martes, 22 de mayo de 2012

VUELVEN A LA CARGA CON EL DICHOSO COPAGO DE LAS AUTOVIAS

La recaudación anual iría de 8.000 millones a 12.000 millones al año

Las concesionarias trazan un plan de copago en las autovías para Hacienda

El Ministerio de Hacienda tiene sobre la mesa un plan de pago por uso en las autovías elaborado en las últimas semanas por las principales concesionarias de autopistas, agrupadas en la patronal Aseta. El colectivo estima que el Gobierno recaudaría entre 8.000 millones y 12.000 millones anuales imponiendo peajes a todo tipo de vehículos. Pero esta vez se incorpora un programa de descuentos.

Las concesionarias trazan un plan de copago en las autovías para Hacienda. Viaducto de Cuchareros en la variante de Despeñaperros, en la N-IV -

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Javier F. Magariño - Madrid - 22/05/2012 - 07:00
El Gobierno intenta no dar excesivos palos de ciego en la toma de una decisión que se antoja clave para las arcas públicas, y de gran calado político y social, como es la implantación de peajes en las autovías. Hacienda maneja desde hace unas semanas un informe elaborado por las concesionarias de autopistas en el que se desvela el impacto que tendría el copago en las carreteras de alta capacidad, hoy libres de tarifa. Las cifras son contundentes: el Estado podría recaudar entre 8.000 millones y 12.000 millones de euros anuales, una vez descontadas bonificaciones de 900 a 1.950 millones para penalizar lo mínimo el uso obligatorio del coche a conductores frecuentes. Esta última partida resulta la principal novedad respecto a anteriores propuestas.
Para camiones de más de 3,5 toneladas, se aconseja la aplicación de la directiva Euroviñeta, con precios de 0,129 euros de media por kilómetro. Con ello se recolectarían unos 3.000 millones de euros por ejercicio.
Para el resto, la tarifa por circular iría de 0,023 a 0,043 euros por kilómetro, lo que derivaría en ingresos de 6.200 a 11.100 millones anuales tras los descuentos. En este último caso se trataría de peajes blandos, con precios por kilómetro hasta un 75% más baratos que las tasas aplicadas en las autopistas.
Las adhesiones a este plan recaudatorio aumentan en el entorno del presidente Rajoy. Un alto cargo de Fomento, como es el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, reconoció públicamente la semana pasada que el Ejecutivo estudia dar el paso de la tarificación de las autovías y que para ello buscará una corriente de opinión favorable. Un hecho para el que es necesario el acuerdo previo con el sector del transporte por carretera, del que se teme una huelga que paralice el país. A estos profesionales se les trata de convencer con la necesidad de fondos para sufragar el mantenimiento de las infraestructuras.
Además de Catalá, el director general de Programación Económica y Presupuestos de Fomento, Juan Miguel Báscones, declaró el jueves en Madrid que el copago en la carretera es un modelo que cuenta con sus bendiciones.
El informe remitido a Hacienda ha sido elaborado en el seno de Aseta, asociación presidida por José Luis Feito y que engloba a Abertis, Ferrovial, Globalvía, ACS, OHL o Itínere. El documento aboga por la implantación de peajes tanto a pesados como a ligeros. Los cálculos de Aseta se basan en un parque móvil de 31 millones de unidades, de las que el 71% son turismos, un 16,4% camiones, y el 8,7% son motocicletas.
El dossier diseña los citados descuentos para quienes tienen en el vehículo una herramienta de trabajo o no cuentan con alternativa de transporte en sus trayectos. Incluso se estudia la gratuidad en viajes nocturnos. Desde Aseta se valora que hasta el 35% del tráfico podría optar a rebajas, alcanzando estas hasta el 50% de la tarifa.
El pago en autovías ha ido ya a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, así como a la Comisión de Subsecretarios. En cuanto a las comunidades autónomas, la primera en reconocer que trabaja en la aplicación de tarifas en las autovías fue Madrid. Su presidenta, Esperanza Aguirre, ha señalado a la M-45 y M-501 como las primeras en convertirse en vías de pago.

Los precios

0,129 euros por kilómetro es lo que Aseta propone para camiones de más de 3,5 toneladas.
0,023 euros por kilómetro es el mínimo que se cobraría a los turismos.
1.975 millones costaría implantar el peaje en 15.584 kilómetros de autovías.

FUENTE:http://www.cincodias.com/articulo/empresas/concesionarias-trazan-plan-copago-autovias-hacienda/20120522cdscdiemp_5/

LAS OPINIONES DE LOS LECTORES DE EL PAIS



Comentarios

  • 1 inconformado - 22-05-2012 -17:00:58h
    Nos indican que tenemos que pagar ahora por las Autovías que tenemos derecho de gratuidad por ley, si es para hacer eso sin condiciones de no haber el peaje, lo primero hacer una campaña por una cuota anual como se hace en países de Europa y eliminar lo que sea las AUTOPISTAS con peajes que se paga un pastón para un mantenimiento de los peores que hay, ya que hay muchísimos parches en las calzadas. Será necesario realizar cambio y hacer a todos a pagar por lo que tenemos derecho, si es así vamos todos volver a los carros tirados por burros y cada vez vamos a peor en ver de mejorar el país vamos deteriorar más? necesitamos crecer la economía del país y no empobrecer más el pueblo español, si es el caso vamos revisar todo lo que hay en el país por que hay de donde sacar para iniciar mejorar España.....
  • 2 pedro - 22-05-2012 -16:59:20h
    si querido luis carrijo, el principio del fin comenzo en el 13 de marzo del 2004,,, cuando españa fue tomada por el socialcomunismo
  • 3 Juanjo - 22-05-2012 -16:57:23h
    #11, también en Francia el SMI es el doble que en España. Hay que contar toda la película, no sólo la parte que nos interesa. No pueden ser las tasas, peajes e impuestos como en Francia, UK o Alemania cuando los sueldos aquí son entres 2-4 veces más bajos que allí. ¿ Si no ? Resultado: consumo cero y mayor hundimiento de la economía, más paro, etc... pues la renta familiar se va en préstamos, deudas, hipotecas, impuestos, tasas, peajes pero no en consumo de bienes.

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