viernes, 30 de noviembre de 2012

UN PRESIDENTE DE UN BANCO QUE SALE AL RESCATE DE LOS CIUDADANOS Y NO SE LLEVARA UNA IMDEMNIZACION DE ESCANDALO CUANDO SE VALLA

Antonio Tomás/Presidente del Banco de Alimentos

"Con cada pobre aparecen dos personas que quieren ayudar"

I. Muñoz. Zaragoza| 30/11/2012 a las 06:00    
Funcionario jubilado, lleva 18 años ayudando a los más necesitados en el Banco de Alimentos de Zarag
El presidente del Banco de Alimentos no cobrará una gran indemnización cuando se retire.
Pues no, todos los que trabajamos en el Banco venimos porque queremos ayudar, sin ninguna retribución, pero sí que somos como una pequeña empresa. Contamos actualmente con 54 voluntarios y abastecemos a 195 centros asistenciales.

Tras ser funcionario, lleva 18 años en esta 'empresa'. ¿Qué le hizo dar el paso?
Me movió la inquietud de ver que en casa uno no hace nada, que entregarse a los demás es lo más importante.Ahora me acuesto todos los días muy a gusto viendo la labor que haces por ayudar.

Pues ahora tienen más trabajo que nunca.
Desgraciadamente, así es. Este año ya hemos atendido a 22.000 personas, un 11% más que en 2011. Esta crisis está siendo tremenda.

Mucha demanda. O están en números rojos, o son otro banco rescatado.
Nosotros dependemos de la solidaridad de la gente, de las empresas, de las instituciones, ese es nuestro rescate. Te decía que ayudamos a un 11% más, pero las aportaciones de alimentos han crecido un 22%. Por cada pobre, aparecen dos personas dispuestas a ayudar.

Una situación difícil de entender hace unos años. ¿Qué ha pasado?
Puedes hablar de la emigración, de las hipotecas... pero lo peor de todo es el paro. Ahora el perfil de quienes necesitan comida es de 35 a 40 años en una situación crónica de desempleo. De ahí que agradezcamos tanto premios como el Príncipe de Asturias de este año. Nos dan un gran impulso para hacer campañas como la de este fin de semana.

Tienen muchas esperanzas puestas en esta iniciativa. ¿Cuál es el objetivo?
Se trata de una campaña nacional, enorme. La idea es recoger 100.000 kilos de comida solo en Zaragoza.

¿Qué suelen recoger y qué es lo que más necesitan ahora mismo?
Recogemos de todo: aceite, azucar, arroz, legumbres, pasta, congelados... Pero lo que más falta nos hace ahora mismo es leche. Ya viene el frío y es lo mejor para calentar el cuerpo.

Cuando lee que cada español tira 13,5 kilos de comida al mes se le quedará mal cuerpo.
Hay que concienciar más. Se despilfarra casi más en los hogares que en las industrias, por eso la Unión Europea quiere centrar sus esfuerzos en este tema al año que viene. Aun así, y eso que representan un porcentaje muy bajo, agradecemos enormemente la aportación de particulares, que cogen su coche y vienen hasta Mercazaragoza a ofrecer alimentos.

¿Son entonces las empresas las que más contribuyen?
Sin duda, nos aportan muchísimos alimentos supermercados como Carrefour, Lidl, Simply... Otros no lo hacen por 'política de empresa', cosa que respeto. Igual se los dan a otras organizaciones benéficas.

¿Qué le parecen acciones como el asalto a supermercados, que se dieron hace poco en Andalucía?
Nuestro espíritu no es ese. Nuestra vocación es dar lo que nos dan, y siempre pensando en las personas, independientemente de su raza, creencia o ideas.

En realidad, ojalá el Banco tuviera que desaparecer.
Eso sería lo ideal. Pero mientras eso no ocurra, nuestra intención es ayudar al máximo número posible de personas necesitadas.

Trabajáis para los centros asistenciales. ¿Vienen muchas personas a título individual a pedir?
Cada vez más, pero no podemos ayudarles. Debe estar controlado a través de los centros, porque sino pueden darse casos de picaresca. Es muy duro cuando se lo explicas... aunque nunca se van de vacío.


 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/11/29/quot_con_cada_pobre_aparecen_dos_personas_que_quieren_ayudar_quot_213554_301.html
FUENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario