sábado, 15 de noviembre de 2014

'LA CORRUPCION DE CADA DIA' ESTAS SON LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN EL IBEX LAS LLAMADAS MARCA ESPAÑA , LAS QUE SALEN CON LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA EN VIAJES COMERCIALES , EN UNA PALABRA LAS EMPRESAS EJEMPLARES , ¡ QUE VERGUENZA , ASI CUALQUIERA!, ESTO ES LO QUE SALE , IMAGINEN LO QUE NO SALE '

Caso Plaza

La UDEF prueba que la UTE de Plaza cobró 6,4 millones por 8 obras fantasma

M. A. Coloma/ M. Garú. Zaragoza| Actualizada 15/11/2014 a las 11:56     1 Comentarios

El último informe de la Policía revela que la sociedad pública pagó por cuatro aparcamientos que a día de hoy siguen siendo eriales.

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El juez que instruye el llamado caso Plaza acaba de recibir el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, cien folios en los que los especialistas enumeran hasta ocho obras fantasma –que se certificaron y cobraron por parte de la UTE Acciona-MLN, pero que nunca se llegaron a ejecutar– que le habrían costado a la plataforma logística 6,4 millones de euros. Se trata de la constatación de lo que ya apuntaba el informe pericial elaborado por EID Consultores, en el que se llega a cifrar el desfase presupuestario de la urbanización del complejo logístico en 167 millones de euros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, intenta averiguar si el descontrol en las certificaciones de las obras fue tan abultado como aseguran los técnicos. Y para ello están siendo vitales los informes que periódicamente le remite la UDEF, que se encarga de las pesquisas desde julio de 2013.

Tomando como punto de partida las mediciones y datos aportados a la causa por los distintos peritos, los agentes está revisando ahora una por una las supuestas obras fantasma. Y como preveían, el trabajo de campo está confirmando sus peores sospechas.

Los especialistas de la Policía Nacional han dedicado los últimos meses a examinar con lupa los trabajos incluidos en la certificación número 89 (de febrero de 2011) de la urbanización de Plaza, trabajo que han resumido en un informe de casi cien páginas que ya está en manos del juez instructor y al que ha tenido acceso HERALDO.

Según concluyen los investigadores, se han comprobado in situ hasta ocho proyectos pagados y supuestamente ejecutados. En la lista se incluyen cuatro estacionamientos que deberían ocupar más de 50.000 metros cuadrados; las doce bajantes de la denominada balsa número 2; dos trabajos de saneamientos que sumarían 272.977 metros cúbicos de tierra; y un moderno sistema de videovigilancia para todo el complejo logístico. Obras y equipamientos que la Policía confirma ahora que nunca llegaron a materializarse.

A la hora de confeccionar sus informes, la UDEF ha tenido que recurrir a distintos métodos. Por un lado, a la comprobación sobre el terreno, lo que ha podido hacerse sin problemas en el caso de los aparcamientos. De hecho, agentes de esta unidad acudieron a sus emplazamientos –todos ellos en torno al complejo comercial Plaza Imperial– y constataron que lo que deberían ser grandes explanadas pavimentadas y dotadas del mobiliario típico de este tipo de instalaciones no son más que terrenos baldíos. Y eso que Plaza pagó por su construcción 1.583.137 euros. A efectos probatorios, los agentes han aportado al juez un extenso reportaje fotográfico que demuestra que los supuestos estacionamientos son meros eriales.

La UTE Acciona-MLN incluyó también en la certificación 89 la construcción de las bajantes de la balsa número 2, emplazada en la confluencia de las calles de Turiaso Atiliana y Bari. Para comprobar si realmente las obras se habían ejecutado, los funcionarios de la UDEF visitaron también la instalación. Sin embargo, lo único que encontraron allí fue un camino de tierra que desciende desde el nivel de la calle a la base de la balsa, así como un desagüe. Pero ni rastro de las doce bajantes por las que Plaza abonó 138.116 euros (más IVA).
Imposible de comprobar in situ
Los especialistas de la UDEF reconocen en su último informe que carecen de los conocimientos técnicos necesarios para corroborar si la UTE que urbanizó Plaza llegó a efectuar los dos saneos de tierra que se incluyen en la certificación 89 y por los que recibió 1.361.126 euros (más IVA): el llamado saneo del Pino y el del PE9/PE10. Por ello, la Policía citó como testigos a Jaime de Prado Gómez, que fue jefe de topografía de la UTE entre 2003 y 2011, y a Gregorio Nuño Calvo, que aunque está titulado como auxiliar administrativo ejerció también como topógrafo para Intecsa-Inarsa (encargada de la dirección técnica de las obras de urbanización de Plaza) entre 2002 y 2012. Y, según sus declaraciones, estos trabajos tampoco se ejecutaron.

Como recuerda la UDEF, la zona en la que se hizo el supuesto saneo del Pino está formada por un área de 35.421 metros cuadrados, entre las calles de Carae y Civitella, con un volumen de 156.636 metros cúbicos de tierra. El segundo saneo debía haberse realizado en una parcela situada junto a las instalaciones de Verdecora, en el centro comercial Plaza Imperial. En este caso, el movimiento de tierras ascendía a 116.347 metros cúbicos.

Además de los aparcamientos, las bajantes y los saneos, en la certificación 89 se incluyó el sistema de televigilancia de toda la plataforma. Según el estudio de EID Consultores, este ascendía a 3.309.533 euros, aunque a la hora de recogerlo en la citada certificación se desgajó en numerosas unidades menores. En cualquier caso, la UDEF no ha encontrado ni cámaras, ni equipos de procesado, ni servidores, por lo que concluye que tampoco se instaló.


FUENTE:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/11/15/la_udef_prueba_que_ute_plaza_cobro_millones_por_obras_fantasma_322308_300.html



                     LA MISMA NOTICIA EN EL PERIODICO DE ARAGON




La lucha contra la corrupción

La UTE liderada por Acciona cobró a Plaza seis millones por obras ficticias

La Policía señala en un nuevo informe que los desajustes indican el "descontrol" que existía. En el estudio aparecen aparcamientos, canalizaciones de agua y un centro de videovigilancia "fantasmas"


  • Este solar en la Plataforma Logística de Zaragoza es uno de los que se cobraron por obraas inexistentes. - Foto: NURIA SOLER
    Este solar en la Plataforma Logística de Zaragoza es uno de los que se cobraron por obraas inexistentes. - Foto: NURIA SOLER
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L. M. GABÁS 15/11/2014
Los investigadores del caso saqueo se centran en estos momentos en analizar las obras realizadas durante la segunda fase de la urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha encontrado 6,4 millones de euros facturados a Plaza por la UTE liderada por Acciona por obras supuestamente ficticias.
Los agentes llegan a esta conclusión, a partir del estudio de todas las certificaciones aportadas y de la medición in situ de los trabajos supuestamente realizados. De hecho, se desplazaron hace una semana hasta el centro logístico para demostrar con fotografías las obras "fantasma", que han incorporado a un informe de 100 folios que fue remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez.
La mayoría de las labores calificadas como "falsas" se centran en un grupo certificaciones, numeradas como 89, en las que aparece que se han hecho varios aparcamientos en unos terrenos en los que actualmente solo están llenos de matorral.

OCHO COMPROBADAS

La Policía reconoce en su estudio que Plaza pagó por una serie de movimientos de tierra "que no se pueden valorar". No obstante, resaltan "el hecho de que la totalidad de las obras comprobadas se hayan demostrado irreales, a pesar de que tan solo han sido ocho las valoradas por la falta de medios y conocimientos técnicos para acometer el resto".
Incluso, van más allá al afirmar que este informe "abona la hipótesis de que las mediciones incluidas en la certificación 89 pudieran ser en gran parte no acordes con la realidad".
Por ello, valoran el peritaje realizado por la empresa pública porque "pudo hacer estudios de campo para determinar lo certificado y no ejecutado". Plaza estimó un sobrecoste de 15,8 millones de euros, en el marco de un desajuste global de 90 millones.
Uno de los trabajos que se resaltan en el informe es el aparcamiento de El Corte Inglés, que debería estar a pleno rendimiento en las inmediaciones del centro comercial Plaza Imperial, con una superficie teórica de 24.268 metros cuadrados. La UTE cobró a Plaza 830.758,75 euros, pero actualmente "no existe zona de estacionamiento alguna, hallando en su lugar un solar cubierto con superficie vegetal, sin que exista ningún elemento de los que cabría encontrar la posibilidad para aparcar vehículos", señala la Policía.
Como este caso, la UDEF cuantifica otros tres más situados en el área más cercana a la zona comercial. La empresa pública pagó por ellos 782.445,39 euros.
Unos trabajos que sorprende por la nimiedad de la obra; es una bajante de una balsa de agua localizada entre las calles Turiaso Atiliana y Bari. "No hay canalización de ningún tipo, no hay más que un camino de tierra que desciende desde el nivel de la calle a la base de la misma y un desagüe", asevera el Cuerpo Nacional de Policía, mientras apunta que se pagó por ello 138.116,16 euros.

SIN CÁMARAS

La UTE Acciona-MLN también ofertó un sistema de televigilancia por una cuantía de tres millones. Los agentes vuelven a hablar de estafa, después de recorrerse las catorce zonas en las que debían haberse instalado las cámaras de seguridad y en las que actualmente no hay ni cables. Los únicos elementos que encontraron fueron unos postes metálicos y unas cajas "sin conexión visible".
Por otro lado aparecen una serie de saneamientos de terrenos en la partida conocido como El Pino y en una parcela junto al centro comercial. Ambas están sin urbanizar y llenas de hierbas, a pesar de que costaron 1,3 millones de euros.
Todo ello forma parte de la segunda fase de obras de Plaza que ganó la UTE gracias a que el concurso se amañó, supuestamente. Según uno de los correos intervenidos al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, éste señalaba al director técnico, Miguel Ángel Pérez, que consiguiera que esta constructora alcanzara un total de 59 puntos, en detrimento de la unión de ACS-Arascón.
En las conclusiones de este informe, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional reconoce que todos los desajustes indican el "descontrol" existente en la plataforma que aspiraba a ser la mayor de Europa y el proyecto estrella del Gobierno de Aragón PSOE-PAR.

FUENTE:http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ute-liderada-acciona-cobro-plaza-seis-millones-obras-ficticias_984592.html



                 Y EL ALCALDE SOCIALISTA DE ZARAGOZA ERRE QUE ERRE A POR LA SEGUNDA LINEA DEL TRANVIA



LA NEGOCIACIÓN ABIERTA EN ZARAGOZA

Belloch descarta renunciar al tranvía aunque no haya acuerdo con el PP

"Si es una condición 'sine qua non', entonces ellos no apoyarán los presupuestos", aseveró. La adjudicación para elaborar el estudio de viabilidad y el proyecto podría demorarse hasta abril


  • El tranvía de Zaragoza circulando por la rotonda de la Ciudadanía, en una infografía. - Foto: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
    El tranvía de Zaragoza circulando por la rotonda de la Ciudadanía, en una infografía. - Foto: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
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D. L. G. / M. E. C. 15/11/2014
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, lanzó ayer un mensaje contundente al grupo municipal del PP: si hay que elegir entre el tranvía y sus 15 votos a favor para sacar adelante el presupuesto, se queda con la línea 2. Una elección que no le corresponde al Gobierno de la ciudad sino a los conservadores. La lectura es que las cuentas con las que se ha abierto la negociación para el año próximo incluye la partida de 700.000 euros para realizar el estudio de viabilidad, el anteproyecto y el proyecto para el eje este-oeste, y esta no va a desaparecer aunque los conservadores supediten su apoyo para su aprobación a eliminar esta consignación. Son ellos los que votarán en contra si se mantiene, y los que dejarán a la ciudad sin presupuesto antes de las elecciones.
Aunque confía en que al final flexibilicen su posición y den entre todos con "soluciones intermedias". A pesar de que, en su opinión y a todas luces, las posiciones de unos y otros muestran "intereses contradictorios".
"Si es una condición sine qua non, el PP no apoyará los presupuestos", dijo tajantemente el alcalde en su visita al Barranco de San Cristóbal, en Peñaflor, donde un millar de escolares de 19 colegios han participado de la tradicional Semana de la Repoblación Forestal. Sus palabras llegan un momento en el que está abierta cualquier combinación para intentar que haya presupuesto antes de las elecciones.

PLICAS ABIERTAS
Además, con un concurso público lanzado para elaborar ese estudio de viabilidad y la redacción del proyecto que ayer dio un nuevo paso al frente con la apertura de las plicas. Aunque la adjudicación definitiva, si sigue los plazos previstos por los técnicos, no estará lista antes del mes de abril. Once empresas han presentado oferta: las UTE Euroestudios-Ersnt & Young, Ingerop-Ayesa, Aecom-Taryet, Consultores en Ingeniería y Arquitectura-Planificación Análisis y Proyectos-Deloitte, Idom-Typsa, Acciona-Urbantan, Esteyco-TRN Ingeniería, Cadisa-BB&J-KV Consultores, y las empresas Bac Engineering, Eptisa y Egis Eyser que concurren en solitario.
La respuesta del PP llegó de la mano del concejal Jorge Azcón en la comisión de Servicios Públicos donde se desglosó el presupuesto del área. Volvió a asegurar que para su formación la suspensión del concurso para la segunda línea del tranvía es una "de las líneas rojas". A lo que la teniente de alcalde socialista Dueso, le replicó con claridad: "Ustedes y nosotros no llegaremos nunca a acuerdos porque el presupuesto es el documento más político que existe. Su forma de entender la política es completamente distinta. Nosotros siempre vamos a apostar por proyectos que avancen la ciudad". Chunta, que hace escasas semanas apoyó paralizar el concurso abierto, no hizo mención al tranvía.


FUENTE:

COMENTARIOS DE LOS LECTORES DE ' EL PERIODICO DE ARAGON'


Ya!!! Muy bonito!! Y las personas.....y los coches? Dónde están? Los han exterminado? A ver de mi casa al trabajo en el quinto pino...que paso por ahi....por dónde voy? Ah cojo el tranvia!! Vale!! El problema es que el tranvia va a otroi sitio muy distante y muy diferente dónde yo trabajo. Y tengo derecho a ir a trabajar. Y tengo derecho a mi libertad.
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09
Por a: 11:45. 15.11.2014
Antonio , supongo te refieres a los chanchullos del PP?

Trincando hasta el último día.

Se habla de otros municipios, pero porque no investigan al Ayto. de Zaragoza. No hay dinero para mantener autobuses que llevan a zonas alejadas del centro, esta n recortando en servicios y subiendo el IBi y si que hay dinero para el tranvia? Increible!Los politicos son unos caraduras todos!

El juguete caro del alcalde q pagamos todos y sólo sirve a unos pocos y mal... a las pruebas me remito de su acceso en el pilar.... Deja a la periferia sin servicio y con la OBLIGACIÓN de hacer transbordo -nuestro tiempo no vale nada...- y por supuesto q formamos parte de las estadísticas de los felices zaragozanos usuarios del tranvía. Un medio no adecuado para nuestra ciudad.... Te has lucido Belloch,
....
Ya habrá varios amiguetes frotándose las manos. Tendrá que pasar así. ¿O qué?.

El tranvia lo tienes seguro Belloch pq te apoyan los otros y el presupuesto no te apoyan pero te apoyaran mas tarde entonces para que quieres al PP.

Por dios, Mari Cruz, pídele para reyes un Ibertren, para que juegue en casa. ¡¡Que cansino, con el hambre que está pasando la gente en Aragón!!.

Si con los 630 millones de Euros para la primera linea del tranvía los zaragozanos estamos hipotecados durante 30 años, con la segunda linea conseguirá llegar a los sesenta años o sea hipotecados desde que nacemos hasta que morimos. Insisto, cuando algo no se entiende a quien o quienes beneficia? Desde luego ahora con los autobuses vamos bien ya llegaran tiempos mejores.

                                    MI OPINIÓN


lA UDEF ya a descubierto los chanchullos de PLAZA ahora que vallan a por el tranvía ( el juguete de Belloch ) parece que estos socialistas de niños no les pusieron a ninguno un tren los reyes magos , otra cosa no se entiende ( en Parla el señor Gomez , tanbien sociolisto lo impuso ) aunque visto el coste y las comisiones , se entiende , sino que empeño de este alcalde en hacer una segunda linea de tranvía, en todo caso debería antes cerrar la primera ,que por un extremo llegara asta el hospital Royo Villanova y por el otro asta Arco Sur, seria lo mas sensato y lo demas ya se decidirá primero pagar una linea antes de meterte en otra , además este alcalde caprichoso que a arruinado a los zaragozanos con tantas subidas de IBI , tasas de basuras y de toda índole mas las excentricidades de sus juguetes de la EXPO , los barquichuelos del Ebro y el telesferico que esta muerto de asco , dos años sin funcionar y que no lo desmontan por el coste ( se habla de casi dos millones de euros) pues como decía este alcalde anuncio recientemente que no se presentaba a la reelección , ¿ entonces que empeño tienes en seguir con el tranvía macho? ¡ vete de una vez y no vuelvas, vete con la pianista al Caribe o donde sea pero vete !
lo que pasa es que si lo deja ya todo encaminado y firmado algo caerá, así funciona todo, en Aragon hay mucho que investigar además de las hobras del tranvía que vallan a por la EXPO que ahí si que hay tomate por descubrir

LA OPINIÓN DE UN INDIGNADO




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