Economía estudia los ‘hispanobonos’ para financiar a las comunidades
El Tesoro trató con los bancos la opción de que el Estado se haga cargo de la emisión de deuda autonómica para superar las dudas de los inversores
Los problemas que tienen las comunidades para acceder a los mercados y los altos intereses que se ven obligadas a pagar para emitir deuda han obligado al Ministerio de Economía a buscar vías alternativas de financiación para garantizar que sigan pagando a sus acreedores. Entre las opciones barajadas, la de los llamados hispanobonos es la que, de momento, está más avanzada. Aunque, según afirman desde este departamento, aún no hay una decisión tomada, la posibilidad de que el Estado emita deuda en representación de las regiones tal y como piden desde las que tienen mayores dificultades se trató este miércoles en una reunión entre el Tesoro y los bancos creadores de mercado, que preguntaron por ellos. El objetivo, añaden desde Economía, es presentar una propuesta concreta en semanas.
El fiasco que sufrió Castilla-La Mancha el martes, cuando apenas logró colocar 53 millones de los 200 ofertados, y el hecho de que Madrid tuviese que dar una prima alta para colocar 665 millones hace una semana, han encendido algunas luces de alerta.
La solución, reconocen desde Economía, es que el
Estado, que actualmente no puede avalar directamente a las comunidades
por ley, emita deuda para ayudar
La solución, reconocen desde Economía, es que el Estado, que actualmente no puede avalar directamente a las comunidades por ley, emita deuda para ayudar a las regiones sin penalizar a las que no tienen problemas, como Navarra o el País Vasco. En este sentido, los hispanobonos —títulos emitidos por el Tesoro en representación de las comunidades para repartir luego los fondos entre ellas— ayudarían a superar las reticencias de los inversores a través de dos vías.
La primera, porque al realizar emisiones de mayor volumen alcanzarían más demanda y, en segundo lugar, porque al estar avaladas directamente por el Tesoro sus intereses se establecerían en torno a los del Estado, que ahora paga de media un 4% por todos sus bonos. Frente a esta rentabilidad, Cataluña tiene que ofrecer un 4,5%, comisiones aparte, para vender deuda a un año, tal y como anunció este jueves la Generalitat. Gracias a la diferencia, según reconoció hace unos días en el Senado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se mostró favorable a estos bonos, esta medida rebajaría en 1.000 millones el coste de todas las autonomías para financiarse. Tampoco afectaría a las cifras de deuda pública que España presenta a Bruselas.
Existe el riesgo de que los títulos de deuda
conjunta provoquen una transferencia del riesgo y afecten a las
autonomías que han hecho los deberes
En definitiva, se trataría de convertir en explícito el apoyo implícito que actualmente da el Estado a las comunidades, tal y como quedó demostrado con el rescate de Valencia a finales de 2011. De hecho, esta región es la que sigue afrontando más dificultades: tiene totalmente cerrado su acceso a los mercados después de caer en el nivel de bono basura, pero necesita 5.000 millones en 2012 para no caer en bancarrota, informa Joaquín Ferrandis. Por este motivo, el Ejecutivo valenciano se muestra confiado en que habrá hispanobonos “a corto plazo”.
FUENTE:http://economia.elpais.com/economia/2012/03/22/actualidad/1332435252_898714.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario