Alonso anuncia que devolverá la atención primaria a los sin papeles
El ministro de Sanidad afirma que recuperarán ese derecho pero no la tarjeta sanitaria
EFE
Madrid
31 MAR 2015 - 13:25 CEST
Los inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular
volverán a tener derecho a la atención primara en el Sistema Nacional de
Salud (SNS), pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la
aprobación de la reforma sanitaria en 2012. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, defiende esta decisión, que supone una rectificación política del Gobierno, por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado el mismo mensaje: "Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias". "Ya se estaban haciendo algunas cosas en algunas comunidades y se trata de una regulación útil que sirva a todos los territorios de España", ha añadido Rajoy durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos
dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser
atendidos en atención primaria", ha anunciado el titular de Sanidad en
una entrevista a Efe cuando ya están convocadas las elecciones
municipales y en 13 autonomías, más Ceuta y Melilla. Sin embargo,
manifiesta estar "completamente en contra" de que los sin papeles sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país".
Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".
Para hacer frente al coste de los tratamientos innovadores que puedan surgir en un futuro cercano para enfermedades como el cáncer o la diabetes, tal y como ha ocurrido con la hepatitis C, adelanta que el Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB.
Este fondo, explica el ministro, no incluirá la financiación de los 727 millones destinados a costear los nuevos fármacos para la hepatitis C porque se trata de "una situación excepcional" que requiere "una solución excepcional".
Respecto a la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los precios, Alonso cree que "el discurso facilón de demonizar a la industria no lleva a ningún lado" y avisa: "No íbamos a tener los avances que hemos tenido hasta ahora".
No obstante, pide un esfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible" y "estable".
"Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema", enfatiza.
Defiende que asegurar la equidad en el SNS es una de las "más importante razones de ser del Ministerio", ya que reconoce que hay diferencias en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.
Para conseguir esa igualdad, Alonso aboga por dotar al Consejo Interterritorial de Salud
de mayor poder para que sus decisiones "sean realmente ejecutivas".
Actualmente, en este órgano en el que están representados el Gobierno y
las comunidades, se aprueban acuerdos y estrategias nacionales que "se
suponen que son comunes" pero sin ningún mecanismo que garantice "la
lealtad" de su cumplimiento.
"En algunas decisiones damos mucha amplitud y quizás tienen que ser más ejecutivas", dice Alonso, quien pone como ejemplo el cribado de cáncer de colon, implantado en unas comunidades y en otras, no. Asimismo, anuncia que se adoptarán medidas para eliminar las dificultades en la derivación de pacientes a los centros de referencia de determinadas enfermedades y entre las autonomías.
Ante las críticas de la Organización Médica Colegial (OMC) a que las enfermeras puedan indicar medicamentos no sujetos a receta médica, Alonso pide a los médicos que "no arrimen el ascua a su sardina" y que "no sientan miedo" porque los profesionales de la enfermería no quieren "meterse en el terreno de otro, ni asumir responsabilidades que no les corresponden".
"Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera; para decirlo de una manera explícita: aquí prescribe quien diagnostica", matiza en alusión a los médicos.
En la entrevista, Alonso recuerda que el grupo popular en el Congreso registró una proposición de ley para reformar la ley del aborto
con el fin de que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin el
consentimiento paterno, mientras espera que el Tribunal Constitucional
se pronuncie sobre el recurso que el PP presentó contra la ley actual.
La decisión del alto tribunal marcará, según Alonso, "la necesidad legislativa y entonces es cuando habrá que dar una respuesta". Preguntado por la posibilidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad, el ministro apuesta por "un pacto de estado de los hechos" porque, a su juicio, ya existe una "hoja de ruta" en la que todos los partidos "están de acuerdo" y que fue aprobada en el Congreso.
Tanto en este ámbito como en el de la ley de la dependencia, Alonso asegura que aunque "la tentación" de utilizar estos temas políticamente es "irresistible", porque es lo que más le preocupa a la gente, "el que tiene la responsabilidad trabaja y hay más comprensión de la que parece". "Yo no he venido aquí a montar broncas con la oposición; yo intento tener un buen ambiente con ellos y un clima para construir. Vamos a ver si eso es posible y lo hacemos con sinceridad", apostilla.
FUENTE:http://politica.elpais.com/politica/2015/03/31/actualidad/1427788718_943883.html
MI OPINIÓN
Estamos en precampaña electoral y hay que tirar caramelos al aire como antaño se hacia en los bautizos, las reformas de Rajoy que hay que traducirlas en recortes y achazos al sistema de estado de bienestar, llevaron a una nación ,la española con un sistema de sanidad universal modélico en el mundo ( asta Clinton y Obama se han fijado en el para transplantarlo a USA) al recorte de derechos adquiridos en materia de sanidad publica ,desde los años sesenta y mucho antes,aquí pongo una copia de vikipedia en cuanto a la SS en España
En el Fuero de los Españoles de 1945 se da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el artículo 28 se dice: «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.4 A pesar de esta definición de principios, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de enero de 1967, lo cierto es que aún pervivían antiguos sistemas de cotización alejados de los salarios reales de trabajadores, ausencia de revalorizaciones periódicas y la tendencia a la unidad no se plasmó al pervivir multitud de organismos superpuestos.
La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972 intentó corregir los problemas financieros existentes, si bien, agravó los mismos al incrementar la acción protectora, sin establecer los correspondientes recursos que le dieron cobertura financiera.
LA SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL EN ESPAÑA
La segunda razón es de origen organizativo, ya que el título VIII de la Constitución confiere a las Comunidades Autónomas amplias competencias en materia de Sanidad. Las Comunidades Autónomas tienen en la organización sanitaria una trascendencia de primer orden y la Ley permite poner en funcionamiento los procesos de transferencias de servicios, un dispositivo sanitario suficiente como para atender las necesidades sanitarias de la población residente en sus respectivas jurisdicciones. El artículo 149.1.16 de la Constitución, en el que la presente Ley se apoya, establece los principios y criterios substantivos que permiten conferir al nuevo sistema sanitario unas características generales y comunes que sean fundamento de los servicios sanitarios en todo el territorio del Estado.
La herramienta administrativa que propone la Ley es la configuración (no lo crea, tan solo lo configura),6 de un Sistema Nacional de Salud. El eje del modelo que la Ley adopta es que las Comunidades Autónomas estén suficientemente dotadas y con la perspectiva territorial necesaria, para que los beneficios de la autonomía no queden empeñados por las necesidades de eficiencia en la gestión.
La Ley de Sanidad fue complementada el año 2003 por la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud,7 que manteniendo las líneas básicas de la Ley modificó y amplió el articulado para adaptarlo a la nueva realidad social y política vigente en España.
Si nos fijamos en las reglas del juego de la seguridad social y en especial la atención sanitaria que reflejan las leyes reguladoras de la sanidad española,los artículos 43 y 49 de la norma fundamental establece el derecho de todos los ciudadanos residentes sean nativos como extranjeros, ¿ acaso los extranjeros sin papeles no son residentes ? lo son y este gobierno excusándose en la crisis se han pasado la constitución por el arco del triunfo en esta materia ,la de la sanidad publica y UNIVERSAL,ahora como están haciendo con muchas de las medidas reformistas ( recortes brutales) retroceden, pero no al punto de partida, se quedan a medias ,es decir te quite un 10% y ahora te devuelvo un 5 , lo están haciendo en todo ,IRPF, IVA etc etc,es una manera de engañar al ciudadano ,bueno al ciudadno que se deja engañar ,lo cierto es que antes del boon de la construcion la burbuja inmobiliaria que tantos millones de trabajadores foráneos trajo a nuestro país el sistema era posiblemente mas sostenible en cuanto al equilibrio ingresos gastos nuestros padres y abuelos sentaron una base de sistema con la cartilla sanitaria gratuita para toda la familia aunque solo trabajara el cabeza de familia,con la llegada de la inmigración se disparo el gasto , muchos eran los inmigrantes llegados ,en especial latino americanos y del magreb que una vez que conseguían la residencia al conseguir un trabajo lo primero que hacían era la reagrupacion familiar ( cosa normal en un emigrante) trayendo a toda su familia, esto trajo el ascenso en intervenciones quirurgicas y mayor gasto sanitario y farmaceutico,pero no es menos cierto que contribuyo a aumentar los afiliados a la seguridad social , aun con todo el resultado fue deficitario para la seguridad social pues llegaron mas de los que hacia falta y por otro lado muchos empresarios sin escrúpulos no los aseguraban teniendo igualmente derecho a la sanidad como establece la constitución, el problema esta en que no se estableció controles de inmigración como se hacen en otros países, pero aun así los extranjeros que han podido entrar en España sea legal o no tienen todos los derechos que les ampara nuestra constitución, son los políticos del PP los que han la han incumplido y han privado durante estos tres años los derechos de este colectivo, además de poner en riesgo la sanidad de todos los españoles pudiendo haber sido mas costoso por el poco control de enfermedades transmisoras que los inmigrantes hayan podido traer , pero en fin estamos en precampaña electoral y hay que despistar ,que los hay muchos, ahora todo son inauguraciones de hospitales aumento de camas etc cuando no hace muchos meses se reducía todo lo que se pudiera ,e incluso se intento por parte de este gobierno miserable privatizar la sanidad publica , ante todo esto les recomiendo a los sin papeles que aprovechen de aquí a las generales a que se miren lo que tengan que mirar ,traten de curar sus males con la rapidez que les asegura la sanidad ,que ahora es poca ( listas de espera) por que si el PP logra ganar las elecciones en noviembre o primeros de 2016 volverán las reformas de Rajoy y la sanidad volverá a ser recortada , el ya lo a dicho seguirá con las reformas ,es lo suyo ,reformar y reformar así que señores sin papeles APROVECHEN .
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado el mismo mensaje: "Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias". "Ya se estaban haciendo algunas cosas en algunas comunidades y se trata de una regulación útil que sirva a todos los territorios de España", ha añadido Rajoy durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Parece más sensato y más razonable que la atención primaria sea en los ambulatorios para que no se colapsen las urgencias
Mariano Rajoy
Alonso no es partidario de retirar otras medidas de la reforma como el copago farmacéutico pese a que, según el Gobierno, la economía se está recuperando, porque España siempre ha tenido un gasto en medicamentos "muy elevado" y hay que "seguir siendo muy exigentes en su control".
Para hacer frente al coste de los tratamientos innovadores que puedan surgir en un futuro cercano para enfermedades como el cáncer o la diabetes, tal y como ha ocurrido con la hepatitis C, adelanta que el Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un fondo que financie el gasto autonómico en farmacia, que no podrá superar el PIB.
Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso. Estamos dispuestos a dar un paso; creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria
Alfonso Alonso
Respecto a la posibilidad de abrir un debate sobre las patentes de los medicamentos para abaratar los precios, Alonso cree que "el discurso facilón de demonizar a la industria no lleva a ningún lado" y avisa: "No íbamos a tener los avances que hemos tenido hasta ahora".
No obstante, pide un esfuerzo a la industria farmacéutica para que se garantice la incorporación de los nuevos tratamientos a la sanidad pública con "un horizonte presupuestario asumible" y "estable".
"Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema", enfatiza.
Defiende que asegurar la equidad en el SNS es una de las "más importante razones de ser del Ministerio", ya que reconoce que hay diferencias en el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan.
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"En algunas decisiones damos mucha amplitud y quizás tienen que ser más ejecutivas", dice Alonso, quien pone como ejemplo el cribado de cáncer de colon, implantado en unas comunidades y en otras, no. Asimismo, anuncia que se adoptarán medidas para eliminar las dificultades en la derivación de pacientes a los centros de referencia de determinadas enfermedades y entre las autonomías.
Ante las críticas de la Organización Médica Colegial (OMC) a que las enfermeras puedan indicar medicamentos no sujetos a receta médica, Alonso pide a los médicos que "no arrimen el ascua a su sardina" y que "no sientan miedo" porque los profesionales de la enfermería no quieren "meterse en el terreno de otro, ni asumir responsabilidades que no les corresponden".
"Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera; para decirlo de una manera explícita: aquí prescribe quien diagnostica", matiza en alusión a los médicos.
Ojalá salgan mañana innovaciones importantísimas para la diabetes o para el cáncer y nuestro problema sea cómo lo pagamos; bendito problema
Alfonso Alonso
La decisión del alto tribunal marcará, según Alonso, "la necesidad legislativa y entonces es cuando habrá que dar una respuesta". Preguntado por la posibilidad de alcanzar un pacto de estado por la sanidad, el ministro apuesta por "un pacto de estado de los hechos" porque, a su juicio, ya existe una "hoja de ruta" en la que todos los partidos "están de acuerdo" y que fue aprobada en el Congreso.
Tanto en este ámbito como en el de la ley de la dependencia, Alonso asegura que aunque "la tentación" de utilizar estos temas políticamente es "irresistible", porque es lo que más le preocupa a la gente, "el que tiene la responsabilidad trabaja y hay más comprensión de la que parece". "Yo no he venido aquí a montar broncas con la oposición; yo intento tener un buen ambiente con ellos y un clima para construir. Vamos a ver si eso es posible y lo hacemos con sinceridad", apostilla.
FUENTE:http://politica.elpais.com/politica/2015/03/31/actualidad/1427788718_943883.html
MI OPINIÓN
Estamos en precampaña electoral y hay que tirar caramelos al aire como antaño se hacia en los bautizos, las reformas de Rajoy que hay que traducirlas en recortes y achazos al sistema de estado de bienestar, llevaron a una nación ,la española con un sistema de sanidad universal modélico en el mundo ( asta Clinton y Obama se han fijado en el para transplantarlo a USA) al recorte de derechos adquiridos en materia de sanidad publica ,desde los años sesenta y mucho antes,aquí pongo una copia de vikipedia en cuanto a la SS en España
La Dictadura franquista (1936-1975)
En 1938, en plena guerra civil, se promulga el Fuero del Trabajo en el bando nacional o franquista, que puede considerarse el cimiento sobre el que se construyó la seguridad Social tal y como se entendió durante la Dictadura del general Franco. En el Fuero del Trabajo se dice: el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor’’. En el mismo documento, el Estado se compromete a ampliar los seguros de vejez, invalidez, enfermedad y paro forzoso.En el Fuero de los Españoles de 1945 se da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el artículo 28 se dice: «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación.4 A pesar de esta definición de principios, muchos de los cuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de enero de 1967, lo cierto es que aún pervivían antiguos sistemas de cotización alejados de los salarios reales de trabajadores, ausencia de revalorizaciones periódicas y la tendencia a la unidad no se plasmó al pervivir multitud de organismos superpuestos.
La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de la Acción Protectora de 1972 intentó corregir los problemas financieros existentes, si bien, agravó los mismos al incrementar la acción protectora, sin establecer los correspondientes recursos que le dieron cobertura financiera.
LA SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL EN ESPAÑA
Leyes reguladoras de la sanidad española
Ley 14/1986 General de Sanidad
La Ley General de Sanidad se formuló por dos razones, la primera de ellas por provenir de un mandato de la Constitución Española, porque en el artículo 43 y en el artículo 49 de texto normativo fundamental establece el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud. La Ley reconoce el derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos y a los extranjeros residentes en España.La segunda razón es de origen organizativo, ya que el título VIII de la Constitución confiere a las Comunidades Autónomas amplias competencias en materia de Sanidad. Las Comunidades Autónomas tienen en la organización sanitaria una trascendencia de primer orden y la Ley permite poner en funcionamiento los procesos de transferencias de servicios, un dispositivo sanitario suficiente como para atender las necesidades sanitarias de la población residente en sus respectivas jurisdicciones. El artículo 149.1.16 de la Constitución, en el que la presente Ley se apoya, establece los principios y criterios substantivos que permiten conferir al nuevo sistema sanitario unas características generales y comunes que sean fundamento de los servicios sanitarios en todo el territorio del Estado.
La herramienta administrativa que propone la Ley es la configuración (no lo crea, tan solo lo configura),6 de un Sistema Nacional de Salud. El eje del modelo que la Ley adopta es que las Comunidades Autónomas estén suficientemente dotadas y con la perspectiva territorial necesaria, para que los beneficios de la autonomía no queden empeñados por las necesidades de eficiencia en la gestión.
El Sistema Nacional de Salud se concibe así como el conjunto de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas convenientemente coordinados.Los servicios sanitarios se concentran, pues, bajo la responsabilidad de las Comunidades Autónomas y bajo los poderes de dirección, en lo básico, y la coordinación del Estado. La creación de los respectivos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas se ha ido realizando de forma paulatina según se iban realizando las transferencias en materia de Sanidad.
La Ley de Sanidad fue complementada el año 2003 por la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud,7 que manteniendo las líneas básicas de la Ley modificó y amplió el articulado para adaptarlo a la nueva realidad social y política vigente en España.
Ley General de la Seguridad Social
El Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su Capítulo IV se ocupa de la acción protectora. Dentro de la misma se incluyen:- La asistencia sanitaria en los casos de maternidad, de enfermedad (común o profesional) y de accidentes, sean o no de trabajo.
- La recuperación profesional, cuya procedencia se aprecie en cualquiera de los casos mencionados
- Las prestaciones económicas en las situaciones de incapacidad temporal; maternidad; paternidad; riesgo durante el embarazo; riesgo durante la lactancia natural; cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; invalidez, en sus modalidades contributiva y no contributiva; jubilación, en sus modalidades contributiva y no contributiva; desempleo, en sus niveles contributivo y asistencial; muerte y supervivencia; así como las que se otorguen en las contingencias y situaciones especiales que reglamentariamente se determinen.
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mi opinión
LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO
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