viernes, 20 de marzo de 2015

¡ ELEMENTAL DOCT. WATSON !,DIRIA SHERLOCK HOLMES ANTE LA EVIDENCIA .

Islandia reduce el paro al 4% en 2014 con una subida de sueldos del 6%

La economía islandesa está a punto de superar sus niveles previos a la crisis, según el FMI



La laguna glaciar de Jokulsarlon, al sureste de Islandia, donde el turismo está creciendo. / WILL MORGAN


Islandia, el país que dejó caer a sus bancos, la economía que acaba de rehusar formar parte de la Unión Europea, está a punto de recuperar todo el terreno perdido durante la crisis de 2008 y 2009 y de incluso superar su nivel previo al declive. Esa es la conclusión del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía islandesa, en el que destaca que la tasa de desempleo bajó al 4,1% en 2014, pese a que los salarios del país aumentaron un 5,8% en términos reales (el año anterior habían subido el 3,5%).
La pesca y el auge del turismo han tirado especialmente del país, uno de los más dinámicos. "Islandia ha sido una de las mejores economías de Europa en los últimos años en términos de crecimiento económico y tiene una de las tasas más bajas de paro", explica Peter Dohlman, el jefe de la misión del FMI para el país, que ha terminado recientemente el informe del Artículo IV, el documento que el Fondo elabora anualmente sobre cada nación.
Islandia es un país de moda, sus ingresos por turismo se han disparado desde 2010 y esta industria se ha convertido en una nueva y pujante fuente de ingresos para el país que ayuda a equilibrar la balanza de pagos. El FMI proyecta un robusto crecimiento del PIB para este año y el próximo -del 3,5% y del 3,2%, respectivamente-, después de la desaceleración de 2014, cuando la economía avanzó un 1,8%, la casi la mitad de lo que se expandió en 2013.
El Fondo aplaude en su análisis la rápida recuperación de su sector bancario -lo que ha ayudado con la deuda doméstica- y un ajuste fiscal que no ha impedido mantener "el modelo nórdico de bienestar social", destaca Dohlman. Además, la política del banco central ha servido para controlar la inflación al mismo tiempo que la temprana depreciación de su divisa impulsó la competitividad.
No obstante, el Fondo también lanza advertencias a los islandeses. El informe pone el foco en el exceso de la balanza de pagos, contenida por el control de capitales del país. Las autoridades, señala el FMI, esperan avances significativos este año en acabar una estrategia actualizada de liberalización de capitales. Además, también advierten de que, a pesar de las mejoras en las pruebas de resistencia a los bancos, pero alerta de que aún hay que reforzar las redes de seguridad.
Con la caída de la banca a finales de 2008, Islandia llegó a perder el 8% de su riqueza en dos años y a sufrir un desempleo del 11,9%, algo bajo para el estándar español pero inédito en Islandia. Y el Gobierno ha previsto una expansión del PIB del 3,3%. El presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, estuvo en febrero en Barcelona y atribuyó en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad.

 
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/03/20/actualidad/1426844952_201102.html


 COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS '




 El análisis técnico por parte de economistas dará múltiples y distintas razones para este mejora pero al final se trata de cuestiones más simples: Si un banco ha sido mal gestionado, se cae y punto. Lo del riesgo sistémico, etc,... son las excusas que se dan para salvar la cara y el patrimonio de amigos y conocidos. Y, sin tener que poner dinero para salvar bancos privados y semipublicos (léase Cajas de Ahorro en España) no es necesario aplicar medidas de austeridad tan radicales. Y lo más importante de todo: La corrupción, en sus distintas variantes, es castigada política, judicial y socialmente sin ningún tipo de paliativo. Y esto también supone un ahorro de recursos brutal y genera lo más importante para cualquier sociedad: CONFIANZA



