viernes, 21 de noviembre de 2014

' LA JUSTICIA EN TELA DE JUICIO '

El reino de la incapacidad manifiesta

Subordinar el Derecho Penal a la conveniencia política del momento es sencillamente aberrante. Pero pedirlo públicamente desde instancias que se suponían ―estúpidamente, por cierto― ilustradas, es si cabe peor.
Solo sobre el conocimiento puede fermentar la verdadera libertad. Pues si esto es cierto, me da que la abundancia de no libres es pasmosa. Porque la ignorancia parece que comienza a ser contagiosa en determinadas esferas del poder y de la llamada opinión ilustrada. Ahora resulta que la querella que se va a plantear contra Mas es “inconveniente” para la solución del  “conflicto de encaje de Cataluña en España”. No se trata sólo de que Cataluña lleva encajada en España desde siempre, con el intervalo breve del XVII en el que quiso encajarse en Francia, sino que, además, ese tipo de planteamientos implican negar la esencia del Estado y del Derecho.
Subordinar el Derecho Penal a la conveniencia política del momento es sencillamente aberrante. Pero pedirlo públicamente desde instancias que se suponían ―estúpidamente, por cierto― ilustradas, es si cabe peor. Y además es que no solo conduce a negar la conquista civilizada de que el Derecho monopolice la fuerza, sino que empeora todos tipo de conflictos. Hablando nos entendemos, debería ser un mantra real, pero claro, para eso es necesario que uno escuche al otro, y en este país de nuestros amores conversar no equivale a escuchar al interlocutor, sino a una agregación de monólogos emitidos en diferentes ondas de frecuencia.
No era conveniente recurrir el Estatuto de Cataluña por inconstitucional, para no empeorar las cosas. Así que habia que dejar que vivieran al margen de los postulados de la Constitución que nos dimos todos los españoles, entre ellos los catalanes. Cuando se declaró inconstitucional en ciertas partes, Zapatero dijo que iba a encargar a la abogacía del Estado ― me sentí avergonzado y hasta ofendido― que “arreglara” el “desperfecto” creado por la sentencia del Constitucional. Es decir, negociar con la Constitución y con la Autoridad del Tribunal. De locos. Pero siguió el ritmo, como dicen los americanos
No era conveniente recurrir el referéndum, para no empeorar. Se recurrió y no se empeoró. No era conveniente recurrir la consulta participativa, o como la llamen, y se recurrió y no empeoró la situación  la suspensión judicialmente ordenada. Lo que provocó el desastre es la inacción del Presidente del Gobierno consintiendo de facto lo que negó mil veces de palabra. Lo que empeoró es no tener preparada la querella a tiempo y haber dejado que las cosas llegaran hasta aquí. Lo que empeoró es encargar a los fiscales de Barcelona la querella. Lo que empeoró es la evidencia de politización de la fiscalía. En fin, que vamos de mal en peor. Pero no por hacer lo que se debe hacer, sino exactamente lo contrario: por no haber hecho a tiempo las cosas que tenían que hacer los responsables de este país, unos y otros, ambos inclusive.
No se puede renunciar a una querella por delitos obvios si no queremos disolver el Estado, que es el fondo lo que está ocurriendo. La Ley Penal no debería ser negociable. Ya se que la prostitución de nuestro sistema político-judicial ha provocado usarlo para condenar a inocentes y para absolver a culpables en base a la conveniencia de una espuria razón de Estado, que en realidad es solo razón del gobernante de turno, o, mejor aún, del Sistema.
Ya se que la estrategia del independentismo es posible que sea la movilización ciudadana alegando que es querella contra Cataluña. No es verdad, pero lo dirán. Ya sucedió con la querella del asunto Banca Catalana. Y les salió bien gracias a Felipe González. Pues si por aplicar la Ley interponiendo la querella la respuesta es un desafío al Estado, la respuesta está en la Constitución. Solo hace falta una cosa: tener el valor de aplicar un precepto constitucional. ¿Es mucho pedir? René Guenon escribió un libro: el reino de la cantidad y el signo de los tiempos. Habría que escribir otro : el reino de la incapacidad y el signo del mal gobierno.

FUENTE:http://www.gaceta.es/mario-conde/reino-incapacidad-manifiesta-20112014-1142

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE ' LA GACETA '


 Enviado por jrmatius el Jue, 20/11/2014 - 11:49
19-11 Art. de D. Javier Tajadura Tejada en el Correo (Profesor de Derecho Constitucional)
"El Gobierno no puede hacer dejación de sus responsabilidades y parapetarse detrás de los tribunales y del fiscal general. Resulta de un cinismo asombroso decir que la seudoconsulta se celebró porque el Triubal Constitucional no requirió expresamente a Mas que no la celebrara, lo que es cierto, obviando que lo que la Constitución dispone para estos casos de insumisión al ordenamiento por parte de una comunidad autonoma, es -según el art. 155- que sea el Presidente del Gobierno quien realice el requerimiento y en su caso, adopte - BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD - las medidas necesarias para que se cumplaª. Por lo tanto Rajoy es un cobarde que con esta actitud puede crear un problema a España entera con lo que habría que ver si actuaciones de este tipo, están tipificadas en el código penal.

Todo quedara en nada...
RJy cree haber acertado al hacernos creer que su intencion es la de judicializar a Mas,primero con las declaraciones de Soralla,luego con las de Torres-Dulce (el cual se ha cansado de pantomimas y ser marioneta de)...pero todo ya estaba pactado de antemano, de ahi el "EL UNICO RESPONSABLE SOY YO" de Mas.
RJy sigue pensando que todos menos Arriola y el mismo son idiotas...y en efecto,hay muchos,pero no todos.
Tiempo al tiempo...parece mentira que aun no conozcais a RJy "el trilero".

Siento verguenza ajena ante la cantidad de despropositos manifestados por el Presidente
del Gobierno. Dice que se limita a cumplir con su obligación, en lo relativo al 9N. Se
hartó de repetir la cantinela de "mientras yo sea el Presidente del Gobierno...", para a
renglón ofrecer, hasta la saciedad, diálogo a quien nunca lo ha querido. En definitiva,
una exhibición escandalosa de falta de autoridad...e incompetencia. Negro futuro le veo
al PP, mientras en sus altos cargos permanezcan personas de este perfil. Lo que más me
duele, como ciudadano, es el engaño continuado que estamos sufriendo todos cuantos con
fiamos en su seriedad y honradez. Espero, no obstante, que el tiempo coloque a cada cual en el lugar que realmente le corresponde.

Que por cierto,hoy esta en Galicia para explicar el "truco trilero" a Feijoo,para que este,el unico con un par de eggs,no se desmarque con declaraciones ofensivas...si es que son como niños...

En cuanto a PODEMOS.
Si RJy "el trilero" permite que Pablo Iglesias rompa con todo, es porque tiene un AS guardado en la manga...
Algo sabe o conoce para soltar dos meses antes de las elcciones y destrozar a Pablo...
Pablo,piensa en esto que te digo...y de haber algo que pueda hundir a PODEMOS y las esperanzas de millones de Españoles de librarnos de esta dictadura sin tener que cojer las armas y crear una autentica masacre...busca hombres de paja si tacha e inmaculados que prosigan y finiquiten esta revolucion pacifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario