablar de Franco, cuando estamos en un régimen corrupto-dictatorial que se parece más al de Stalin que a una democracia.
- Son 800 por Comunidad o el total,a mi no me cuadran las cuentas,esta Srª lo ha hecho muy a lo bajo,que eleve,que eleve,a ver si son 800.000 y me quedo cortito.fin
- NO debemos extrañarnos. Es la sociedad la que es corrupta y tolera esta situación votando al corrupto aún a sabiendas, por inercia, y por aquello de que para que robe otro, que robe uno de los nuestros, y los otros son aún más corruptos.
.
Es la sociedad la que ha consentido y ha ido creando una cultura política basada en la corrupción, y ahora se queja. Es la sociedad la que no quiere comprender la necesidad de la independencia de las instituciones y personas no sectarias a su frente, y así vemos espectáculos vergonzosos como las manifestaciones a favor del corrupto Garzón.
.
Es la sociedad la que sale a la calle con banderas de transmaricabollo, esteladas o se envuelven en señeras y en lo políticamente correcto, pero se olvidan de la corrupción que encierran esos símbolos y sus dirigentes. Cultura de Telecinco, marujos y Belén Esteban; eso es lo que hay, porque eso es lo que queremos.
- Los políticos y la Justicia politizada han convertido a España en la Cueva de Ali Babá y los 800 ladrones (por lo menos).
- Una Expaña sin golfos, es como un jardín sin flores.
- empezando con los paraisos fiscales, ya no podemos ceer en la honestidad de los politicos. Seguimos con las listas abiertas, y luego ,pero no menos importante la division de poderes, loe politicos hablan para los ignorantes, y ellos los votan . Quien tiene mas culpa , los corruptos o los corruptores. Necesitamos mas tiempo para crecer, politicamente hablando. Creo que en +- cincuenta años esta estructura politica, desaparecera. No es posible soportar este desaguisado.
- en todo el artículo no nombra ni un caso de corrupción de ningún cargo de PP....curioso
FUENTE:http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/alrededor-800-cargos-publicos-imputados-por-corrupcion-20120527
No hay comentarios:
Publicar un comentario