Miren ustedes, a mi me parece muy bien que las noticias de Islandia sean tan positivas y que se les conceda prensa y eco social. Lo que no me parece correcto es que se nos induzca a compararnos con las cifras estadisticas de un pais/isla cuyos problemas y realidad no tienen nada a ver con otros paises europeos. Comparenlo ustedes con un barrio de Madrid o Barcelona y segun con que barrio les cuadrara o no la comparacion. Es verdad que en Islandia no tendran nunca 5 millones de parados, aunque dejen todos de trabajar. Las estadisticas y las informaciones fuera de lugar son una forma como otra cualquiera de manipular la opinion publica y desinformar. Claro, todo depende de como se presenten. La austeridad es un fracaso: SI!!. Islandia es un ejemplo: NO!! Foro EL PAÍS





                                                              MI OPINIÓN

Es lo que solía decir Sherlock Homes a su ayudante doctor Watson ,elemental, doctorWatson,elemental,ante una prueba mas que evidente, lo mismo le diría yo al asno de presidente que tenemos aquí, es elemental ,mas poder adquisitivo de los ciudadanos,mas capacidad de consumo, beneficiarios ,todos , empresarios ,gobierno,y ciudadanos,mas recaudación por parte del gobierno SS, IVA,IRPF etc,no hay nada que inventar.
¿Austericidio? hay están los resultados,ruina total ,para la ciudadania claro esta,¡¡¡aaa que las cifras macroeconomicas son espectaculares ,bueno y queee, mas de cuatro millones de parados, y los que trabajan en unas condiciones laborales y económico salariales denigrantes,¿ y de que le sirve al estado esas cifras macroeconomicas ? para nada cuando llegaron al poder la deuda publica estaba en el 70 y tantos %, ahora estamos en mas del 100% del PIB. entonces de que estamos hablando ,pues en que el estado esta ingresando menos en todos los conceptos ,o que podría estar recaudando mucho mas con otra política económica salarial, nunca he entendido ni entenderé la fijación de los gobiernos en dictaminar los niveles salariales de la economía privada, en todo caso comprendo que fijen los salarios de los funcionarios y trabajadores publicos, el salario mínimo interprofesional debería fijarse en una cantidad auto suficiente para el que lo cobre,y se entiende por auto suficiente que el perceptor le llegue sino holgadamente al menos eso si suficiente ,que es algo que es difícil de encontrar en estos momentos en este país, después de la brutal y desgarradora reforma laboral que a traído este miserable gobierno.
Sera muy difícil avanzar en prosperidad económica real y social con esta política miserable ,y digo real ,pues por que a los que hay que rescatar ahora sin demora es a la gente,es elemental mister Rajoy que con estas políticas austericidas que a sometido como un tirano a la sociedad española no va a encontrar las pistas que se necesitan para descubrir al culpable, y es por que usted es el culpable que tiene delante de sus narices y no es capaz de ver aunque se mire en un espejo ,la corrupción es el mayor obstáculo para encontrar las pistas de lo que debería ser la medicina que curara España ,pero cuando un zorro a de cuidar el gallinero ya se sabe... ,los políticos son el cancer que esta matando este país cientos de miles de millones ,defraudados, robados, saqueados de las arcas publicas son el resultado de que han tenido que recortar el bienestar social lo que nunca hubiéramos imaginado,en especial la sanidad publica, y la educacion,han cortado las aportaciones a la investigación, a la dependencia,etc etc etc,todo que nos han quitado a sido para rescatar a las cajas de ahorros que vosotros los políticos ,sidicalistas y empresarios habéis llevado a la quiebra con vuestro mangoneo,por eso mister Rajoy ( que no doctorWatson) deberías haber tomado la misma decisión que Islandia rescatar a los ciudadanos y no a los bancos , y ahora seguro que nos encontraríamos en una situación mejor de la economía REAL, pero claro cuando se gobierna de espaldas al pueblo no se puede esperar otra cosa de semejante sinvergüenza ,llegaste al poder con el  populista programa electoral que no as cumplido y ahora tienes la indecencia de advertir a los que voten en alguien que promete algo que no va a poder cumplir,lamentable e indecente.

OPINION DE UN INDIGNADO





















No hay comentarios:

Publicar un comentario