miércoles, 9 de octubre de 2013

' EN LA ESPAÑA ACTUAL , LA EXISTENCIA DEL CIUDADANO SE BASA EN MANTENER A LA CASTA POLITICA Y SUS PARTIDOS '

  • SAQUEO AL BOLSILLO DEL CIUDADANO
    Los partidos nos siguen costando un riñón
      CRISTINA ALCALÁ
    En España no hay dinero para nadie... excepto para los políticos. Según los Presupuestos, las formaciones recibirán un 28% más de dinero que el año anterior. Un dinero que sale del bolsillo del contribuyente, machacado a impuestos y sin resuello económico. ¿Es justo?
  • En los últimos Presupuestos Generales del Estado, presentados esta semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, toda la atención se la han llevado las partidas destinadas a cubrir el gasto de las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública. Y no es de extrañar, ya que la suma total asciende a 193.801 millones de euros, un 54,6% del gasto contemplado para el año que viene.
    Sin embargo, y de forma menos significativa en número pero igualmente llamativa, destaca la dotación que recibirán los partidos políticos en 2014. La financiación que percibirán para sufragar sus gastos (que no se ve afectada en esta ocasión por los recortes como en los últimos tres años) aumentaría en un 28% a causa de los comicios europeos previstos para mayo.
    Por tanto, para el próximo año, las formaciones recibirán 84,75 millones de euros de los fondos públicos, de los cuales, 29,3 millones corresponderían a subvenciones electorales y 2,7 millones (la misma asignación que en 2013) irían destinados a costear gastos de seguridad. 
    Dinero que se repartirá en función de los resultados que obtengan las formaciones políticas en las urnas. Además, el Ministerio del Interior ha designado otros 75,02 millones de euros bajo el epígrafe “procesos electorales y consultas populares” dirigidos a las elecciones al Parlamento Europeo.
    Saqueo al bolsillo del ciudadano
    En los presupuestos del año anterior, las subvenciones a los partidos sufrieron un importante recorte de casi el 50%, al pasar de los 113,7 millones de euros en 2012 a los 66,2 millones de este, el mayor tijeretazo de todo el periodo democrático.
    Una cantidad que muchos siguen viendo demasiado elevada, sobre todo, después del enorme descontento que suscitan los políticos y la escasa valoración que tienen en la actualidad en las encuestas populares. Este sector más crítico abogaría por sacarlos de los Presupuestos Generales y que pasaran a financiarse única y exclusivamente por sus propios medios. 
    Y es que las formaciones con representación parlamentaria reciben múltiples ayudas del Estado, o lo que es lo mismo, dinero directamente del bolsillo de los ciudadanos. A nivel nacional, se subvenciona para el correcto funcionamiento de sus estructuras, pero también a los grupos regionales de cada partido, que perciben la cuantía a nivel autonómico.
    Además, sufragamos los gastos electorales que se derivan de los comicios en cualquier ámbito territorial y las campañas que realizan cuando se convoca un referéndum. En definitiva, un expolio incalificable en momentos de crisis que los contribuyentes deben de asumir de forma obligatoria y sin rechistar.
    Es cierto que estas formaciones son necesarias para el correcto funcionamiento del juego político (como reza la Constitución Española en su artículo 6), pero lo que no dice la Carta Magna es que los partidos deban financiarse a costa de los ciudadanos.
    La única vía legal que regula esta financiación es la posterior Ley Orgánica 8/2007, una norma que ni siquiera supone una reforma constitucional, sino tan solo una modificación de una ley anterior a través de mayoría cualificada.
    Lo contrario que ocurre en otros países de la Unión Europea, como Gran Bretaña y fuera del continente, como Estados Unidos, donde no cabe la financiación pública de los partidos y cuyas bases las sustentan los propios socios, a través de un sistema de donaciones transparente y público.
    Los últimos Presupuestos Generales son, si cabe, más llamativos al saber que la abstención es la opción favorita entre los votantes españoles. Como refleja el barómetro del CIS del mes de julio, la abstención creció varias décimas, pasando del 22,17% en abril al 24% en esta última encuesta. Una alternativa que se va abriendo hueco en un ambiente en el que los dos principales partidos, PP y PSOE, van perdiendo fuerza en favor de otros minoritarios que continúan muy lejos de constituirse como alternativa factible.
    Fuera de los presupuestos
    También los sindicatos y la patronal deben tener un papel destacado en el juego democrático, económico y social del país, pero la Constitución no dice en ningún momento que deban ser sostenidos por el contribuyente. Sin embargo, UGT y CC OO viven de las subvenciones públicas, lo que deja en entredicho su libertad para, por ejemplo, poder criticar al Gobierno de turno y defender los intereses de los trabajadores. 
    Además, la opacidad de sus cuentas, un obstáculo para conocer al detalle a cuánto asciende la cantidad de dinero subvencionado, unido a las múltiples críticas que reciben sus liberados sindicales y la función que éstos desempeñan, solo serían algunos de los argumentos que se esgrimirían para pedir que no se siguiesen financiando con dinero público.
    En un periodo de crisis como el que vive España en la actualidad, donde se están privatizando los servicios básicos, instalando el copago farmacéutico y recortando en becas y ayudas al estudio, entre otras muchas medidas, no hay razón aparente para permitir que los partidos políticos y sindicatos sigan viviendo a costa de todos los españoles. 
    Como cualquier otra asociación privada y siguiendo el modelo que ya han instaurado otros países, éstos deberían financiarse con las cuotas de sus socios y las donaciones voluntarias de aquellos que así lo deseen. Alejarlos de los Presupuestos Generales es la mejor forma para evitar el saqueo a los bolsillos de los ciudadanos.

    FUENTE:http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/los-partidos-nos-siguen-costando-un-rinon-20131008



     COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE ' LA GACETA'

  • Lo que es injusto es que ellos y sus colegas se lo sigan llevando crudo mientras siguen manteniendo los recortes en sanidad, educación, justicia o investigación. Es una canallada que ellos sigan manteniendo su "estado de bienestar" a la vez que aprueban una ley que supone una pérdida descarada del poder adquisitivo de los pensionistas. Es cruel que para que ellos mantengan su "nivel de vida", tengamos que pagar el 21% de IVA. Es una vergüenza que la subida del IRPF que nos "vendieron" para un año, ya va a por el tercero. Es inmoral que este año llevemos cuatro subidas en el recibo de la luz del cual la mitad son impuestos... Y lo que es incalificable es que a los presupuestos generales del estado de 2014, que siguen manteniendo este saqueo a los españoles, los califiquen de sociales. No hay ninguna duda de que nos toman por imbéciles.

  • España ha sido durante siglos invadida por fuerzas extranjeras, la última en los libros de historia la francesa, la americana no está todavia en los textos escolares. no obstante la pregunta es: Quien nos hace más daño? los invarores extranjeros o los propios españoles.
    Pueblo levantate.

  •  | 09 de octubre, 2013
    Un régimen que prescinda de partidos, o mejor, que los prohíba, sale mucho mas barato y no le hace falta prohibir mas cosas.
    (y no sé cual de las dos ventajas es mas interesante, la verdad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario