jueves, 27 de noviembre de 2014

' EL DECANO DE POLITICAS DE LA COMPLUTENSE,A TRAVES DE 'EL PAIS ' NOS DA UNA BREVE LECCION DE POLITICA , QUE ES LO QUE APRENDIEROS LOS DIRIGENTES DE PODEMOS '

“Si para lograr sus metas Podemos tiene que cambiar el discurso, lo hará”

El decano de Políticas de la Complutense analiza los referentes y el discurso del grupo


Heriberto Cairo, decano de Políticas y Sociología de la Complutense. / bernardo pérez

Heriberto Cairo (Lugo, 1958) conoce bien a los líderes de Podemos, la formación que ha hecho saltar por los aires el tablero político español. Es el decano de la Facultad de Políticas y Sociología de la Complutense, cuna académica y laboratorio político de Podemos, criticada a menudo por las protestas que protagonizan sus estudiantes y cuyo espíritu reivindicativo Cairo defiende. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, los dos principales líderes de Podemos, mantuvieron durante años una relación discipular con este politólogo especializado en América Latina. Él dirigió sus tesis doctorales, aunque ahora están distanciados.
Pregunta. De los líderes de Podemos se dice que son hijos de su Facultad. ¿Hasta qué punto?
Respuesta. El peso de la Complutense es muy grande y sobre todo de la Facultad de Políticas. Basta con ver el cuadro directivo y el consejo político del partido.
P. Usted les conoce bien. ¿Qué destaca de ellos?
R. Yo solo dirigí la tesis de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón. Con Carolina Bescansa siempre he tenido buena relación. Si hubiera que subrayar algo de Podemos es el magnífico ejercicio con las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la política. Es absolutamente novedoso y marcará la forma de hacer política. Consiste en trabajar la idea del ágora electrónica, que es complicada y tiene sus riesgos.
P. Se habla mucho de cuánto pesan en el pensamiento de Podemos Ernesto Laclau, el teórico político argentino, o el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci. ¿Qué reconoce de ellos?
R. Cada uno [de los miembros] tiene una formación diferente. La tesis de Errejón se centró en la construcción de la hegemonía en Bolivia. Ahí no solo trabajó a Laclau, también a Gramsci. Una de las discusiones que teníamos era lo que yo consideraba una interpretación mecanicista de García Linera [Álvaro, vicepresidente de Bolivia] de la cuestión de la hegemonía. Su idea básicamente es ir atrapando y consiguiendo candidatos y movimientos en lugar de establecer alianzas. Esto lo discutíamos. Íñigo compartía en buena medida este punto, lo que no sé es hasta dónde lo está llevando. Laclau es la idea de aglutinar en torno a una idea lo que llama significante vacío, llenándolo de contenidos. Desde mi punto de vista, serían las dos claves. Porque no veo el posobrerismo italiano que trabajaba Iglesias o la epistemología del sur de Boaventura de Sousa Santos [sociólogo portugués e ideólogo de la antiglobalización] que Monedero maneja. Pero no hay que olvidar tampoco el trabajo oscuro de los politólogos y los sociólogos, el de las encuestas. Eso es lo que aporta Carolina Bescansa y es fundamental para entender lo que está pasando. Al margen de las teorías, sin su capacidad para hacer correctamente encuestas e interpretarlas no estarían donde están.

La capacidad de Bescansa para interpretar encuestas es fundamental"
P. ¿Es posible aplicar a Laclau o a García Linera en España?
R. La teoría del populismo de Laclau puede implicar una práctica política con consignas claras y análisis no demasiado extensos para que puedan engarzarse unas luchas con otras. Y eso, de algún modo, es universal. En un país machacado por seis años de crisis, quizás sea el objetivo de cambio compartido.
P. ¿Se puede interpretar que los referentes de Errejón están más presentes en el discurso que los de Iglesias o Monedero?
R. Yo creo que sí.
P. En cuanto a países, ¿cuáles son sus fuentes de inspiración?
R. Ellos han trabajado fundamentalmente en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Especialmente Íñigo. Pablo estuvo muy poco tiempo en Bolivia y algo en Venezuela. Y, luego, Monedero en Venezuela mucho tiempo. Han dicho muchas veces que no tendría sentido que pensaran en ninguno de esos países como modelo porque la situación estructural es muy diferente. Ahora veo que son los países nórdicos los que empiezan a mencionar como modelos, lo cual me alegra y me parece más razonable. Su objetivo parece ser ocupar el lugar que la socialdemocracia tradicional ha dejado libre y recuperar las medidas, salvo alguna cosa que irán suavizando, típicas del Estado de bienestar. No van mucho más allá de las ideas que se podía esperar de la socialdemocracia. Por eso el gran envite es para el Partido Socialista.
P. Los detractores temen que sufra la democracia liberal, los derechos de las minorías, por ejemplo.
R. Sería exagerado decir que con esta crisis se ha destruido todo el Estado de bienestar, pero en términos relativos la gente ha vivido las pérdidas de forma muy dura. De alguna forma, están optando por patear el tablero. En el sentido de decir: este consenso que se alcanza en el 78, que incluye la sanidad gratuita, la educación casi gratuita, unos salarios mínimos con los que se pudiera vivir, una tasa de desempleo aceptable... de repente ha desaparecido, si no por completo, se han visto reducidas [estas expectativas].Patear el tablero es: “Arriesguémonos”.

Ahora tienen como modelo a los países nórdicos, me parece más razonable"
P. ¿Cuál sería el otro modelo?
R. Una democracia consolidada como es esta, con partidos, elecciones, nadie la quiere cambiar, sino hacerla más efectiva. Hay que felicitarles por reconducir a la vida política institucional a buena parte de la gente que estaba en las plazas hace unos años.
P. En la Facultad se dice que Iglesias y sus colegas ya apuntaban maneras de estudiantes.
R. Ni en la mejor de sus fantasías hubiesen soñado llegar a donde han llegado. Pablo sí tenía una posición, muy minoritaria en la academia, que es la de hacer política además de analizarla. Quizás fuera más abierto, su tesis implica su participación militante.
P. ¿A través de asociaciones como Contrapoder?
R. Contrapoder fue una apuesta de Pablo para incidir en la vida de la facultad. Durante mucho tiempo fue la asociación mayoritaria, ahora es absolutamente minoritaria.
P. De las europeas para acá, han cambiado su discurso. ¿Es por convicción o por necesidad?
R. Son pragmáticos. Si tienen que cambiar el discurso para alcanzar sus metas lo cambiarán. Lo cual es bueno. El peor problema para este país serían movimientos que reivindicasen ortodoxias y que polarizaran más todavía. [Podemos] aspira a obtener votos de la derecha y la izquierda, lo que llaman la transversalidad. Todo esto no quiere decir que yo comparta sus ideas.
P. ¿Es real la moderación de su discurso o cree que si ganan regresarán a la izquierda radical en la que se formaron?
R. La izquierda en la que se han formado, el Partido Comunista e Izquierda Unida, no es tan radical, es la izquierda que aunque ha tenido un papel menos importante desde la transición, ha afianzado la democracia en este país. Todos han estado en IU hasta hace poco. Si hace seis meses hubiesen incluido a Iglesias en las listas de las europeas como les pidieron, probablemente nada de esto hubiese ocurrido.
P. De su Facultad se dice que es atípica y conflictiva.
R. Sí es singular. Ha formado a líderes de la izquierda y del PP. Es una facultad plural, pero el estudiantado en su mayoría es crítico, radical. Eso es bueno para no caer en la repetición de mantras.
P. Se recuerdan ahora las protestas, en 2010, contra Rosa Díez a la que se le obligó a escuchar a los estudiantes antes de hablar o el escrache a Moral Santín, de IU.
R. Hubo otra contra el exministro Josep Piqué para protestar por los vuelos de la CIA. Uno de los que estaba vestido [de preso de Guantánamo] era Errejón. La protesta contra Rosa Díez la promovió Contrapoder, porque era la asociación mayoritaria. Hubo muchas críticas, pero para mí el objetivo era que diera la conferencia. Puede que me equivocara o fuera lo menos adecuado que diese la palabra a estas personas [los estudiantes] pero así garantizamos que se diera la conferencia. La vez anterior que Rosa Díez estuvo en la facultad hubo ocho furgones policiales. Esta vez entró sin ningún policía.

FUENTE:http://politica.elpais.com/politica/2014/11/26/actualidad/1417030679_132277.html

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE 'EL PAIS'

Bueno, bueno...esto pinta bien. Al introducir la lógica vamos completando el escenario donde, a mi juicio, se deben producir los debates. Creo necesario, sino imprescindible para salir de la decadencia, restaurar la razón como argumento, y la capacidad del ser humano de articular sus discursos dentro de lo llamamos categorías lógicas. Desde luego la política implica muchísimo más, pero es un buen comienzo. Desde mi punto de vista, PODEMOS es un experimento que nunca se pensó que pudiera derivar en lo que se ha convertido. Por eso creo que estamos en el momento donde esto se pone interesante. Porque sus creadores habrán de demostrar su nivel, y para mí, con lo que algunos llaman cambio de postura, están cumpliendo. Hay que estar atentos. Foro EL PAÍS

avatar
"Si tienen que cambiar el discurso para alcanzar sus metas lo cambiarán". ¡Vaya! Como ha hecho recientemente el PP y también otros partidos. Extraña renovación. Foro EL PAÍS

avatar
Buena entrevista y claridad en los conceptos del profesor Cairo. Estos chicos tienen un buen marketing y el mercado demanda este producto, otra cosa es la garantía puedan darnos una vez puesto en marcha, lo normal es que hicieran la prueba en las municipales para darnos a conocer la mercancía, aunque solo sea en algunas ciudades, pero andan con mucho cuidado en no dar a probar el producto antes de las generales, lo de las autonómicas pasará desapercibido dado que en estas y la europeas tienen menos transcendencia en lo cotidiano. Foro EL PAÍS

avatar
Llevo años haciéndote caso y pillando enseñanzas de esa película. También veo todos los años La diligencia y Trampa 22. Foro EL PAÍS

avatar
Te agradezco la respuesta y el sentido del humor que demuestras, salvo que el recurso a la ironía sea sólo cruel y no festivo, aunque eso sería más gracioso. La crítica en realidad no es más que lo relativo al análisis si atendemos la sufijo y a la etimología, así que todo bien. En mi opinión Podemos es un simple movimiento oportunista/parasitario ante un cadáver social y por poner una metáfora poética diría que es la flora de putrefacción que completará los desastres de la corrupción para llevar todo lo podrido a cero: Déjâ vu, déjà vecu. Desde el punto de vista filosófico y ya que Podemos usa la metáfora de las escobas y las alfombras que Rodríguez, el recadero de Aznar dijo haber puesto en el mercado, pondría en valor a Wittgenstein, más que a Nietzsche, porque decía que la filosofía no pone los cimientos, ni la estructura, ni la fachada, ni, ni, ni... sino que barre las habitaciones para hacerlas más cómodas. Foro EL PAÍS

avatar
Bueno en realidad yo no he corregido nada. Siempre tuve claro que son muy moderados. Y no es ironía Foro EL PAÍS
s
avatar
Me limito a traducir la frase: “Si para lograr sus metas Podemos tiene que cambiar el discurso, lo hará” Eso es todo. He hecho mal en calificar al profesor protagonista de la entrevista, como director espiritual cuando sólo fue director de tesis, pero no pasa nada porque yo no tenga razón. Así que, respecto a lo primero, me refiero al artículo/entrevista a Heriberto Cairo, y en cuanto a lo segundo, de acuerdo: no justifica ni deja de justificar, y se limita a recordar. Ningún problema con Nietzsche. Foro EL PAÍS

avatar
En eso estoy de acuerdo. Las lecciones de Manuel Chaves en andalucia no? Foro EL PAÍS

avatar
Di lo de los niños, que se te olvida. Que yo he visto a los de PODEMOS comer niños...... Foro EL PAÍS

avatar
Y si no es así, que harás tú?, rectificarás y dirás que mentías? Porque es más que evidente que van a arrasar. Foro EL PAÍS

avatar
Pues si tienes pruebas denúncialo, porque eso en españa está tipificado como delito. Es más, me comprometo en este medio contigo, a que si los denuncias con pruebas, yo te pago los costes de abogados y procuradores. Foro EL PAÍS

avatar
¿Qué quedará al final de Podemos, ante esa eventual PRAGMATIZACION eficientista, tan confundida con audacia por todos los políticos del mundo y que llevó al descrédito de la socialdemocracia, por sus saltos del radicalismo electoral al giro neoliberal en el gobierno? Foro EL PAÍS

avatar
Está un poco feo llamar a los votantes del PP en las últimas elecciones lo que usted les llama, porque supongo que se da cuenta de que en las últimas líneas está describiendo con gran precisión lo que hizo el PP en las últimas generales, presentando un programa que sabía que no iba a cumplir, para asegurarse la mayoría absoluta. Dicho eso, da la impresión de que está criticando a Podemos porque hace encuestas para saber lo que la gente quiere y luego dice que lo va a hacer. Yo no veo nada malo en eso. Lo malo es si luego no lo cumplen en un porcentaje razonable. Me parece que en algún punto del camino hemos olvidado el significado de lo que es la democracia. Foro EL PAÍS

avatar
Lo he dicho antes, yo no votaré a PODEMOS, creo que son muy moderados. Foro EL PAÍS

avatar
Solo gente muy idiota y profundamente cobarde, permanece impasible ante la corrupción institucionalizada. Eso es todo. O aplicando sus elevadisimos conocimientos para exponer una tesis política, si estas con PODEMOS eres un ignorante y si no eres un ladrón Foro EL PAÍS

avatar
En todo caso, son. Yo no votaré a PODEMOS, creo que son muy moderados. Foro EL PAÍS

avatar
soluciones a PODEMOS? pero quien gobierna en este país?, no amigo/a, soluciones a la decadencia y el agotamiento del sistema político actual. Usted es muy inteligente, dicho por usted mismo/a, vamos ilumínenos..... Foro EL PAÍS

avatar
Insisto, ayúdeme por favor, muestre sus soluciones.... Foro EL PAÍS

avatar
"es tan simple como criticar la falta de ética al usar la manipulación de colectivos y necesidades humanas, para llegar al poder" esto una interpretación tuya, solo eso, y me atrevo a decir que tendenciosa. "Penoso el nivel intelectual." por qué no me iluminas y me ayudas a elevarlo Foro EL PAÍS

avatar
¡¡¡ Está más que claro , si Podemos sube sube y sube es por que el pueblo español está cansado de los mismos de siempre; y necesita buenos y grandes cambios la España querida--Eso si: que no se olvide la moderación y la coalición----------Al tiempo---------!!! Foro EL PAÍS


                                                   MI OPINIÓN

La política como una ciencia que es debe de ser estudiada antes de aplicarla y es lo que PODEMOS esta haciendo , estamos cansados de ver sobre todo los últimos años como los partidos tradicionales PP PSOE llegan de sus bases de adiestramiento ,lo que ellos llaman las juventudes , socialistas o del pp
los pinpollos sin ninguna formacion política de rigor, adoctrinados por sus ídolos van subiendo escalones a base de fidelidad y carecer de critica constructiva , el paliqueo y la demagogia sin sentido son las credenciales para llegar alto en el partido . así es como hemos visto llegar políticos fabricados en el laboratorio de oradores sin sustancia ,recientemente Zapatero ,el de los sloganes disparatados pero que el hombre con buena facha y percha calo en la sociedad española , pronto nos daríamos cuenta del fiasco .con sus frases mas sonadas, como lo de la champion league, lo del viento y muchas otras lindezas estúpidas que seria largo recordar ( son tantas) y además se rodeo como buen narcisista que es o que fue mientras ocupo la presidencia ,de ministros de muy bajo perfil , es típico en los políticos rodearsen de gente que no sobrepase por encima de ellos, ¿ recuerdan algunos ? Leire Pagin
Aido , blanco etc, lo que viene ahora nada mejora yo diría que lo empeora Pedrito Sanchel 'el guapo' el de los slogans , el de las frases sin contenido , el de las palabras huecas , vamos el que habla mucho y no dice nada , el rey de lo ambiguo, dicen de PODEMOS  que no aclaran nada con sus propuestas , pero este que esta echo con el mismo molde que Zapatero pero con peor aleación aun dice menos , ahora lleva días con la misma matraca , reformar la constitución, pero no dice nada como, y llega a los pocos días y dice que hay que volver a cambiar lo que Zapatero y Rajoy cambiaron en el 2010 para metérnosla a todos los españoles asta el frenillo con el tema del rescate a los bancos , toma ya ,el hombre no sabe por donde tirar , " hoy digo una cosa y mañana haber con que pie me levanto .
Estos son los políticos de "carrera" que nos gobiernan o quieren gobernarnos por eso todos los medios mediaticos de este país ya no solo cargan contra PODEMOS sino que cargan contra las universidades de España ,en este caso la Complutense sino oigan por las mañanas las cadenas de radio de la extrema derecha ,Es radio, cope, onda cero con el impresentable Herrera y otras muchas cadenas ,agotados y exprimidos todos los argumentos habidos y por haber contra PODEMOS ahora la táctica que emplean es ir contra las universidades para mayor deleite de sus tertulianos ,todos adulando a los directores del programa peloteandoles para seguir todas las mañanas cobrando el sueldo de mercenarios de la información retribuida, tanpoco los del PP se salvan en esta cuestión algunos con titulo de abogaditos del estado y poco mas eso si con una gran formacion en captar fondos para el partido y para sus sobresueldos,poco mas que decir sobre este partido que no haya dicho ya ( no merece la pena ahondar mas en el tema ) han disfrutado de su momento de gloria y poco les queda ya , la corrupción se les come a toda pastilla como el cancer .
Es lo que tenemos políticos de café , de tertulias de hacer bolos y llevarsen una pasta gansa ademas de todas las prebendas, es así como se entiende pero no se comparte como esta el país , y aquí aparece podemos , se dice que el ascenso de esta formacion viene del descontento que es para castigar a los dos partidos mayoritarios ,¡ mira que listos son no lo sabia ! por supuesto la gente se a quitado la venda y ve que los que lo hacen tan bien ,pues que no que resulta que no lo hacen tanbien que me han bajado el sueldo, que me han subido los impuestos, que tengo que pagar mas por los medicamentos ,que no puedo comprarles tanta ropa a mis hijos como antes , me dicen que tengo que apretarme el cinturón que nos tenemos que sacrificar durante 6 o 8 años por la crisis que esta padeciendo España , y me acuerdo en seguida del anuncio de Media Mark ¡YO NO SOY TONTO ! es el gobierno el que nos toma por tontos , ¡ osea ellos llevandoselas todas y el país en ruina y yo tanbien ! , en un principio los ciudadanos es posible que en las europeas dieran el voto a PODEMOS por rabia por venganza por patalea , pero con el interés de los medios por ahondar en esta nueva formacion en conocerla y saber mas de ella los ciudadnos empezaron a acudir a asambleas , la curiosidad mato al gato , en nuestro caso vimos como un rayo de esperanza las esplicaciones de estos políticos ,politologos o como quieran decirles , pero eso si políticos de verdad con sus carreras de ciencias políticas que todo ser viviente que quiera dedicarse a la política independiente mente de su ideología debería tener i debiera exigirseles a todos , en las asambleas ciudadanas que hemos tenido la ocasión de oír a estos nuevos políticos hemos podido comprobar la gran preparación que se les ve que tienen y la gran capacidad de oír a la gente escuchando pacientemente sus eplicaciones para luego dar respuestas a todos los temas que allí se plantean , ¿ es una forma nueva de hacer política ? pues no lo se pero a calado hondo y eso no se puede negar , ¿ populismo ? eso que tanto se dice de ellos, hombre eso si que me da risa cualquier ciudadano que tenga memoria y creo que si la tienen solo tienen que acordarsen de las campañas
 electorales del PSOE y del PP especialmente la ultima ,la que el embaucador RAJOY llevo al huerto a todos los españoles incumpliendo todas y cada una de las promesas electorales que llevaba en su programa, ¿ eso que es ,no es POPULISMO ? ¿ SI ESO ES POPULISMO ! porque dijo todo y como queriamos o nos gustaba que dijera que haria despues de la nefasta y ruinosa política socialista de Zapatero , hoy creo recordar que la formacion de PODEMOS va a desvelar el programa econmico , espero que a partir de ese momento se le tenga mas en cuenta y se le tenga mas respeto por parte de los medios,se podra estar o no de acuerdo, nadie lo conoce aun ,seguaramente cuando lean este articulo ya lo sabran pero, pero sera el programa de un partido que aspira ya no solo a gobernar sino a sacar adelante a las PERSONAS  y no solo a los poderes economicos , lo siento pero es así como ellos lo ven y a la gente LES GUSTA.

OPINION DE UN INDIGNADO

















No hay comentarios:

Publicar un comentario