viernes, 30 de noviembre de 2012

" LA PARANOIA DE LOS MANIPULADORES POLITICOS CATALANES"

En la prensa extranjera, Mas gana a los puntos a Rajoy


En la prensa extranjera el bofetón es menos sonoro. Artur Mas, es obvio, ha perdido por ahora su apuesta. Tanto él como quien le hiciera las encuestas se han despertado bruscamente saliendo de un sueño electoral irreal que no lo mejoraría ni los de Zapatero en su mejor época.
Ahora bien, en los medios de información extranjeros, el presidente de la Generalitat y los dirigentes nacionalistas vienen, con sus tesis, ganando terreno frente al Gobierno y los constitucionalistas del resto de España.
El descalabro de CiU del pasado domingo ha quedado abundantemente reflejado pero las ideas de los secesionistas han sido a menudo más profusamente aireadas que las de los sus opositores. Mas y su gente han hecho en esto mejor los deberes que el Gobierno de la nación. El 'Financial Times', poderoso e influyente, sería un buen ejemplo.
Muchos medios extranjeros se hacen eco de una realidad que, por dolorosa que resulte en el resto de España, no deja de ser cierta, la de que en Cataluña en los últimos tiempos ha crecido visiblemente el sentimiento separatista y la animadversión hacia el resto de España. Ahora bien, las causas que han alimentado ese cambio, es decir, la muy a menudo absurda panoplia argumental del victimismo, son moneda que circula en muchos de esos medios extranjeros.
Falsedades fácticas, medias verdades o puras invenciones tienen, sin mayor cuestionamiento, una amplia cobertura cuya repetición las hace aparecer como verdaderas. Mencionemos algunas:
-Cataluña perdió su independencia a manos de los reyes castellanos a principios del XVIII.
-Los catalanes pagan más impuestos que la mayoría de los españoles.
-La culpa de la deuda catalana la tiene Madrid.
-En la Diada hubo un millón y medio de personas.
-Sólo los catalanes padecen autopistas de pago.
Junto a estas conclusiones hay otras perlas sorprendentes -a mí me dejan pasmado- que surgen de bocas de entrevistados catalanes (los interrogados del lado constitucionalista o españolista, en Barcelona, Madrid u otra ciudad aparecen con menos frecuencia en los medios) :
-"Estamos hartos de que Madrid nos ofenda".
-"Los españoles no nos quieren (?), utilizan con nosotros epítetos peyorativos" (Y con los gallegos, diría yo, y con los murcianos, y con los andaluces, y con los maños, y con los vascos, y con los canarios..., sorna y chistes hay con todos).
-"Solo hemos recibido malentendidos y desprecio" (?).
- "La lengua catalana está en peligro" (?).  "Los españoles no pueden soportar nuestra cultura".
- "Lo que no puedo aguantar es la imagen que se ha creado contra Cataluña (?) en los políticos y los periódicos de España".
- "A las aspiraciones democráticas y civilizadas de Cataluña, los dirigentes del Gobierno central han respondido amenazando con el envío de los tanques" (?).
- "A mí no me importa romper, en realidad no vendemos tanto en España (?). Yo, a lo sumo, un 10%".
No faltan las deducciones de tinte igualmente victimista pero que pueden hacer mella en el lector foráneo. Una sería la de que Mas vino a Madrid educadamente con un ramo de olivo y Rajoy "le dio con la puerta en las narices" (hay escasas consideraciones sobre el hecho de que en medio de esta crisis profunda no era el momento de replantear concesiones fiscales). Otra: todo nace del expolio que realiza el Gobierno central.
Los dirigentes nacionalistas pueden lograr consolidar esta visión, con frecuencia taimada, de la realidad catalana y de sus relaciones con el resto de España. Le vienen dedicando generosamente tiempo y no van a escatimar en absoluto los recursos. Los nacionalistas reciben con prontitud a periodistas extranjeros, tendrán de portavoces a políticos o personas que hablarán los idiomas del entrevistador, es seguro que contratarán a caros y eficaces 'lobbies' de países significados y cuyos medios hacen ola en otras naciones, etc.....No sabemos lo que hará nuestro Gobierno para contrarrestarlo. La cuestión, en Bruselas, París, Berlín, Londres, Washington... o en las ciudades en que haya abundante colectividad catalana es seria.
Como conclusión recordemos otro par de cosas que aquí, después del tropezón de Mas, podemos tener tendencia a olvidar y en las que los medios extranjeros no andan desencaminados: la cuestión catalana aporta inestabilidad a España en un momento delicado y, 'last but not least', Mas puede andar alicaído pero las fuerzas separatistas no han perdido terreno después del 25 de noviembre.



  1. Chencho vamos a ver que escriben dentro de poco, porque como ud bien sabe, en Cataluña le están tomado la medida del féretro y están buscando su Bruto.... Hirió muchos intereses y no puede negociar con ERC porque expulsaría su electorado de clase media y alta...El fin de esta película es que Artur se retira o lo retiran , se nombra un hombre de consenso , se entierra el hacha independentista,en cambio el PP apoya su presupuesto y pone algunos cargos de control..porque sino muchos ministerios tendrán muuucho trabajo y a esto no lo dejaran llegar.




  2.  


    Seguro que sí. En Acapulco y en las Bahamas. No estoy tan seguro de les otros cincuenta.


  3. Acertado artículo, del que se deduce que la verdad carece de importancia, y que lo decisivo es la imagen que se ofrece. En este terreno España tiene la batalla perdida. Otra cosa es el destino del Plan soberanista de Mas. Por de pronto ERC se ha hecho con el liderazgo del proyecto y lo ha emplazado a llevarlo a cabo, dejándolo sólo ante la necesidad de adoptar medidas económicas y sociales cada vez más impopulares, lo que significará una sangría permanente de votos en favor de ERC En el momento en que los catalanes sean conscientes de que la Independencia la encabeza y dirige la izquierda, reaccionarán en sentido opuesto y las aguas volverán a su cauce.




  4. Inocencio Arias, ¡qué buen nombre le pusieron sus padres! peca de lo mismo. Cree que el asunto es cosa de palabras o palabras menos. No es así. La voluntad independentista catalana va en serio, independientemente de si algunos partidos ganan más o menos diputados. Distinto sería si el Inocente nos dijera que la derrota temporal de Mas y CiU dió el control del Parlament al PP, pero no fue así. Tampoco el PSC puede cantar victoria, de modo que,qué nos queda, pues UNA MAYORIA INDEPENDENTISTA. Don Inocente Arias imita al triunfalista Ciego de la Moncloa, creyéndose que el capítulo independentista murió. ¡CRASO ERROR! Y esto es precisamente lo que la prensa extranjera concluye: NO HA GANADO EL ESPAÑOLISMO EN CATALUÑA, POR EL CONTRARIO, SIGUE EN RETROCESO. Lo siento Inocente Inocencio.





  5. Está claro que el sueño independentista va para largo aunque eso no quiere decir que las cosas volverán a ser como hasta ahora y si el estado central pretende hacer como si aquí no ha pasado nada creo que harán un error de cálculo igual que el de Mas con el apoyo que creía tener. La gente no se levanta independentista de la noche a la mañana pero si se pretende seguir con el café para todos si que irán aumentando sus adeptos. Y la verdad soy exceptico con que el resto de españoles acepten el hecho diferencial catalán como algo enriquecedor para España. El supuesto mayor apoyo de los medios extranjeros al ideario catalanista tiene poco valor si primero no tiene el apoyo de su propia ciudadanía. Y ojo, si cataluña no sale de la crisis y aumenta el paro puede ser malo porque la gente que tiene menos que perder es la más aventurera.

FUENTE: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdeundiplomaticojubilado/2012/11/29/en-la-prensa-extranjera-mas-gana-a-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario