-
- Eurocracia
- 7 comentarios JESÚS ANDRÉS
- Si preguntáramos en la calle pocos podrían contestar qué asuntos se tratan en Bruselas, qué competencias asume el Parlamento europeo (formado por 751 diputados), o de qué herramientas disponemos para controlar a esa hidra de varias cabezas. Lo único que sabemos es que a 1.500 km de aquí un Parlamento, una Comisión y diversos organismos legislan en la más absoluta opacidad sobre asuntos que posteriormente acatamos sin saber cómo ni por qué. Una corte de ‘ilustres’ políticos, la mayoría de ellos sobrantes de la circulación nacional, que en 2012 nos costó la friolera de 147.000 millones de euros.
-
-
La pertenencia a ciegas de ese selecto club sin reclamar a cambio el
sometimiento de la clase política europea a unas reglas claras de juego
ha permitido a nuestros eurorepresentantes nadar en la más absoluta
impunidad.Sólo de vez en cuando conocemos casos de corrupción imposibles
de ocultar, como el del ex comisario de sanidad, John Dalli, quien se
vio obligado a dimitir el pasado mes de octubre tras ser vinculado a una
trama de tráfico de influencias. Eso sí, no se irá con las manos
vacías. Su mala praxis ha sido premiada con una pensión vitalicia de más
de 2.000 euros al mes. Una muestra de lo que se cuece en Bruselas y que
no podríamos entender sin conocer el informe Galvin, una auditoría
interna que hizo temblar los cimientos de la UE en 2008 pero que muchos
se han encargado de que pocos la conozcan.
El documento, de 92 páginas, pretendió arrojar luz sobre la utilización que los 750 europarlamentarios (sin tener en cuenta al presidente de la cámara) hacían de los presupuestos para gastos. Según la laxa normativa europea, cada representante del Parlamento puede contratar a un asistente personal, nombrado a dedo y que hasta hace escasos años, incluso, podía ser miembro de la familia. Para ello cada europarlamentario dispone de un partida anual y exclusiva de 19.709€.
Estalla el escándalo
Los resultados de la auditoría fueron tan escandalosos, que sus señorías se vieron obligadas a declarar el informe Galvin alto secreto para salvaguardar “el buen nombre” de las instituciones europeas. Sin embargo, y gracias a la asociación inglesa contra el fraude Taxpayer’s Alliance, pudimos acceder al documento que revelaba hechos tales como pagos a asistentes no acreditados en el Parlamento, pagos a empresas de políticos, desvíos de dietas de viaje, desvíos de partidas para financiar a partidos políticos y conflictos de intereses entre muchas otras irregularidades.
En total, el informe Galvin calcula que los eurodiputados podrían haber desviado por legislatura 117.000 euros en dietas, 489.000 euros en asistentes, 243.000 euros en gastos de oficina, 60.000 euros en viajes y 356.000 euros en gastos de pensión. Tras el estallido del escándalo en 2008, el Parlamento Europeo aparentó reforzar las medidas de control excluyendo del acceso a los cargos de asistente a los familiares de diputados. Algo lógico pero que, aún así, recibió el voto contrario de 202 europarlamentarios.
Gastos de oficina
A día de hoy Robert Galvin, autor del informe, asegura que siguen existiendo irregularidades en las instituciones europeas. Su último estudio ha detectado fraudes contables, pagos dobles y adjudicaciones de contratos que violan las políticas de concesión.
-
TEMAS RELACIONADOS:
Cultura
-
7 Comentarios
- Para la mayoria de los Españoles el gobierno europeo, no es mas que la excusa perfecta del gobierno de turno, (nosotros no queremos Bruselas obliga) y para los politicos Españoles puede ser dos cosas, si eres del PP y molestas te envian alli como a Vidal Cuadras, o Mayor Oreja, si eres del PSOE y has fracasado estrepitosamente, como por ejemplo Almunia, te envian alli.
Asi que el gobierno europeo esta entre la carcel de seda y el exilio dorado.
Lo que aun no entiendo es que se creen nuevos gobiernos, a todos los niveles, europeo, autonomico, sin que los anteriores desaparezcan, es como si en vez de cambiar el motor de mi coche le añado otro al lado, lo cierto es que vamos sumando niveles administrativos, sin que se reduzcan los anteriores, y los resultados son ya evidentes, vamos en una piragua con 200 mandos y 6 remeros, y la catarata cada vez mas cerca.
- Buenos días.
.
Pues sin negar lo expuesto por Jellicoe, la cosa no es tan dramática; digamos que es como si un alfarero le diera forma a un pedazo de barro, y en estos momentos de la foto, la imagen que se nos ofrece es un bodrio.
.
En el Parlamento, lentamente se va haciendo una criba y se va profesionalizando; ya no se ven a Ruiz Mateos ni a toda suerte de personajes estrambóticos, sino a personas más centradas y responsables. Todavía abundan en formaciones minoritarias individuos que dan la nota, como los nazis de España; cuando el viaje de Esperanza Aguirre a Bombay, un eurodiputado de CiU provocó con su actitud la repulsa de sus compañeros de viaje. Algo parecido ocurrió con uno del psoe, que se domicilió en las Canarias para cobrar más dietas...
.
No obstante, hay un exceso de burocracia, de nombramientos por intercambio de cromos, y de personajes como la ex-ministra de brotes verdes que no sabemos qué puede aportar a la cosa pública salvo desastre de gestión. Todo lo contrario que la fallecida Loyola del Palacio.
- ¿¿¿Y ESTOS SON LOS QUE AHORA NOS OBLIGAN HACER RECORTES???!!!, ¿¿¿ESTOS SON LOS QUE DIRIGEN EUROPA???!!!, ¿¿¿Y LES PARECERA POCOS "751" DIPUTADOS???!!!, ¿¿¿Y QUE EN UN SOLO AÑO SE FUNDAN LA ESCALOFRIANTE CANTIDAD DE 147.000 MILLONES DE EUROS???!!!, ¿¿¿QUIEN CONTROLA TODOS ESTOS GASTOS???!!!,¿¿¿DONDE ESTAN Y QUIEN LAS TIENE LAS CUENTAS DE ESTOS 147.000 MILLONES DE EUROS???!!!, ¿¿¿PARA QUE TODOS ESTOS GASTOS, SI NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA SALVO IR DE REUNIÓN EN REUNIÓN, PARA NADA!!!, Y SI ALGO SE APRUEBA, PARA "NO" CUMPLIRLO???!!!.
Y PARA TERMINAR ¿¿¿ESTO ES, Y PARA ESTO ES, LA "COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA"???!!!.
PUES YO DESDE ESTE MOMENTO "NO" QUIERO SER "EUROPEO"!!!, ¿¿¿VALE???, PUES ESO!!!QUE LO SEPAIS!!!. ÓSEA QUE MI PARTE DEL DINERO QUE ME CORRESPONDA, ME LO DEVOLVEIS, PERO HA LA VOZ DE "YA"!!!.
- Demasiados parlamentos para sostener en tiempos de crisis.- En realidad lo que tenemos que mantener con nuestros impuestos, son burócratas, chupópteros, que están exterminando a nuestras economías individuales y colectivas: Parlamentos autonómicos, 2 parlamentos nacionales (el Senado y el Congreso), el macro Parlamento europeo, consejeros inútiles y demás chopones que nos están llevando al caos. ¡Demasiada burocracia! si sumamos todos ellos, resulta que tenemos un ejército de chupatintas, que viven muy bien, sin pegar un palo al aire y muchos palos a nuestros bolsillos.- No nos podemos permitir tamaños lujos.- Así estamos como estamos.
- - ¿ y seguís teniendo a vidal cuadras de articulista y contertulio ?
- No sean ustedes paletos. La burocracia europea tiene un coste proporcionalmente bajo, no llega al 1% de los costes de la Unión. Quien no le guste, pues a Albania. ¿Suiza? Pues le queda lo que le queda a la UE por consolidarse; porque no se puede permitir una cueva de ladrones que se dedica a blanquear del dinero de los criminales del III Reich, de las mafias y mafiosos y mientras no pertenece ni a la ONU. No se puede vivir a costa de los demás, y menos de esa forma.
.
Repito: en este momento de la foto. Más adelante, el parlamento se contraerá; porque un parlamento no debe tener más de 500 representantes, porque si no se convierte en una "Duma"; todo se andará. Pero dejen de hacer el paleto, que bastante tenemos con lo que tenemos.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/eurocracia-20121125
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario