miércoles, 14 de marzo de 2012

¡AHORA EL DEFICIT!

el drama de las cuentas públicas

Rajoy responsabiliza de la gravedad del incumplimiento del déficit a Zapatero

Asegura que no hace dejación pero atribuye la corrección europea al "incumplimiento" anterior

Rubalcaba tilda de "chapuza" el baile de cifras del déficit

Montoro asegura el Senado que no destruirá empleos el sector público ni rebaja salarial

El Gobierno aprobó una previsión del 5,8% de déficit y la UE se lo rectificó al 5,3%, es decir, un recorte de 5.000 millones más, pero eso para Rajoy supone un reconocimiento de la solvencia y credibilidad de España y un espaldarazo a reformas en marcha, incluida la del mercado laboral que ha supuesto la convocatoria de una huelga general para el próximo 29 de marzo.
El presidente ha asegurado que no hace dejación y, sin embargo, ha atribuido la corrección europea a que el Gobierno anterior no cumplió sus compromisos y perdió la credibilidad de España. "Lo más grave", ha afirmado, no es el objetivo del 5,8% ni del 5,3% sino "el incumplimiento" del 6% del anterior Gobierno. El que finalmente el déficit de 2011 haya alcanzado el 8,5%, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, le obliga a hora a "recuperar la credibilidad" ante los mercados y la Unión Europea. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tildado en cambio de "chapuza" el baile de cifras del déficit de los últimos días, lo que "nos ha hecho mucho daño", y ha sugerido a Rajoy que "cambie"e el sistema de financiación "si no le gusta".
En su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la última cumbre europea, el presidente del Gobierno, quien ha recordado que él es el responsable último del déficit de todas las Administraciones, ha asegurado que ese nuevo recorte impuesto es “racional y asequible”. No ha dado ninguna pista de cómo se producirá ese recorte, que se incluirá en los Presupuestos que se aprueben después de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias. Ni una pista sobre si incluirá subidas de impuestos.
Sí ha reconocido que ese recorte, que ha intentado minimizar, tendrá "en el corto plazo un costo sobre el crecimiento y el empleo”. Es decir, que para cumplir esa exigencia de Bruselas habrá que sacrificar parte del esfuerzo de recuperación económica.
Solo ha hablado Rajoy de una reforma de la Administración para evitar duplicidad de funciones y para reducir organismos públicos. El presidente del Gobierno ha expresado la "plena coincidencia entre la agenda europea y la española", al destacar que ambas marcan como guías "la disciplina fiscal y las reformas estructurales". Según ha afirmado, "es una agenda difícil pero ineludible".
Mientras en la Cámara baja el presidente hablaba del objetivo de déficit y daba cuenta de la última reunión del Consejo Europeo, en el Senado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no tiene en mente recortar empleo en el sector público ni aplicar una rebaja salarial a los funcionarios, pese a que tendrá que recortar hasta 5.000 millones de euros adicionales para ajustarse al 5,3%.
Durante el turno de réplica en el Pleno del Senado durante el debate del techo de gasto y el objetivo de déficit para 2012, Montoro aseguró que el Gobierno no es como el anterior Ejecutivo socialista, que recurrió a este tipo de medidas "sin pestañerar".

Improvisación

En su primera respuesta, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le había acusado de improvisación y había cuestionado la actuación del Gobierno ante Bruselas y el resultado del 5,3% de déficit impuesto por Bruselas. En concreto, el secretario general del PSOE entiende que hubiera sido más lógico aliviar la presión este año para favorecer la recuperación y dejar para el próximo una parte de la reducción del déficit.
Rubalcaba ha pedido al presidente del Gobierno que imite al primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, y promueva la aplicación en España del impuesto de transacciones financieras. Parte de su crítica se ha dirigido al retraso del Gobierno por aprobar los Presupuestos, supeditándolos a la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, el próximo 25 de marzo.
El portavoz de CiU en el Congreso de los diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha respaldado a Rajoy y ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos para salir de la crisis, porque "sin remar todos en la misma dirección no vamos a ninguna parte".
Por su parte, Rosa Díez (UPyD) ha vuelto a poner el acento en la necesidad de recortar en las comunidades autónomas y en proceder a una reforma del Estado para reducir gastos y duplicidades.

Sarkozy defiende que se dé a España una "oportunidad"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha roto una lanza en favor del Gobierno español en su negociación con Bruselas del límite de déficit público. Sarkozy cree que no se debe forzar a España a reducir su déficit en perjuicio de su crecimiento económico, y ha sugerido la posibilidad de que se suavice el objetivo. "España debe hacer reformas. El Gobierno actual las lleva a cabo con mucha valentía y fuerza. Por eso hay que dar a España la oportunidad de desarrollarse", ha declarado esta mañana en una entrevista a una emisora de radio.
Sarkozy entiende que España no tiene alternativa entre reducir el déficit y reactivar la economía, sino que debe hacer ambas cosas para corregir los "errores" de haber sido demasiado dependiente del sector inmobiliario y del turismo. “España estuvo dirigida por un Gobierno socialista" y su tasa de paro, del 24 %, ha crecido "un 200 %" en un periodo en que en Francia ha aumentado un 17 %, ha concluido Sarkozy.


fuente: http://politica.elpais.com/politica/2012/03/14/actualidad/1331711571_992395.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario