martes, 17 de marzo de 2015

' LA SOLUCION YA LA A DICHO LAGARDE ( LA LAGARTA) QUE VIVAMOS MENOS AÑOS LOS PENSIONISTAS,LOS DEMAS PENSIONISTAS ,ELLOS NO, H...P...'

El FMI pide a Portugal “nuevos esfuerzos” en salarios y pensiones

El organismo alaba las reformas, pero advierte que el equilibrio conseguido fue más por aumento de ingresos que por redución del gasto público



Una portuguesa se mofa del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en una marcha en Lisboa en 2012. / JOSE SENA GOULAO (EFE)
    “Los graves desequilibrios del país se han corregido, ha vuelto el crecimiento y comienza a declinar el empleo”, señala el informe trimestral del FMI sobre la situación de Portugal; pero también lanza advertencias: “siguen algunos desafíos que exigen un esfuerzo continuado de reformas estructurales”.
    Técnicos del FMI visitaron Lisboa del 5 al 17 de este mes para supervisar el plan de reformas desarrolladas por el Gobierno de Pedro Passos Coelho. El FMI espera que la recuperación económica “se fortalezca” este año, gracias a las reformas emprendidas pero, sobre todo, a una coincidencia de factores internacionales (tasa de cambio favorable al euro y caída del precio del petróleo, fundamentalmente).
    Los técnicos señalan que el programa de ajuste económico de Portugal ha estabilizado una economía que estaba profundamente desequilibrada, ha comenzado a recuperar el empleo (del 16% al 13,4% de paro) y que, gracias a la caída de los intereses, Portugal ha devuelto anticipadamente parte de los créditos del FMI.
    "Pero faltan decisiones políticas para encarar herencias de la crisis y desequilibrios históricos del país", dice el FMI. Para el organismo internacional el actual ritmo de creación de empleo es insuficiente para reducir la pobreza y las desigualdades y absorber los gastos de pensiones. Es más, el FMI augura que los trabajadores menos cualificados, “probablemente perderán el vínculo con el mercado laboral, desistirán de buscar empleo o emigrarán”. La única solución es un crecimiento más fuerte gracias a las exportaciones (aunque en este primer trimestre han caído) y unas importaciones "equilibradas" en bienes de inversión que permitirían absorber la fuerza laboral.

    “La reducción de los gastos públicos exigirá", concluye el FMI, "nuevos esfuerzos en reformas estructurales en regímenes salariales y pensiones”
    Otro problema particular del país es el endeudamiento excesivo de la empresa privada, que continuará impidiendo la inversión, "perpetuando el destino de recursos a empresas improductivas y generando riesgos para la estabilidad financiera".
    El FMI aconseja continuar con la disciplina presupuestaria. "En 2014 la recuperación del consumo elevó el crecimiento al 1%. Para este año el crecimiento se sitúa entorno al 1,5%; sin embargo, la deuda pública es del 128,7% del PIB. El déficit presupuestario va a seguir por encima del 3%, quedándose en el 3,2% (en 2014 fue del 3,7%).
    El FMI sigue pidiendo que se fomenta la competitividad. “El programa de ajuste lanzó un gran número de reformas y desempeñó un papel significativo en la restauración de la credibilidad del país en el extranjero”. El FMI señala que los cambios en la administración fiscal y en el sistema de salud ya han dado resultados, pero critica la burocracia de la administración pública y los retrasos en los pagos, sobre todo en los ayuntamientos. “Solo una profunda reforma del Estado podrá producir resultados tangibles en la mejora del funcionamiento de la administración pública”.
    El FMI aconseja reformas en los costes de la energía, en el uso de la infraestructura de transportes (en especial en los puertos) y en los servicios profesionales, aún pendientes. A este respecto, el Gobierno va a acelerar la privatización del metro de Lisboa, de los autobuses urbanos y de las instalaciones del puerto, aparte de las líneas aéreas TAP. A finales de mayo, el 66% de TAP ya estará privatizado y antes del verano también el resto de empresas públicas mencionadas. El Gobierno espera ahorrarse con esas operaciones unos 500 millones de euros, con los que cuadraría sus presupuestos y dejaría el déficit en torno al 3%.

    Advertencia sobre el salario mínimo

    El FMI advierte de la subida del salario mínimo (desde diciembre se fijó en 505 euros) que si puede ser útil para impedir abusos laborales, también puede tener el efecto de reducir aún más las posibilidades de empleo de los trabajadores menos cualificados. Así que recomienda que las nuevas iniciativas en la esfera de laboral no perjudiquen la creación de empleo.
    Respecto al sector bancario, el FMI recomienda que saquen "provecho de la actual coyuntura económica y financiera propicia para abordar con más vigor la cuestión del sobreendeudamiento de las empresas. Deben movilizar más capital, reforzar las provisiones y acelerar el ritmo de reconocimiento de pérdidas".
    "El objetivo de la política presupuestaria de Portugal a medio plazo debe ser el de reducir la deuda pública", recomienda el FMI. "La consolidación de las finanzas públicas durante el programa de ajuste fue considerable, del orden del 8% del PIB en el periodo 2010-2014", pero si esta reducción al ministro de Economía, Antonio Pires de Lima, le parece importante, al FMI no, porque ese esfuerzo no ha sido a costa de reducción de costes sino a costa de aumento de impuestos. “El esfuerzo estuvo más fuertemente dirigido hacia medidas de ingresos de lo que se preveía inicialmente. Para el futuro la política presupuestaria debe tener como objetivo la racionalización de costes en todas las esferas de la Administración pública”. En estos años se han suprimido, es cierto, algunos organismos, pero sus plantillas, no. “La reducción de los gastos públicos exigirá", concluye el FMI, "nuevos esfuerzos en reformas estructurales en regímenes salariales y pensiones”.

    FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2015/03/17/actualidad/1426599865_199973.html





                                                NOTICIA RELACIONADA

    Monedero a la directora del FMI: “Danos ejemplo y muérete tú”

    El 'número tres' de Podemos, contra Lagarde por un informe sobre el coste del envejecimiento



    El secretario de programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, se descolgó anoche en su primer acto en la campaña andaluza con una dura declaración contra la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. “Qué vergüenza, recordáis, la responsable del FMI, que dijo que es que hay un problema porque ahora la gente vive mucho. Pues danos ejemplo y muérete tú si crees que esa es la solución", espetó Monedero ante cientos de simpatizantes. El número tres de Podemos se refería a un informe del FMI de 2012, en el que el organismo proponía retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
    Ese "muérete tú" dirigido a Christine Lagarde que citó Monedero es el título de una canción de Alicia Ramos, una cantautora que se inspiró precisamente en la noticia publicada en 2012 por este diario, tal y como la artista suele explicar antes de interpretarla en sus conciertos. De hecho, la frase de Monedero coincide en buena parte con el estribillo del tema, que dice: "Si es por dinero, sin acritud, ¿no has pensado seriamente en morirte tú? Si es por riesgo financiero, predica con el ejemplo y muérete tú primero", reza la letra.
    Monedero participaba en un mitin en Linares (Jaén). En el acto estuvo acompañado por la cabeza de lista del partido por esa provincia al Parlamento andaluz, Mercedes Barranco. El secretario de programa de la formación morada aseguró también que Podemos va a gobernar Andalucía a partir del 22 de marzo. "Luego Madrid, y por último vamos a echar al bipartidismo que nos ha traído a esta situación actual", añadió.

    Un polémico informe que dio hasta para escribir canciones

    El informe del FMI sobre el coste financiero del envejecimiento de la población fue ampliamente comentado en las redes sociales. La información de EL PAÍS, que recogía los términos del texto (este apuntaba que el aumento de la esperanza de vida era una "amenaza para sostenibilidad de las finanzas públicas") fue compartido en Facebook por más de 70.000 personas.
    El documento despertó críticas hasta en forma de canción. La cantautora española Alicia Ramos le dedicó a Christine Lagarde una canción titulada "Muérete tú", en términos similares a las declaraciones de ayer del dirigente de Podemos. La letra dice: "Si es por dinero, sin acritud, ¿no has pensado seriamente en morirte tú? Si es por riesgo financiero, predica con el ejemplo y muérete tú primero".
    El Fondo Monetario Internacional dedicó en abril de 2012 un extenso análisis al envejecimiento de la población. El informe obtuvo gran repercusión por la crudeza con la que ponía de relieve el problema. En ese documento, el Fondo reclamó, entre otras medidas, recortar las prestaciones y retrasar la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Y también proponía soluciones de mercado para mitigar ese "riesgo". Los economistas del organismo, bajo la batuta del español José Viñals, hablaban del “riesgo de longevidad”. “Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante", dijo entonces el propio Viñals en rueda de prensa.


    FUENTE: http://politica.elpais.com/politica/2015/03/17/actualidad/1426606063_230851.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario