lunes, 26 de marzo de 2012

"OTRO CASO MAS EN LA IMPARABLE ESCALADA DE CORRUPCION EN ESPAÑA"


Corrupción en Cataluña

Detenido el 'número 2' de la Diputación de Barcelona por amaños en la ITV

Josep Tous llevaba solo 20 días en el cargo

La operación está relacionada con el 'caso campeón'

Hay otro cargo público y tres empresarios detenidos

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Barcelona en una operación derivada de la Operación Campeón, que salpica al exministro de Fomento, José Blanco. Los altos cargos públicos detenidos son el coordinador general y número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous (CDC), quien solo llevaba 20 días en el cargo, e Isidre Masalles, subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat.
Tous, que fue director general de Consumo y Seguridad Industrial entre 1994 y 2004, había relevado a Josep Maria Matas, quien fue destituido tras conocerse que había facturado irregularmente cientos de miles de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era secretario general de esta entidad. Tanto en la Diputación como en la ACM, Matas era la mano derecha de Salvador Esteve, actual presidente de la Diputación.
La operación en marcha investiga tráficos de influencias en la negociación y adjudicación de estaciones para la inspección técnica de vehículos (ITV). Hay, además de Tous y Masalles, tres empresarios detenidos: Sergi Pastor, Sergi Alzina i Ricard Puignou.
Sergi Pastor fue consejero delegado de Applus, un gran grupo especializado en la inspección, y Alzina está vinculado al sector de las inversiones. Según el sumario del caso campeón, ambos estarían "llevando a cabo negociaciones tendentes a la obtención fraudulenta de una concesión administrativa".
La investigación se basa en las conversaciones telefónicas de estos dos empresarios con el máximo responsable de la trama, José Dorribo. En esas conversaciones hacen referencia al nuevo secretario general de CDC, Oriol Pujol, a quien señalarían como la vía de entrada a Cataluña para sus negocios. Alsina y Pujol fueron compañeros de clase en IESE.
La juez de Lugo que envía el 'caso Campeón' decidió enviar a Barcelona la parte del sumario en la que aparece citado el dirigente nacionalista y el resto de presuntos implicados, que ahora han sido detenidos. En estos momentos hay varios registros en la ciudad, según ha avanzado la cadena Ser, aunque se descartan más detenidos por ahora, según fuentes de la investigación. La intervención, que están llevando a cabo la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.
El juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que ha ordenado el secreto del sumario, mantiene desde hace meses intervenidos los teléfonos de varios de los implicados.

FUENTE:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/26/catalunya/1332750880_405892.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario