jueves, 13 de noviembre de 2014

' CORRUPCION , LA MARCA ESPAÑA ACTUAL , Y RAJOY SE VA A AUSTRALIA A PRESUMIR COMO PRESIDENTE DE UNA NACION EN DEMOCRACIA CORRUPTA '

Lucha contra los corruptos

España está enferma de corrupción, ¿se puede curar?

  • Casi 1.700 casos de corrupción abiertos, 500 implicados y 40.000 millones de impacto

  • Los expertos coinciden en que es un problema estructural que tiene solución

  • Más recursos, una profunda reforma normativa y educación, son las claves

Protesta en Madrid contra la corrupción política en España
Protesta en Madrid contra la corrupción política en España. JAVIER BARBANCHO








Filesa, Naseiro, Roldán, Gürtel, Bárcenas, Nóos, Pujol, Púnica...Podría contarse la Historia de las últimas décadas en España saltando de un caso de corrupción a otro. La reciente oleada de detenciones la ha colocado en el primer plano de la actualidad y ha difuminado la perspectiva temporal. La memoria puede ser frágil, pero las hemerotecas no. Los síntomas llevan a un diagnóstico claro: España está enferma de corrupción, pero ¿tiene cura, doctor?
Jueces, sociólogos, asociaciones contra la corrupción y los propios políticos consideran que sí, que hay remedio contra un mal que en España no parece algo tan coyuntural como estructural. Las cifras lo dicen todo: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fijó en 1.661 las causas abiertas en los diferentes órganos judiciales españoles por delitos relacionados con la corrupción en 2013. En torno a 500 personas están detenidas, imputadas o investigadas por esta causa y tiene un impacto económico de 40.000 millones de euros anuales, según un estudio realizado el pasado año por un grupo de expertos de la Universidad de Las Palmas.
Con estos datos, se entiende que la corrupción sea la segunda preocupación de los españoles, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del CIS, en la que el 42,3% de los interrogados asegura que es el mayor problema del país, sólo superado por el desempleo.

¿Por qué está tan arraigada?

Descubrir dónde se activó el virus de la corrupción resulta complicado, pero según los expertos consultados por EL MUNDO, la combinación entre un marco legal insuficiente, la escasez de recursos y la falta de control social han constituido el mejor caldo de cultivo para los comportamientos corruptos de políticos, funcionarios públicos y empresarios.
La Comisión Europea presentó en febrero de 2014 un Informe de lucha contra la corrupción referido a España en el que radiografía los elementos que se desvelan como la columna vertebral del sistema de relaciones corruptas que ahora, poco a poco, ve la luz.
Un marco legal insuficiente, la escasez de recursos y la falta de control social han constituido el mejor caldo de cultivo para los corruptos
"La crisis financiera [que en España se manifestó en 2008] vino precedida por el colapso del mercado inmobiliario, que había registrado previamente un periodo de auge. Las Comunidades Autónomas habían invertido grandes cantidades en infraestructuras y obras públicas. En este contexto, en los últimos años han sido frecuentemente investigadas en España denuncias de corrupción en el sector del urbanismo que, en algunos casos, implicaban la financiación ilegal de partidos políticos y la malversación de grandes cantidades de dinero público", asegura el informe de la CE.
Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, coincide en que la corrupción se ha sustentado en los lazos del sector público con el privado y entiende "que se vea como un problema estructural". Lizcano, además, le atribuye "cierto origen social. La partitocracia que caracteriza al sistema político español ha favorecido un bajo control social y esto hace que muchos políticos y empresarios se aprovechen de la permisividad y la falta de control que existe. En países del norte de Europa, donde las sociedades son más estrictas, por ejemplo, es diferente", concede Lizcano.
"Por otro lado, en España siempre ha habido laxitud con las corruptelas, a veces incluso se valoraban positivamente comportamientos de 'fanfarronería'. Ahora esto está cambiando y empiezan a verse de manera muy negativa. La gente cada vez se indigna más, especialmente los más jóvenes", asegura.
En esta línea se extiende Elena Vicente, presidenta de ACCORS (Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social), que cree que la corrupción en España "es sistémica y afecta a todos los ámbitos". También ella apunta a la implicación social al asegurar que "el grado de corrupción está directamente relacionado con un problema de educación, de cultura y de crisis de valores, unido a la politización de todas las instituciones".
Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, mira hacia el ámbito legal y judicial para tratar de explicar por qué los comportamientos corruptos están tan arraigados en España. Señala que ni los medios ni la regulación legal vigente son suficientes para prevenirlos y para agilizar la resolución de los procesos criminales. Apunta, como ejemplo, un dato: España tiene una media de 10 jueces por cada 100.000 habitantes, la proporción más baja de la UE.

En el foco

A pesar de estas carencias, en los últimos meses las investigaciones y detenciones de presuntos corruptos se suceden de manera vertiginosa: los Pujol, las tarjetas 'b' de Caja Madrid o la 'operación Púnica' convirtieron el pasado mes en un 'octubre negro' para la corrupción. Da la sensación de que hay factores que han acelerado las actuaciones, de que ahora se combate más intensamente que antes. ¿Es cierto?

Francisco Granados tras ser detenido en el marco de la 'operación Púnica'. EFE
Joaquim Bosch cree que no y que es una coincidencia que casi 1.700 causas estén abiertas en estos momentos en los juzgados. "Es algo aleatorio. Si hubiera pocas causas, no coincidirían tanto. Los jueces son independientes y no hay ninguna relación o interferencia externa", asegura.
Un análisis más amplio permite introducir dos conceptos que están agitando los resortes anticorrupción: Podemos y 'regeneración democrática'. Por un lado, el partido liderado por Pablo Iglesias ha canalizado el descontento ciudadano hacia la clase política hasta tal punto que si las elecciones se celebraran hoy, sería el partido más votado, según la intención de voto directa del último barómetro del CIS.
Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, atribuyen el auge de la nueva formación a los escándalos de corrupción que les salpican a diario, por eso en los últimos meses han centrado sus esfuerzos en desmarcarse de los compañeros implicados y en presentar propuestas para neutralizar a los corruptos. No hay día en que estas dos formaciones y otras como IU o UPyD no sorprendan con algún tipo de medida o reforma para atajar comportamientos impropios, unas medidas que están ligadas al segundo concepto, el de 'regeneración democrática', que se ha convertido en prioritaria a siete meses de las elecciones del próximo mes de mayo.
El auge de Podemos y la necesidad de 'regeneración democrática' han impulsado los esfuerzos anticorrupción
La clave ahora es la presión social que amenaza además con trasladarse a las urnas, apunta Jesús Lizcano. "Hasta ahora parecía que los partidos y políticos no querían hacer nada contra la corrupción; sin embargo, se están dando cuenta de que los electores les han castigado ya o prevén hacerlo con sus votos y no pueden hacerse los ciegos y los sordos", explica.
De nuevo en este sentido coincide con la presidenta de ACCORS, que piensa que "los últimos casos de corrupción van a tener, sin duda, su voto de castigo en las urnas y eso va a suponer un tsunami en el mapa político español". Elena Vicente se atreve a pronosticar que "el voto de los ciudadanos va a ser contra el paro y la corrupción, por eso el reto del próximo gobierno es saber si podrá llevar a cabo una verdadera regeneración de la vida pública".

Tratamiento

¿Es posible esa regeneración? Retomando la cuestión inicial, ¿se puede curar la corrupción en España?

Pablo Iglesias, líder de 'Podemos'
Desde Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch lo duda. Alega que deben conjugarse la presión social y el compromiso de los partidos políticos que son, en último término, quienes deben responder a ese clamor ciudadano. Ellos tienen la llave y Bosch duda de que estén dispuestos a utilizarla para cerrar antiguas puertas y abrir ventanas por las que entre un aire renovado. En lo que respecta al ámbito judicial, cree que sería necesaria una mayor sensibilización de los jueces con este problema y reforzar las actuaciones previas de control y disuasión. "Los corruptos deben saber que serán legalmente perseguidos y condenados", asegura.
Además, se hace eco de las medidas propuestas por su plataforma, entre las que destacan aumentar los recursos en los cuerpos y órganos que investigan causas de este tipo, reformar el código penal para establecer o aumentar las sanciones de delitos como la financiación ilegal de partidos, revisar las leyes de contratación pública o evitar injerencias del poder político en el judicial.
'Los corruptos deben saber que serán legalmente perseguidos y condenados'
Elena Vicente coincide en estas recetas anticorrupción pero, a diferencia de Bosch, sí confía en que el cambio pueda producirse. "Acabar con la corrupción es un asunto de voluntad, de querer. Hay que aprovechar esta coyuntura de presión social para limpiar las instituciones y fomentar la regeneración social desde todos los ámbitos. España necesita unas medidas legislativas anticorrupción que terminen con la sensación de impunidad de los corruptos, dice.
En su propuesta de tratamiento para el paciente, la presidenta de ACCORS añade unas píldoras sociales y de nuevo destaca la responsabilidad que los ciudadanos tienen a la hora de acabar no sólo con corruptelas de gran envergadura, sino también con el pequeño fraude y las prácticas inapropiadas a menor escala.
"Cada ciudadano debería hacer una reflexión sobre nuestro propio nivel de corrupción y no mirar solamente a los defectos y abusos de los demás. Contra la corrupción debemos adoptar la actitud de tolerancia cero ", recomienda para recuperar la confianza en la esfera pública. Según se extrae de su discurso, sólo así pueden sentarse las bases de un futuro diferente: "hay que conseguir que las nuevas generaciones vuelvan a creer en este país y en sus instituciones y eso pasa por crear oportunidades de un futuro digno para todos los jóvenes españoles".
'Hay que mejorar los niveles éticos y lograr que en todos los niveles educativos se introduzca la enseñanza de Valores contra la corrupción'
La Educación, de nuevo, en la base del cambio. Asunto complicado éste si se tiene en cuenta que el marco educativo español cambia casi con cada nuevo Gobierno. Aun así, expertos como Jesús Lizcano no pierden la esperanza. "Es una cuestión de educación. Hay que mejorar los niveles éticos y lograr que en todos los niveles educativos se introduzca la enseñanza de valores contra la corrupción; hacer que éstos calen en los ciudadanos desde niños, porque ellos son los ciudadanos del futuro y los que ocuparán los cargos públicos", profetiza.
Como máximo representante de Transparencia Internacional en España, Lizcano resalta la necesidad de una mayor transparencia pública: cuentas, presupuestos, gastos...en definitiva, datos visibles y accesibles para cualquiera que quiera conocer, por ejemplo, qué viajes han hecho los senadores y diputados en el último mes. También apunta algunas reformas legales que pasen por tipificar como delito la financiación ilegal de partidos, impulsar una ley de protección al denunciante o que no se concedan indultos.
Pese a todo, su visión del cambio es optimista: "La corrupción se puede y se debe curar. No es imposible", responde enérgico. El catedrático apela a una mayor transparencia pública y a un frente social que reúna a ciudadanos, medios de comunicación, comunidad educativa, jueces y fuerzas de seguridad para hacer presión. Eso sí, deja de nuevo la pelota en el tejado de los partidos, que tienen la última palabra a la hora de decidir si quieren o no jugarla. De ellos depende que el paciente se recupere o que el virus de la corrupción acabe con él.

FUENTE: http://www.elmundo.es/espana/2014/11/13/5461d94622601dba5a8b456f.html

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE'EL MUNDO '



artidos nuevos, hombres nuevos , instituciones nuevas. Fiscalización de los políticos, transparencia total. Los que han delinquido a la cárcel y todos a levantar esto.




Mientras la Justicia no se aplique de forma contundente, mientras no haya separación de poderes, mientras existan los indultos, mientras prescriban los delitos, mientras se aparten a los jueces en determinados casos relacionados con la política, mientras sean los políticos los responsables de elegir a los jueces, mientras a la Justicia no se les de los medios necesarios. Seguira habiendo corrupción. Y dado que estamos en manos de corruptos esta situación no cambiara nunca.
Esperanza, la reina del casting, sabe que hay que vender el producto, no curar la corrupción. Por ello, ayer, con las entrevistas a los alcaldables, quiso dejar claras varias cosas. UNA: que la democracia es España es una mierda. Los alcaldes los elige ella, no los vecinos votando, que hasta ahí podíamos llegar. DOS: los madrileños son tontos. Solo siendo tontos se van tragar que un corrupto delante de cámaras y periodistas se reconozca corrupto y diga que está en política para forrarse. TRES: en política importa engañar al electorado. Luego ya todo es robar con tranquilidad.
que hagan devolver todo y mucha cárcel es la mejor medicina para quitar tanta golferia
Desde luego que con los autores de este bochorno y vergüenza nacional PP y PSOE , no vamos a arreglar nada.
Es sanable. A muchos españoles nos duele el Hambre Infantil con la persistente dureza de un dolor de muelas. Mucha gente de derechas no aceptamos el haber llegado a esto. Nadie es tan de derechas salvo que se aúne al sadismo, o al menos a una psicopatía mas o menos grave. España tiene arreglo, pero hay que sanar las heridas mas sangrantes, si no por esas herida de nuestros conciudadanos, se irá toda posibilidad de una convivencia. Ni todos los de derechas deseamos "que se jodan" los excluidos, ni todos los de izquierdas acabar con el capitalismo. Pero si la libertad de empresa conlleva el Hambre de nuestros niños o nuestros mayores, deberemos replantearnos muchas cosas.
Para curar el cáncer hay que extripar. Todos los que han tenido contacto en puestos de poder las dos ultimas decadas deben apartarse vitaliciamente de la politica. Con cinco millones de parados tenemos cantera y menos preparados y más mediocres de los que hay resulta casi imposible.
Claro que existe solución, otra cosa es que se le quiera dar. Que exista interés político que quiera solucionar el problema, dada las consecuencias que para los partidos y políticos conlleva acabar con toda la corrupción (donaciones a los partidos, comisiones, etc), los propios partidos no quiere que eso acabe, para seguir financiándose ilegalmente. Que partido se enfrentaría a sus propios compañeros con peso dentro de partido para quitarle esas prebendas? Quién sería político por 60.000 o 70.000 €​/año? Ahora bien, yo no culpo totalmente a los políticos, más bien a los ciudadanos que continúan votando a esos políticos, ya que no es un partido en concreto, pues se van turnando en quien esté en el gobierno. Hay mucha soluciones sobre todo para los contratos, pero claro que no las quieren imponer, se acabarían las comisiones. Asi que de acuerdo el ciudadano tiene que reflexionar y profundamente.
Sí se puede, entre todos podemos curar este cáncer de la corrupción. ¿Cómo? Dando una patada al bipartidismo. Necesitamos abrir las ventanas de nuestra democracia, gente nueva con ilusión y un proyecto político para todos. Yo votaré a Podemos.

Si hay una persona que hoy por hoy representa la casposa casta politica, la conivencia con la corrupción y la mediocridad consumada es Mariano Rajoy Brey. Las lagrimitas con el vivalavirgen de Monago es una escena bochornosa para el recuerdo como las fotos de las Azores o el calamitoso discurso abochornado de ZP imponiendo unos recortes dracono¡ianos cuando segun él nunca hubo crisis y estabamos en la champion league de la opulencia.



                                                   MI OPINIÓN

Ni educacion ni ostias, penas de cárcel mas severas asta 50 años de cárcel según cuantía del delito , para ello jueces y fiscales independientes , mayores medios para la justicia y fiscalía para investigar los casos de corrupción, sin fecha de caducidad, es decir que no prescriban en el tiempo, para ello como decía antes cada juez debe tener un equipo de investigadores que aceleren las pruebas para llevar al corrupto cuanto antes a juicio, recompensas por parte del ministerio de justicia y fiscal para aquellas personas que puedan aportar pruebas documentadas para destapar casos de corrupción, una vez demostradas encausadas y juzgadas y demostrada la culpabilidad ,hacerles devolver todo el dinero robado ,embargarles todos los bienes asta pagar lo robado mas la multa y por supuesto cumplir la pena sin reducción, esto haría rechazar la tentacion al corrupto y corruptor, y decir que esto para casos individuales , en caso de corrupción probada de partidos para su finanaciacion  ,suspension de la formacion política durante una legislatura incluso cambiando de siglas, estas y otras muchas medidas faenarían la tentacion de corrompersen ,por que reconozcamoslo el ser humano es así ,cualquiera al que se nos ponga un fajo de billetes en el morro podemos caer en la tentacion , el dinero es muy laminero como podemos ver en este país y me imagino que en otros tanbien , la avaricia y la codicia son los valores de estos sujetos repugnantes , ya hemos visto como todos los consejeros de Bankia ,además de sus super sueldos gastaban y gastaban sin mas  solo porque pensaban que estaban ahí para eso para enriquecersen impunemente , la misma caja les animaba a corrompersen al darles esas tarjetas sin ningún control del gasto ,ahora mas reciente nos hemos enterado como senadores o diputados tienen viajes con cargo a las dos cámaras para sus asuntos particulares ,en este caso dos sujetos que se iban a hechar unos polvos con la misma persona, y nada menos que asta Canarias, tanbien nos enteramos ( cada día hay algo nuevo) de que un directivo de SGAE a gastado 40.000 euros en wiskies y putas en los burdeles y aquí no acabara esto , esto ya es imparable , es la cronología de la corrupción diaria y del año , y los ciudadanos que decimos , de momento nada estamos cada día mas cabreados e indignados pero no podemos hacer nada , ya decidiremos en las generales , a mi personalmente me preocupa que de aquí a las generales los de PODEMOS sigan bajando el grado y tono asta convertirsen en otro partido mas , si siguen así moderandose tanto, en las generales pueden haber bajado a la mitad de los votos que les dieron el CIS recientemente , este país necesita una REVOLUCIÓN social contra la injusticia y la corrupción ,una REVOLUCIÓN pacifica y ordenada ,pero que acabe con el circulo vicioso de los privilegios de los políticos y empresarios .y es en esto en lo que PODEMOS irrumpió como esperanza de futuro para una sociedad que a sido pisoteada en sus derechos y su estado de bienestar viendo como han sido despedidos con la reforma laboral por una miseria de indemnizacion  y pasar a tener un empleo en precario, esto para el que haya tenido "suerte" de colocarse después, tanbien los recortes brutales en sanidad, educacion ,bajadas salariales para situarnos en niveles de hace diez años en algunos casos, y los pensionistas maltratados por este cruel gobierno que nos quito las revalorizaciones de las pensiones y después pasándose por el forro de los