viernes, 13 de marzo de 2015

'EL CONSTITUCIONAL ADULTERADO ,¿ QUIEN PONE A LOS MIEMBROS DEL CONSTITUCIONAL? ¿ EL GOBIERNO ? YA ESTA TODO DICHO,¿ Y EL PACTO DE TOLEDO ? ¡RAJOY SE LO PASO POR EL ARCO DEL TRIUNFO!

Economía

El Constitucional avala que las pensiones no se actualicen en función del IPC

Día 13/03/2015 - 15.35h

La sentencia, a la que se oponen cuatro magistrados, asegura que los pensionistas tenían una mera expectativa de derecho a la actualización de su prestación, no un derecho consolidado

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad del decreto ley de noviembre de 2012 que suspendió la actualización de las pensiones en función del IPC, llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy. La sentencia señala que, cuando se aprobó el decreto, los pensionistas tenían una mera expectativa de derecho a la actualización de su pensión, pero no un derecho consolidado, asumido e integrado en su patrimonio, lo que impide considerar inconstitucional la medida.
Los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Luis Ortega han formulado un voto particular discrepante al que se han adherido la vicepresidenta, Adela Asua, y el magistrado Juan Antonio Xiol.
El recurso fue presentado por el Grupo Socialista, Izquierda Unida, Iniciativa per Cataluña Verds-Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUIA), Chunta Aragonesista (CHA), La Izquierda Plural, Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), CiU y UPyD.
Según los recurrentes, la norma establecía una medida de carácter retroactivo que vulneraba el principio de irretroactividad de las leyes por ser contraria al derecho de los pensionistas a recibir pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas.
Sin embargo, según el Tribunal, el principio de irretroactividad de las leyes no es un principio general, sino que se refiere sólo a las normas sancionadoras o restrictivas de derechos individuales. Esto implica que, fuera de esos dos supuestos, «nada impide constitucionalmente al legislador dotar a la ley del grado de irretroactividad que considere oportuno».
Además, el Constitucional asegura que lo que prohíbe el artículo 9.3 es la incidencia de la nueva ley en los derechos consolidados, asumidos e integrados en el patrimonio del sujeto y no a los pendientes, futuros, condicionados y expectativas.
En este caso y según los recurrentes, la norma dejaba de atender la obligación de actualizar las pensiones ya recibidas durante el ejercicio 2012, por lo que incidía sobre un derecho ya consolidado.
El Pleno, en cambio, explica que la Ley General de la Seguridad Social y laLey de Clases Pasivas del Estadocontienen dos mandatos diferentes: la revalorización de las pensiones al comienzo de cada año en función del IPC previsto y la actualización de dicha revalorización en aquellos casos en los que el IPC entre noviembre del ejercicio anterior y noviembre del ejercicio de revalorización sea superior al previsto.
En este último supuesto, cuando hay un desfase entre el IPC real y el IPC inicialmente previsto, se actualizan las pensiones de acuerdo con lo que establece la Ley de Presupuestos.
Así pues, no es que se habilite una partida del gasto presupuestario para esta revalorización, sino que se reconoce al legislador un margen de discrecionalidad al concretar la eventual actualización en función de las circunstancias económicas y sociales para asegurar la suficiente solvencia del sistema de Seguridad Social.

No era un derecho consolidado

El Tribunal señala también que la referencia «de noviembre a noviembre» es una mera regla de cálculo y que la eventual actualización de la pensión sólo se devengaría y quedaría consolidada el 31 de diciembre de cada ejercicio.
De esta forma, sólo en ese momento (31 de diciembre) podría hablarse de un derecho adquirido, mientras que a 30 de noviembre de 2012, cuando se dictó el decreto impugnado, los pensionistas sólo tenían una mera expectativa a recibir la diferencia entre el IPC real y el IPC previsto.
En consecuencia, el Pleno concluye que en la fecha de aprobación del decreto no existía una relación consagrada o agotada incorporada al patrimonio del pensionista, sino una mera expectativa, y rechaza que la norma cuestionada haya incurrido en un supuesto de retroactividad auténtica o de grado máximo prohibido por la Constitución.
En su voto particular, los magistrados Valdés, Ortega, Asua y Xiol consideran que debió declararse la inconstitucionalidad del precepto impugnado por vulneración del principio de irretroactividad de las normas. En su opinión, la expectativa de ver actualizada la pensión se convierte en un derecho adquirido en el momento en el que se cumple la condición que la ley establece para que se actualicen las pensiones, cuando el IPC real es superior al IPC previsto.

FUENTE:






¿Qué es el Pacto de Toledo?

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463397953Con todos los cambios que ha habido en el sistema de pensiones, quizás te suene el Pacto de Toledo. Grosso modo, se trata de una comisión formada por parlamentarios de distintos partidos políticos. La Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados trata y analiza todo lo relacionado con la sostenibilidad del sistema de pensiones. Debaten las propuestas del Gobierno de turno y luego ellos exponen sus recomendaciones tras acordar y consensuar entre todos cuáles son más convenientes para el sistema de pensiones.

LO QUE DEBES SABER...
  • El Pacto de Toledo es una comisión formada por parlamentarios.
  • Se encarga de velar por los intereses del sistema de pensiones. 
  • Se creó en 1995 con el apoyo de todos los partidos políticos.  

El Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados se creó en 1995, con el apoyo de todos los partidos políticos. Entre sus propuestas realizadas entonces, la separación y clarificación de las fuentes de financiación, algo que se ha terminado de realizar a finales de 2013. Esto ha supuesto que las pensiones contributivas se abonen con las cotizaciones sociales aportadas por empresa y trabajador, y que las no contributivas (y también los gastos sanitarios y asistenciales) se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado.


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El Pacto de Toledo también propuso la creación del Fondo de Reserva (conocido como la hucha de las pensiones), que nació en el año 2000. Su objetivo: acumular recursos económicos para las épocas de “vacas flacas”, como ahora. El dinero proviene de los excedentes de ingresos, del superávit de la Seguridad Social. Gracias al Fondo de Reserva, la Seguridad Social ha podido pagar las extras a los pensionistas en los dos últimos años.

En el seno de esta comisión también se propuso garantizar por ley el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas con medidas que aseguren la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en el futuro.

Para potenciar la previsión social complementaria, es decir, el ahorro privado para complementar la pensión pública de jubilación, propone actualizar y mejorar los incentivos fiscales, algo que el Gobierno hará, según ha confirmado recientemente.





Subida de las pensiones para 2015, ¿brote verde, o pan para hoy?

Publicado por
01/10/2014
5858059202_a15811ccc6_z Entramos de lleno en el último trimestre de 2014, y por tanto pronto empezarán a llegar las noticias sobre las expectativas para el año próximo, sobre la crisis y su continuidad o su extinción, y en general, empezaremos a leer y escuchar noticias económicas con más frecuencia, a medida que se acerque el 1 de enero. Una de las noticias más madrugadoras este año es que las pensiones van a crecer en 2015.

Cabe preguntarse, sin embargo, ¿qué es eso de que las pensiones van a crecer en 2015? ¿Estamos en un escenario de crecimiento en el que iremos dejando de lado, cada vez más, nuestras preocupaciones acerca de la debilidad de la economía? En realidad, que las pensiones suban en 2015 no es noticia. Veamos por qué.


LO QUE DEBES SABER...
  • El Gobierno ha confirmado la subida de las pensiones en 2015, como mínimo en un 0,25%.
  • Ya han afirmado que el factor de sostenibilidad asegura que las pensiones no se van a congelar.
  • La contrapartida es que el gasto total en pensiones subirá hasta un 3,5% debido al aumento en el número de jubilados.

El factor de sostenibilidad asegura que las pensiones no se congelan

El punto número 1, y el más importante en este caso, es que el factor de sostenibilidad no va a permitir que las pensiones se congelen. Es más, nos asegura que las pensiones siempre van a subir un 0,25%, año tras año. Por tanto, la noticia es que no hay noticia. La realidad es que, por mucho que le pese al Gobierno, las pensiones no subirán en 2015, tan solo no se congelarán, y eso son dos cosas muy diferentes.

¿Qué tiene de subida ese 0,25%? ¿Se compensará con esa subida el aumento del gasto? ¿Tendrán los jubilados mayor poder adquisitivo, o se quedará en agua de borrajas? No parece que subir la pensión 2,5 de cada 1.000 euros sea un gran alivio. No es congelación, desde luego, pero no es un brote verde en absoluto. Más bien parece una excusa para usar el término “subida” de forma que se vaya instalando un sentimiento de bienestar algo ficticio.

Ante esto, ¿cómo nos lo hemos de tomar? ¿Hemos de confiar en que a partir de 2015 las pensiones seguirán la senda del saneamiento y de las subidas para todos? Hay que leer más allá de este simple dato del 0,25%, y es que se estima que el gasto en pensiones subirá por encima del 3% (hasta un 3,5% se calcula) debido al aumento del número de jubilados. Esto significa que cada vez hay que pagar más pensiones, y que estas pensiones siempre suben.

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Soluciones: o bien se incrementa el ingreso en el sistema de pensiones, cosa que sucede vía impuestos, y lo pagan quienes tienen hoy un empleo (o sea, solución número 1, que baje el paro drásticamente y que se creen empleos suficientes), o bien se vira lentamente hacia un sistema mixto en el que haya una pensión estatal más reducida que la actual, y que existe una componente de ahorro privado, por decirlo así, obligatoria para poder disponer de un sueldo digno en la jubilación.

Como hemos comentado alguna vez, no puede existir la obligación del ahorro privado sin fomentarlo directamente desde el Gobierno en la forma de beneficios fiscales reales, pues si no habrá gente que no quiera ahorrar, pero lo más grave es que habrá muchas otras personas que no podrán ahorrar.



 


La diferencia entre ricos y pobres en España cada vez es mayor

Publicado por

04/09/2014
4742969051_663a6f6ba2_z La crisis agudiza el ingenio, pero sobre todo aumenta la brecha de desigualdad entre ricos y pobres. Cuando la crisis pega más duro, los sueldos y el poder adquisitivo disminuyen en general, pero la realidad es que la pérdida es mucho mayor en los sueldos más bajos, y en la parte baja de la pirámide económica, que en la cúspide. Y además, el efecto de esa pérdida tiene peores consecuencias cuanto menos se gana: la diferencia entre ricos y pobres es mayor que nunca.

En este sentido, hay mucho que matizar porque hablar del 10% de la población que es más rica implica hablar de sueldos que, en media, no superan los 40.000 euros anuales. Cierto es que habrá sueldos mucho mayores (mucho más), pero son pocos en comparación. Sin embargo, el 10% más pobre de la sociedad no ingresaba más de 5.000 euros anuales antes de la crisis (en 2007 hablábamos de 4.664 euros por persona). Es en ese colectivo donde más se nota la crisis, pasando en 2011 a tener un sueldo anual de no más de 2.685 euros.


LO QUE DEBES SABER...
  • El 10% más pobre ha perdido un 42,4% de su poder adquisitivo, por un 5,6% que ha perdido el 10% más rico.
  • La brecha entre pobres y ricos en España es la mayor de los países industrializados.
  • Además, la tasa de pobreza infantil (menores de 18 años) supera el 22%, algo sin duda gravísimo.

La desigualdad en España es superior a la de cualquier otro país europeo

Es triste hablar de cifras como estas, pues la desigualdad significa que muchas de las personas que están en el 10% más pobre de la sociedad, son todavía más pobres. Y eso, en la mayoría de casos, significa sufrir privaciones en sus necesidades básicas. La cosa es grave, pues se sabe que en los cuatro primeros años de la crisis, los ingresos de ese 10% más pobre cayeron 7,5 veces más que los ingresos del 10% más rico.

Se entiende la gravedad del asunto cuando hablamos del porcentaje que cayó el ingreso de cada colectivo: hasta el 42,4% cayeron los ingresos anuales de los más pobres, frente al 5,6% de los más ricos. En un caso es partir casi por la mitad esos ingresos anuales, en el otro es apenas un arañazo.

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Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), España es el país industrializado con mayor desigualdad entre ricos y pobres. Se utiliza un coeficiente con valores entre 0 y 1 para medir esta brecha, y España alcanza entre un 0,34, y es el más alto de sus homólogos en la OCDE.

No solo eso es grave, sino que España mantiene el mayor porcentaje de pobreza infantil de Europa con un 22% de los menores de 18 años por debajo del umbral de la pobreza. Esto es gravísimo, pues supone un golpe tremendo al futuro del país, que ya de por sí está bien afectado por los años de crisis que llevamos recorridos. ¿Cuál puede ser la solución a este enorme problema?
 

La pobreza en las personas mayores

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19/01/2015
La pobreza en las personas mayoresEn la Unión Europea viven alrededor de 75 millones de personas mayores. Y cerca de 13 millones de personas de edad avanzada están en riesgo de pobreza en la UE, advierte el Centro Europeo de Política de Bienestar Social e Investigación. Una situación que preocupa a Bruselas y que podría empeorar por las reformas en los sistemas de pensiones. “Una tendencia común es que la generosidad de las prestaciones de jubilación proporcionadas por los sistemas públicos tienden a descender”, advierte este organismo en el informe “Política de pensiones en la UE-25 y su posible impacto sobre la pobreza en la tercera edad”.


LO QUE DEBES SABER...
  • Cerca de 13 millones de personas de edad avanzada están en riesgo de pobreza en la UE.
  • Chipre, Irlanda, España, Portugal, Grecia y el Reino Unido son los países con mayor riesgo de pobreza para los mayores.
  • La tasa de riesgo de pobreza de mayores en España se sitúa en el 16,6 %.


Chipre, Irlanda, España, Portugal, Grecia y el Reino Unido son los países con mayor riesgo de pobreza para la población de personas mayores, de acuerdo a los datos de la UE de 2006. La amenaza de pobreza es mayor para las mujeres que para los varones de edad avanzada. “En ausencia de una respuesta de comportamiento hacia un mayor ahorro para la jubilación y más trabajo durante la vida laboral, el riesgo de pobreza para las futuras poblaciones de edad avanzada en los países de la UE se incrementará”, advierte la UE.
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En España,de 2008 a 2012, la pobreza en el colectivo de personas mayores ha aumentado del 7 % al 10,6 %, según un informe de Cáritas Europa. Hoy, la tasa de riesgo de pobreza alcanza el 16,6 %, revela el informe "Las Personas Mayores en España", elaborado por el Imserso y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Además, hay que tener en cuenta que los abuelos están ayudando a los hijos económicamente con la pensión de jubilación. Y esta ya no se revaloriza con el IPC, sino con otros parámetros y, por eso, de 2014 a 2017 cada año se incrementará solo un 0,25 %.
 



                                                             MI OPINIÓN


El fondo de reserva ( la hucha de las pensiones) que se estableció en el Pacto de Toledo ( 1995) junto al sistema de pensiones actual ,se derrumba .la crisis brutal a la que asistimos junto a las nefastas y equivocadas políticas económicas de este mediocre gobierno ,pero a la vez perverso y diabólico en cuanto a las intenciones de cargarse el sistema ,hacen inviable a medio plazo el cobro seguro de dichas pensiones, los recortes que ellos llaman reformas ,la devaluación de salarios , los precarios contratos laborales ,y los disparates en cuanto a la búsqueda de fomentar el empleo, tarifas planas etc, hacen que los ingresos del gobierno en las cotizaciones a la seguridad social se desplomen radicalmente,  viendo la perversidad de la ideología de este gobierno de privatizar todo lo que beneficie el NEGOCIO de las grandes compañias de seguros y banca en productos de planes de ahorro podríamos pensar que de aquí al 2050 el actual sistema piramidal de pensiones se habrá ido al garete.
Antes de la crisis con el nivel salarial que habían logrado los españoles con la bonanza económica de los últimos veinte años parecía que el sistema era solido ,y no es que pareciera ,es que lo era, con crecimientos por encima del 5% todo iba sobre ruedas ,la hucha del cerdito de las pensiones se lleno ,pero llego la crisis, propiciada por la corrupción de los partidos , a partes iguales con la burbuja inmobiliaria, bancos y municipios con las recalificaciones de los terrenos municipales se montaron el negocio mas grande de la historia de España el saqueo total de las arcas publicas y las cajas de ahorros, pero al mismo tiempo la quiebra del estado, en pocos años pasamos del 70% de deuda del PIB al 100% actual,la prima de riesgo se disparo y los intereses se dispararon , desde la llegada del actual gobierno ,durante estos últimos tres años no a habido una semana que el gobierno no halla sacado a venta deuda publica con lo que esto conlleva, mas endeudamiento y mas intereses , y no podemos saber como esta el nivel de la hucha de las pensiones ,si se habrá tocado para otros menesteres que no sean para lo que se creo.
La actual política económica ,una ruina, por mucho que nos vendan la película de la recuperación , las raíces vigorosas o la vida digna que dice el miserable mal nacido de presidente, la industria desaparecida, la construccion inesistente por los errores cometidos en el pasado reciente, nos hemos convertido en un mero servidor del turismo barato, y así es imposible despegar, mas bien somos un barco a la deriva con una gran vía de agua imposible de tapar ( mas de cuatro millones de parados ) y sin esperanza de conseguir un trabajo, y si lo encuentra ,en precario y con un sueldo que no le garantizara una  futura pensión decente, al ser un estado piramidal de pensiones se cae de cajón que devaluando los salarios tiene que llegar el colapso,o tal vez ,que puede que por ahí vallan los tiros , el que cotizo para tener una pensión digna, en pocos años se le devalué ,es lo que quieren , con las subidas del 0,25 no se explica otra cosa ,pero si pensamos que puede haber un rayo de esperanza en las proximas elecciones, lo veremos ,si echamos a estos déspotas de las finanzas que solo están por las cifras macroeconomicas y para favorecer al gran capital y a las grandes corporaciones del IBEX podremos salir de esta crisis ,se trata de salvar a las personas y eso pasa con políticas imaginativas y reales ,reactivar la economía creando trabajo ,las empresas son las que lo crean ,los gobiernos tienen que poner la base para que eso ocurra ,basta de políticas raquiticas en cuanto a salarios tercermundistas ,con estos salarios los empresarios deberían saber que los mas perjudicados son ellos, a peores salarios, peores ventas , si es que esta todo inventado ya hace tiempo,y otra cosa si se deja de robar el dinero publico llegara para todas políticas sociales ,basta de robar,y otra cosa mas, los millones de pensionistas suponen un potencial consumista que no hay que despreciar, si se nos devalúa nuestras pensiones, la economía real lo notara y mucho.


LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO





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