IMPUESTOS
Los expertos abogan por reducir IRPF y aumenta los impuestos indirectos
El comité de la reforma fiscal aboga por reducir los tramos del impuesto sobre la renta a cuatro y fijar un tope del 50%. También recomiendan la eliminación en un plazo "suficientemente largo" de la deducción por vivienda
El informe de los expertos de 444 páginas
de "apretada literatura" para la reforma del sistema fiscal español,
tal y como lo ha definido el catedrático de Hacienda Pública Manuel
Lagares, ya se ha hecho público. En él, el comité de sabios elegido por
el ministro Montoro aboga por ir reduciendo progresivamente la
imposición directa y las cotizaciones sociales y, a cambio, aumentar los
impuestos indirectos, como el IVA.
Según defienden, la reforma tendría un efecto positivo sobre el PIB de
entre el 0,3% y el 0,5% anual; del empleo, de hasta un 0,2% en el mismo
período, y también sobre la recaudación, lo que permitiría una
ligera reducción del déficit público. En cualquier caso, advierten de
que "es al Gobierno a quien corresponde establecer el ritmo temporal y
la composición de la reforma a la vista de la evolución de la
coyuntura y de la consolidación presupuestaria". El plazo para que
entre en vigor, de todas maneras, se mantiene en el 1 de enero de 2015.
- Cotizaciones sociales inferiores y más IVA: Los
expertos abogan por una reducción de 3 puntos en las cotizaciones
sociales, lo que reducirá la recaudación en torno a un punto de PIB. En
paralelo, se ha simulado un incremento de la imposición sobre el
consumo que compense ese efecto negativo basada en un traspaso de productos que están en el tipo reducido del 10% al 21%.
Sus resultados muestran que la devaluación fiscal así planteada
tendría un efecto positivo tanto sobre el PIB, de hasta un 0,7% en
acumulado de tres años, como del empleo, de hasta un 0,7% en el mismo
período, y en la recaudación. El efecto positivo sobre la recaudación
y sobre el PIB permitiría en este caso una reducción del peso
relativo del déficit público.
- Impuesto sobre la renta más sencillo: En relación con la tarifa general del IRPF, se propone la reducción del número de tramos de los siete actuales hasta un máximo de cuatro, en línea con la media europea. También propone reducir sustancialmente el tipo aplicable al primer tramo de la tarifa y de sus tipos marginales máximos, que no deberían superar los existentes en la media de los países de la Unión Europea, que está en el 45%. Además, insiste en que, incluido el autonómico, no debería superar el 50%. El tipo mínimo, por su parte, debería rondar el 20% frente al 24% actual, "lo que afecta a todo el mundo", ha destacado Lagares.
- IRPF con menos exenciones: Para compensar el impacto en las arcas del Estado de unos tipos más bajos, la reforma insta a recortar las exenciones existentes. Según explica el documento, otro argumento que apoya la tesis de reducir las desgravaciones es la abundancia de ellas y su falta de neutralidad.
- Protección a los más desfavorecidos: La Comisión propone una deducción especial en la cuota del IRPF en favor de los rendimientos de trabajo de forma que no paguen este impuesto quienes obtengan unos rendimientos reducidos. "Los mileuristas no deben pagar impuestos, la idea de Mariano Rajoy —de que queden exentos del IRPF quienes ganen menos de 12.000 euros al año— es nuestra", ha dicho Lagares, que ha añadido que lo suyo sería elevarlo a 14.000 euros al tener 14 pagas. En todo caso, el comité aboga por ampliar la obligación de declarar aunque no se tenga que pagar IRPF con vistas a controlar el fraude.
- Incentivo a la natalidad: El documento pide revisar la cuantía de los mínimos personales y familiares actuales, especialmente para hijos menores de tres años si ambos padres trabajan fuera de casa. "Esta propuesta tiene como objetivo contrarrestar la reducida tasa de natalidad así como facilitar el equilibrio entre vida laboral y familiar", afirma el texto.
- Tratamiento fiscal a la vivienda: "Es una petición europea aumentar la tributación a la vivienda y reducir la de las transimisiones", ha resumido Lagares. Por ello, los expertos piden poner en marcha una "profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)" que permite recaudar más con este tributo. No obstante, hasta que no llegue la reforma, se propone que todos los rendimientos procedentes de los inmuebles queden gravados en el IRPF dentro de la base del ahorro y no en la tarifa progresiva. También proponen imputar la residencia habitual como renta hasta que se actualice el IBI, lo que ya ha sido rechazado por el Gobierno. "Discrepo del Ejecutivo", ha respondido el catedrático de Hacienda, que ha matizado que las viviendas más modestas deberían queda excluidas. Por ejemplo, para los contribuyentes con menos de 20.000 euros de renta propia.
- Acabar con la deducción a la vivienda: Sin salir del apartado de la vivienda y las deducciones, los expertos proponen la eliminación en un plazo suficientemente largo —cinco a 10 años— de la desgravación por los préstamos para financiar la residencial habitual. Esta ayuda no existe desde enero de 2013, pero la novedad que proponen los expertos radica en que ahora tendría efecto retroactivo para todos los propietarios que se benefician hoy por hoy de esta medida. "La deducción acabó pero no murió y un impuesto no puede venir de una cosa que sucedió 30 años atrás", ha simbolizado Lagares. En el proceso de adaptación, abogan por poder anticipar toda la deducción del crédito durante el periodo de transición sin que por ello se modifique el plazo al que fue firmado el crédito hipotecando.
- Diferenciar entre rentas de trabajo y ahorro: La base del ahorro, sobre la que pesaría un tipo único próximo al mínimo del 21% frente a los tres tipos actuales, incluiría los rendimientos de los capitales inmobiliarios, los rendimientos de los capitales mobiliarios y las ganancias y pérdidas patrimoniales. Con ello, se lograría una mayor neutralidad en el tratamiento de los rendimientos de los activos en los que se materializa el ahorro.
- Incentivos a los planes de pensiones: El equipo coordinado por Lagares cree necesario mantener el actual tratamiento fiscal de los fondos de pensiones, dado el fuerte ritmo de envejecimiento de la población de nuestro país, la reciente reforma del sistema de pensiones y la ausencia de sistemas de pensiones privados alternativos de carácter obligatorio. No osbtante, aboga por ampliar las deducciones a las cuentas de ahorro que cumplan con los requisitos de indisponibilidad y asignación. Asimismo, se propone unificar los límites de la deducibilidad fiscal de las aportaciones.
- Recorte del impuesto de sociedades: Los expertos de la reforma fiscal critican a fondo el Impuesto de Sociedades actual y proponen una rebaja del tipo actual del 30% hasta el 25% inicialmente y luego al 20% acompañada de una eliminación de deducciones.
- Eliminar Patrimonio y reformar sucesiones: La Comisión propone crear una tributación mínima por sucesiones en todo el territorio nacional. Los expertos consideran que esa imposición mínima debería contar con una tarifa impositiva (tanto en herencias como en donaciones) que discrimine exclusivamente en función del grado de parentesco. "La mejor forma de tasar la riqueza no es el impuesto de patrimonio, que en España no funciona, sino trabajar sobre el impuesto de sucesiones, que se tiene que reformar", ha resumido el coordinador del equipo de la propuesta.
- "El que contamina paga": El comité de sabios se hace eco del llamamiento europeo para tasar las actividades y productos que más dañan al medio ambiente. En este apartado también abogan por revisar periódicamente los impuestos especiales sobre tabaco y alcohol.
- Revisión de las deducciones de las comunidades: El texto aconseja una "revisión en profundidad de las deducciones aplicadas por las comunidades con el objetivo de lograr una mayor simplificación y evitar distorsiones para la unidad de mercado".
- Supresión de los módulos. En el caso de los rendimientos de actividades económicas se propone la supresión del método objetivo de estimación de esos rendimientos —habitualmente conocido como “estimación por módulos”— por considerarlo origen de importantes bolsas de fraude.
COMENTARIOIS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS'
Informe completo de los expertos
- Subida del IVA al pasar productos del tipo reducido al general
- Reforma a fondo de los impuestos especiales y medioambientales
- Una tributación mínima para Sucesiones y Donaciones
- El informe recomienda suprimir el Impuesto sobre Patrimonio
- El Gobierno rechaza la propuesta de sumar la vivienda como renta
- Críticas a fórmulas como la ‘tarifa plana’ de cotización de la ministra Báñez
- Rebaja del impuesto de Sociedades al 20% con menos deducciones
- El informe pide que el tipo máximo del IRPF pase del 52% al 44%
- Los expertos piden reducir IRPF y aumentar los impuestos indirectos
- Impuesto sobre la renta más sencillo: En relación con la tarifa general del IRPF, se propone la reducción del número de tramos de los siete actuales hasta un máximo de cuatro, en línea con la media europea. También propone reducir sustancialmente el tipo aplicable al primer tramo de la tarifa y de sus tipos marginales máximos, que no deberían superar los existentes en la media de los países de la Unión Europea, que está en el 45%. Además, insiste en que, incluido el autonómico, no debería superar el 50%. El tipo mínimo, por su parte, debería rondar el 20% frente al 24% actual, "lo que afecta a todo el mundo", ha destacado Lagares.
- IRPF con menos exenciones: Para compensar el impacto en las arcas del Estado de unos tipos más bajos, la reforma insta a recortar las exenciones existentes. Según explica el documento, otro argumento que apoya la tesis de reducir las desgravaciones es la abundancia de ellas y su falta de neutralidad.
- Protección a los más desfavorecidos: La Comisión propone una deducción especial en la cuota del IRPF en favor de los rendimientos de trabajo de forma que no paguen este impuesto quienes obtengan unos rendimientos reducidos. "Los mileuristas no deben pagar impuestos, la idea de Mariano Rajoy —de que queden exentos del IRPF quienes ganen menos de 12.000 euros al año— es nuestra", ha dicho Lagares, que ha añadido que lo suyo sería elevarlo a 14.000 euros al tener 14 pagas. En todo caso, el comité aboga por ampliar la obligación de declarar aunque no se tenga que pagar IRPF con vistas a controlar el fraude.
- Incentivo a la natalidad: El documento pide revisar la cuantía de los mínimos personales y familiares actuales, especialmente para hijos menores de tres años si ambos padres trabajan fuera de casa. "Esta propuesta tiene como objetivo contrarrestar la reducida tasa de natalidad así como facilitar el equilibrio entre vida laboral y familiar", afirma el texto.
- Tratamiento fiscal a la vivienda: "Es una petición europea aumentar la tributación a la vivienda y reducir la de las transimisiones", ha resumido Lagares. Por ello, los expertos piden poner en marcha una "profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)" que permite recaudar más con este tributo. No obstante, hasta que no llegue la reforma, se propone que todos los rendimientos procedentes de los inmuebles queden gravados en el IRPF dentro de la base del ahorro y no en la tarifa progresiva. También proponen imputar la residencia habitual como renta hasta que se actualice el IBI, lo que ya ha sido rechazado por el Gobierno. "Discrepo del Ejecutivo", ha respondido el catedrático de Hacienda, que ha matizado que las viviendas más modestas deberían queda excluidas. Por ejemplo, para los contribuyentes con menos de 20.000 euros de renta propia.
- Acabar con la deducción a la vivienda: Sin salir del apartado de la vivienda y las deducciones, los expertos proponen la eliminación en un plazo suficientemente largo —cinco a 10 años— de la desgravación por los préstamos para financiar la residencial habitual. Esta ayuda no existe desde enero de 2013, pero la novedad que proponen los expertos radica en que ahora tendría efecto retroactivo para todos los propietarios que se benefician hoy por hoy de esta medida. "La deducción acabó pero no murió y un impuesto no puede venir de una cosa que sucedió 30 años atrás", ha simbolizado Lagares. En el proceso de adaptación, abogan por poder anticipar toda la deducción del crédito durante el periodo de transición sin que por ello se modifique el plazo al que fue firmado el crédito hipotecando.
- Diferenciar entre rentas de trabajo y ahorro: La base del ahorro, sobre la que pesaría un tipo único próximo al mínimo del 21% frente a los tres tipos actuales, incluiría los rendimientos de los capitales inmobiliarios, los rendimientos de los capitales mobiliarios y las ganancias y pérdidas patrimoniales. Con ello, se lograría una mayor neutralidad en el tratamiento de los rendimientos de los activos en los que se materializa el ahorro.
- Incentivos a los planes de pensiones: El equipo coordinado por Lagares cree necesario mantener el actual tratamiento fiscal de los fondos de pensiones, dado el fuerte ritmo de envejecimiento de la población de nuestro país, la reciente reforma del sistema de pensiones y la ausencia de sistemas de pensiones privados alternativos de carácter obligatorio. No osbtante, aboga por ampliar las deducciones a las cuentas de ahorro que cumplan con los requisitos de indisponibilidad y asignación. Asimismo, se propone unificar los límites de la deducibilidad fiscal de las aportaciones.
- Recorte del impuesto de sociedades: Los expertos de la reforma fiscal critican a fondo el Impuesto de Sociedades actual y proponen una rebaja del tipo actual del 30% hasta el 25% inicialmente y luego al 20% acompañada de una eliminación de deducciones.
- Eliminar Patrimonio y reformar sucesiones: La Comisión propone crear una tributación mínima por sucesiones en todo el territorio nacional. Los expertos consideran que esa imposición mínima debería contar con una tarifa impositiva (tanto en herencias como en donaciones) que discrimine exclusivamente en función del grado de parentesco. "La mejor forma de tasar la riqueza no es el impuesto de patrimonio, que en España no funciona, sino trabajar sobre el impuesto de sucesiones, que se tiene que reformar", ha resumido el coordinador del equipo de la propuesta.
- "El que contamina paga": El comité de sabios se hace eco del llamamiento europeo para tasar las actividades y productos que más dañan al medio ambiente. En este apartado también abogan por revisar periódicamente los impuestos especiales sobre tabaco y alcohol.
- Revisión de las deducciones de las comunidades: El texto aconseja una "revisión en profundidad de las deducciones aplicadas por las comunidades con el objetivo de lograr una mayor simplificación y evitar distorsiones para la unidad de mercado".
- Supresión de los módulos. En el caso de los rendimientos de actividades económicas se propone la supresión del método objetivo de estimación de esos rendimientos —habitualmente conocido como “estimación por módulos”— por considerarlo origen de importantes bolsas de fraude.
COMENTARIOIS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS'
Los "expertos" dicen que ya no te fracturan el fémur, que a cambio te fracturarán la tibia, el húmero y la clavícula. Foro EL PAÍS
Este es el país de los expertos; pegas una patada y sale un experto. Se
reúnen a tomar un café ( pagado por todos los españoles) y cada uno va
diciendo lo que se le ocurre y luego el Gobierno escoge lo que le
parece. Y así nos va. Foro EL PAÍS
Vengo de observar como está el foro con esta trajicómica noticia, y la
indignación es furiosa y general, así que yo me inclino por pensar que
no sale, así que, amigo Rajoy, disponte ya a incumplir tu palabra
electoral a las claras y mantén los impuestos directos altos o incluso
súbelos más, porque Fuenteovejuna está enfurecido ya. Foro EL PAÍS
Pero en todos los gobiernos hubo ya estas comisiones de "sabios", y todos con la misma "sabiduría" y catadura moral. Foro EL PAÍS
Pero si eso de los expertos y los sabios es todo un cuento, están todos
a chupar, pero hoy hay mucha gente preparada que puede expresarse y
movilizar a través de las redes sociales. Yo estoy viendo aquí que esta
información no cuela.. Foro EL PAÍS
Esto es una orientación desvergonzada a nuestro legislador por si ya lo
fuera él poco sin ningún informe así de siniestro de estos "sabios" de
pacotilla, ¿sabeis ya de que se trata esta "mejora"? pues de que en
líneas generales vamos a resultar pagando lo mismo al fisco, solo que en
vez de pagarlo directamente a hacienda en el IRPF lo pagamos
indirectamente al comprar el pan, la carne y la leche mas caros porque
el comerciante ya lo pagó antes de vendernos esos productos por cuya
razón nos lo carga después a los clientes subiéndonos los precios, pero
ahora agárrate ¿Qué es lo que pretenden todos estos politicastros y sus
consejeros desde su "sabiduría" con estas medidas falaces? Yo lo tengo
claro: que el gobierno pueda cumplir su palabra electoralmente dada ya
hace tiempo y bajar los impuestos a los españoles. Te bajo los
impuestos, pero lo que por lado te doy por otro te lo quito. Foro EL PAÍS
¡FELICIDADES! Asistimos a la liquidación total no ya del estado del
bienestar, sino al factor de reparto de la riqueza desde las rentas más
altas a las más bajas que, en teoría, debería jugar el Estado. Nos
dejamos llevar a marchas forzadas a un escenario en el que se
incrementará más aún la recaudación del Estado por impuestos sobre el
consumo -la forma más injusta de redistribuir la riqueza- y con el
objetivo de pagar la deuda externa y la especulación financiera
alrededor de la misma. Si ustedes quieren que sea así, voten, voten; no
se corten ni un pelo; háganse amigos del FMI en el Feisbú y compartan
con sus allegados las estadísticas macroeconómicas. Disfruten del
"paraíso" neocapitalista que se basa en la generación de diferencias
sociales cada vez mayores. Los "expertos" deberían, a mi juicio, empezar
por localizar la deuda externa especulativa y el Gobierno negarse a
pagarla, pero claro, tenemos que recordar la modificación de la
Constitución emprendida por el PSOE y apoyada por el PP para que se
pagase antes la deuda externa que las necesidades de educación y sanidad
de la población.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394807985_583084.html
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FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394812119_466408.html
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LO QUE TE DOY POR UN LADO TE LO QUITO POR OTRO PERO EL DOBLE , ESTE GOBIERNO SIGUE TOMÁNDONOS POR IMBÉCILES, HACE UN GUIÑO A LA GALERÍA CON FINES ELECTORALISTAS PERO AL MISMO TIEMPO NOS VUELVE A METER MANO EN LA CARTERA
LA OPIN. DE UN INDIGNAD.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394810953_303331.html
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El informe pide acercar el tipo máximo del IRPF al 44% desde el 52% actual
Los expertos quieren reducir los tramos de siete a cuatro y el tipo mínimo del 24,75% al 20%
Quitarían la deducción por vivienda y la de indemnización por despido y limitarían la desgravación por las aportación a pensiones privadas
Plantean un tipo único para la tributación del ahorro, cercano al mínimo actual (21%)
El informe de la comisión de expertos para la reforma fiscal,
que se presenta este viernes, plantea dos propuestas al Gobierno: subir
los tipos del IVA y bajar cotizaciones sociales y o quitar bienes y
servicios del tipo reducido del IVA para compensar la bajada de
recaudación en otros grandes impuestos, esencialmente el IRPF. Dada la
resistencia del Ejecutivo de Rajoy a la primera fórmula, etiquetada como
devaluación fiscal, las propuestas que más opciones tienen de prosperar
están en el segundo bloque. Y ahí destaca, sobre todo, la propuesta
para desandar el camino que llevó a recargar el impuesto sobre la renta
para paliar la brutal caída de ingresos que trajo la crisis.
Desde 2009, el IRPF ha sufrido varios cambios, el más drástico de los
cuales fue aprobado por el Gobierno de Rajoy en su primer Consejo de
Ministros, a finales de diciembre de 2011. Se añadieron más tramos,
hasta sumar siete, y se establecieron recargos en la tarifa, que pasó de
oscilar del 24,75%, para rendimientos del trabajo inferiores a 17.700
euros hasta el 52% para más de 300.000 euros, un tipo máximo que llega
al 56% en algunas comunidades que pusieron sus propios recargos
autonómicos.
Los recargos del Gobierno de Rajoy situaron los tipos máximos del IRPF entre los más altos de Europa, si bien en otros países el último tramo comienza antes (se aplica proporcionalmente a más contribuyentes), lo que eleva la recaudación. Además, la tarifa aplicada a los rendimientos del ahorro (con el tipo en el 18% antes de la crisis), se estableció sobre tres tramos y se aprovechó también para subir tipos (entre el 21% y el 27%). La propuesta de los expertos es dar la vuelta como un calcetín a todo este proceso : menos tramos (de siete a cuatro), tipos más bajos, y tipo único para el ahorro.
En buena parte, la reforma propuesta va más allá incluso de la que aprobó en 2006 el Gobierno socialista, con Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía. El IRPF vigente antes de la crisis tenía también cuatro tramos, pero los tipos eran superiores a lo que plantean ahora los expertos de Montoro. Si en 2006, en el IRPF pre-crisis, el tipo mínimo se fijaba en el 24% y ahora es del 24,75%, el comité dirigido por el catedrático Lagares plantea una reducción de "cuatro o cinco puntos menos", hasta el entorno del 20%, "o incluso en niveles más reducidos si existiesen posibilidades recaudatorias suficiente".
Respecto a los tipos máximos, si en 2006 estaba en el 43%, y ahora en el 52% (56% en algunas comunidades), el informe, que no duda en catalogar estos últimos de "confiscatorios" (una alusión a su posible inconstitucionalidad) pide que se rebaje de forma inmediata, "incluido el tipo autonómico", por debajo del 50%. "Y aproximarse cuando resulte posible al tipo máximo que en promedio se aplica en los países de la unión monetaria". La media del tipo marginal máximo de la zona euro en 2013 rondaba el 44%.
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Los recargos del Gobierno de Rajoy situaron los tipos máximos del IRPF entre los más altos de Europa, si bien en otros países el último tramo comienza antes (se aplica proporcionalmente a más contribuyentes), lo que eleva la recaudación. Además, la tarifa aplicada a los rendimientos del ahorro (con el tipo en el 18% antes de la crisis), se estableció sobre tres tramos y se aprovechó también para subir tipos (entre el 21% y el 27%). La propuesta de los expertos es dar la vuelta como un calcetín a todo este proceso : menos tramos (de siete a cuatro), tipos más bajos, y tipo único para el ahorro.
En buena parte, la reforma propuesta va más allá incluso de la que aprobó en 2006 el Gobierno socialista, con Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía. El IRPF vigente antes de la crisis tenía también cuatro tramos, pero los tipos eran superiores a lo que plantean ahora los expertos de Montoro. Si en 2006, en el IRPF pre-crisis, el tipo mínimo se fijaba en el 24% y ahora es del 24,75%, el comité dirigido por el catedrático Lagares plantea una reducción de "cuatro o cinco puntos menos", hasta el entorno del 20%, "o incluso en niveles más reducidos si existiesen posibilidades recaudatorias suficiente".
Respecto a los tipos máximos, si en 2006 estaba en el 43%, y ahora en el 52% (56% en algunas comunidades), el informe, que no duda en catalogar estos últimos de "confiscatorios" (una alusión a su posible inconstitucionalidad) pide que se rebaje de forma inmediata, "incluido el tipo autonómico", por debajo del 50%. "Y aproximarse cuando resulte posible al tipo máximo que en promedio se aplica en los países de la unión monetaria". La media del tipo marginal máximo de la zona euro en 2013 rondaba el 44%.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394812119_466408.html
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LO QUE TE DOY POR UN LADO TE LO QUITO POR OTRO PERO EL DOBLE , ESTE GOBIERNO SIGUE TOMÁNDONOS POR IMBÉCILES, HACE UN GUIÑO A LA GALERÍA CON FINES ELECTORALISTAS PERO AL MISMO TIEMPO NOS VUELVE A METER MANO EN LA CARTERA
LA OPIN. DE UN INDIGNAD.
Subida del IVA al pasar productos y servicios del tipo reducido al general
Los expertos creen que se debe tener cuidado con los productos básicos que están a tipo superreducido
El País
Madrid
14 MAR 2014 - 16:29 CET8
El informe de los expertos para la reforma tributariaplantea
una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido por la vía de pasar
productos y servicios al tipo general del 21%, aunque lo hace de forma
muy matizada, centrándose más en los productos de tipo reducido (10%)
que en los de tipo superreducido (4%). "No pedimos una subida de los
tipos, sino una reorganización de los gravámenes", ha resumido el
catedrático de Hacienda, Manuel Lagares, quien ha coordinado al comité
de sabios. Dentro de este proceso, ha destacado que los productos
incluidos en el superreducido del 4% son bienes de primera necesidad que
no se pueden tocar. Tampoco ha animado a mover del 10% a industrias
importantes para el país como el Turismo, por lo que se quedarían en el
tipo reducido los bares, restaurantes u hoteles.
La Comisión ha centrado su análisis en los bienes y servicios sujetos actualmente al tipo reducido, al objeto de proponer su tributación al tipo general, pero planteando ciertas excepciones motivadas por claras razones de política económica.
La primera de esas excepciones se refiere al IVA sobre la vivienda, no considerándose adecuada su sujeción al tipo general debido a las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del significativo stock de viviendas nuevas sin vender que existe actualmente en España, aparte de que supondría incrementar el peso de la imposición sobre las transacciones inmobiliarias, lo que se considera menos eficiente que la opción de gravar periódicamente su valor patrimonial.
La segunda excepción es la relativa a los servicios turísticos, para los que la Comisión no considera adecuada su tributación al tipo general, pues perjudicaría gravemente la competitividad de este sector, ya que los principales países competidores de España siguen manteniendo un tipo reducido para el gravamen de las actividades turísticas. La Comisión solo propondría el incremento del tipo aplicable al turismo combinándola con una reducción significativa de las cotizaciones sociales, lo que podría resultar muy beneficiosa para este sector, pues es fuertemente intensivo en mano de obra.
La tercera excepción se refiere a los servicios de transporte público, dado su impacto sobre la oferta de trabajo.
En cuanto a los tipos superreducidos, como estos se aplican en el caso español esencialmente a bienes de primera necesidad (en particular alimentos) "su incremento afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables". Aun así, "la Comisión considera deseable plantearse, como objetivo a medio plazo, mover los bienes y servicios sometidos a los tipos reducidos y superreducidos hacia el tipo general, pero considera que el incremento de los tipos superreducidos, aplicables a esos bienes de primera necesidad, no resulta deseable salvo que al mismo tiempo se pudieran articular mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas más bajas".
La reforma que propone la Comisión se completa con la eliminación en este impuesto del régimen especial de recargo de equivalencia y una importante restricción en la utilización del régimen simplificado de estimación de bases, manteniéndolo exclusivamente para los sujetos pasivos con cifra de negocios muy reducida, al objetivo de eliminar las actuales bolsas de fraude que se generan por estos regímenes objetivos.
Para justificar su propuesta, la Comisión recuerda que en 2011, la recaudación por IVA en porcentaje del PIB fue en España la más baja de los 27 países de la UE en términos relativos. Eso condujo a elevar el tipo general del impuesto, de modo que ahora ese tipo se sitúa ya en la media de la UE. Sin embargo, el efecto en España de los tipos reducidos y de las exenciones es uno de los más elevados de Europa en términos de merma de recaudación. Pero en el caso de las exenciones propiamente dichas el margen de maniobra es, sin embargo, muy reducido, dado que la mayoría de estas exenciones vienen impuestas por la normativa comunitaria. En todo caso, la Comisión propone la eliminación de varias de esas exenciones y anima al Estado español a solicitar a la Unión Europea la modificación de las que no se encuentren adecuadamente justificadas. Por eso se centra más en el paso de productos y servicios del tipo reducido al general.
La Comisión ha centrado su análisis en los bienes y servicios sujetos actualmente al tipo reducido, al objeto de proponer su tributación al tipo general, pero planteando ciertas excepciones motivadas por claras razones de política económica.
La primera de esas excepciones se refiere al IVA sobre la vivienda, no considerándose adecuada su sujeción al tipo general debido a las dificultades que introduciría en el proceso de liquidación del significativo stock de viviendas nuevas sin vender que existe actualmente en España, aparte de que supondría incrementar el peso de la imposición sobre las transacciones inmobiliarias, lo que se considera menos eficiente que la opción de gravar periódicamente su valor patrimonial.
La segunda excepción es la relativa a los servicios turísticos, para los que la Comisión no considera adecuada su tributación al tipo general, pues perjudicaría gravemente la competitividad de este sector, ya que los principales países competidores de España siguen manteniendo un tipo reducido para el gravamen de las actividades turísticas. La Comisión solo propondría el incremento del tipo aplicable al turismo combinándola con una reducción significativa de las cotizaciones sociales, lo que podría resultar muy beneficiosa para este sector, pues es fuertemente intensivo en mano de obra.
La tercera excepción se refiere a los servicios de transporte público, dado su impacto sobre la oferta de trabajo.
En cuanto a los tipos superreducidos, como estos se aplican en el caso español esencialmente a bienes de primera necesidad (en particular alimentos) "su incremento afectaría muy negativamente a los segmentos de población económicamente más vulnerables". Aun así, "la Comisión considera deseable plantearse, como objetivo a medio plazo, mover los bienes y servicios sometidos a los tipos reducidos y superreducidos hacia el tipo general, pero considera que el incremento de los tipos superreducidos, aplicables a esos bienes de primera necesidad, no resulta deseable salvo que al mismo tiempo se pudieran articular mecanismos de compensación a través de prestaciones a las rentas más bajas".
La reforma que propone la Comisión se completa con la eliminación en este impuesto del régimen especial de recargo de equivalencia y una importante restricción en la utilización del régimen simplificado de estimación de bases, manteniéndolo exclusivamente para los sujetos pasivos con cifra de negocios muy reducida, al objetivo de eliminar las actuales bolsas de fraude que se generan por estos regímenes objetivos.
Para justificar su propuesta, la Comisión recuerda que en 2011, la recaudación por IVA en porcentaje del PIB fue en España la más baja de los 27 países de la UE en términos relativos. Eso condujo a elevar el tipo general del impuesto, de modo que ahora ese tipo se sitúa ya en la media de la UE. Sin embargo, el efecto en España de los tipos reducidos y de las exenciones es uno de los más elevados de Europa en términos de merma de recaudación. Pero en el caso de las exenciones propiamente dichas el margen de maniobra es, sin embargo, muy reducido, dado que la mayoría de estas exenciones vienen impuestas por la normativa comunitaria. En todo caso, la Comisión propone la eliminación de varias de esas exenciones y anima al Estado español a solicitar a la Unión Europea la modificación de las que no se encuentren adecuadamente justificadas. Por eso se centra más en el paso de productos y servicios del tipo reducido al general.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394810953_303331.html
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