c... las subidas con relación al IPC como quedo estipulado en el pacto de toledo, ahora eso si a habido dinero y si no se a pedido para pagar todos los desmanes de las cajas de ahorro , que aquí si que a habido CORRUPCIÓN TOTAL, asta el punto de que se han tenido que rescatar por parte del gobierno ( bueno las pagamos todos los españoles) y ahora en que estén saneadas se las venderán a la banca privada ( mas corrupción) , a todos los casos de corrupción que se están dando en los últimos días no tenemos que olvidarnos que se investiga los sobre costes del AVE unas obras que pueden salir miles de millones defraudados por los corruptos ( políticos y empresarios) el caso castor que producía movimientos sismicos y se suspendieron las prospecciones y ahora el gobierno en compensacion les da 1.700 millones a la empresa, no recuerdo su nombre pero si se sabe que es de d. Florentino Perez el de ACS y presidente del REAL MADRID , uno de los muchos empresarios del IBEX que acompañan al presuidente y al rey a hacer negocios en el estranjero y que por lo tanto avalan todas las reformas y recortes de la era Rajoy , en Zaragoza de donde soy estamos con la mosca en la oreja desde hace tiempo muchas obras municipales sospechosas de presunta corrupción ,la plataforma logistica Plaza con mas de 200 millones de sobrecoste en los que estan implicados presuntamente el anterior presidente de las cortes de Aragon D. Marcelino Iglesias y varios consejeros y concejales del ayuntamiento , tanbien el ex presidente del REAL ZARAGOZA Agapito Iglesias, el que a denunciado este caso un tal MAYAYO que trabajaba en Acciona empresa que junto a FCC hizo los trabajos de la urbanizacion de Plaza y que después tanbien realizo las obras del tranvia de Zaragoza pues tanbien a denunciado que dichas obras del tranvia se realizaron las mismas practicas , llamemoslas corruptas ya que de eso estamos hablando y por ultimo en la mente de todos los zaragozanos están las obras de la EXPO en la que todos los edificios emblematicos de la muestra sufrieron sobrecostes de cientos de millones posiblemente nunca se sabra lo que se a robado , pero de esto en todas las capitales están con la sospecha del saqueo a que han sido sometidas las arcas municipales por estos sujetos sin pudor ni veguenza , ahí están los casos que dan ganas de vomitar oyendo además como se explica la alcaldesa de Alicante ante tanto caso de mamoneo con su amigo constructor al cual le da todas las obras y que me dicen de Burgos con el alcalde nervioso en hacer obras, las que sea, pero obras, a gastar que el mundo se va a acabar, un parking que nadie queria y que el por sus cojones tenia que hacerse por que ya se las habia dado a su amigo constructor ( es curioso todos los alcaldes de este país tienen a su mejor amigo costructor o cotratista y además vive en su ciudad ) esto origino los mayores disturbios sociales en España en muchos años, pero como el hombre es el unico animal ( y este lo es mucho ) que tropieza dos veces en la misma piedra pues se saco otra obra, remodelar la plaza de toros , otra tocada de cojones a los ciudadanos que es a los que se debe, y otra vez revueltas como no podia ser de otra forma ( hay que reconocer que estos burgaleses le echan huevos a la cosa) y así estamos en este país , los ciudadanos haciendo apuestas en cual sera el sitio o el partido o el asunto que saldra el día siguiente siguiendo la cronología del mapa en España sobre la corrupción, paciencia todo llegara y todo se sabra , esperemos.


la opinion de un indignado



¡aaaah se me olvidaba , bueno entre otras muchas cosas , son tantas, el rescate a las autopistas de peaje , otros cuantos miles de millones para sus amigos, mientras a los dependientes y excluidos que les den morcilla, que seguro se les daran ,pero eso si en los comedores sociales o en caritas ,banco de alimentos etc , si no fuera por estos lo que habria pasado ya en este pais.....










No hay comentarios:

Publicar un comentario